miércoles, 26 de septiembre de 2018

IDENTIDAD UNAM


Como cada ciclo escolar, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios a través del Departamento de Comunicación de la Subdirección de Extensión y Vinculación, pone a disposición de las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI) el material de Identidad UNAM

Logotipo SI SOMOS UNAM 

Las ISI podrán utilizar el logotipo SI SOMOS UNAM con el objetivo de asegurar el reconocimiento del Sistema Incorporado y su identidad como parte de la UNAM. Disponible para su descarga en la página: vinculacion.dgire.unam.mx/#Comunicacion 









Mascota Ikal
Puma Ikal en display de una altura de 1.65 m., en material trovisel, impresos a color y personalizado con el escudo la ISI solicitante.


 Vinilona Territorio PUMA PERSONALIZADA 


Las ISI podrán solicitar la una vinilona personalizada con el escudo
o nombre de la ISI y complementado con la leyenda: es Territorio Puma; acompañada del logotipo SI SOMOS UNAM. La medida es a solicitud de la escuela.






El material lo pueden solicitar en el siguiente enlace:

IDENTIDAD UNAM


ADM




martes, 25 de septiembre de 2018

PRIMERA CARRERA FAMILIAR | CORRIENDO POR LA RECONSTRUCCIÓN


La Universidad Latina (UNILA) se suma a los apoyos para los damnificados del condominio ubicado en la calle Pacífico 223, Delegación Coyoacán, participando activamente e invitando a la Comunidad del Sistema Incorporado a participar en la Primera Carrera Familiar 5k | Corriendo por la reconstrucción, que beneficiará a 41 familias de este conjunto habitacional.

La carrera se realizará el 30 de septiembre a las 8:00 horas con salida en los Viveros de Coyoacán y meta en Pacífico 223, las inscripciones se pueden realizar en la página www.pacifico223run.com



Para conocer más sobre la situación de los damnificados, te invitamos a visitar sus redes sociales:
Damnificados Pacífico 223


ADM

viernes, 21 de septiembre de 2018

50 ANIVERSARIO DEL CENTRO EDUCATIVO ANÁHUAC, A.C. (CEDUCA)

El 20 de septiembre del presente año, se realizó una Ceremonia para conmemorar el 50 Aniversario del Centro Educativo Anáhuac, A.C. (CEDUCA) en el Salón Versalles del Hotel Prado en la Ciudad de México (CDMX).

La Ceremonia contó con la presencia de decanos, directivos, académicos, estudiantes y egresados de dicha Institución. Entre los invitados especiales se encontraban: la Dra. Griselda Vega Tato, Directora General del CEDUCA; la Dra. Guadalupe Vadillo Bueno, Directora de Bachillerato a distancia de la UNAM; la Lic. Adriana Liñan Rivera, Jefa del Departamento de Comunicación y Difusión, en representación de la Lic. Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM; la Mtra. Susana Sabath Heller, Subdirectora de Operaciones y Desarrollo de Bachillerato a Distancia de la UNAM; el Mtro. Francisco Javier Jiménez Yarce, subdirector del Centro; el Prof. Rubén M. Castillo Ruiz y el Prof. Mauricio Matus, decanos de la institución. 

La Rondalla del CEDUCA, dirigida por el Prof. Rubén Castillo, dio la bienvenida a los invitados a la Ceremonia. Como parte del programa, la Dra. Griselda Vega Tato brindó unas palabras al público presente, en el cual destacó la esencia educativa de la Institución desde su fundación hasta el día de hoy y la importancia de cada uno de los miembros académicos como piezas fundamentales para la formación de todos aquellos alumnos que han pasado por las aulas del Centro. 

Dra. Griselda Vega Tato
En el recinto, la estudiante Andrea López Mejía compartió un discurso a partir de su experiencia académica en representación de la comunidad estudiantil del CEDUCA; de igual manera, la egresada Karina López Rico dirigió su mensaje a los presentes en voz de la comunidad de egresados. 

Alumna: Andrea López Mejía.
Egresada: Karina López Rico.

Posteriormente, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los profesores por su entrega y trayectoria en la Institución. Al finalizar la Ceremonia, se realizó la revelación de la Placa Conmemorativa del 50 Aniversario por la Mtra. Paulina Vega González y C. Maximiliano Vega Balmaceda (miembros del patronato del CEDUCA).

C. Maximiliano Vega Balmaceda y Mtra. Paulina Vega González.
  

Sra. Ma. Mercedes González Domínguez y la Dra. Grasiela Vega Tato

Cabe mencionar que como parte de las actividades del 50 Aniversario del CEDUCA, se presentó la conferencia “Estrategias para disfrutar en armonía a la familia” por la Psic. Laura Ortuzar Franklin y una representación del fragmento “La cueva de Salamanca” de Miguel de Cervantes Saavedra por el Taller de Teatro. 

