jueves, 26 de noviembre de 2020

CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO A LOS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM Y DEL SISTEMA INCORPORADO

Por: Sergio Artemio Guillermo Valentín  


La Licenciada Manola Giral, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), inauguró la mesa en la que se llevó a cabo la Ceremonia de reconocimiento a los alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano, en la que se contó con la participación de autoridades de la Secretaría de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la UNAM,  de la DGIRE y directivos de las Instituciones del Sistema Incorporado a la UNAM.


El objetivo del evento, que por las causas ya sabidas en torno a la pandemia que se vive en este 2020, es reconocer el trabajo que la Facultad de Medicina ha hecho al evaluar parcialmente a los alumnos al final de su  segundo, tercero y cuarto año. Asimismo, se reconoce a los alumnos de dicha Facultad y de Escuelas del Sistema  Incorporado con los más altos puntajes de la Evaluación del Avance Académico (EAA) Fase Teórica I, II, y III. 


Dos aspectos han sido golpeados por las circunstancias de la pandemia, estos son el sector de la salud y el de la educación, lo que ha afectado a los alumnos que se encuentran en formación para llegar a ser cirujanos médicos en sus internados, en la realización de su servicio social, el cumplimiento de sus materias, etc. Ello ha obligado, en palabras de la Licenciada Giral,  a que se realicen maniobras por parte de directivos en diversos aspectos que van desde las tecnológicas, administrativas y educativas  para que no se vea afectada la educación de cientos y miles de jóvenes. 


Además, se reflexionó en torno a la importancia de la EAA, la cual permite que se homologue la formación y para conocer la situación de los alumnos y las escuelas. En este sentido, el Doctor Armando Ortíz Montalvo, Secretario de  Educación  Médica en la Facultad de Medicina, afirmó que la UNAM no se detiene y por ello hay que adaptarse para que los procesos educativos se mantengan y no se vea afectado, aún más, el aprendizaje de los estudiantes. 


Año con año, la DGIRE, de la mano con la Secretaria de Educación Médica, realiza la EAA a través de su departamento de evaluación educativa, los años anteriores la reunión se ha realizado en instalaciones de la UNAM, sin embargo, en esta ocasión se llevó a cabo de manera virtual. 



La Licenciada Giral, reflexionó sobre el papel de la medicina en los años posteriores al Covid-19, así como en el papel fundamental de los médicos en estos tiempos difíciles, lo que requiere que la formación médica sea indispensable y que tenga presentes las necesidades de la nueva normalidad a la que el mundo se enfrentará. 


En sus palabras, “los  estudiantes serán los médicos del mañana que harán la diferencia y aportarán también en la investigación y en el tratamiento, en sus consultorios, de pacientes con secuelas postcovid” y concluyó reconociendo la labor de los maestros y directivos de Universidades y de la DGIRE, que evolucionaron y se adaptaron a las necesidades virtuales del 2020, las cuales, probablemente permanezcan por mucho más tiempo. 


Los estudiantes que recibieron el reconocimiento por haber obtenido los más altos puntajes en la EAA y las instituciones educativas a las que pertenecen son los siguientes: 




 

 

 

 

 

martes, 24 de noviembre de 2020

#25N LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN TIEMPOS DE COVID-19.

    

       Foto:  Eduardo Verdugo



Por: Sergio Artemio Guillermo Valentín


Corría el año 2000, iniciaba un nuevo siglo y esto trajo consigo la declaración de un día internacional que intentara denunciar, visibilizar y erradicar la violencia en contra de la mujer, aspecto que ha sido la constante a lo largo de la historia de la humanidad y que, a 20 años de su implementación, aún quedan muchas cosas que resolver.

 

Antecedentes 

 

Declarar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue, a su vez, un homenaje póstumo a tres mujeres, activistas y hermanas de apellido Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas en ese día pero de 1960, por luchar contra un gobierno injusto, desigual y con tintes autoritarios en la República Dominicana, encabezado por Rafael Trujillo.

