miércoles, 26 de febrero de 2025

Culmina el Seminario en línea: "Investigar en el Aula. Introducción a los procesos de Investigación para su transferencia en la enseñanza de las disciplinas escolares"

Comunicación, DGIRE


El Departamento de Actividades Académicas y de Investigación (DAAyI), adscrito a la Subdirección de Extensión y Vinculación (SEV) de la DGIRE, culminó las actividades del Seminario en línea: "Investigar en el Aula. Introducción a los procesos de Investigación para su transferencia en la enseñanza de las disciplinas escolares" en su modalidad intensiva impartido por el Maestro José Luis Blancas.  El Seminario se desarrolló por vía remota y tuvo una duración de 30 horas totales divididas en 10 sesiones semanales de 3 horas cada una. 

De acuerdo con su convocatoria, el Seminario tuvo como objeto primordial, "brindar un espacio de actualización para fortalecer la labor del cuerpo docente, en el desarrollo de sus actividades en el área de la enseñanza de la investigación, dirigidas al estudiantado de bachillerato de las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI) y de Convenio de Revalidación (CR) con la UNAM". Cabe destacar que a lo largo de las sesiones, los participantes pudieron profundizar en los métodos y técnicas más actuales para enseñar los procesos de investigación de manera efectiva, favoreciendo la reflexión crítica y la creatividad en los estudiantes . Con lo anterior se busca una doble finalidad, por un lado, que el cuerpo docente coadyuve en el fomento a la curiosidad y la importancia de la investigación como parte del proceso de aprendizaje de las juventudes y, por el otro, que posea las herramientas necesarias para poder ser una guía para la participación del estudiantado en distintas actividades académicas como lo pueden ser congresos, coloquios o seminarios, entre otras.




En este sentido, el trabajo que los participantes desarrollaron de los meses de septiembre a noviembre de 2024, se centró en abordar aspectos relacionados con la metodología de la investigación, en donde se destacó la importancia de  construir preguntas detonadoras para encontrar las variables de investigación adecuadas, tomando siempre en consideración la ética de la investigación y las diferencias entre los paradigmas cualitativos y cuantitativos, lo cual dotó de múltiples herramientas metodológicas a 40 docentes pertenecientes a distintas ISI.

La DGIRE a través del DAAyI en el marco de sus funciones, se complace en contribuir en actividades de gran valor para los docentes, lo cual fortalece sus habilidades en el área de investigación aplicada en el aula. Los participantes pudieron intercambiar experiencias y reflexionar sobre cómo aplicar los conocimientos adquiridos en sus respectivas instituciones, generando un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el Seminario en línea, se reafirma el compromiso con la mejora continua de la formación académica en el SI y en los CR, lo que representa solo un paso más en la misión de mejorar la calidad educativa en el nivel medio superior y garantiza que la investigación se convierta en un motor de innovación y desarrollo para los futuros profesionales.


 



lunes, 24 de febrero de 2025

Los Miserables de Víctor Hugo: Una extraordinaria puesta en escena del Colegio Carol Baur


 Sergio Artemio Guillermo Valentín 


Una conmovedora puesta en escena que logró captar la esencia del clásico atemporal de Víctor Hugo, Los miserables, tuvo lugar en el Teatro Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 19 al 23 de febrero de 2025 en una producción que se adentró en las complejidades sociales y humanas que abordó el poeta y dramaturgo francés, desde la lucha por la justicia hasta las contradicciones del poder y la redención. 

La obra contó con un elenco talentoso integrado por estudiantes de todos los niveles del Colegio Carol Baur, Institución perteneciente al Sistema Incorporado (SI) de nuestra máxima casa de estudios. La dirección y supervisión general de teatro a cargo de Ma. Teresa Olavarrieta, se presentó después de más de siete meses de trabajo en una versión completamente en inglés, lo que dotó a la obra de una frescura y energía únicas. La interpretación de los y las jóvenes estudiantes fue de una calidad impresionante reflejando, tanto el dolor como la esperanza que caracterizan a los personajes, como la complejidad de Jean Valjean, el sufrimiento Fantine, y la fortaleza del Inspector Javert, lo que permitió que los temas universales de la obra resonara con una nueva audiencia en la que las infancias tuvieron una presencia importante.



