jueves, 28 de noviembre de 2019

Expociencias Nacional, Nuevo León 2019

Del 26 al 29 de noviembre se realiza la ExpoCiencias Nacional Nuevo León 2019, organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (RED) y el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (MILSET AMLAT).

Los proyectos que obtuvieron la acreditación para este magno evento, al resultar ganadores del Congreso Estudiantil del Sistema Incorporado 2019, y que componen la delegación que representa al SI, son:
"Arquitectura: un estudio comparativo de las pirámides: del Sol y Kukulcán", del Bachillerato en Línea Piaget Villahermosa Tabasco, autor Erick Abraham Galicia Rodríguez, asesorado por María Concepción Frías Hernández. 


"Hábitos que matan... factores de riesgo que dañan tu corazón"  del Bachillerato en Línea Piaget Villahermosa Tabasco, del alumno César Ricardo Vázquez Ruiz, con la asesoría de María Concepción Frías Hernández. 


"Hydrogenium, la estufa del mañana", del Centro Educativo Cruz Azul, Campus Cruz Azul Hidalgo, autores José Yael González Barbosa y Osvaldo Azael Acevedo Ramírez, asesorados por Gabriela Eloísa Torres Pérez. 


"Predicción de las semanas de gestación para evitar mortalidad Materna y Neonatal", Colegio México Orizaba Veracruz, trabajo de la estudiante Danna Pamela Hernández Notario, asesorada por Alberto Alfonso Aguilar Lasserre. 


"Tollan in Payelisyotl (La química prehispánica)", proyecto del Centro Educativo Cruz Azul Campus Cruz Azul Hidalgo, por el alumno Edgar Zuriel Resendiz Sánchez, asesorado por Cinthya Sahamanta Pérez Martínez. 


ExpoCiencias Nacional es el evento de ciencia infantil y juvenil con mayor convocatoria en México; en donde más de 2,500 personas entre niños, jóvenes, asesores, evaluadores y acompañantes procedentes de los 32 Estados de la República Mexicana concursan con el fin de obtener una acreditación para competir en alguno de los 40 eventos de carácter internacional con los que se tiene colaboración. El viernes 29 de noviembre se darán a conocer los ganadores. 

En el centro de convenciones de CINTERMEX, se exponen 487 proyectos científicos estudiantiles que son evaluados por un comité de 385 profesores e investigadores de instituciones educativas locales y nacionales.

En esta ocasión, además de los participantes nacionales, asisten participantes internacionales de Chile, Ucrania, Panamá, Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala y Rusia para compartir los resultados de sus proyectos de investigación.

ExpoCiencias Nacional, espera una afluencia de más de 12,000 visitantes, contempla eventos alternos como el “El Congreso De Jóvenes Ciudadanos Sobre Inteligencia Artificial – YCC 2019” que se realizó el miércoles 27. A su vez, un variado programa de conferencias y talleres.



Texto y fotografías: Adriana Liñan Rivera



miércoles, 27 de noviembre de 2019

XLVI COMPETENCIA INTERESCOLAR DE ATLETISMO “MARÍA LUISA BENEITEZ BROWN”



Los pasados 21 y 22 de noviembre, se llevó a cabo la 46a edición de la Competencia de Atletismo “María Luisa Beneitez Brown” en las instalaciones del Estadio de Prácticas “Roberto Tapatío Méndez” de la UNAM. A este evento acudieron cerca de 2500 asistentes, entre los que destacaron la Directora General de Incorporación y Revalidación de estudios, la Licenciada Manola Giral de Lozano; Gerardo Torrado, ex alumno del Bachillerato Alexander Bain y ex seleccionado nacional, que actualmente funge como Director Deportivo de la Federación Mexicana de Futbol; y directivos de 14 instituciones participantes.



Compitieron 620 atletas en pruebas como: caminata, lanzamiento de bala, salto de altura, lanzamiento de disco, velocidad, entre otras. En ellas los estudiantes deportistas se disputaron medallas de primero, segundo y tercer lugar, para poner en alto el nombre de su institución. Otro de los sucesos más destacados dentro de la Competencia de Atletismo es la ejecución de porras, ya que pone a prueba el talento, coordinación, dinamismo y destreza de 180 porristas, que trabajaron arduamente para representar a su escuela y a sus compañeros.




El evento concluyó exitosamente gracias a todas las personas que lo hicieron posible: la UNAM nuestra casa máxima de estudios, los atletas y las instituciones participantes. Reiteramos nuestras felicitaciones a los ganadores y deseamos que el próximo año estas competencias dejen una honda huella en los deportistas que participan en ellas y en todos aquellos que trabajan para que esta competencia sea posible.

Información: Bachillerato Alexander Bain