 

En Latinoamérica se da el reconocimiento a la labor de estas notables mujeres desde 1981, ya que la fecha fue elegida por el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género.[1]

 


 

  Foto: Jaqueline Sofía Guillermo



Esfuerzos para erradicar la violencia contra la mujer



Entre los precedentes para garantizar los derechos de las mujeres y protegerlas de los ambientes de violencia, destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de la mujer[2] de 1979, la cual, según la ONU, es un documento formal que atiende de primera mano la igualdad y equidad de género.

 

Casi 14 años después, la Asamblea General de Naciones Unidas, emitió una resolución que incluyó la Declaración sobre la eliminación de la violencia en contra de la mujer en 1993, año en el que el tema específico de la violencia de género fue puesto en la mesa de una organización internacional tan relevante como la ONU. 

 

Según esta organización, la celebración de los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, por ello, cuando arriba el 25 de noviembre de cada año, nos situamos frente a realidades incuestionables que nacen desde los entornos de violencia que padecen las mujeres, no solo en México, sino alrededor del planeta. 


                           

                                                    Foto: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro



Un vistazo a la realidad

La necesidad de implementar ordenamientos jurídicos, nacionales e internacionales, que combatan la violencia en contra de la mujer implica poner énfasis no solo en su creación, sino en su aplicación y seguimiento constante, acompañado de políticas públicas adecuadas para cada entorno y contexto particular. Lo anterior se agudiza cuando observamos que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida,[3] y al menos seis de cada diez mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia, alguna vez en su vida.[4]


De acuerdo con información de ONU Mujeres, si observamos en Norteamérica, por ejemplo en Canadá, una de cada tres mujeres es objeto de conductas sexuales no deseadas en el espacio público; sí volteamos a la India, más de dos tercios de las mujeres jóvenes y adolescentes, sienten que los espacios públicos de las aldeas rurales son inseguros para ellas en horas de la noche; Sudamérica no es la excepción, ya que en Cuenca, Ecuador, el 90% de las mujeres que viven en zonas urbanas han experimentado alguna forma de acoso sexual en los últimos 12 meses.


Hoy, a 60 años de la muerte de Minerva, Patria y María Teresa, también llamadas “Las mariposas” por ser éste el nombre utilizado por la primera en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía trujillista, y a 20 años del inicio de la  conmemoración de su lucha a nivel Internacional, el 25 de noviembre de 2020 presenta un reto superior derivado de la pandemia por Covid-19 y los efectos negativos que ha traído consigo hacia la mujer. 

                                                  Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro


Violencia contra la mujer en tiempos de Covid-19

Las mujeres que sufren violencia, debido al confinamiento que impera en gran parte del mundo, probablemente se encuentren atrapadas en sus hogares con los hombres que abusan de ellas. Es por ello que el Secretario General de  Naciones Unidas presentó el informe Intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas de conformidad con la resolución 73/148 de la Asamblea General, en él se proporciona información sobre las medidas adoptadas por los Estados Miembros y las actividades llevadas a cabo en el sistema de las Naciones Unidas al respecto. 

En dicho informe se hace hincapié en la necesidad urgente de adoptar medidas para eliminar la violencia contra las mujeres en el contexto de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), así como en el proceso de presentación de informes sobre los avances en la eliminación del acoso sexual.

Cifras alarmantes indican que, a pesar de esfuerzos realizados, el panorama aún es desalentador. En todo el mundo, 243 millones de mujeres de entre 15 y 49 años de edad han padecido violencia física o sexual perpetrada por la pareja en los últimos 12 meses. Esta cifra probablemente aumente a medida que crezcan las tensiones producto de las preocupaciones por la seguridad, la salud y el dinero y se acentúen con las condiciones de vida limitadas y en confinamiento.[5]

 

Además, de acuerdo con ONU Mujeres, encontramos que en Túnez, las llamadas al teléfono de ayuda en los primeros días del confinamiento aumentaron cinco veces. Por otro lado, en el Reino Unido, se registró un aumento del 25% en las llamadas a la Línea Nacional de Ayuda contra la Violencia Doméstica durante la primera semana de confinamiento, y un incremento del 150% en las visitas al sitio web de este mecanismo.