La elección del inglés, además de coadyuvar en la formación integral del estudiantado, aportó una nueva forma de acercarse al clásico de la literatura universal al interpretar esta historia de resistencia y solidaridad en un idioma universalmente reconocido. La producción destacó por su pasión y por lograr que un clásico mundial cobrara vida de una manera única y relevante para los estudiantes y la comunidad académica, familiares y público asistente. 

Es importante recalcar que Los Miserables ha trascendido generaciones gracias a su profundo mensaje sobre la lucha por la justicia, la redención y la dignidad humana. Publicada en 1862, la novela devino en un pilar de la literatura francesa y universal, y ha sido adaptada innumerables veces a diferentes medios, siendo la versión musical estrenada en 1980 una de las más populares, alcanzando fama internacional y traducida a numerosos idiomas, cautivando a públicos de todo el mundo con su poderosa banda sonora y su retrato de los personajes que buscan una vida mejor en medio de la adversidad.




Al finalizar la obra y en medio de los múltiples aplausos que recibieron de los 540 asistentes en las butacas del teatro, no solo el elenco sino también el equipo de producción, vestuario y maquillaje participante, Sandra Maldonado Baur, Directoria del Colegio Carol Baur, así como de la Fundación Cultural Baur emitió algunas palabras de felicitación a todas las personas involucradas en el gran evento cultural que tuvo siete presentaciones durante cinco días consecutivos.     




Las actividades teatrales, como la puesta en escena de Los Miserables desempeñan un papel fundamental en la formación académica y escolar, no solo porque brindan a los estudiantes una oportunidad para explorar y expresar su creatividad, sino porque fomentan una comprensión más profunda de temas universales que siguen siendo relevantes en la sociedad actual. El teatro permite a los participantes y al público experimentar de manera visceral las emociones y las realidades que los personajes enfrentan, lo que puede generar una mayor empatía y reflexión sobre cuestiones sociales, éticas y humanitarias. Además, a través de la colaboración en equipo, la disciplina y la concentración necesarias para una producción teatral, los estudiantes desarrollan habilidades esenciales que van más allá del ámbito artístico: trabajo en equipo, comunicación, liderazgo y resolución de problemas. 

Por lo anterior, desde la DGIRE felicitamos y reconocemos el esfuerzo por realizar actividades de esta índole. ¡Enhorabuena! ¡SI, Somos UNAM!




viernes, 21 de febrero de 2025

¿Qué hacer en el Centro Cultural Universitario?



Emilio Rubén Rivera García

Uno de los sitios más emblemáticos e importantes de la UNAM es el Centro Cultural Universitario (CCU), un destacado complejo arquitectónico y cultural integrado por teatros, foros, salas de cine y de conciertos, museos, librerías, restaurantes, cafeterías y hasta una escuela de nivel superior. Con toda esa variedad de actividades, los visitantes siempre encontrarán algo para entretenerse y pasar un buen día.


A continuación te contaremos más sobre la oferta cultural de este espacio y muchos más detalles para que  para que planees bien tu próxima visita. Recuerda que el CCU se encuentra justo enfrente de las oficinas de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), por lo que, si alguna vez vienes a hacer algún trámite, puedes aprovechar la visita para ir a ver una obra de teatro, una función de cine o una exposición de arte.



Un poco de historia…


El Centro Cultural Universitario de la UNAM fue construido entre 1976 y 1980. El proyecto se desarrolló para tener una infraestructura cultural al nivel de las demandas de la máxima casa de estudios, con recintos especializados en diferentes disciplinas artísticas; de este modo, se cumplía con el propósito de extender, con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura a la población mexicana.





