lunes, 30 de septiembre de 2024

¿Qué son y por qué se originan los microsismos?

 

Gaceta UNAM

Número 5508

30 de septeimbre de 2024

Ciudad Universitaria

Roberto Gutiérrez Alcalá    


“Debo enfatizar que los sismos de magnitudes menores que ocurren en la capital del país se deben a la activación no de una sola falla, sino de un sistema de fallas": Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.



El pasado jueves, desde la madrugada hasta la noche, se sintieron en diferentes puntos de la Ciudad de México nueve “microsismos” (de magnitudes menores, de 1 a 2.9) que causaron cierta inquietud y nerviosismo entre la población.


Por lo común, se cree que los sismos producen fallas geológicas. Sin embargo, es todo lo contrario: las fallas geológicas son las que producen sismos.


“En efecto, un sismo es el resultado de la activación de una falla geológica preexistente o de uno de sus segmentos. Por lo que se refiere a los de magnitudes menores que ocurren en la capital del país, se deben a la activación no de una sola falla geológica, sino de un sistema de fallas localizado al poniente de la capital. Conocido como sistema de fallas de la Sierra de las Cruces (la cual separa el Valle de México del Valle de Toluca), está muy bien cartografiado y estudiado por los geólogos”, dice Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.


¿UNA NUEVA FALLA ACTIVADA?

Ha corrido la versión de que en Ciudad de México se habría activado una nueva falla geológica que originó el enjambre de microsismos del jueves pasado.


Al respecto, Luis Quintanar comenta: “Debo enfatizar que los sismos de magnitudes menores que ocurren en la capital del país se deben a la activación no de una sola falla, sino de un sistema de fallas. Entonces no puedo afirmar que se activó una nueva falla, pero sí que la que originó esos sismos está dentro del mismo sistema de fallas de la Sierra de las Cruces, un poco más al norte de la Plateros-Mixcoac.”


Las distintas placas tectónicas no están estáticas, sino en constante movimiento, de tal modo que unas cargan contra otras. Estos movimientos acumulan esfuerzos principalmente en las fallas geológicas, las cuales se hallan en los bordes de cada una de esas placas. “Entonces, como una liga que se estira hasta que se rompe, llega un momento en que esos esfuerzos ya no pueden acumularse más y se liberan en forma de un sismo”, explica.


A diferencia de lo que pasa con un sismo de una magnitud mayor (de 4 o más), luego del cual hay, por lo general, una o varias réplicas, los microsismos de Ciudad de México ocurren en secuencias; además son más breves, pues suelen durar entre uno o dos segundos.


“Por ejemplo, después de un sismo de magnitud 7 en la costa del Pacífico se presentan réplicas de magnitudes cada vez menores. En cambio, los microsismos de la semana pasada en Ciudad de México tuvieron magnitudes similares, es decir, no hubo uno que sobresaliera como tal para decir que fue el principal y sus réplicas. Aquí lo que se da son secuencias de sismos de magnitudes muy parecidas que liberan continuamente la energía acumulada en una falla geológica de la Sierra de las Cruces”, indica el universitario.




De uno a dos segundos

El mismo jueves 26 de septiembre, hacia las 13 horas, a 46 kilómetros al sur de Ciudad Altamirano, Guerrero, se registró un sismo de magnitud 5.2. ¿Hubo alguna relación entre éste y el enjambre de microsismos que ese día se desató en la capital del país?


Quintanar Robles responde: “No. El de Ciudad Altamirano ocurrió por la interacción de las placas oceánica y continental, a una profundidad de 40 a 50 kilómetros. Los microsismos que han sacudido últimamente la Ciudad de México –incluidos los del jueves– son, repito, resultado de la liberación de esfuerzos en una falla geológica de la Sierra de las Cruces, a una profundidad máxima de entre un kilómetro y uno y medio.”


Como los microsismos duran sólo uno o dos segundos, la alerta sísmica está imposibilitada para emitir una señal que prevenga a la población de la capital del país y le permita ponerse a salvo.


“Lo que la gente sí puede hacer es tratar de reforzar las construcciones para evitar que sufran agrietamientos o colapsos derivados tanto de un sismo de magnitud mayor como de los sismos locales. Hay que tomar en cuenta que el hecho de que la magnitud de un sismo sea menor no quiere decir que éste no pueda ocasionar daños severos, porque la liberación de esfuerzos en la falla geológica sucede prácticamente bajo nuestros pies y, por ello, la aceleración sísmica es muy intensa”.





