martes, 31 de julio de 2018

CARRERA "DE PIE POR MÉXICO 2018"

El sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2017 dejó daños y afectaciones que aún persisten hasta este año, luego de 10 meses. Por ello, y como una prueba más de que los mexicanos somos seres empáticos e infinitamente perseverantes, nació la carrera "De pie por México 2018".



Esta nueva propuesta deportiva es una iniciativa de la organización civil sin fines de lucro Roca de Fortaleza, la cual busca recaudar fondos para apoyar a todas aquellas personas y familias que resultaron damnificadas luego del terremoto. Los fondos recaudados serán destinados a brindar atención médica e iniciar la adquisición de un terreno para construir un albergue que beneficie a los adultos mayores que resultaron afectados en el 19S, extendiendo la cobertura a las personas que lo requieran. 

La carrera tendrá lugar el sábado 15 de septiembre de 2018 de 7 a 10 am en la segunda sección del Bosque de Chapultepec contando con dos modalidades: 5 y 10km. La participación en la carrera será libre para personas de 18 a 39 años en las categorías Femenil y Varonil; a partir de 40 años los participantes entrarán en la categoría Master. Al término de la carrera se premiará a los tres primeros lugares de las diferentes categorías del recorrido de 10km y, de igual manera, a los primeros lugares de las categorías del recorrido de 5km, en ambos casos se entregarán trofeos y premios en efectivo. 


Inscripciones para la carrera "De Pie por México": depiepormexico.boletia.com


Roca Fortaleza fue fundada en 2015 y constituida legalmente hasta enero de 2016. Se dedica a apoyar material y emocionalmente a niños y adultos de escasos recursos y se especializa en adultos mayores. El apoyo también es brindado por medio de visitas a instituciones públicas, privadas y calles donde hay personas con necesidades, brindando recursos que contribuyan a una mejora en la calidad de vida, fomentando al mismo tiempo el respeto, la bondad y el amor partiendo de principios que honran el valor y la dignidad humana. 


Para más información, consultar las páginas: 

Por: Rubén Darío Gómez Rivera




.

ESTRENO DE LA SERIE "VERANO DEL 68" POR TV UNAM

A partir del 1° de agosto, todos los miércoles y viernes a las 21:00 hrs se podrá sintonizar en el canal de la Dirección General de Televisión Universitaria (TV UNAM) la serie "Verano del 68", una serie de Carlos Bolado. Este producto televisivo está inspirado en hechos reales ocurridos durante el movimiento estudiantil de 1968, que enfrentó principalmente a estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros actores sociales, con el gobierno de México. 

El estreno de esta serie se da en el marco del programa M68 de nuestra máxima casa de estudios, el cual está conformado por más de cien actividades que tendrán lugar en diversas sedes durante este 2018, con el fin de conmemorar los 50 años del movimiento del 2 de octubre de 1968, el cual se caracterizó por englobar el ámbito social, político y cultural de la juventud de nuestro país: "la memoria del M68 no sólo es histórica sino referente actual y activo para las nuevas generaciones que merecen estar informadas y conscientes del patrimonio de libertades y derechos logrados durante las últimas cinco décadas". 

El  egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM introduce esta serie de 12 capítulos de 25 minutos cada uno -de la cual derivó la película "Tlatelolco: Verano del 68"-, presentada por el periodista y académico Ricardo Raphael y protagonizada por Christian Vázquez, Cassandra Cianghe-rotti, Juan Manuel Bernal, Rodrigo Murray, Armando Hernández y Roberto Sosa. 




CLÍNICA PARA LAS ADICCIONES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

A partir del 5 de marzo de 2018, la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM puso en marcha la Clínica de Atención Integral para las Adicciones (CLIA), la cual surgió en 2017 como un esfuerzo de la Universidad para ofrecer más espacios de atención a jóvenes de entre 12 y 30 años, población que considera más vulnerable debido a que es dentro de esas edades donde se presentan más problemas relacionados con el consumo de sustancias adictivas.  

La Clínica proporciona un tratamiento multidisciplinario e integral -el cual está basado en herramientas propuestas por la Organización Mundial de la Salud-, a través de una intervención que ayuda a identificar conductas problemáticas y, al mismo tiempo, desarrollar alternativas más adaptativas que permitan a las personas interactuar con los factores de riesgo presentes para el consumo en lugar de evitarlos y que éstos no obstaculicen su desarrollo tanto personal como profesional. 

El tratamiento proporciona el acompañamiento de una trabajadora social psiquiátrica, un psiquiatra especializado en adicciones y un psicólogo de terapia conductual contextual en todo momento, que apoyan en la generación de redes que puedan ser de utilidad para el universitario y su familia. 