Desde entonces, el CCU ha sido escenario de eventos de gran relevancia, como conciertos, obras de teatro, exposiciones y festivales de cine. Hoy representa uno de los pilares más importantes en la difusión artística de la Ciudad de México y del país, así como un motivo de orgullo para toda la comunidad universitaria.


¿Qué actividades hay en el CCU?


En este espacio se ofrecen actividades para todos los gustos: teatro, danza, música, artes plásticas, cine, literatura y hasta cursos y talleres. Aquí te dejamos una lista de los recintos que lo integran y lo que cada uno de ellos ofrece a sus visitantes.


Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Con un diseño “a la italiana”, este recinto puede albergar puestas en escena de teatro clásico o moderno. Cuenta con una capacidad de 446 espectadores y su nombre rinde homenaje al famoso dramaturgo novohispano, ícono de la literatura virreinal. 


Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Este espacio fue ideado para representaciones de experimentación teatral. Se divide en cuatro niveles y tiene una gran versatilidad de distribución escénica. Cuenta con una capacidad de hasta 150 personas. Lleva el nombre de una de las escritoras más importantes en la historia del México virreinal. 




Sala Nezahualcóyotl

Fue inaugurada en 1976. Es sede de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y cuenta con una capacidad para 2177 espectadores. Es considerada una de las mejores salas de conciertos de América Latina. Aquí se han presentado cantantes de ópera como Rolando Villazón y bandas como Café Tacvba. 




Sala Carlos Chávez

Se encuentra en el lado sur del CCU y cuenta con una capacidad de hasta 171 oyentes. Fue diseñada para escuchar música de cámara en las mejores condiciones, pero también se utiliza para presentaciones editoriales, charlas, cursos, etc.



Sala Miguel Covarrubias

Es uno de los teatros especializados en danza más importantes del país. Tiene capacidad para 691 asistentes y cada año recibe una gran variedad de espectáculos dancísticos de todos los géneros.




Salas Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis

Con una capacidad de 161, 60 y 54 espectadores, respectivamente, estas salas ofrecen una amplio catálogo de películas nacionales e internacionales. Además, cuentan con una excelente calidad de proyección y audio, que harán de cada función una gran experiencia cinematográfica. 





Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Esta joya arquitectónica fue diseñada por el arquitecto Teodoro González de León en 2008. En sus salas reside la colección pública de arte contemporáneo más amplia de México y sus exposiciones temporales se renuevan dos veces al año.




Librería Julio Torri

Ubicada frente a la plaza principal, ofrece a sus clientes más de cuatro mil títulos de diversas casas editoriales nacionales y extranjeras. Además, cuenta con un espacio de literatura infantil y juvenil; sin mencionar que en la parte superior se encuentra la Cafetería Azul y Oro, perfecta para tomar una bebida mientras lees tus libros favoritos.





Planea tu visita


Los horarios del CCU dependen totalmente de la actividad de tu interés y del edificio donde se llevará a cabo. El MUAC por ejemplo abre de 11 de la mañana a 6 de la tarde, de martes a domingo. Sin embargo, algunas obras de teatro se pueden presentar hasta después de las 7 de la noche. Te recomendamos consultar la cartelera de Cultura UNAM para ver la oferta completa de actividades con sus fechas, horarios y espacios.


Si vienes en transporte público, puedes llegar desde la Línea 1 del Metrobús y descender en la estación CCU, de ahí solo tendrás que caminar algunos metros hacia el lado oriente de la Av. Insurgentes. Si prefieres usar el metro, llega a la estación Universidad y toma la Ruta 3 del Pumabús para descender en la parada “Zona Cultural”. Para los visitantes que lleguen en automóvil, está el estacionamiento techado, así como los estacionamientos 3 y 4 de la zona cultural. 


Recuerda que todos los estudiantes de la UNAM tienen descuento en todas las actividades culturales, así que aprovecha y ven a pasar un día inolvidable en uno de los mejores rincones universitarios. ¡Te esperamos pronto!