 

                                                                       Imagen: Sumate.mx



Violencia virtual 

 

El confinamiento obligatorio generado por la pandemia modificó muchas de las formas de vida que hasta inicios de 2020 parecían destinadas a la eternidad. Así, la vida virtual cobro más importancia y con ello, la violencia se intensificó también en los espacios virtuales, ejercida a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones incluye formas tales como amenazas físicas, acoso sexual, contenido sexual divulgado por trolls, extorsión sexual, pornografía en línea, irrupciones en videollamadas en Zoom, entre otras.

 

Ejemplos claros podemos verlos en el condado del norte de York (Pensilvania, Estados Unidos), en donde hubo un incremento del 700% de los acosos en línea entre el 1 y el 20 de abril de 2020, en comparación con el mismo periodo en 2019. Por otro lado, en Australia, la agresión y el hostigamiento en línea aumentaron un 50% desde la implementación de las medidas de distanciamiento social y en Reino Unido, el tráfico de llamadas a la línea de ayuda telefónica del Gobierno prácticamente se duplicó entre personas adultas que experimentaron abuso con imágenes íntimas en la semana del 23 de marzo de 2020, de acuerdo con información de ONU Mujeres. 

 

El caso mexicano 

 

En México la violencia contra la mujer creció en un 60% durante la pandemia, cifra que sin duda es aterradora y los casos de feminicidios, secuestros y desapariciones de mujeres cada vez son más en números y con mayor frecuencia, lo que ha originado que movilizaciones feministas reclamen al Estado y al Gobierno en turno, tanto a nivel Federal como Estatal y Municipal, líneas de acción para garantizar los derechos mínimos que merecen, sin dejar de lado, las obligaciones de todas las instituciones educativas, universitarias, laborales y sociales de garantizar espacios libres de violencia a las mujeres. 

 

Aunque existen esfuerzos como el de ONU Mujeres, que trabaja de manera conjunta con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), para generar productos de conocimiento, estrategias de fortalecimiento de capacidades institucionales y herramientas útiles que contribuyan al diseño de programas y políticas públicas para prevenir, atender y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en México, y un sinfín de esfuerzos por parte de Colectivos Feministas, Organizaciones y miles de mujeres desde sus áreas de conocimiento y acción, la sociedad parece negada a tomar conciencia, por ello, sigue siendo una deuda pendiente y una necesidad que debe atenderse con urgencia.

 






[1] Red de Defensoría de Mujeres, Federación Iberoamericana del Ombudsman, http://derechoshumanosbc.org/sites/default/files/genero.pdf

[2] Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de la mujerhttps://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cedaw.aspx

[3] Organización Mundial de la Salud, Departamento de Salud Reproductiva e Investigación, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Consejo Sudafricano de Investigaciones Médicas (2013). Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud

[4] INEGI (2016) Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar. ENDIREH 2016

 

[5] Covid-19 y violencia contra las mujeres y las niñas. Abordar la pandemia en la sombra. ONU Mujeres, Documento de Políticas no. 17.  

https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/library/publications/2020/policy-brief-covid-19-and-violence-against-women-and-girls-es.pdf?la=es&vs=1351

lunes, 23 de noviembre de 2020

#educatic2020, UN ESPACIO COMÚN PARA PENSAR LA DOCENCIA Y EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA.

 

Por: Sergio Artemio Guillermo Valentín


#educatic2020


Este lunes 23 de noviembre se ha llevado a cabo la inauguración del 6º  Encuentro Universitario de Mejores Prácticas de Uso de TIC en la Educación,el cual, en su modalidad remota tiene como lema: "Reinventar la docencia, juntos y a la distancia", funcionando como un espacio común para pensar la docencia y el papel de la tecnología en tiempos pandémicos.

 

Los invitados a la mesa inaugural fueron Carmen Guadalupe Casas Ratia, actual Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS); Héctor Benítez Pérez, Director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), así como Melchor Sánchez Mendiola, Coordinador de la Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, ambos a cargo de la Conferencia Inaugural titutada: “Reinventar la UNAM. El reto de la contingencia.” y por último, como moderadora a Marina Kriscautzky Laxague, Coordinadora de  Tecnologías de la Educación Hábitat Puma de la DGTIC.

  

Los cinco años anteriores, la sede en su formato presencial fue la ENTS, por ello, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora del plantel, destacando que, durante el semestre pasado que tomó por sorpresa a más de 1500 docentes quienes de una educación presencial tuvieron que trasladarse a la modalidad virtual, originó la creación de miles de aulas virtuales habiendo un poco más de 20 mil en estos momentos. 

 

Para dar comienzo a la Conferencia, se le dio la palabra a Héctor Benítez, quien refirió a la importancia del foro, ya que permite saber la situación actual en la que la docencia se encuentra. Invitó a la reflexión respecto a nuestra realidad, la cual es volátil y puede cambiar en cualquier momento, por ello la necesidad de adaptarnos constantemente. Asimismo, precisó en nuestra obligación de reconocer nuestras prioridades y de pensar en las poblaciones distintas en la universidad, en su cercanía o lejanía con el campus, el acceso a conectividad o a equipos de cómputo y de sus distintas realidades.




Es importante pensar que los dos roles fundamentales en esta nueva etapa de la educación son el estudiante y el docente. Ambos participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual, el profesor tiene mayor relevancia y, por ello, la urgencia de su constante formación y actualización. 

 

Una de las exigencias de la llamada “Nueva Normalidad”, es la obligación de tener una conciencia colectiva, es decir, tomar conciencia de nosotros mismos en un sentido comunitario. De lo anterior, se estipularon los elementios imprescindibles en los que la Universidad tiene que trabajar, entre los que destacaron: 

 

- Firmar electrónicamente documentos.

- Adquirir elementos para generar comunicaciones.

- Establecer aulas virtuales para ser usadas masivamente.

- Establecer conectividad para alumnos en regiones apartadas.  

- Entregar tabletas a estudiantes con necesidades. 

- Centros PCPUMA estudiantes cercanos a las instalaciones. 

- Habilitar ciertas instalaciones universitarias en semáforo amarillo cono kioskos de internet para acceder a ellas con la finalidad hacer uso de la instalación con su propio equipo. 


 



Por su parte, Melchor Sánchez Mendiola, quien es Médico de profesión, mencionó que se admite como un escéptico respecto a la noción de reinventar algopero sin duda, enfatizó que la situación actual requiere que hagamos cosas distintas. Desde su perspectiva, los principales retos educativos se centran en los siguientes aspectos:

 

- Continuar actividades sustantivas. (Docencia, investigación, difusión cultural). 

- El tamaño en la institución y heterogeneidad y de sus comunidades. 

- Lo colosal, intempestivo, impredecible y prolongado de los efectos de la pandemia. 

- El cierre de instalaciones y confinamiento en casa de docentes, estudiantes y trabajadores. 

 




Una reflexión importante desde su área de especialidad, que es la pediatría, gira en torno a las preguntas que los padres de infantes le hacían respecto al tiempo frente a pantalla que deben pasar los menores, a lo que la Academia Americana de Pediatría, señala que el tiempo no debe exceder las 2 horas, situación que al día de hoy, con las labores en vía remota, es casi imposible.  En sus palabras: "Estamos viviendo algo que nunca nos imaginamos".

 

Se hizo hincapié en revisar el Plan de Desarrollo Institucional  2019-2023 de la UNAM y tomarla como guía de actividades presentes y futuras, asimismo, se reflexiono sobre la encuesta realizada a inicios de la pandema Retos de la Educación a Distancia, desde la cual, destacan como principales problemáticas: 

 

- Tecnológicas

- Logísticas 

- Pedagógicas/Educativas 

- Socioafectivas 

 

Además, se indicó que durante el mes de junio, se realizó otra encuesta de seguimiento sobre la Transición de los Profesores de la UNAM a la Educación Remota de Emergencia Durante la Pandemia, contando con la participación de de más de medio millar de profesores de la universidad. 