Felicitamos al CEDUCA por sus primeros 50 años y esperamos que sigan cosechando logros y formando jóvenes comprometidos con su país.


Por: Fátima González. 

EL LICEO MEXICANO JAPONÉS CELEBRA SU 41 ANIVERSARIO


41周年を迎えます。日本コースメキシコ

"Donde quiera que estén lleven en alto el bien ser, el bien vivir, el bien estar y el bien tener"
Carlos Kasuga Osaka

Con la entonación de los himnos de México y Japón comenzó la ceremonia conmemorativa por el 41 aniversario del Liceo Mexicano Japonés, la cual reunió a su comunidad integrada por alumnos, padres de familia, personal docente y administrativo de la institución, para juntos celebrar un año más de este proyecto que fortaleció la hermandad entre estas dos naciones.

 
El Liceo Mexicano Japonés celebra 41 años de ser una institución educativa líder por su excelencia formativa y académica, orientada a la mejora permanente.


Como invitados de honor a esta celebración acudieron el Sr. Yasushi Takase, Embajador de México en Japón y la Lic. Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM, acompañados por la Lic. María Teresa Kasuga Osaka, Presidenta del Consejo Directivo del Liceo Mexicano Japonés y directivos de la institución. 
Palabras del Excelentísimo Sr. Embajador de Japón en México, Sr. Yasushi Takase.

La ceremonia contó con la presentación artística del Coro "Furusato" integrado por alumnos de ambas secciones (mexicana y japonesa), además se  brindó un reconocimiento al personal por sus años de servicio en el Liceo:

10 años
Perla Xóchitl Valtierra Zarate (Primaria)
Claudia Álvarez González (Secundaria)

Mario Alberto Gómez Cervantes (Preparatoria)

Luz María De la Rosa Trejo (Preparatoria)

15 años

Junko Kato (Preescolar)

Miho Tsuchiya (Formación Intercultural)

20 años

Catalina Yépez Gallardo (Preparatoria)


25 años

Estela Flores Magón Jiménez (Secc. Japonesa) 

Abraham Villafán Aguilar (Deportiva)

35 años

Héctor Andrés Berthier Sevilla (Preparatoria)

María de Lourdes Franco Baqueiro (Preparatoria)

Enrique Jesús Basurto Guerrero (Club)


Para concluir esta festividad, toda la comunidad del Liceo Mexicano Japonés entonó el himno de la institución.

Coro "Furusato" del Liceo Mexicano Japonés


ADM


 

jueves, 20 de septiembre de 2018

DR. LORENZO TÉBAR BELMONTE: TALENTO EN EL CONGRESO DEL SI

Tu experiencia en la sexta entrega del Congreso del Sistema Incorporado de la UNAM, estará acompañada por la preparación del actual director de la Revista Educadores, el Dr. Lorenzo Tébar Belmonte; pertenecerá al equipo de expertos "Moviendo el aula con rumbo", en el cual te brindará su conocimiento en el ámbito educativo desde una perspectiva innovadora. 

El doctor Tébar Belmonte es licenciado en Filosofía y Letras con especialidad en Psicología, por la Universidad de Barcelona, España. posteriormente realizó un doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, España. Su tesis doctoral fue galardonada por el premio extraordinario de la misma Institución. 
Dr. Lorenzo Tébar Belmonte

El autor del libro El profesor mediador del aprendizaje, actualmente desempeña funciones de catedrático invitado por la Universidad La Salle Bogotá, en la tutoría de doctorado, en las aulas de educación y en la formación del profesorado en el diplomado en Pedagogía de la Mediación, el cual está orientado a la actualización didáctica en la enseñanza superior.

Su amplia formación en el ámbito educativo como profesor en la Universidad La Salle-Universidad Autónoma de Madrid y en el Master del ISFEC de París, le ha permitido ser coordinador general de la educación en los Centros La Salle de la Provincia del Lavante Español, además de desempeñar funciones de orientador escolar y director en diversos centros educativos.   

El también director del Departamento Pedagógico de la Escuela Católica de España, se especializa en la teoría de la Mediación y en el estudio del perfil del profesor mediador. Su línea de investigación actual es sobre la Pedagogía de la Mediación en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje y en la Construcción del Conocimiento.  