Por ejemplo, “un sismo de magnitud menor que ocurrió muy cerca del panteón de Dolores en julio de 2019 tuvo un pico máximo de aceleración mayor que el sentido durante los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 19 de septiembre de 2017. Claro, duró muy poco tiempo: uno o dos segundos, debido a lo cual no ocasionó una terrible devastación, como aquellos dos terremotos. En todo caso, los capitalinos debemos estar conscientes de que vivimos no sólo en una zona sísmica, sino también en una ciudad sísmica. De ahí la necesidad de tomar acciones para prevenir, en lo posible, daños en las construcciones, pero sobre todo la pérdida de vidas humanas”, concluye.


MAGNITUD MÁXIMA REGISTRADA

De acuerdo con Luis Quintanar, hasta la fecha no se han documentado en Ciudad de México microsismos de una magnitud de más de 3.7.




Fuente: Gutiérrez Alcalá, R. “¿Qué son y por qué se originan los microsismos?”. Gaceta UNAM, 30 de septiembre de 2024, núm 5508. Recuperado de: https://www.gaceta.unam.mx/que-son-y-por-que-se-originan-los-microsismos/ 




jueves, 26 de septiembre de 2024

Universitario transforma espacios de cemento en naturaleza viva

Gaceta UNAM

Número 5507

26 de septiembre de 2024

Ciudad Universitaria



Los jardines son lugares de descanso, recreación y contacto con la naturaleza, pero la densidad poblacional en sitios como Ciudad de México (CdMx) ha contribuido al crecimiento vertical de casas y edificios, lo que lleva a la disminución de espacios verdes. Con ello han surgido soluciones para atender este problema tan típico de la modernidad.





A decir de Ulises Martínez Gilbón, egresado de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM y del Posgrado de Administración, “si colocamos vegetación en un sistema especial –como jardines verticales, muros verdes o huertos urbanos– mitigamos el efecto de la isla de calor en asentamientos tan grandes como nuestra capital”, asevera.


También es un emprendedor con conciencia ambiental que, en 2011, incubó la empresa Generación Verde (GV) en InnovaUNAM, entidad universitaria cuyo objetivo es apoyar a emprendedores y nuevos empresarios de la comunidad puma. Con este proyecto, el experto en ingeniería en telecomunicaciones busca reverdecer las urbes y que la vegetación sea parte integral de la vida citadina.


En CdMx se creó la Norma NADF-013-RNAT-2007, la cual fomenta los sistemas de naturación en el ámbito urbano por sus beneficios ambientales y establece especificaciones técnicas, condiciones, parámetros y criterios mínimos de calidad y seguridad, aplicables a materiales y procedimientos constructivos para ser utilizados durante su proceso de planeación, instalación y mantenimiento.


GV brinda en este contexto servicios de naturación (recuperación de la naturaleza en ambientes urbanos y rurales a fin de que las especies vegetales mejoren las condiciones de vida de forma sostenible, además de proteger la estructura de los edificios) acompañados por el expertise de biólogos, agrónomos, arquitectos e ingenieros.


A la fecha, la empresa ha concretado alrededor de 350 proyectos entre jardines verticales, azoteas verdes y huertos urbanos, lo cual se traduce en casi 5 mil metros cuadrados de áreas verdes a lo largo del país.


“Las plantas mejoran la calidad del aire, promueven la generación de oxígeno, actúan como filtros naturales, capturan contaminantes y absorben dióxido de carbono. Para que se adapten hay que darles condiciones adecuadas y prevenir la humedad de modo que no afecte techo y paredes”.


La naturación es un sistema integral que debe ser implementado por expertos, y para aplicarla es preciso realizar estudios con el propósito de colocar la flora adecuada, como árboles cuyas raíces no levanten banquetas, o jardines en azoteas que no generen humedad. Dicha estrategia ha dado buenos resultados en Europa y Asia. En México, los primeros trabajos de techos verdes los realizó la UNAM hace tres décadas.