 

Sin duda, las conclusiones a las que se llegaron son interesantes, sobresaliendo más las preguntas que las respuestas ya que, no hay una solución única al problema actual que vivimos, por ello es imprescindible preguntarse, ¿vamos a salir de la educación remota? ¿Debemos pensar en modelos de educación híbrida? ¿Debemos ver lo que acontece como algo transitorio o como algo que llegó para quedarse?

 

Héctor Benitez concluyó que, pese a las adversidades, estamos en un momento idóneo, ya que "los avances tecnológicos nos permitan afrontar los problemas con mejores herramientas a diferencia de lo que ocurría en siglos anteriores." 


Destacó que “El mundo que conocemos está cambiando muy rápido y cambió radicalmente la vida en menos de 30 años, pero no hemos logrado abatir los niveles de desigualdad. Es momento de reflexionar y #educatic2020 será el momento para convivir y compartir experiencias”. Invitó a docentes en general a involucrarse en actividades porque "no podemos ser seres pasivos."

 

Melchor Sánchez por su parte, concluyó afirmando que “El verdadero siglo XXI iniciará en el año 2021, el cual nos requerirá de hacer cosas distintas”. Invitó al cuerpo docente a olvidar la superioridad del profesor, a bajarse "de la nube y de la torre de marfil de la academia" para empatizar con los estudiantes y colaborar para una mejor experiencia de la educación virtual. Cerró mencionando la necesidad de una sociedad madura, realista, comunitaria y colaborativa, además de que se oriente a observar la belleza en la imperfección y retome lo positivo de las adversidades



La mirada general de la Mesa Inaugural estuvo de acuerdo en que no vamos a salir tan rápido de la educación remota y por ello, es importante transformar la actual tal como la conocemos, lo que no se hará de la noche a la mañana. No obstante, la complejidad del mundo requiere que, con pandemia o sin.pandemia, se busquen soluciones que no serán rápidas, únicas ni fáciles, pero “la educación no se puede detener”.  

 

Así, con una participación de 649 personas siguiendo vía remota el evento, arrancó el #educatic2020, contando con un total de 1634 profesores inscritos y  53 equipos con 166 profesores comenzando a trabajar, pensar y reflexionar la educación del presente y del futuro. 

 

Para conocer la programación de las actividades que tiene como fecha de clausura el 27 de noviembre,  se puede acceder a la siguiente página:  https://encuentro.educatic.unam.mx 


Además, las mesas, conversatorios, talleres y demás, serán transmitidos por el Facebook de Programa Habitat Puma UNAM.








viernes, 20 de noviembre de 2020

INAUGURACIÓN DE LA FIESTA DE LAS CIENCIAS Y LAS HUMANIDADES. UNIDOS EN UN IDILIO CIENTÍFICO COLECTIVO.

Por: Sergio Guillermo Valentín

El jueves 19 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, la cual, es organizada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), con la finalidad de acercar el conocimiento a la comunidad, en su octava edición, en formato virtual derivado de la contingencia sanitaria.





Se contó con la presencia y palabra de la Doctora Gabriela Ríos en representación de la Coordinación de Humanidades en donde funge como Secretaria Académica e invitó a poner un énfasis en la labor de los jóvenes y darles su reconocimiento, ya que han resistido el confinamiento y han seguido mostrando interés en su desarrollo y en su formación.

 

Además, destacó que la inauguración del evento coincidió con la celebración del Día Mundial de la Filosofía, por ello "debemos reflexionar sobre la vida, el futuro y cómo encontraremos al mundo distinto después de la pandemia de Covid-19", tomando como base el conocimiento científico y humanístico, señaló la Secretaria Académica de Humanidades.

