miércoles, 30 de enero de 2019

CONVOCATORIA PROYECTO WWF: POR LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES EN MÉXICO


Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando todos los miembros con vida de dicha especie están en peligro de desaparecer. Según datos de La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo, de las 63.837 especies vegetales y animales evaluadas, 19.817 están amenazadas por la extinción.

Es por esta problemática, la cual se está incrementando al pasó de los años y que amenaza la biodiversidad e impide alcanzar el desarrollo sostenible en todo el planeta, que se creó el proyecto World Wildlife Fund (WWF), una organización independiente de conservación más grandes y respetadas del mundo, apoyada por unos cinco millones de personas y activa en más de 100 países, entre los cuales se encuentra México.

En el año 2003, se llevó a cabo la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, cuya finalidad de  conservar los recursos naturales de México y promover el bienestar de las comunidades humanas que dependen de ellos; por ende, se han desarrollado e instrumentado estrategias de conservación de especies en peligro de extinción.

Jaguar

Tortuga Carey
Mariposa Monarca

Con la finalidad de proteger biodiversidad mexicana, esta alianza ha creado el exitoso programa de educación ambiental: “La naturaleza en tu escuela”, el cual invita a que estudiantes de nivel básico y medio superior se unan a la protección de los recursos naturales del país; de esta manera, los jóvenes conocerán más sobre las especies en peligro de extinción y los proyectos de investigación y conservación que se están llevando a cabo.

La Dirección General de Incorporación de Revalidación de Estudios (DGIRE), extiende la invitación a los profesores y directivos de las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI) a que incentiven a los estudiantes a concursar en los proyectos anuales que realiza la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, en el cual los alumnos podrán participar con trabajos manuales y artísticos, por la conservación de las especies y lograr difundir acciones que sensibilicen a la sociedad mexicana a cuidar el planeta.


Para mayor información consulta: www.lanaturalezanosllama.com

PRIMERA REUNIÓN DE LA ETAPA II DEL PROYECTO "CONEXIONES: UNA MIRADA DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD"


El 29 de enero del 2019, en el  Salón de Exámenes de la Dirección General de Incorporación y Revalidación (DGIRE), se llevó a cabo la primera sesión de trabajo para coordinadores del proyecto “Conexiones: una mirada desde la interdisciplinariedad”, en la cual se reunieron profesores y directivos de las diversas Instituciones del Sistema Incorporado (ISI) a la UNAM de nivel bachillerato, para dar inicio a la segunda etapa de este programa.
Profesores y directivos asistentes en la primera reunión de la segunda etapa del proyecto "Conexiones"

El proyecto “Conexiones” tiene como finalidad promover la reflexión y el intercambio de experiencias sobre el trabajo interdisciplinario, así como la planeación de actividades a partir de dicho proyecto y ponerlas en práctica en los centros educativos participantes durante el curso 2018-2019 para generar propuestas de trabajo para la enseñanza.

Esta reunión tuvo como objetivo revisar de manera conjunta dudas, avances y logros sobre la realización de los proyectos interdisciplinarios planeados en la primera etapa del programa; para ello los asistentes, a manera de equipos, compartieron propuestas para lograr los objetivos los proyectos y debatieron los aspectos positivos, negativos e interesantes que han presenciado durante la elaboración y desarrollo de sus trabajos, al igual de los posibles retos que enfrentarán durante la implementación de los mismos en sus instituciones.

La Lic. Olga Rey Morán y académicos en la primera reunión de la segunda etapa del proyecto "Conexiones" 

En esta primera sesión, la Lic. Manola Giral de Lozano directora de la DGIRE, agradeció a la Lic. Olga Rey Morán, coordinadora del programa "Conexiones", el esfuerzo y compromiso que ha puesto para llevar a cabo este proyecto; de igual manera, agradeció a los asistentes su presencia a esta primera reunión y su aporte para la creación de los trabajos, los cuales son una manera novedosa de implementar la interdisciplinariedad en el salón de clases.

Por último, los profesores revisaron los rubros que deben seguir en sus proyectos en esta segunda fase, y así en los siguientes encuentros seguir compartiendo, mediante testimonios y evidencias, los procesos y avances de sus trabajos interdisciplinarios, con el fin de crear una retroalimentación entre los académicos, ya que todos son una red de trabajo y apoyo. 

Profesoras asistentes a la primera reunión de la segunda etapa del proyecto "Conexiones"

Información y fotografías: Fátima González Flores

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA MILSET STEM SCIENCE PHOTO CONTEST


¡Tomar una foto es fácil!, ¿Qué les parecería descubrir la ciencia a través de la fotografía?
El Concurso de Fotografía Científica “MILSET STEM Science Photo Contest” es la mejor opción.