Hoy hay certificaciones de construcción que promueven prácticas sustentables como azoteas verdes o jardines verticales, los cuales ayudan a regular la temperatura al interior de un inmueble. Además, como en muchas zonas de la capital es incosteable tener viviendas con jardín, aprovechar un espacio para naturación resulta mucho más viable.


Los inicios, desde un cubículo


“Como toda empresa, comenzamos a operar desde un cubículo con esta propuesta de enverdecer la ciudad en lugares donde no parecía posible. Hoy somos 17 familias transformando la industria”, destaca Ózkar Santiago Rivera Galicia, director de GV sucursal Ciudad de México.


La naturación de espacios, agrega, ayuda a reconectarnos con la naturaleza, ya que automáticamente nuestro estado de ánimo se eleva. Además, esto disminuye el ruido visual y mejora la calidad de aire que respiramos. Algo a destacar es que, en comparación con un jardín tradicional que necesita al menos 10 litros de agua para riego, estos sistemas requieren sólo cinco, los cuales alcanzan hasta para dos días.


Asimismo, todo sistema de naturación de GV va acompañado de estrategias de captación pluvial, es decir, el riego se optimiza vía la recirculación del agua, pues la usada se recupera y cae en el mismo contenedor donde se encuentra la bomba, y ésta la hace circular con la finalidad de darle varios usos.


“El tipo de sistema y vegetación se eligen según las necesidades del cliente. Los jardines verticales y las azoteas verdes sirven como reguladores térmicos, ya que pueden evitar el calentamiento de una losa o una pared o la pérdida de calor, dependiendo la época del año. Los huertos urbanos se recomiendan para quienes pueden dedicarles tiempo, pues las hortalizas son un compromiso diario, es casi un estilo de vida y se trata de cuidarlos de plagas, animales urbanos u otros riesgos”.


Lo anterior ayuda a alcanzar los metros cuadrados de vegetación per cápita recomendados por la Organización Mundial de la Salud.



Fuente: Sandra Delgado. “Universitario transforma espacios de cemento en naturaleza viva”. Gaceta UNAM, 26 de septiembre de 2024, núm 5507. Recuperado de: https://www.gaceta.unam.mx/universitario-transforma-espacios-de-cemento-en-naturaleza-viva/  

Sujo representará a México en los premios Goya y Oscar 2025

Gaceta UNAM

Número 5507

26 de septiembre de 2024

Ciudad Universitaria



La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció a través de un comunicado que Sujo, película dirigida por Astrid Rondero y Fernanda Valadez, fue seleccionada por sus miembros para representar a México en la 39° edición de los Premios Goya y la 97° edición de los Premios Oscar en 2025, ambas organizaciones anunciarán a sus respectivos nominados a inicios del próximo año.





Para Rondero, la selección “significa una responsabilidad muy grande. Nosotras estamos muy comprometidas a empezar esta campaña para compartir Sujo, que la gente sepa cuál ha sido el camino, pues nos encontramos en proceso de lograr que las personas vean todo lo especial que tiene esta película, porque es un filme que habla de una realidad muy dura, pero al mismo tiempo es muy esperanzadora. Esa esperanza está fundamentada en la educación y, en esta cinta, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene un papel muy importante”.


Y añadió: “Fue un proceso muy bello ver a nuestros compañeros que asistieron a algunas de las funciones o que vieron la película en la plataforma de la AMACC. Recibir esta noticia para nosotras es un aliciente enorme, es un gran apapacho para nuestro trabajo”.


La sinopsis oficial de la película, coproducida por la UNAM (junto a las compañías Silent R Management, EnAguas Cine, Corpulenta Producciones, Alpha Violet Production y Pimienta Films), apunta que el relato inicia “después de que un sicario de un cartel de un pequeño pueblo mexicano es asesinado, Sujo, su amado hijo de cuatro años, queda huérfano y en peligro. Sujo escapa de la muerte con la ayuda de su tía, quien lo cría aislado en el campo en medio de dificultades, pobreza y el peligro constante asociados con su identidad. Cuando llega a la adolescencia, despierta en él una rebeldía y, como un rito de paso, se une al cartel local. De joven, Sujo intenta rehacer su vida, lejos de la violencia de su pueblo natal; sin embargo, cuando el legado de su padre lo alcanza, se enfrentará cara a cara con lo que parece ser su destino”.