 

Una de las labores más importantes y necesarias en nuestro tiempo, es la divulgación de humanidades, por ello, la Doctora hizo hincapié en tomar como base lo que se hace en las ciencias y, en ese sentido, replicarlo en lo social. Se debe atender cómo acercarse al público, enfocando las estrategias en sus necesidades.

 

La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades sirve para motivar a la sociedad después de la incertidumbre y desesperanza que se vive en estos tiempos, los cuales, debemos encarar con base en la reflexión y el conocimiento. Desde su perspectiva: "la UNAM es el motor de la sociedad y ayuda a que se germine aquella semilla que todos tenemos", porque “todos nacemos científicos”.

 

Por otro lado, la Licenciada Manola Giral, en representación del Sistema de Bachillerato de la UNAM y Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), mencionó que la relevancia de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades radica en lograr que los adolescentes se integren al conocimiento y las formas en las que se construye. Por ello, resaltó la participación del Sistema Incorporado, que participa de forma remota con presencia en escuelas en 26 estados de la República Mexicana.  

 

Además, se contó con la presencia internacional del Doctor Ignacio Lopez Goñi, desde España y concretamente en representación de la Universidad Navarra que este año participa como como invitada, lo que mostró el crecimiento del gran evento que se festeja.

 

En sus palabras, “nos esperan días de pasión por la ciencia y algo bueno, es la unión virtual de las Universidades, iniciando una relación – que desea – sea por muchos años, en aras de la ciencia, las humanidades y de su difusión". 

 

Desde España habrá participaciones sobre temas muy relevantes, La mujer en la cienciaCiencia desde casa que, debido al confinamiento surge la necesidad de llevar la ciencia a los hogares de las familias, así como un controvertido tema relativo a las Fakenews y el próximo destino del mundo después de la pandemia, entre otros.

 




Por último, el Doctor César Dominguez Tejada, Director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, resaltó la alegría de los organizadores por la celebración del evento pese a las circunstancias adversas. Por ello, comentó que la pandemia expuso todos los demás problemas de la humanidad de una forma dramática, problemas que siguen ahí. Además, invitó a reflexionar en la labor de los médicos y de los científicos quienes han estado desarrollando la vacuna y sus consecuencias. 


Pese a las complicaciones que se viven en este año 2020, no todo es negativo en torno a la pandemia, ya que hay una unión virtual, pese a las distancias, la gente ha intentado estar cerca y seguir colaborando. “Si nos unimos en situaciones dramáticas, imaginemos lo que sería unirnos en mejores condiciones”, comentó el Doctor Domínguez.

 

Cada año el evento crece más, incluso ya se encuentra en el plano internacional, se destaca su propuesta de pensar desde la multi, trans e ínter disciplina. La Fiesta es una invitación a jóvenes para que se acerquen a la ciencia, a que se interesen por hacerla y entenderla, además de mostrar lo necesario de la divulgación así como de generar una cultura científica. Sin duda, es una invitación a entrar a un idilio científico colectivo. 

 

La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades culmina el 22 de noviembre, te dejamos acá el enlace para que consultes las actividades académicas  talleres, conversatotios, conciertos y más, que no te puedes perder:

http://www.dgdc.unam.mx/lafiesta/actividades




martes, 17 de noviembre de 2020

EL MODELO DE NACIONES UNIDAS DEL INSTITUTO CULTURAL (MUNIC) CUMPLE 10 AÑOS

Inician trabajos en línea inspirados por el Modelo de Naciones Unidas del Sistema Incorporado (SIMUN) de la DGIRE de la UNAM.

Por Montsserrat Betancourt Quintana, Secretaria General de MUNIC 2021


El 13 de noviembre de 2020 alumnos de preparatoria y tercero de secundaria del Instituto Cultural A.C., iniciaron formalmente los trabajos de preparación para su Modelo de Naciones Unidas, con la participación del Profesor Marco Antonio Orozco Meléndez, Coordinador General de SIMUN, como conferencista. 


