viernes, 24 de abril de 2020

CÁPSULA DEL TIEMPO 2020 DURANTE LA PANDEMIA


Vivimos un complicado momento histórico derivado de la contingencia por el COVID-19, sabemos que has podido invertir tu tiempo en casa para aprender una habilidad nueva, mejorar académicamente, hacer ejercicio y compartir más con tu familia. 


En esta ocasión ponemos a tu disposición un documento que servirá como una cápsula del tiempo, en el cual puedes hacer un registro de quién eres y lo que has hecho durante la pandemia, para que en el futuro mires atrás y recuerdes cómo viviste este difícil momento.

Descarga aquí el material para la cápsula: http://vinculacion.dgire.unam.mx/SEV/cap2020.pdf


¡Entre todos podemos armar una cápsula extraordinaria!

Compártenos tu cápsula y dejemos testimonio de cómo afrontamos los problemas en este 2020. Envíala por correo a: sisomosunam2012@gmail.com

lunes, 20 de abril de 2020

VÍA REMOTA, EXÁMENES DE TITULACIÓN DEL SISTEMA INCORPORADO


  • Utilizando la tecnología, se realizaron cuatro exámenes profesionales de la licenciatura de Cirujano Dentista del Sistema Incorporado.


El pasado viernes 17 de abril del 2020, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM, en coordinación con la Universidad de Ixtlahuaca (CUI), institución perteneciente al Sistema Incorporado, realizó vía remota una jornada de cuatro exámenes profesionales a egresados de la carrera de Cirujano Dentista del CUI, para la obtención de su grado académico de licenciatura. 

Este acontecimiento sin precedentes en el Sistema Incorporado (SI) se llevó a cabo como una manera de dar continuidad a la vida académica de la comunidad del SI, segura en casa, demostrando con ello que la pandemia ocasionada por el COVID19 no mengua el ímpetu del espíritu educativo que distingue a nuestra institución. 

Los exámenes se realizaron por medio de una plataforma de videoconferencias, a través de la cual el sustentante, los sínodos, así como las autoridades y personal de la DGIRE, pudieron reunirse sin tener que salir de sus hogares. Los estudiantes, ahora profesionales titulados de odontología, que sustentaron su examen profesional fueron: Jesús Benítez Barrios, Jesús Gonzáles Garduño, Karina Guadalupe Bustamante García y Sandra Ivonne Castillo Contreras, todos egresados de la licenciatura en Cirujano Dentista de la Universidad Ixtlahuaca.


     
Jesús Benítez Barrios 
Jesús Gonzáles Garduño
   
Karina Guadalupe Bustamante García 
Sandra Ivonne Castillo Contreras

A través del sistema de videoconferencias acompañaron a los sustentantes, la Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM, Licenciada Manola Giral de Lozano; el Rector de la Universidad Ixtlahuaca, Doctor Margarito Ortega Ballesteros; la Cirujano Dentista Elizabeth Sánchez Gutiérrez, Directora Técnica del plan de estudios de la carrera de Cirujano Dentista del CUI; además de los Cirujanos Dentistas Verónica Soto Dueñas, Ricardo Ponce Valencia, Julio César Bermúdez Barajas, Ana Laura Flores Vilchis, Gloria Romero Dávila, Ruth Romero Martínez y la Especialista en Odontopediatría Juana Gabriela Espinoza Suárez, sinodales autorizados por la DGIRE; así como la Licenciada Maribel Landero Díaz, Jefa del Departamento de Servicio Social y Titulación de la DGIRE, y el Ingeniero Pedro Santana García, Director de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Ixtlahuaca.

Con antelación al inicio de cada examen, la Licenciada Manola Giral de Lozano, compartió con cada uno de los sustentantes un mensaje en el cual reiteró el compromiso de la Universidad con la educación y la profesionalización de su comunidad, mencionó que pertenecían a un grupo privilegiado que estaba haciendo historia en este hecho sin antecedentes en el SI. A su vez externó a cada uno de ellos sus felicitaciones por el esfuerzo realizado durante su carrera y en este extraordinario proceso de titulación, y la alegría que le proporcionaba estar presente aunque fuera de forma remota.