De Tapitas a Figuras: Un proyecto que fusiona arte, matemáticas y reciclaje


Emilio Rubén Rivera García

con información del Instituto Cultural Sucre


El arte y la ciencia se unieron en la preparatoria Sucre con el proyecto "De Tapitas a Figuras", una iniciativa interdisciplinaria que combinó las materias de Comunicación Visual y Matemáticas para crear esculturas a partir de tapitas de plástico recicladas. Este esfuerzo contó con la participación activa de estudiantes de Área IV y la guía de los profesores Jorge Jesús Martínez Vargas y Genaro Arturo Mancillas Ramírez, quienes ayudaron a materializar la idea desde su concepción hasta su ejecución final.  



El proyecto se destacó tanto por su enfoque académico, como por su impacto ecológico y social. Como parte de la celebración del 40 aniversario de la Preparatoria Sucre y su vínculo con la UNAM, los alumnos diseñaron y construyeron dos esculturas representando los logotipos de Deporte UNAM y el Instituto Cultural Sucre. A través de patrones matemáticos como teselaciones y fractales, los estudiantes lograron transformar materiales reciclados en piezas artísticas de gran significado.  





Para la recolección de las tapitas, se implementó una campaña de concientización con carteles y puntos de acopio en la escuela. Gracias al esfuerzo colectivo, se superó la meta esperada, demostrando que la colaboración y el compromiso pueden lograr grandes cambios. Más allá del resultado tangible, "De Tapitas a Figuras" permitió a los estudiantes experimentar el aprendizaje de manera práctica y significativa, desarrollando habilidades en organización, liderazgo y creatividad. Como lo expresó la maestra Patricia Ivette García Gutiérrez, "el proyecto fue una muestra de cómo la unión, la organización y el trabajo en equipo llevan a resultados extraordinarios".  


Este proyecto se convirtió en una experiencia transformadora para los alumnos, quienes aprendieron a ver el arte y la ciencia desde diferentes perspectivas, reforzando el valor de la colaboración y el impacto positivo del reciclaje en la comunidad.



jueves, 20 de febrero de 2025

Estudiantes de Universidad La Salle sostienen encuentro con Aexa Aerospace


Información de Universidad La Salle


El pasado martes 4 de febrero, la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle organizó la conferencia “Hablemos Claro de IA: Lo que viene y cómo afecta tu futuro”, impartida por el doctor Fernando de la Peña. Durante la charla, se abordaron temas relacionados con la inteligencia artificial (IA), sus aplicaciones en distintos campos y la importancia de que los estudiantes adopten herramientas basadas en IA para mejorar su eficiencia académica y profesional. Además, el doctor de la Peña aprovechó la ocasión para presentar su libro “AI in a Nutshell: A Guide for Business and Government Leaders”, el cual ya está disponible  en Amazon.

Aexa Aerospace y su apuesta por la holoportación

Aexa Aerospace es una empresa binacional multidisciplinaria enfocada en el desarrollo de nuevas tecnologías. Fundada en 2012 bajo el nombre de Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales AEXA S.A. de C.V. en México y AEXA Aerospace, LLC en Estados Unidos, la compañía ha trabajado en innovaciones tecnológicas de alto impacto, especialmente en el ámbito aeroespacial.

 Uno de sus desarrollos más destacados es la holoportación, una tecnología que combina los conceptos de "holograma" y "teletransportación". A través del uso de cámaras Microsoft HoloLens Kinect y un software desarrollado por Aexa, esta tecnología permite capturar, reconstruir, comprimir y transmitir modelos 3D en tiempo real con una alta calidad de imagen y realismo.

 La holoportación ha sido utilizada en la Estación Espacial Internacional (EEI).  Esta innovadora tecnología representa una nueva forma de comunicación que acerca a los astronautas con sus familiares, médicos, ingenieros y psicólogos durante sus misiones espaciales.

 

Reunión con estudiantes del Programa Preuniversitario del Espacio (IPSP por sus siglas en inglés) de la Universidad La Salle.