Este proyecto es una actividad principalmente de la materia de inglés, sin embargo, para esta edición el High Command decidió abrir la posibilidad de un comité en español. Entre los comités figuran General Assembly, Security Council, INTERPOL, UNWomen, United Nations Environmental Programme, lnternational Court of Justice, World Turism Organization, United Nations Framework Convention on Climate Change y la Organización Mundial de la Salud; cada uno de ellos coordinado por una pareja de jóvenes de preparatoria. 


Este año el comité organizador está formado por el equipo de coordinación de preparatoria, las maestras de inglés, el maestro de historia y la maestra de literatura, además de seis jóvenes entusiastas de sexto de preparatoria. 


Durante la experiencia virtual que algunos de los alumnos vivieron en SIMUN 2020, adquirieron el conocimiento de herramientas que van a ayudarles a realizar un Modelo de Naciones Unidas en línea que les brindará elementos que les serán útiles en un futuro, por otra parte, disfrutarán de esta simulación desde la seguridad de sus casas en medio de la pandemia causada por el Covid-19.


MUNIC 2021 se llevará a cabo los próximos 4 y 5 de marzo de 2021.







miércoles, 11 de noviembre de 2020

#EDUCATIC2020. REINVENTAR LA DOCENCIA JUNTOS Y A LA DISTANCIA

 

Por: Sergio Artemio Guillermo Valentín 



Tras cinco exitosas ediciones llega, del 23 al 27 de Noviembre, el 6º Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación, en esta ocasión de manera virtual derivado de un contexto que ha representado grandes retos a consecuencia de la contingencia sanitaria. En este sentido, la educación se ha visto afectada notablemente en su organización, comunicación y docencia, mismas que han requerido de un arduo trabajo de adecuaciones y adaptaciones a los nuevos y emergentes tiempos. 


El #educatic2020 se presenta como un espacio para reflexionar y compartir las experiencias docentes en un formato virtual, destacando el papel fundamental que han tenido las TIC y las TAC para favorecer la docencia en los escenarios presentes y preparar los retos venideros.

 

Por lo anterior, el evento es dirigido a docentes de bachillerato, licenciatura y posgrado, para que exista un espacio común en donde se puedan compartir experiencias, crear nuevas estrategias y aprender a enfrentar nuevos escenarios del ejercicio docente mediada por TIC y TAC.

 

Los ejes rectores de participación son tres; primero, Kit de sobrevivencia para la nueva docencia, el cual significará un espacio dedicado a compartir acciones y estrategias que les han funcionado para sobrevivir como docentes en este periodo de contingencia. Ser profesor desde casa implica organizar el espacio de trabajo que en este momento es el hogar, es decir conjugar el estilo de vida con la docencia.

 

El segundo eje rector Reto docente en la nueva normalidad, el cual será un Espacio orientado al trabajo colaborativo colegiado entre docentes. Se busca que, se genere durante el encuentro, el diseño de una planeación de un proyecto didáctico cuyo producto pueda ser implementado en Moodle, Classroom o Teams.

 

El tercer eje rector Reinventar la docencia. Experiencias y soluciones, se enfoca en la generación de un espacio en un doble sentido, primero a modo de foros en donde los docentes Es un espacio de conversación entre docentes puedan compartir  compartir experiencias y buenas prácticas de uso de TIC y TAC, así como estrategias didácticas en esta nueva normalidad. Por otro lado, mediante imágenes, para realizar  actividades con la finalidad de compartir fotos (sin afectar datos sensibles de los estudiantes) o composiciones de imágenes originales que reflejen la nueva realidad del trabajo y vida docente.

 

En el siguiente enlace se pueden revisar más detalles sobre las categorías y formatos requeridos para participar y compartir las experiencias reunidas en los últimos meses. Asimismo, se puede realizar el registro como asistente para ingresar a las distintas charlas, talleres y conservatorios:

 

https://encuentro.educatic.unam.mx




Convocan, la Coordinación de Tecnologías para la Educación - hábitat puma (CTE) de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), la Dirección General de Revalidación de Estudios (DGIRE), la Dirección General de Asuntos del Personal (DGAPA) y el Consejo Académico del Bachillerato (CAB), Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).