El Rector de la Universidad Ixtlahuaca, Doctor Margarito Ortega Ballesteros, también dirigió a los alumnos palabras de felicitación por sus excelentes exposiciones, los temas innovadores que abordaron, la fortaleza de sus investigaciones y el compromiso que con ello han demostrado con su formación profesional. 



Manola Giral de Lozano  
Margarito Ortega Ballesteros













































Jesús Benítez Barrios, el primer titulado en la licenciatura de Cirujano Dentista de la jornada, compartió con la Gaceta SI somos UNAM sus impresiones al saber que su examen profesional iba a ser en línea: “Me sentí sorprendido, pues es una nueva opción que considero muy buena; sin embargo, no sabía que este proceso se podía hacer vía remota. Me había preparado para el examen presencial y todo fue diferente en el proceso en línea, porque el espacio y el tono de voz que se ocupan son distintos, en algún momento sentí que mi voz era demasiado fuerte al estar hablando frente a la cámara. Al inicio me sentí nervioso, pero después me tranquilicé, fue una experiencia divertida y más al saber que soy el primero de Sistema Incorporado en realizar la titulación en línea. Creo que es una buena opción para continuar trabajando, fue una gran experiencia”.

Por Roque Olivares, Adriana Liñan y Aline Partida 

lunes, 13 de abril de 2020

LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO - "SINTONIZA MATÉMATICAS"

"SIntoniza Matemáticas" es un proyecto que busca apoyar a los jóvenes y al público en general a mejorar sus habilidades relacionadas con esta disciplina. Cuenta con 48 cápsulas con una duración de 5 minutos cada una y son conducidas por el Biólogo Enrique Ganém Corvera, quien es el investigador y productor principal de estos Podcast.

Podrás encontrar estas cápsulas en la plataforma "La ciudad del Conocimiento" ¡No pierdas la oportunidad de mejorar tus conocimientos en esta área!


Link "La ciudad del Conocimiento"

Link "SIntoniza Matemáticas"

APRENDO+

"Aprendo+" es una plataforma de cursos en línea gratuitos desarrollada por el CUAD de la UNAM, en la que encontrarás cursos relacionados a las principales áreas del conocimiento: ciencias físico matemáticas y de las ingenierías, ciencias de la salud, ciencias sociales y artes y humanidades. 

Con una variedad de múltiples temas como: alimentación, economía, sexualidad, historia del arte y muchas cosas más. 

Cada curso tiene una duración entre 6 y 30 horas y son de autoestudio, por lo que tú decides cuándo iniciar y concluir. 

"Aprendo+"
https://aprendomas.cuaed.unam.mx/



miércoles, 1 de abril de 2020

LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO - "DRAW MY LIFE"

Draw my life es un challenge originado en Youtube, este invita a la comunidad a contar los hechos más importantes de sus vidas a través de ilustraciones hechas por ellos mismos y grabadas en video, mientras alguien narra la historia que se muestra en los dibujos.

Haciendo uso de este challenge nuestros amigos de Academia Play presentan algunas biografías de personajes ilustres de la historia universal.

Ingresa a: 


Medidas preventivas ante el Covid-19 – “Entre Todos"

Ante la presencia e inminente dispersión del Covid-19 en nuestro país, el suspender clases presenciales y  organizar el trabajo a distancia (en línea) con los alumnos es una necesidad.



Para tal efecto la DGIRE pone a su disposición, en su portal, la plataforma “Entre Todos” en el siguiente enlace:
El objetivo es compartir, en línea, ligas a materiales de propia autoría o hallados en la web que, por sus características permitan crear una red de apoyo docente, para optimizar el trabajo con los alumnos del SI durante la cuarentena por Coronavirus.

En la plataforma “Entre Todos”, se han cargado ya las Unidades de Apoyo para el Aprendizajes (UAPAS), diseñadas por la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia.

La DGIRE espera que su participación contribuya a enriquecer los resultados de este esfuerzo académico, en beneficio de la comunidad educativa de nuestro país.