lunes, 8 de diciembre de 2025

Talento y tradición brillan en la Noche Navideña 2025 del Instituto Salesiano Domingo Savio

Comunicación DGIRE

El viernes 5 de diciembre, el Instituto Salesiano Domingo Savio celebró su tradicional Noche Navideña 2025, un evento que reunió a toda la comunidad educativa para compartir música, danza y presentaciones llenas de creatividad. Desde tempranas horas, los alumnos de todos los niveles prepararon sus números artísticos, que fueron presentados ante un auditorio lleno y entusiasta.

La jornada abrió con la Banda de Guerra, cuyos integrantes destacaron por su porte, coordinación y disciplina al interpretar distintas marchas en categoría libre. Después, las alumnas de Teatro de cuarto año animaron el escenario con una coreografía inspirada en Chicas pesadas y el icónico número navideño Jingle Bell Rock. El ambiente festivo continuó con las y los estudiantes de Teatro de quinto y sexto, quienes arrancaron risas y aplausos con un sketch basado en Laura en América, donde los Reyes Magos protagonizaron un divertido conflicto navideño con Santa Claus.

Posteriormente, el taller de Danza Contemporánea reunió en escena a estudiantes de los tres grados de preparatoria con la pieza Ya llegó la Navidad, una interpretación que fusionó técnica, expresión corporal y espíritu festivo. Para cerrar la noche, el taller de Música Latinoamericana presentó un repertorio que hizo vibrar al público con piezas como Santa Claus llegó a la ciudad, Cumbia del Santa Claus, Cómo te voy a olvidar, Amigos nunca y 17 años, interpretadas con entusiasmo y solvencia musical.

Más allá del ambiente festivo, la Noche Navideña 2025 fortaleció la convivencia entre familias, docentes y alumnado, además de mostrar el valor de los talleres artísticos como parte de la formación integral que se impulsa en las instituciones del Sistema Incorporado. Cada número fue una muestra del compromiso, disciplina y creatividad que distingue a la comunidad educativa y que, al mismo tiempo, refuerza la importancia de generar espacios donde el talento estudiantil pueda florecer.








Instituto Miguel Ángel impulsa cultura diplomática juvenil con la realización del MUNIMA 2025

Comunicación DGIRE

El Instituto Miguel Ángel, institución incorporada a la UNAM, llevó a cabo los días 24 y 25 de noviembre una nueva edición de su Modelo de Naciones Unidas (MUNIMA 2025), un ejercicio académico que reunió a más de 150 estudiantes de secundaria y preparatoria en torno al análisis crítico de temas globales y al desarrollo de competencias vinculadas al diálogo, la negociación y la ciudadanía internacional.

Bajo el eje “Social awareness: the key to improve our global nation”, las y los delegados trabajaron en nueve comités, en los que se abordaron problemáticas contemporáneas como salud pública, inclusión, equidad de género, crimen organizado, protección infantil, derechos humanos, seguridad y el impacto social de las redes digitales. Todas las sesiones se desarrollaron íntegramente en inglés, lo que permitió fortalecer las habilidades comunicativas del estudiantado y su capacidad para debatir desde un enfoque global.

A través de la participación activa de delegados, mesas, staff y comité organizador, MUNIMA 2025 promovió entornos de discusión respetuosa y conciencia sobre la diversidad de contextos que configuran el panorama internacional. El estudiantado elaboró resoluciones y propuestas que reflejaron madurez argumentativa y un compromiso claro con la búsqueda de soluciones factibles ante desafíos compartidos.

Para la comunidad del Sistema Incorporado, este tipo de iniciativas representa una oportunidad clave para ampliar horizontes formativos: los modelos de Naciones Unidas fortalecen competencias socioemocionales, pensamiento crítico y habilidades diplomáticas que se trasladan directamente al ámbito académico y profesional. Además, fomentan redes de colaboración entre instituciones que comparten el compromiso educativo promovido por la UNAM.

El Instituto Miguel Ángel agradeció el entusiasmo de todas y todos los participantes y celebró el impacto positivo de esta edición, que reafirma el valor de los modelos de simulación como espacios donde la juventud ensaya, imagina y construye soluciones para un mundo más justo y consciente.













COPÁNMUN 2025: Convicción por el diálogo como herramienta para transformar realidades

Beth Segura


En su tercera edición, el Modelo de Naciones Unidas del Colegio Copán (COPÁNMUN), continúa consolidándose como uno de los modelos más destacados del país; se realizó del 19 al 21 de noviembre de 2025 y reunió a más de 150 delegados de diversas instituciones, quienes demostraron preparación, liderazgo, pensamiento crítico y una profunda convicción por el diálogo como herramienta para transformar realidades.


A lo largo de los tres días, los comités UNOOSA, UNICEF, ECOSOC, African Union y Security Council, se convirtieron en escenarios de debate de alto nivel, donde los participantes analizaron problemáticas globales con visión diplomática y presentaron propuestas innovadoras dignas de los foros internacionales.


Este 2025, COPÁNMUN se desarrolló bajo su eje rector: “The Future of Humanity: Global Crises and Border Challenges” tema que inspiró reflexiones profundas sobre el porvenir de nuestras sociedades, la cooperación internacional y los retos que compartimos como humanidad. Cada delegación mostró no solo dominio de los tópicos, sino una comprensión madura sobre el impacto de las decisiones globales en el futuro común.


Este evento reafirmó la misión del Colegio Copán, el entusiasmo, la disciplina y la pasión de los delegados, chairs, faculty advisors y del comité organizador que hicieron de esta edición una experiencia inolvidable, llena de aprendizaje significativo, diplomacia y comunidad, así confirmamos una vez más que las Instituciones del Sistema Incorporado siguen construyendo vínculos hacia el alumnado y espacios donde las ideas se convierten en acción.