El Congreso Moviendo el Aula 2018 te invita a que conozcas a este especialista el jueves 25 de octubre en la Explanada Central del Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

Para mayor información e inscripciones del Congreso, accede al siguiente link: congreso.dgire.unam.mx






viernes, 14 de septiembre de 2018

ATIENDE EL LLAMADO






Si necesitas informes sobre la atención, marca al siguiente número:

5025-0855

Programa de Atención Psicológica a Distancia

    



Centro de Servicios Psicológicos “Dr. Guillermo Dávila”
  • Responsable: Dra. Noemí Díaz Marroquín.
  • Ubicación: Sótano del Edificio “D” de la Facultad de Psicología.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas.
Centro Comunitario “Dr. Julián Mac Gregor y Sánchez Navarro”
  • Responsable: Dra. Verónica Ruiz González.
  • Ubicación: Calle Tecacalo Mz. 21, Lt. 24, Colonia Ruiz Cortines, Delegación Coyoacán.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y sábados de 10:00 a 14:00 hora.
Centro de Prevención en Adicciones “Dr. Héctor Ayala Velázquez” (CPAHAV)
  • Responsable: Dra. Lydia Barragán Torres.
  • Ubicación: Retorno Cerro Acasulco #18, Col. Oxtopulco-Universidad, C. P. 04318 entre Copilco y Miguel Ángel de Quevedo, Delegación Coyoacán.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hora.
Centro Comunitario de Atención Psicológica “Los Volcanes”
  • Responsable: Dra. Paulina Arenas Landgrave.
  • Ubicación: Volcán Fujiyama esquina con Volcán Cofre de Perote s/n, Colonia Los Volcanes, Delegación Tlalpan.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.
Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial (CISEE)
  • Responsable: Mtra. Emma Vivian Roth Gross.
  • Ubicación: Calle Ingeniería #1 Col. Copilco Universidad, Delegación Coyoacán.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 08: a 18:00 horas.
Programa de Sexualidad Humana
  • Responsable: Mtra. Ena Eréndira Niño Calixto.
  • Ubicación: Sótano del edificio “C” de la Facultad, cubículo PROSEXHUM.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 15:00.

Programa de Conductas Adictivas
  • Responsable: Dr. Horacio Quiroga Anaya.
  • Ubicación: Edificio “C”, 1er piso, cubículos 1 y 2 de la Facultad.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Programa de Intervención en Crisis a Víctimas de Desastres Sociorganizativos
  • Responsable: Mtro. Jorge Álvarez Martínez.


¿CÓMO PREVENIR UN INFARTO AL CORAZÓN?


AMOR CON PROTECCIÓN, SIEMPRE USA CONDÓN










lunes, 10 de septiembre de 2018

DR. RODOLFO TUIRÁN GUTIÉRREZ: TALENTO EN EL CONGRESO DEL SI

¿Sabías que durante la sexta entrega del Congreso del Sistema Incorporado de la UNAM podrás conocer al Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, actual Subsecretario de Educación SuperiorEl Dr. Tuirán formará parte del encuentro de expertos "Mover el aula con rumbo", el cual se llevará a cabo el jueves 25 de octubre en la Explanada Central del Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM. ¡Vamos a conocerlo!

Es Doctor en Sociología por la Universidad de Texas en Austin y, como parte de su trayectoria profesional, se ha desempeñado entre 1997 y 2018 como Secretario General del Consejo Nacional de Población, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y como Subsecretario de Educación Media Superior. 

Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez
Además, es autor y coordinador de 30 libros y alrededor de 200 artículos en libros y revistas especializadas de difusión de temas socio-demográficos. Es acreedor del Premio Nacional de Demografía 2004 y de siete doctorados honoris causa por siete instituciones mexicanas de educación superior. 

Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Demografía y, a nivel internacional, presidente del Comité Especial de Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y vice-presidente del Foro Mundial sobre Población de la Haya. 

En el Sexto Congreso del SI se presentarán diversos investigadores y especialistas expertos en el campo de la educación y pedagogía los próximos 25, 26 y 27 de octubre de 2018. 

Para información e inscripciones del Congreso, accede al siguiente link: congreso.dgire.unam.mx


¡Forma parte de este gran evento!




viernes, 7 de septiembre de 2018

BLOG SALUD INTEGRAL


Con el objetivo de abrir un espacio para difundir los conocimientos sobre temas pedagógicos en materia de salud integral para la comunidad universitaria, el ciclo escolar 2018-2019 presenta este espacio de difusión, en el que docentes, directivos, orientadores y estudiantes del SI pueden compartir información sobre salud, activación física, nutrición, manejo de emociones, recreación y deporte. Las colaboraciones formarán parte del 

https://sisaludintegral.blogspot.com/


BASES DE COLABORACIÓN 
I. Se recibirán fotografías, videos, infografías, ensayos, reportajes, artículos de opinión, crónicas, reseñas, cuentos, poesía, etc.; con las siguientes temáticas: 
i. Jóvenes y el sobrepeso, 
ii. beneficios de la actividad física, 
iii. nutrición para una vida activa, 
iv. problemas de sueño, v. recreación y manejo del tiempo libre, 
vi. los beneficios de la disciplina, 
vii. enfermedades en los adolescentes, 
viii. salud mental, ix. cuidado personal, 
x. desórdenes alimenticios, 
xi. inteligencia emocional, 
xii. conducta asertiva y empatía

II. El material se tiene que enviar al correo electrónico: sisomosunam2012@gmail.com y comunicacion@dgire.unam.mx, acompañado de la información general del autor e ISI de procedencia. 
III. Todas las contribuciones se publicarán con el crédito correspondiente. 
IV. A todos los colaboradores se les dará una constancia digital de participación y a los autores de publicaciones que tengan un buen impacto en la comunidad universitaria, se le otorgará una constancia digital como creador de contenido viral. 
V. Cláusulas de publicación: 
i. No se publicarán contenidos que difamen o discriminen a personas por su condición social, de género o raza. 
ii. Se publicarán únicamente las contribuciones que cumplan con los puntos anteriores previa revisión del Departamento de Comunicación de la SEV/DGIRE. 
iii. En caso que la publicación tenga derecho de autor, verificar que se tenga el permiso del mismo para su difusión e incluir la bibliografía en caso de ser necesario. 
iv. En caso de que la aportación sea texto, se deberá enviar en formato Word. 
v. Los archivos que por sus dimensiones no puedan agregarse al correo, pueden entregarla en el Departamento de Comunicación de la SEV/DGIRE. 
vi. La publicación en el blog representa que el material cubre con los parámetros necesarios para ser difundido por la DGIRE. 

MAYOR INFORMACIÓN 
Departamento de Comunicación y Difusión Subdirección de Extensión y Vinculación 
Correo electrónico comunicacion@dgire.unam.mx
Teléfono: 5622 6023

jueves, 6 de septiembre de 2018

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN EL BLOG COMUNIDAD DEL SISTEMA INCORPORADO

Con el objetivo de abrir un espacio para difundir los conocimientos sobre temas contemporáneos para la comunidad universitaria, el ciclo escolar 2018-2019 presenta este espacio de difusión, en el que docentes,directivos, orientadores y estudiantes del SI pueden compartir información sobre educación integral y tópicos de interés general de autoría propia.

Las colaboraciones formarán parte del:

http://comunidaddelsi.blogspot.com/


BASES DE COLABORACIÓN
I. Se recibirán fotografías, videos, infografías, ensayos, reportajes, artículos de opinión, crónicas,
reseñas, cuentos, poesía, etc.; con las siguientes temáticas:

§ Acoso escolar,
§ igualdad de derechos,
§ libertad de expresión,
§ aprendizaje,
§ adicciones,
§ cambio climático,
§ ciencia y tecnología,
§ recomendaciones culturales (literatura, cine, exposiciones, teatro, danza, etc.),
§ videojuegos,
§ amor,
§ abandono escolar,
§ inclusión educativa,
§ diversidad sexual,
§ redes sociales, y
§ mundo geek.

II. El material se tiene que enviar al correo electrónico: sisomosunam2012@gmail.com y comunicacion@dgire.unam.mx, acompañado de la información general del autor e ISI de procedencia.

III. Todas las contribuciones se publicarán con el crédito correspondiente.

IV. A todos los colaboradores se les dará una constancia digital de participación y a los autores de
publicaciones que tengan un buen impacto en la comunidad universitaria, se le otorgará una
constancia digital como creador de contenido viral.

V. Cláusulas de publicación:
i. No se publicarán contenidos que difamen o discriminen a personas por su condición social,
de género o raza.
ii. Se publicarán únicamente las contribuciones que cumplan con los puntos anteriores previa
revisión del Departamento de Comunicación de la SEV/DGIRE.
iii. En caso que la publicación tenga derecho de autor, verificar que se tenga el permiso del
mismo para su difusión e incluir la bibliografía en caso de ser necesario.
iv. En caso de que la aportación sea texto, se deberá enviar en formato Word.
v. Los archivos que por sus dimensiones no puedan agregarse al correo, pueden entregarla en
el Departamento de Comunicación de la SEV/DGIRE.
vi. La publicación en el blog representa que el material cubre con los parámetros necesarios
para ser difundido por la DGIRE.

Mayor información
Departamento de Comunicación y Difusión
Subdirección de Extensión y Vinculación
Correo electrónico comunicacion@