Como parte de su visita a la Universidad La Salle, el doctor Fernando de la Peña, junto con Octavio Flores y Guillermo Pérez, representantes de Aexa Aerospace, sostuvieron una reunión con los estudiantes del Programa Espacial Preuniversitario del Espacio IPSP de la preparatoria de la universidad.

Durante este encuentro, los expertos compartieron sus experiencias como emprendedores en la industria aeroespacial, brindando a los estudiantes herramientas y estrategias para desarrollar y comercializar sus proyectos. Además, proporcionaron retroalimentación sobre sus iniciativas y discutieron cómo obtener financiamiento a través de programas especializados, como el NASA Small Business Innovation Research / Small Business Technology Transfer (SBIR/STTR).

El programa SBIR/STTR es parte del “Fondo Semilla” de Estados Unidos y representa la fuente más grande del país de financiación no dilutiva en etapa inicial para tecnologías innovadoras. A través de este programa, emprendedores, empresas pequeñas y emergentes, con menos de 500 empleados, pueden recibir apoyo financiero y asesoramiento técnico para desarrollar, madurar y comercializar sus tecnologías. Se destacó la importancia de alinear los proyectos con los objetivos y requerimientos de este tipo de convocatorias, enfocándose en propuestas innovadoras con alto impacto tecnológico y potencial de aplicación en la industria aeroespacial.


 

 

Finalmente, se discutieron algunas megatendencias tecnológicas en las que los estudiantes pueden enfocar sus esfuerzos para desarrollar proyectos con alto impacto. Entre ellas, se destacó la detección y eliminación de basura espacial, un área de gran interés para agencias espaciales y empresas privadas debido al creciente problema de los desechos en la órbita terrestre. Además, se mencionó la posibilidad de desarrollar productos basados en el tardígrado, un microorganismo extremadamente resistente, con el objetivo de proteger a los seres humanos de la radiación dentro y fuera de la Tierra.

Este encuentro brindó a los estudiantes una visión más amplia sobre las oportunidades en el sector aeroespacial, así como herramientas clave para impulsar sus proyectos y convertirlos en soluciones tecnológicas viables para el futuro.

 

miércoles, 19 de febrero de 2025

Espacio Escultórico UNAM: una conexión entre arte y naturaleza

Emilio Rubén Rivera García


En Ciudad Universitaria (CU), principal campus académico de la UNAM, se puede encontrar un tesoro artístico y natural escondido en el corazón de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA). Se trata del Espacio Escultórico y el Paseo de las Esculturas, un sitio sorprendente que combina el arte contemporáneo con el paisaje volcánico, y que ya es considerado un referente cultural y ecológico del sur de la capital del país.





El Espacio Escultórico es una obra monumental que se inauguró en 1979. Fue ideado por el escultor Federico Silva como una fusión de las artes plásticas con el entorno natural, de modo que la obra no es solo una pieza plástica, sino un lugar de contemplación y reflexión al que las personas se pueden integrar activamente.


La obra está formada por un anillo de concreto de 120 metros de diámetro, sobre el cual hay 64 prismas triangulares que rodean un círculo de terreno volcánico, en una mezcla perfecta entre la geometría del arte contemporáneo y la organicidad del paisaje volcánico del pedregal. 


El proyecto fue complementado con el Paseo de las Esculturas, un sendero con piezas monumentales de los escultores Manuel Felguérez, Helen Escobedo, Hersúa, Sebastián, Mathias Goeritz y Roberto Acuña. Este recorrido ofrece una experiencia memorable, con una sensación de inmersión en la vastedad de la naturaleza y una serie de impresiones artísticas generadas por las obras monumentales que se descubren entre la vegetación y el terreno irregular.



Esculturas que puedes encontrar


A lo largo del Paseo de las Esculturas se pueden admirar diversas piezas, entre ellas:


  • "Coatl" de Helen Escobedo. Es una de las obras más famosas de la artista, está inspirada en la forma de una serpiente y simula el movimiento que esta hace al deslizarse por la tierra. Su estructura permite al transeúnte integrarse y sus colores juegan con la cromática del ambiente.