El trabajo más reciente de las cineastas ha obtenido hasta el momento 24 nominaciones en festivales alrededor del mundo y ha triunfado en ocho de ellos, como en el Festival de Sundance donde consiguió el prestigioso Gran Premio del Jurado. Su proyecto anterior, Sin señas particulares (2020), recibió el Ariel a Mejor Película en 2021 y otros ocho reconocimientos de la AMACC, incluyendo Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Cinematografía.




Apoyo


Astrid Rondero es egresada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) –antes Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC)–, mientras que Fernanda Valadez egresó de la carrera de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). Sin embargo, como explicó Rondero, no son las únicas pumas involucradas en la producción.


“Contamos con un equipo de varios universitarios, incluyendo a la actriz Sandra Lorenzano, que es en realidad una profesora y una escritora muy relevante en México (actualmente es titular de la sede UNAM-Cuba), y Ximena Amann, quien también es egresada del CUEC”, comentó.


“Nuestra cercanía también tiene que ver con que, en la película, la Universidad desempeña un papel muy importante en la historia. El protagonista es un chico cuyo origen es ser el huérfano de un sicario que es asesinado al arranque de la película, y lo vemos crecer hasta su edad adulta, cuando llega a la Ciudad de México y su aspiración es entrar a la Universidad Nacional. A través de esta coproducción pudimos acceder a espacios y locaciones de esta institución para poder contar esa parte de la historia de Sujo”, agregó la realizadora.


Ambas cineastas decidieron enviar un mensaje a las y los jóvenes que actualmente se encuentran iniciando su carrera en el mundo del cine o les interesa hacerlo a futuro.


“El cine es este lugar único donde todos podemos hablar de quiénes somos, de nuestra identidad, sueños y retos como sociedad. Es un espacio de reflexión. En el cine se celebra nuestra identidad y todo aquello que podemos reconocer como nuestro. Hace muchos años entré a la ENAC con el sueño de poder hacer películas. Fue en la universidad donde me formé y tuve mis primeras oportunidades, ahí hice generación y me siento muy, muy conmovida de que esta película, que habla con tanta dulzura de la juventud, esté teniendo estos resultados y esta oportunidad tan grande. Sigan, no cejen y no quiten el dedo del renglón porque hacer cine es maravilloso”.





Fuente: Rafael Paz. “Sujo representará a México en los premios Goya y Oscar 2025”. Gaceta UNAM, 26 de septiembre de 2024, núm 5507. Recuperado de: https://www.gaceta.unam.mx/sujo-representara-a-mexico-en-los-premios-goya-y-oscar-2025/ 


Ayotzinapa, diez años Diez años de una indecible atrocidad que no deja de sacudir a México

 


 Gaceta UNAM

Número 5507

26 de septeimbre de 2024

Ciudad Universitaria



Hace exactamente diez años, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, se perpetró uno de los casos colectivos de violación a los derechos humanos más trágicos en la historia reciente de nuestro país: tres estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, localizada en Ayotzinapa, Guerrero, fueron asesinados a balazos en Iguala, uno más quedó en estado de coma a causa de un proyectil de alto calibre que le atravesó la cabeza, y 43 fueron capturados, secuestrados y desaparecidos durante un operativo organizado por policías municipales de tres ayuntamientos y criminales de un cártel local.


Los hechos sucedieron cuando un grupo de estudiantes entre 17 y 25 años, todos de origen modesto, de familia campesina, la mayoría de recién ingreso a la Normal, acudió a la ciudad de Iguala con la finalidad de tomar autobuses para participar en la conmemoración del 2 de octubre de 1968, tal como sucedía cada año. Aunque la retención y el uso temporal de autobuses por parte de los estudiantes para realizar sus actividades había sido habitual en Guerrero y en otros estados, e incluso había contado hasta ese momento con el aval tácito de empresas de transporte y autoridades locales, el 26 de septiembre la respuesta de las autoridades municipales no fue la ordinaria: grupos policiales abrieron fuego contra los estudiantes para impedir que salieran de la ciudad con los autobuses, o que se desplazaran dentro de la urbe, donde ese día la esposa del alcalde en funciones rendía un informe de actividades del DIF.