Estudiantes y docentes acreditados por el Congreso Estudiantil de Investigación del Sistema Incorporado (CEISI) destacó en ExpoCiencias Nacional 2025


Comunicación DGIRE

Del 2 al 5 de diciembre de 2025, la ciudad de Tampico, Tamaulipas, fue sede de ExpoCiencias Nacional 2025, el encuentro de divulgación científica juvenil más relevante del país, donde estudiantes de las 32 entidades federativas y delegaciones internacionales presentaron proyectos innovadores en diversas áreas del conocimiento. La participación del Sistema Incorporado (SI) de la UNAM destacó tanto por la calidad de sus propuestas como por los reconocimientos obtenidos.

Las Instituciones Incorporadas que acudieron a esta edición —gracias a su desempeño en el Congreso Estudiantil de Investigación del Sistema Incorporado (CEISI) 2025 en su décimo tercera edición— fueron: Universidad Panamericana, Colegio Victoria Tepeyac, Liceo Mexicano Japonés, Colegio México, Colegio Alzate, Centro Educativo Cruz Azul Campus Hidalgo y Centro Educativo Cruz Azul Campus Lagunas Oaxaca. Su presencia reafirmó el compromiso del SI con la formación científica de excelencia y con la generación de espacios que acercan a sus estudiantes a comunidades académicas nacionales e internacionales.

Uno de los momentos más significativos del evento fue la Tarde Cultural, realizada el jueves 4 de diciembre, donde delegaciones de todo el país y representaciones internacionales participaron en un desfile de trajes típicos regionales. La pasarela mostró la riqueza multicultural de México y fortaleció el intercambio entre jóvenes de distintas realidades, ampliando su visión del país y del mundo.

ExpoCiencias concluyó el 5 de diciembre con la tradicional ceremonia de premiación, donde las Instituciones Incorporadas obtuvieron resultados sobresalientes; dos de sus propuestas fueron reconocidas con acreditaciones internacionales, lo que permitirá a sus autores y autoras representar a México en competencias científicas en el extranjero:

  • Liceo Mexicano Japonés, A.C.

Proyecto: Sostenibilidad en cada ladrillo

Estudiantes: Ariadna Guadalupe Morales Mendieta y José Emiliano Larraga García

Profesor asesor: José Federico Gómez Arciga


  • Colegio Victoria Tepeyac, S.C.

Proyecto: Los enigmas de Sor Juana: una posible metodología para explicar su solución más verosímil

Estudiantes: Erika Valentina Escoto Morales y Rebeca Regalado Rosales

Profesor asesor: Rodrigo Antonio Cortez González



Estos logros no solo celebran el talento estudiantil, sino que fortalecen el prestigio académico de las instituciones y abren rutas de internacionalización para su comunidad educativa.

Para la DGIRE, esta edición representó una plataforma de gran trascendencia: permitió impulsar vocaciones científicas, fomentar el intercambio académico y posicionar al estudiantado del SI en escenarios donde la innovación y el pensamiento crítico son esenciales para atender problemáticas locales y globales.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Participación del Sistema Incorporado en ExpoCiencias Nacional 2025

 


Por Xochitl de la Cruz


Este 3 de diciembre del 2025 en Tampico, Tamaulipas se llevó a cabo la inauguración de ExpoCiencias Nacional 2025, el encuentro más importante de divulgación científica juvenil en México donde estudiantes destacados de todo el país presentan proyectos desarrollados en sus instituciones de ciencia, tecnología e innovación.

En esta edición las Instituciones del Sistema Incorporado que participan, mediante la acreditación que otorgó su participación y buenos resultados en el Congreso Estudiantil de Investigación del Sistema Incorporado (CEISI) 2025, son la Universidad Panamericana, Colegio Victoria Tepeyac, Liceo Mexicano Japonés, Colegio México, Colegio Alzate, Centro Educativo Cruz Azul Campus Hidalgo y Centro Educativo Cruz Azul Campus Lagunas Oaxaca. 

Durante la ceremonia de inauguración que tuvo como sede el Centro de Convenciones y Exposiciones contó con la presencia del doctor Américo Villareal Anaya, gobernador de Tamaulipas; el maestro Roberto Faustino Hidalgo Rivas, coordinador de Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología; la licenciada Mónica Villarreal Anaya presidenta municipal de Tampico, Tamaulipas; el doctor Miguel Angel Valdez Garcia, secretario de Educación de Tamaulipas; el doctor Julio Martínez Burnes, director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología; Ivan Rodriguez, vicepresidente de la Junta Directiva del Space Center Houston; el licenciado Benjamin Hernandez Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas; el maestro Damaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; y el maestro Juan Dionisio Cruz Guerrero, director del Tecnológico Nacional de México Campus Ciudad Madero.

Este año se llevará a cabo la presentación de 500 proyectos científicos provenientes de las 32 entidades federativas. Cada proyecto se enfocó en áreas como Ciencias Agropecuarias y Alimentos, Biología, Ciencias Espaciales, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de los Materiales, Divulgación Científica, Exactas y Naturales, Medio Ambiente, Medicina y Salud, Mecatrónica, Sociales y Humanidades y Tecnologías de la Información.

Desde la DGIRE felicitamos a las Instituciones Incorporadas participantes y celebramos que la calidad educativa esté orientada a que niñas, niños y jóvenes de todo el país promuevan proyectos que inciden directamente en la solución de problemáticas locales y globales, posicionando a la ciencia e innovación como pilares fundamentales para el desarrollo humano y social.