miércoles, 10 de abril de 2024

La salud, involucrada en todos los ámbitos del desarrollo

Gaceta UNAM

Numero 5464

Ciudad Universitaria

08 de abril del 2024

Leonardo Frías Cienfuegos  


Tras la pandemia, se vio afectada en todo el mundo, no sólo en lo físico y mental, sino también desde los puntos de vista económico y político: Germán Fajardo Dolci, titular de la DGAS.


La salud está involucrada con todos los ámbitos del desarrollo. De manera individual y colectiva, esta conexión atañe también a los objetivos sociales que tenemos como humanidad, afirmó Germán Fajardo Dolci, titular de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM.

En ocasión del Día Mundial de la Salud, que se conmemoró ayer, el también exdirector de la Facultad de Medicina (FM) dijo que este estado de bienestar contribuye sin lugar a dudas al desarrollo global. “Tras la pandemia, la salud se vio afectada en todo el mundo, no sólo en lo físico y mental, sino también desde los puntos de vista económico y político”.

Y es que según el Informe de Estadísticas de Salud Mundial 2023, (World health statistics 2023: monitoring health for the SDGs, sustainable development goals), la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que las enfermedades no transmisibles (ENT) “continúan causando la mayor carga de morbilidad en todo el mundo y su impacto ha empeorado”.

Durante el periodo de 2000 a 2019 la cantidad de muertes anuales en el orbe aumentó de 31 millones a 41 millones. Lo anterior significa casi tres de cuatro muertes en todo el planeta. Las cuatro principales ENT en el planeta son las enfermedades cardiovasculares con 17.9 millones de muertes anuales; el cáncer, con 9.3 millones de defunciones; las enfermedades respiratorias crónicas, con 4.1 millones de fallecimientos, y la diabetes, con dos millones de muertes en dicho periodo.

En tanto, de acuerdo con el estudio Global Burden of Disease, (el cual aglutina a más de 3,600 investigadores de 145 países), y que cuantifica la pérdida de salud en todos los lugares y a lo largo del tiempo, la esperanza de vida disminuyó el 84 % de las naciones y territorios durante la pandemia de la Covid-19.

“Entre 1950 y 2021 la esperanza de vida mundial aumentó en casi 23 años, pasó de 49 a 71.7 años, pero disminuyó en 1.6 años entre 2019 y 2021. No obstante, se prevé que para 2048 aumente a 77 años”, se lee en el informe.


Cuatro factores

German Fajardo Dolci aclaró que la salud depende básicamente de nosotros mismos, pero resaltó cuatro factores que influyen y confluyen poderosamente.

“Primero, depende de la carga biológica, de la parte genética que tenemos (que próximamente en algunos casos se podrá saber y modificar); segundo, el medio ambiente, y cómo éste nos afecta, en cuanto a contaminación, bacterias, hongos, virus, que fue muy evidente durante la pandemia; en tercer lugar, el estilo de vida: somos lo que comemos y bebemos, además de contar o no con prácticas de riesgo y, por supuesto, si hacemos ejercicio; el último punto son los sistemas de salud, el acceso a los servicios.”

Al particularizar sobre el caso de los estudiantes universitarios, destacó a los factores biológico, mental y emocional, desde luego al medio ambiente, así como al ámbito social, “y algo que en ocasiones se puede confundir, pero creo que es importante: la parte espiritual. No me refiero al culto religioso, sino a cómo las personas encuentran el significado de quiénes son y cómo integran todo esto a una vida productiva”.

Por último, Fajardo Dolci informó que la Universidad Nacional conmemorará el Día Mundial de la Salud, el martes 9 de abril en su sede en Ciudad Universitaria, donde se declarará a la UNAM como un espacio “cardio-protegido”.


Efeméride

El Día Mundial de la Salud se estableció para conmemorar la fundación de la OMS en 1948 y sensibilizar a la población de todo el orbe sobre la relevancia de la salud. Cada año, se selecciona un tema específico con el objetivo de promover la conciencia y la acción en torno a un problema particular, este 2024 el lema es: “Mi salud, mi derecho”.

El Consejo de la OMS sobre Economía de la Salud para Todos ha informado que aun cuando al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución, únicamente cuatro naciones han mencionado cómo financiarla.



Fuente:  Frías Cienfuegos, Leonardo (2024). “La salud, involucrada en todos los ámbitos del desarrollo”. Gaceta UNAM, núm. 5464. Recuperado de https: https://www.gaceta.unam.mx/la-salud-involucrada-en-todos-los-ambitos-del-desarrollo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario