jueves, 13 de junio de 2019

CONVOCATORIA BECAS SISTEMA INCORPORADO UNAM 2019-2020

CONVOCATORIA BECAS EN INSTITUCIONES CON PLANES DE ESTUDIOS INCORPORADOS A LA #UNAM CICLO ESCOLAR 2019-2020




martes, 11 de junio de 2019

QUINTA SESIÓN DEL PROGRAMA ESCUELAS EN RED


El 06 de junio del 2019, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) llevó a cabo la quinta y última sesión del Programa Escuelas en RED: Unidas en la prevención de riesgos psicosociales en la adolescencia, a cargo de la Dra. Martha Páramo Riestra. Esta sesión se denominó “Construir sentido de comunidad” y se realizó en al Auditorio C.P. Jesús Silva Herzog del Posgrado de Economía de la UNAM.

Académicos en la quinta sesión de Escuelas en RED 
La Dra. Páramo dio la bienvenida a los presentes y les agradeció por la constancia y esfuerzo que han realizado a lo largo de las sesiones. Así mismo, recordó el objetivo principal de este Programa, el cual es integrar los esfuerzos de las comunidades académicas, para prevenir y atender las problemáticas de carácter psicosocial en las instituciones educativas del Sistema Incorporado (SI) de la UNAM.

“Uno de los retos más importantes que se tiene en Escuelas en RED es que la comunidad del SI creé estrategias, para ver por el bienestar del alumno al mismo tiempo que se construye un sentido de comunidad. Es por ello que las escuelas deben crear herramientas para que el joven adolescente aprenda a gestionar sus conflictos a través del fortalecimiento de la confianza, la autonomía, la iniciativa, la empatía, la asertividad y la autoestima”, apuntó la doctora. 

Dra. Martha Páramo Riestra, Coordinadora del Programa Escuelas en RED
Los académicos asistentes compartieron experiencias en relación al papel fundamental que cumple el docente y la escuela en el desarrollo psicosocial del adolescente, ya que es en comunidad donde el alumno aprende a valerse por sí mismo en ausencia de sus padres, a colaborar y trabajar en un medio donde se presente la rivalidad, competitividad e individualismo, a ser autónomo y responsable de sus actos y decisiones.





La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de la DGIRE, da por concluido en este ciclo escolar 2018-2019, el Programa Escuelas en RED, el cual agradece el afectuoso recibimiento que tuvo por parte de los académicos de las ISI, esperando que más instituciones se motiven a participar en este proyecto. 




Información y fotografías por: Fátima González 


QUINTA SESIÓN DEL PROYECTO CONEXIONES: UNA MIRADA DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD


El 04 de junio del 2019, en el  Salón de Exámenes de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de estudios (DGIRE), se llevó a cabo la quinta y última sesión de trabajo para coordinadores del proyecto CONEXIONES: una mirada desde la interdisciplinariedad, en la cual se reunieron profesores y directivos de las diversas Instituciones del Sistema Incorporado (ISI) a la UNAM de nivel bachillerato.

La Lic. Olga Rey Morán y académicos en la quinta reunión de la segunda etapa del proyecto CONEXIONES
CONEXIONES tuvo como objetivo principal, durante las cinco sesiones llevadas a cabo por la Lic. Olga Rey Morán, Coordinadora del Proyecto, promover el trabajo interdisciplinario en el aula de clases a través de las experiencias de los docentes, así como la planeación de actividades a partir de dicho proyecto para ponerlas en práctica en las ISI participantes durante el ciclo escolar 2019-2020 y así generar propuestas de trabajo para crear una enseñanza-aprendizaje interdisciplinario.




En esta reunión se revisó de manera conjunta dudas sobre el título del proyecto interdisciplinario, y se realizaron los cambios o ajustes pertinentes mediante el intercambio de propuestas e ideas entre los profesores para que el título sea sencillo, atractivo y congruente con los objetivos a desarrollar; la finalidad, potenciar las posibilidades de éxito de los trabajos. También discutieron los aspectos positivos, negativos e interesantes que han presenciado durante la elaboración, desarrollo y ejecución de sus proyectos.



Es así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la DGIRE, da por concluida la Etapa II del Proyecto CONEXIONES: una mirada desde la interdisciplinariedad, no sin antes agradecer a todos los docentes de las ISI participantes por el compromiso, la responsabilidad y el arduo trabajo que mostraron en las sesiones para el beneficio de la educación del Sistema Incorporado. 



Información y fotografías por: Fátima González 

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS AL COMITÉ ORGANIZADOR DE SIMUN 2019

El día 4 de junio del presente, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos al Comité Organizador de la décima edición del Modelo de Naciones Unidas del Sistema Incorporado 2019 SIMUN. Este evento realizó en el salón de usos múltiples de la DGIRE y se contó con la presencia de la Lic. Manola Giral del Lozano, titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE); el Mtro. Roque Jorge Olivares Vásquez, Subdirector de Extensión y Vinculación de la DGIRE; el Lic. Ulises Daniel Díaz Mercado, Coordinador General de SIMUN 2019; Marco Antonio Orozco Meléndez, Asesor Académico SIMUN 2019 y Verónica Brizuela Cortés, representante del Comité Organizador SIMUN 2019. 

  
Para ello, los alumnos: Litzy Janet Cayetano Antonio, Fernando Retana Castillo, Juan Francisco Ancona Delgado y Fabiola Grande Becerril, pertenecientes a las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI) que participaron en este Modelo de Naciones Unidas, tomaron la palabra para relatar su experiencia y el impacto que tuvo en su vida formar parte de este proyecto, no solo con un enfoque educativo, sino como una herramienta de crecimiento personal y emocional. También reconocieron el mérito de sus compañeros directores de mesa, y expusieron cómo fue su método de trabajo en equipo y evolución, hasta lograr el éxito en sus mesas de debate, foros de discusión y comités correspondientes.

Posteriormente, el Lic. Díaz Mercado, dirigió la ceremonia hacía su conclusión con un discurso, en el cual señaló lo siguiente: “Nunca dejan de ser parte de la familia SIMUN, desde el Comité Organizador, siempre hay una permanencia, porque si bien no es un año entero el que utilizan para preparar su participación; son ocho meses, un año escolar completo, que sí deja un alto impacto en su formación personal”.

Finalmente, la Lic. Giral expresó unas palabras a los alumnos y al Comité participante: “SIMUN es la máxima exponencial del porqué hacemos estas cosas. Verlos crecer durante el Modelo y terminar durante los tres días que se lleva a cabo SIMUN; eso es un privilegio, un privilegio que nosotros los adultos podemos tener al verlos a ustedes trabajar. Entrar a sus comités es sentir de nuevo esa fe en los jóvenes”.

Para concluir, la Lic. Giral hizo entrega de los reconocimientos a todos los miembros del Comité Organizador, directores de mesa, consultores y coordinadores de SIMUN 2019. Cerrando así, por completo, las actividades de este evento.


La Lic. Manola Giral del Lozano haciendo entrega de los reconocimientos





Información y fotografías por: Aline Partida