De esta manera, los policías lograron cerrar el paso a cinco autobuses, tres que transitaban por una calle céntrica y dos que lo hacían por una calle periférica. En esos dos escenarios fueron detenidos los 43 estudiantes que habrían de ser desaparecidos. Más tarde, esa misma noche, continuaron las agresiones, ya no sólo por parte de agentes sino también por civiles armados que, como después se demostró en la investigación del caso, eran parte de la estructura de una organización criminal.


Además, otro autobús, que transportaba a integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo (tercera división), fue confundido por la policía como una unidad más del convoy de los estudiantes y también fue agredido con armas de fuego. Ahí murieron tres personas: uno de los futbolistas, de 15 años de edad; una pasajera de un taxi que circulaba por el lugar y que fue impactada por una bala perdida; y el chofer del autobús que conducía a los Avispones de vuelta a Chilpancingo, luego de un partido en Iguala. Adicionalmente, el director técnico del equipo resultó gravemente herido y fue internado en un hospital.


El saldo de la más triste de las noches de Iguala fue aterrador: 43 jóvenes estudiantes desaparecidos, tres normalistas asesinados, otras tres personas muertas, y al menos 39 lesionadas.


Diez años de Ayotzinapa. Diez años de una indecible atrocidad que no deja de sacudir a México.




Memorial en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. Foto: Reuters.



Fuente: “Ayotzinapa, diez años: Diez años de una indecible atrocidad que no deja de sacudir a México”. Gaceta UNAM, 26 de septiembre de 2024, núm 5507. Recuperado de: https://www.gaceta.unam.mx/ayotzinapa-diez-anios/ 


Documentan 279 especies de animales, plantas y hongos en el Bosque de Chapultepec

 

Gaceta UNAM

Número 5506

26 de septeimbre de 2024

Ciudad Universitaria


Patricia López Suárez


Durante un BioBlitz, ejercicio científico de 24 horas, 30 investigadores y 200 estudiantes de los institutos de Ecología y Biología, así como de las facultades de Ciencias y de Estudios Superiores Iztacala, muestrearon la biodiversidad de esa zona verde de Ciudad de México


   

En una jornada de 24 horas en la que recorrieron y muestrearon espacios afectados y conservados de la primera sección del Bosque de Chapultepec, un grupo de 30 investigadores y 200 estudiantes de la UNAM documentaron la presencia de 279 especies de animales, plantas y hongos que sobreviven en esa emblemática zona verde de Ciudad de México.


Mediante un BioBlitz –concepto de fines del siglo XX que implica documentar la biodiversidad de un área determinada, generalmente en 24 horas–, los académicos y alumnos de licenciatura y posgrado de las facultades de Ciencias, y de Estudios Superiores (FES) Iztacala, así como de los institutos de Biología (IB) y de Ecología (IE) de la Universidad Nacional lograron importantes hallazgos científicos, del 2 al 3 de septiembre.


Por ejemplo, descubrieron una luciérnaga que quizá no ha sido descrita (faltan estudios para corroborarlo); ubicaron 20 especies de líquenes de las que solamente se conocían dos; y hallaron cuatro especies endémicas de ajolote, pez, ave y milpiés, informó Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del IE.


El proyecto fue posible gracias a la coordinación entre la UNAM y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), en particular la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec.


En conferencia de prensa, científicos de la UNAM y autoridades capitalinas presentaron algunos resultados de este primer BioBlitz de Ciudad de México, esfuerzo conjunto para describir la biodiversidad, sensibilizar al público sobre la historia natural de un sitio, resaltar la importancia de la investigación científica y vincular a la sociedad con la ciencia ciudadana, destacó Clementina Equihua Zamora, titular de la Unidad de Divulgación del IE.


Entre las especies ubicadas en pleno corazón de la capital mexicana se encuentran 91 de plantas y 76 de insectos. “Si siguen ahí es por su gran resiliencia a la presencia humana, a la contaminación y la afectación de su hábitat”, señaló Medellín Legorreta.


En el auditorio del Jardín Botánico de la UNAM, Virginia León Règagnon, secretaria académica del IB, resaltó que se tiene como objetivo fundamental documentar, describir y clasificar la biodiversidad de nuestro país.