Esta nueva edición permite a los jóvenes de 13 a 25 años enviar sus fotografías captando algún fenómeno para posteriormente mostrar sus conocimientos de STEM mediante la explicación del fenómeno mediante fundamentos científicos.

La recepción de fotografías está por cerrar el próximo 31 de marzo.

Los detalles del evento y link de participación la pueden encontrar en :http://spc.milset.org

miércoles, 23 de enero de 2019

CONVOCATORIA ESCUELAS EN RED

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, invita a los directivos, coordinadores, asesores, tutores y psicopedagogos del Sistema Incorporado, a participar en el programa de Escuelas en RED.



Objetivo:

Construir estrategias para la prevención de riesgos psicosociales y de resolución de conflictos en la escuela, a partir del análisis, la reflexión y el intercambio de experiencias escolares. 

Objetivos específicos: 

Fortalecer los factores de protección entre la comunidad educativa. Desarrollar protocolos de prevención, atención e intervención frente al conflicto escolar. 

Programa: 

Sesión 1. Tema: Prevención del Conflicto con Padres de Familia. Fecha: Jueves 31 de enero de 2019. Horario: 11:30 a 14:00 horas. Lugar: Salón de exámenes de la DGIRE para el área metropolitana, y conexión en línea para los diferentes estados del país. 

Sesión 2. Tema: Atención e Intervención Frente al Conflicto con Padres de Familia. Fecha: Jueves 21 de febrero de 2019. Horario: 11:30 a 14:00 horas. Lugar: Salón de exámenes de la DGIRE para el área metropolitana, y conexión en línea para los diferentes estados del país.

Sesión 3. Tema: Cultura de la Legalidad y Derechos Humanos en la Escuela: Alcances y Limitaciones. Fecha: Jueves 28 de marzo de 2019. Horario: 11:30 a 14:00 horas. Lugar: Salón de exámenes de la DGIRE para el área metropolitana, y conexión en línea para los diferentes estados del país. 

Sesión 4. Tema: Protocolos de Actuación Frente al Conflicto Escolar. Fecha: Jueves 9 de mayo de 2019. Horario: 11:30 a 14:00 horas. Lugar: Salón de exámenes de la DGIRE para el área metropolitana, y conexión en línea para los diferentes estados del país. 

Sesión 5. Tema: Construir Sentido de Comunidad. Fecha: Jueves 6 de junio de 2019. Horario: 11:30 a 14:00 horas. Lugar: Salón de exámenes de la DGIRE para el área metropolitana, y conexión en línea para los diferentes estados del país. 

Inscripciones: 

Enviar datos de inscripción al correo electrónico: escuelasred@gmail.com Asunto: Inscripción. Nombre de la escuela Datos para la inscripción en el cuerpo del correo: 
 Nombre y Clave de la Institución Educativa. 
 Nombre del Participante. 
 Cargo en la Institución Educativa. 
 Correo electrónico del Participante.
 Teléfono del Participante. 

Contacto: Dra. Martha Páramo Riestra. Correo electrónico: escuelasred@gmail.com Teléfono: 5622 6024 o 5622 6025. 

Cupo limitado.

lunes, 21 de enero de 2019

LOS LAZOS BILATERALES ENTRE GRAN BRETAÑA Y MÉXICO SE FORTALECEN A TRAVÉS DEL SISTEMA INCORPORADO DE LA UNAM

Firma de convenio de cooperación en materia de Revalidación de Estudios con el Colegio Winpenny de Inglaterra

Durante la mañana del 21 de enero de 2019, en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez” de la UNAM, la Lic. Manola Giral de Lozano, titular de Incorporación y Revalidación de Estudios; acompañada por el Dr. Roberto Zozaya Orantes, Subdirector de Revalidación; y la Lic. Sandra Salas Sandoval, Jefa del Departamento de Equivalencia de la Subdirección de Revalidación de la DGIRE, recibieron a directivos del Winpenny School: Lic. Melvyn Michael Trejo Winpenny, Apoderado Legal del Colegio y el Dr. Luis Roberto Ortiz Villalpando, Director Técnico del Programa UC-UNAM; para la firma del convenio de cooperación en materia de Revalidación de Estudios entre la UNAM y dicha institución.
Alumnos del Winpenny School a partir de hoy podrán validar sus estudios a nivel nacional
Como invitados y testigos de honor de este convenio, asistieron directivos, padres de familia y alumnos del Winpenny School como representantes de su comunidad, así como integrantes del equipo de trabajo de la Subdirección de Revalidación de la DGIRE. 
De izquierda a derecha: Lic. Melvyn Michael Trejo Winpenny, la Lic. Manola Giral y el Lic. Luis Roberto Ortiz V.
A manera de síntesis de lo que significa este tipo de convenios, la Lic. Manola Giral compartió: “La UNAM es la Universidad de la nación y tiene como objetivo principal compartir con todos los mexicanos tres funciones sustantivas: la academia, la cultura y el deporte, y es la responsabilidad de la DGIRE extender estas tres funciones con el resto de los estudiantes que no están directamente en la Universidad Nacional, este sistema es conocido como el Sistema Incorporado; así como dar validez a nivel nacional de los estudios que se realicen en el extranjero, por esta razón, nos complace dar la bienvenida a la institución educactiva Winpenny School, que imparte estudios de enseñanza de nivel medio superior que comprenden las asignaturas del programa de Cambridge International General Certificate of Secondary Education, conocido como IGCSE, y que equivale al cuarto año de bachillerato en los planes de estudio de la Universidad, el Cambridge International AS & A Level, que equivale a quinto y sexto año de bachillerato respectivamente; dichos estudios tienen validez oficial en el sistema educativo de Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, al estar acreditados por la Universidad de Cambridge y reconocidos por la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados del Consejo Universitario mediante el acuerdo del 20 de septiembre de 2018.
Firma del Convenio entre la UNAM y el Winpenny School
Por tanto, se concede la revalidación global de estudios, a los alumnos del Winpenny School que acrediten todos los exámenes de Cambridge y además acrediten las asignaturas de contenido nacional de los planes de estudios vigentes en la UNAM, los cuales podrán ser acreditados en la modalidad presencial o en línea”. Puntualizó la titular de la DGIRE.
 
Las escuelas de Cooperación en Materia de Revalidación de Estudios son aquellas instituciones educativas que imparten en México, programas de estudios extranjeros.
Para concluir la Lic. Giral, destacó: “Este convenio reconoce lo mejor de las dos culturas, el sistema educativo británico y el sistema educativo que la UNAM avala, los alumnos que se gradúen del Colegio Winpenny o que terminen un año escolar, podrán contar con los documentos que necesiten para transitar por otros colegios dentro de México o en cualquier parte del mundo si así lo desearan; de esta manera, podemos recibir alumnos en años intermedios, siempre y cuando se cumplan los requisitos tanto de la Universidad de Cambridge como de la Universidad Nacional; finalmente, la importancia de esto no es sólo en papel, pretendemos que no sea sólo un documento educativo que la UNAM avale, que sea una relación bioma, en los que los alumnos del Winpenny y sus profesores puedan participar en las actividades de la UNAM, de la vinculación cultural, académica y deportiva y ustedes como nuevo colegio certificado por la UNAM, puedan a su vez, impartir los conocimientos que avala el programa de Cambridge con un claro contenido nacional que forme a los alumnos también, como buenos ciudadanos mexicanos, que permita conocer la cultura, el derecho y las obligaciones de todo mexicano”.
Comunidad del Winpenny School acompañaron a los directivos de la institución para presenciar este histórico momento


El trabajo realizado entre la Subdirección de Revalidación de la DGIRE y la Dirección Técnica del Winpenny School dieron como resultado este convenio que entrelaza las relaciones entre México y Gran Bretaña
Antonio Damián Morales

PRIMER ENCUENTRO DE EXPERTOS DE LA PSICOLOGÍA EXISTENCIAL HUMANISTA EN IZTACALA

La #DGIRE SI, somos UNAM, la Facultad de Estudios Superiores - FES Iztacala y el INIDH invitan a participar en el 

PRIMER ENCUENTRO DE EXPERTOS DE LA PSICOLOGÍA EXISTENCIAL HUMANISTA EN IZTACALA



PROGRAMA

SEMBLANZA HISTÓRICA DEL MOVIMIENTO DE DESARROLLO HUMANO EN MÉXICO (25 de febrero)
Orígenes y futuro del Desarrollo Humano. Dr. José Medardo Plascencia Castellanos
La FES Iztacala: campo fértil y generoso para el fortalecimiento de la Psicología Humanista. C. a Dr. Roque Jorge Olivares Vázquez.
LA PSICOLOGÍA EXISTENCIAL HUMANISTA EN EL ÁREA ORGANIZACIONAL (26 febrero)
El Desarrollo Humano y las organizaciones. Mtro. Eusebio Miguel Montiel Ortiz
Cultura Organizacional desde el Desarrollo Humano. Mtra. Loreto García Muriel
Ética: de lo personal a lo organizacional. Dr. Eduardo Garza Cuellar
LA PSICOLOGÍA EXISTENCIAL HUMANISTA EN LA INVESTIGACIÓN (28 de febrero)
Sistematización de experiencias: una herramienta para la evaluación del desarrollo humano. Dra. Celia Mancillas Bazán.
La búsqueda: panorama de la investigación en el marco de la psicología humanista. C a Dr. Roque Jorge Olivares Vázquez.
La experiencia de padecer insuficiencia renal crónica desde la psicología existencial humanista. C. Dra. Herminia Mendoza Mendoza.
LA PSICOLOGÍA EXISTENCIAL HUMANISTA EN EL ÁREA CLÍNICA (1 marzo)
Humanismo y terapia de familia. Dr. Anatolio Freidberg Avoicaite
La psicoterapia humanista. Un encuentro existencial compartido. Lic. Miguel Ángel Gómez del Villar Cerón.
LA PSICOLOGÍA EXISTENCIAL HUMANISTA EN EL ÁREA SOCIAL de (4 marzo)
El sentido de la vida comunitaria en el desarrollo personal: la dimensión social de la psicología humanista. Dr. José Fernando Gómez del Campo Estrada.
Comunidad y Psicología existencial humanista: experiencias en la FESI. Mtra. María Esther Rodríguez de la Rosa.
Experiencias, retos y propuestas del Desarrollo Humano en las organizaciones civiles. Dr. Víctor Manuel Cabrera Morelos.
LA PSICOLOGÍA EXISTENCIAL HUMANISTA EN EL ÁREA EDUCATIVA (5 de marzo)
La construcción de un clima de seguridad psicológica en el salón de clase. Dr. Sergio Michel Barbosa y Dra. Rosario Chávez Ríos.
La formación personal para la educación del profesional en psicología. Mtra. Ana Karina García Santillán.

LA PSICOLOGÍA EXISTENCIAL HUMANISTA EN EL ÁREA DE LA SALUD (7 de marzo)
Humanismo Profesional: ¿quién ayuda a los que ayudan? Dra. Lourdes Quintanilla Rodríguez
La salud emocional, elemento fundamental en la formación del profesional de la psicología. C. a Dra. Gisel López Hernández.

CRONOGRAMA TERCERA OLIMPIADA DE ETIMOLOGÍAS


¡Se aproxima la Tercera Olimpiada de Etimologías!

Te compartimos el cronograma de actividades para que estés al pendiente


viernes, 18 de enero de 2019

DIPLOMADOS: NUEVA MODALIDAD DE TITULACIÓN PARA EL SISTEMA INCORPORADO A LA UNAM


La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) y la División de Educación Continua (DEC) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dieron cita el día de ayer 17 de enero del 2019 en la dirección de dicha Facultad, para poner en práctica la impartición de diplomados como nueva modalidad de titulación en las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI) a la UNAM.

En este acontecimiento estuvieron presentes: el Dr. Germán Palafox Palafox, director de la Facultad de Psicología; la Lic. Manola Giral de Lozano, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios; la Mtra. Susana Lara Casillas, titular de la DEC; también por la DGIRE: la Lic. Guillermina Castillo Arriaga, Subdirectora de Certificación; la M.V.Z. Alicia Betrón García jefa del Depto. de Revisión de Estudios y Certificación; la Lic. Maribel Landero Díaz jefa del Depto. de Servicio Social y Titulación.

Reunón entre la División de Educación Continua de la Fac. de Psicología y la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM

“Esta opción de titulación, para muchos estudiantes y egresados, es una nueva manera de vencer el miedo que se tiene al enfrentar un examen o retomar un trabajo de tesis que queda inconcluso y es posible no se termine; es así como esta nueva modalidad no sólo te permite titularte, sino que a la vez se aprenden nuevos conocimientos y temas de vanguardia que dan un plus para afrontar el mundo laboral”, dijo la Lic. Giral de Lozano.

Por su parte, el Dr. Germán Palafox Palafox agradeció a la Mtra. Susana Lara por el empeño que puso para crear este convenio entre la Fac. de Psicología y la DGIRE, ya que la titulación es un reto en la UNAM y en las ISI. El doctor consideró que ahora con esta nueva modalidad, los jóvenes tendrán mayor profundización en su preparación académica. Por ultimo se destacó el vínculo existente entre estas instituciones y el compromiso por la formación educativa de los jóvenes del nuestro país. 




De izquierda a derecha: la M.V.Z. Alicia Betrón García, la Mtra. Susana Lara Casillas, la Lic. Gullermina Castillo Arriaga, el Dr. Germán Palafox Palafox, la Lic. Manola Giral de Lozano y la Lic. Maribel Landero Díaz.

Información y fotografías: Fátima González Flores