Para agendar una cita, los interesados deben acudir a las instalaciones de la CLIA (ubicada en las instalaciones del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina) en un horario de 10:00 a 18:00 hrs., presentar su credencial de la UNAM y pagar una cuota de recuperación de $50 pesos por consulta. 




jueves, 26 de julio de 2018

CONVOCATORIA DE BECAS CON PLANES DE ESTUDIOS INCORPORADOS A LA UNAM 2018-2019

CONVOCATORIA DE BECAS CON PLANES DE ESTUDIOS INCORPORADOS A LA UNAM 2018-2019

75° ANIVERSARIO DE LA COLECCIÓN SCRIPTORUM



Con motivo del 75° Aniversario de la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana, la Coordinación de Humanidades y el Instituto de Investigaciones Filológicas a través del Centro de Estudios Clásicos hacen la cordial invitación a la inauguración de las celebraciones, que tendrá lugar el próximo viernes 27 de julio a las 17:00 hrs. en la Biblioteca Vasconcelos. 

La prestigiada colección, la primera bilingüe en el mundo de habla hispana, publicada por la UNAM desde 1944, está nutrida por intelectuales mexicanos y españoles exiliados que llegaron a México con la idea de difundir en lengua castellana obras clásicas que forman parte de la cultura universal. Actualmente, la colección de más de 150 títulos publicados ofrece a sus visitantes conocimiento, instrumentos de divulgación e investigación, sobre la literatura que se ha escrito a través de los siglos.  


Dentro de las primeras actividades se encuentra  el ciclo "Todo resuena: los clásicos de hoy", el cual formará parte de los festejos que se llevarán a cabo a lo largo del año, además del ciclo de presentaciones y comentarios de volúmenes de la colección en la Biblioteca Vasconcelos, del 27 de julio al 30 de noviembre.  De igual manera, durante este evento se destacará la publicación íntegra en línea de la Bibliotheca Scriptorum, además de la celebración de un coloquio internacional de traducción de obras literarias en Ciudad Universitaria. 

En este ciclo y en todas las actividades contempladas en el programa participarán varios investigadores del Centro de Estudios Clásicos (IIFL), cuyo trabajo también ha contribuido a nutrir la prestigiada colección.

En el acto inaugural de este programa participarán autoridades de la Secretaría de Cultura del gobierno federal y de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya organización corre a cargo del Consejo Editorial de la colección bajo la coordinación de su actual directora, la Dra. Aurelia Vargas Valencia.  




Por: Rubén Darío Gómez Rivera

4º ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE MEJORES PRÁCTICAS DE USO DE TIC EN LA EDUCACIÓN EDUCATIC 2018


Educatic 2018 arrancó la mañana del 25  de julio de 2018 en el Auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM en Ciudad Universitaria como parte de su cuarta entrega. El encuentro busca integrar a alumnos y profesores de la UNAM a la cultura digital mediante la alfabetización en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC).

La inauguración contó con la asistencia de la Mtra. Leticia Cano Soriano, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social; el Dr. Felipe Bracho Capizo, Director General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación; el Dr. Melchor Sánchez Mendiola, Coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular; la Mtra. Marina Kriscautzky Laxague, Coordinadora de Tecnologías para la Educación - h@bitat Puma y del Dr. Francisco Cervantes Pérez, Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Éste último dirigió unas palabras a los asistentes en las que recalcó la relevancia del Educatic 2018 ya que, en su opinión, sirve para compartir conocimientos y técnicas de enseñanza entre profesores para mejorar el desempeño como educadores. 

Al finalizar la bienvenida, se dio paso a la Conferencia Magistral "Las tecnologías digitales y la disrupción educativa" impartida por el Dr. Lorenzo García Aretio, catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) España. En su ponencia, el experto abordó los cambios tecnológicos a los que el mundo se ha visto sometido como proceso de la "disrupción tecnológica", tomando al término "disrupción" como un cambio en el modelo anterior dentro de un sistema. Ligó, además, al término con la educación y cómo ésta debe adaptarse a las nuevas tecnologías con el fin de no retrasar su proceso evolutivo, ya que los alumnos están cada vez más ligados a las nuevas tecnologías. 

Como parte del programa del día, también se llevó a cabo un Panel de Expertos titulado "Retos de la formación docente en el uso de tecnología", en el que participaron el Dr. Alfonso Bustos Sánchez, Jefe del "Learning & Culture Transformation" en Médicos Sin Fronteras; la Dra. Maricarmen González Videgaray, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán; el Dr. Juan Pablo Lichtmajer, Ministro de Educación de Tucumán, Argentina y el Mtro. Hugo Escobedo Mejía, Coordinador del Centro de Desarrollo Educativo ENP de la UNAM como moderador. 

El panel giró en torno a tres preguntas principales donde cada experto añadió información desde su perspectiva como docente. Estas preguntas englobaban de manera general la formación de los profesores y su vinculación con las nuevas tecnologías para la educación. 

Durante todo el Educatic 2018 (25, 26 y 27 de julio de 2018), los profesores y académicos asistentes forman parte de algunas de las aproximadamente 193 mesas de trabajo que abordan temas de diferentes áreas de conocimiento y que servirán para compartir experiencias e ideas que podrán llevar a cabo en las aulas de sus instituciones. 

Para más información sobre el evento consultar la página: encuentro.educatic.unam.mx



Por: Rubén Darío Gómez Rivera

CONVOCATORIA DE BECAS CON PLANES DE ESTUDIOS INCORPORADOS A LA UNAM 2018-2019

CONVOCATORIA DE BECAS CON PLANES DE ESTUDIOS INCORPORADOS A LA UNAM 2018-2019