jueves, 16 de junio de 2022

miércoles, 1 de junio de 2022

UNIVERSIDAD HUMANISTA DE HIDALGO VISITA CAMPUS CENTRAL DE CIUDAD UNIVERSITARIA

Con la visita de la Universidad Humanista de Hidalgo (UHH) se retomaron las visitas guiadas coordinadas por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) para las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI).


El 21 de abril de 2022, y después de dos años sin realizar estas actividades, se retomaron las visitas guiadas coordinadas por la DGIRE, y fue la entusiasta Universidad Humanista de Hidalgo la encargada de realizar la primera visita del año al Campus Central de Ciudad Universitaria. 



25 alumnos de la UHH, acompañados por cinco profesores, tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones universitarias guiados por expertos en temas de la Universidad Nacional, quienes compartieron la historia de cada uno de los recintos visitados, así como sus murales y grandes personajes que han sido parte de la comunidad universitaria.



El Campus Central fue declarado el 2 de julio de 2007 como Patrimonio Mundial de la UNESCO, por estar asociado directa y materialmente con ideas, acontecimientos y obras de significado extraordinario y universal de la culta en México.

Antonio Damián M.

Fotografías: Departamento de Actividades Deportivas de la DGIRE







VISITA GUIADA PARA LA UNIVERSIDAD PARTENÓN DE COZUMEL



El Campus Central de Ciudad Universitaria fue construido entre 1950 y 1954, en un terreno formado por manto volcánico. El campus original incluía más de 50 edificios sobre un área de 176.5 hectáreas. La tarea de desarrollar la idea arquitectónica bajo la cual se llevaría a cabo la construcción de la Ciudad Universitaria estuvo a cargo de los arquitectos Enrique del Moral y Mario Pani. 




Un amplio grupo de profesionistas, entre arquitectos, ingenieros y artistas, trabajaron juntos en el marco del plan maestro para crear un conjunto urbano-arquitectónico integral, dividiendo el campus en 3 zonas: Estadio Olímpico Universitario, Instalaciones Deportivas y la Zona Escolar.

Estas instalaciones distinguidas como Patrimonio Mundial por la UNESCO, fueron recorridas por alumnos de la Licenciatura de Contaduría de la Universidad Partenón de Cozumel, a través de dos visitas guiadas realizadas el 4 y 5 de mayo de 2022. 


El día 4 el recorrido comenzó en las inst
alaciones de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), donde el Lic. Juan José Fierro Pérez, jefe del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas de la DGIRE les dio la bienvenida con la proyección de diversos videos institucionales y una amplia explicación de la historia de la Ciudad Universitaria e información importante para su recorrido por CU.



Este mismo día visitaron la Biblioteca Central de la UNAM, así como el resto del Campus Central a través de un paseo ciclista.



Para el 5 de mayo, los 14 alumnos acompañados de 4 profesores, hicieron el recorrido por el campus pero ahora a pie, lo que les permitió disfrutar desde otra perspectiva tanto los murales, las aulas y recintos, concluyendo con la visita al Espacio Deportivo Puma.

Antonio Damián M.



NAU FEST

A lo largo de la vida como estudiantes nos esforzamos y preparamos para un futuro del que poco o nada conocemos, nuestra experiencia estudiantil muchas veces resulta tener un fuerte contraste frente a la vida con la que nos encontramos al salir de la carrera, es decir el momento en que nos enfrentamos a todo un nuevo mundo, el ámbito laboral.

Por si no fuera ya un cambio radical de realidad, previo a ello, un estudiante tiene que enfrentarse a decisiones que definirán ese ámbito laboral, decisiones para las cuales rara vez se tienen las herramientas suficientes para estar seguros de la opción tomada, ejemplo de esto es el esperado ritual de elección de carrera, cuestión para la cual no todos suelen tener la misma claridad para tomar una decisión.

La forma de realizar todo este proceso ha sido la misma por muchos años, por lo que simple vista parece un sistema funcional, aunque si miramos más de cerca podemos darnos cuenta de que hay muchas cosas que podrían mejorar en gran medida el proceso de preparación escolar, consiguiendo con ello reducir considerablemente la brecha de adaptación y preparación entre vida estudiantil y vida laboral.

Es justo la resolución de esta problemática, es decir hacer un esfuerzo por mejorar la preparación y motivación de los jóvenes desde el nivel primario, secundario e incluso el universitario, el enfoque que sigue la organización internacional Junior Achievement (JA) Américas.  Su objetivo es proporcionarles todas las herramientas que les permitan desarrollar sus ideas emprendedoras, perfeccionar sus habilidades laborales, administrar sus ganancias y lo más importante, lograr que cada estudiante pueda tener todo lo necesario para asegurarse el mejor futuro posible.  

Junior Achievement Américas cuenta con 25 países que se suman a la misión, esto hace posible que más de 38 mil voluntarios y mentores lleguen hasta más de 1 millón de jóvenes cada año, a los que acompañan en su formación. Esta labor ha hecho que Junior Achievement Worldwide se encuentre como una de las organizaciones nominadas al Premio Nobel de la Paz para el 2022.

Pero ilustrar lo genial e importante que es el proyecto de JA para la juventud, no es fácil si sólo leemos números y datos, es por eso que tienes que ser parte del evento más grande de la historia de JA en la región, NAU FEST. Se trata de un evento virtual que ofrecerá a estudiantes de toda Latinoamérica y el Caribe, más de 50 mil experiencias educativas que sin duda los ayudarán a conectar con su futuro.  

Se tienen planeados un montón de charlas y talleres sobre emprendimiento, empleabilidad, sustentabilidad y disciplinas STEAM, Resiliencia y mucho más. Además de toda esta experiencia, el encuentro entre estudiantes de tantos países tan distintos permitirá un intercambio de culturas e ideas entre los participantes, qué mejor manera de motivarse que al darse cuenta de que las dudas, emociones, temores y sueños respecto al futuro están presentes en cualquier parte del mundo.

Y por si aún faltará algo para que el entusiasmo sobre NAU FEST se desborde, hay que decir que todo avance es realizado “a hombros de gigantes” y este proyecto no es la excepción por lo que las charlas y talleres estarán a cargo de personalidades que tiene mucho que compartir con otras generaciones, pues ya se cuenta con la confirmación de colaboradores como Ndaba Mandela fundador de Africa Rising Foundatio, Muhammad Yunus el condecorado con el Premio Nóbel de la Paz, Maren Lau vicepresidenta de Facebook para Latinoamérica, el músico y fereestyler argentino Wos, y la actriz e influencer brasileña Rayssa Bratillieri. También cuenta con la participación de embajadores regionales como Ismael Cala, David Meltzer e Iván de Pineda.

NAU FEST será memorable y querrás ser parte de este gran encuentro, así que prepárate del 10 al 21 de junio porque a través de la plataforma SpatialChat sucederá este gran evento.

Para poder ser parte solo es necesario que realices la inscripción que no tiene ningún costo para jóvenes de 16 a 30 años, puede realizarse a través del siguiente link 

https://naufest.com 

Listo puedes asistir a NAU FEST.