  • "Corona del Pedregal" de Mathias Goeritz. Una escultura integrada por cinco prismas triangulares que se extienden a lo alto, conectando el cielo con el terreno de roca volcánica de Ciudad Universitaria. 





  • "Colotl" de Sebastián. Es una escultura abstracta de metal que representa un alacrán, en referencia a la fauna del lugar. Su estructura permite al visitante colocarse en el corazón de este animal y sentirse rodeado por la majestuosidad de la obra.


 


  • "Ave Dos" de Hersúa. El escultor buscaba que esta pieza tuviera movimiento. La obra consiste en varios prismas fragmentados y superpuestos, que en conjunto generan un solo cuerpo irregular, cuya forma se transforma radicalmente, según el ángulo desde el que el espectador lo mire mientras avanza en su recorrido.





  • "Ocho Conejo" de Federico Silva. Evoca la iconografía prehispánica y es un homenaje a la fertilidad. Su forma abstracta y geométrica pueden hacerla dificil de entender, pero al verla de perfil, se descubre la silueta de un conejo, cuyas orejas son la parte más alta de la obra. 






La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel


El Espacio Escultórico y el Paseo de las Esculturas se encuentran dentro de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, un área natural protegida dentro de la UNAM. 


Esta reserva alberga un ecosistema único que se originó hace más de dos mil años, cuando el volcán Xitle hizo erupción y cubrió de lava una buena parte del sur de la Ciudad de México. La roca volcánica resultante se convirtió en el terreno perfecto para un grupo selecto de especies de flora y fauna que difícilmente se ven en otras partes de la capital mexicana. 


El Espacio Escultórico es un sitio perfecto para que tanto los estudiantes del Sistema Incorporado, los miembros de la comunidad UNAM, así como los habitantes o turistas de la capital mexicana, puedan respirar aire fresco y apreciar uno de los últimos santuarios naturales que hay dentro de la mancha urbana en continua expansión.



¿Cómo llegar al Espacio Escultórico?



En transporte público: 


  • Toma el Metrobús línea uno hasta la estación Centro Cultural Universitario y camina unos 10 minutos siguiendo la señalización hacia el Espacio Escultórico.

  • Toma la línea tres del Metro hasta la estación Universidad, luego camina al paradero del Puma Bus y toma la ruta tres. Tendrás que bajar en la parada de Investigaciones Jurídicas y caminar unos cuantos metros para llegar a la entrada del Espacio Escultórico y el Paseo de las Esculturas.


En automóvil:


  • Puedes ingresar a Ciudad Universitaria por Avenida Insurgentes Sur, o por Avenida del Imán, y dejar tu auto en alguno de los estacionamientos del Centro Cultural Universitario. Tendrás que caminar unos cuantos metros hata la entrada del Paseo de las Esculturas.


Recuerda que el horario de apertura es de las 8:00 a las 16:00 horas, únicamente de lunes a viernes en días hábiles. 



Recomendaciones


  • Usa calzado cómodo y antideslizante para caminar sobre el terreno volcánico.

  • Lleva agua y protector solar, ya que el clima puede ser seco y soleado.

  • Respeta la flora y fauna, evitando salirse de los senderos marcados.

  • Disfruta con calma el recorrido, tomándote tiempo para apreciar cada escultura y el paisaje natural.

  • Si deseas comer algo, puedes ir al CCU donde encontrarás cafeterías y restaurantes. 




El Espacio Escultórico y el Paseo de las Esculturas son lugares ideales para una experiencia cultural y ecológica dentro de la UNAM. Ya sea que busques inspiración artística o simplemente un respiro de la ciudad, este sitio te ofrecerá una conexión perfecta entre arte, naturaleza y orgullo universitario. ¡Visítalo y descubre su magia por ti mismo!