“Esta oportunidad de haber realizado esta actividad en el Bosque de Chapultepec nos abre las puertas a muchas posibilidades para conocer el estatus de conservación de las especies que ahí habitan, y para proponer estrategias que ayuden a la conservación de ese parque”, subrayó.


Marina Robles García, titular de la Sedema, comentó que este proyecto de colaboración entre la academia y el gobierno invita a cambiar la idea de ver a la naturaleza como una escenografía lejana y distante, y modificar el enfoque para considerar a la naturaleza de Ciudad de México como un espacio de convivencia. “Que no sea sólo Chapultepec quien conserve, hagamos redes de conectividad”.


En tanto, Mónica Pacheco Skidmore, directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, dijo que este BioBlitz es el inicio de un proyecto que durará varios años, el cual se espera que próximamente se haga en la segunda y tercera secciones del lugar, un parque urbano muy rico, con 869 hectáreas, que es el más grande de América Latina.


Recomendaciones de expertos

Luego de este ejercicio, los académicos de la UNAM hicieron algunas recomendaciones, entre las que destacan realizar un plan de manejo para mejorar la calidad de los ecosistemas acuáticos; fortalecer el programa de respeto a todos los seres vivos dentro del bosque; y crear santuarios en algunos sitios para proteger la biota que vive en el suelo del bosque, por ejemplo las luciérnagas.


También sugirieron usar más plantas nativas que exóticas en Chapultepec; dejar más sotobosque (vegetación formada por matas y arbustos que crece bajo los árboles de un bosque); realizar un programa de manejo de los gatos, los cuales se encontraron casi en los mismos números que los tlacuaches y seguramente están teniendo un impacto negativo en la fauna nativa; e incrementar las especies de plantas de jardín para polinizadores.


En el presídium estuvo María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FES Iztacala.


La información completa puede consultarse en el portal Naturalista: https://mexico.inaturalist.org/projects/bioblitz-bosque-de-chapultepec-1a-seccion 



Fuente: López Suárez, P. “Documentan 279 especies de animales, plantas y hongos en el Bosque de Chapultepec”. Gaceta UNAM, 26 de septiembre de 2024, núm 5506. Recuperado de: https://www.gaceta.unam.mx/documentan-279-especies-de-animales-plantas-y-hongos-en-el-bosque-de-chapultepec/

martes, 24 de septiembre de 2024

¡De los mejores del mundo! Tenores mexicanos llegan a Festival Cultura UNAM


El Festival Cultura UNAM está de vuelta con su tercera edición y promete ser inolvidable, pues entre los más de 600 artistas que participarán, podrás ver a dos de los cantantes de ópera más importantes de todo el mundo: Rolando Villazón y Arturo Chacón-Cruz, ¡ambos orgullosamente mexicanos!


Lo que debes saber sobre el Festival Cultura UNAM


Desde hace tres años, la máxima casa de estudios organiza una celebración artística donde convergen obras nacionales e internacionales (este año nos visitan del Reino Unido, Brasil, Colombia, Croacia, entre otros países), así como los proyectos más destacados de la cartelera de Cultura UNAM. De esta manera, se ponen al alcance de la comunidad piezas de gran calidad que no te puedes perder. 


Desde el 24 de septiembre y hasta el 13 de octubre, podrás disfrutar de una amplia oferta en música, teatro, danza, artes visuales, así como varios talleres. La mayoría de las actividades tendrán lugar en el Centro Cultural Universitario (CCU) y algunas más en otros recintos importantes de la UNAM, como el Palacio de la Escuela de Minería, la Casa Universitaria del Libro o el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco. 


Se trata del Festival más extenso entre los que realiza nuestra institución educativa. En total, habrá alrededor de 120 actividades distribuidas en 28 sedes, con la participación de más de 600 artistas de 14 países diferentes. 


Pero sin duda, lo que ha encendido la expectativa entre el público es la aparición estelar de Rolando Villazón y Arturo Chacón-Cruz dentro del programa oficial del Festival. Es preciso destacar que ambos tenores han puesto en alto el nombre de México en todo el mundo, gracias a la calidad de sus voces y a su capacidad interpretativa. A lo largo de las últimas dos décadas, Villazón y Chacón han ganado fama y prestigio dentro del ámbito operístico y en esta ocasión podrás ser testigo de su talento. 



Ronaldo Villazón: su regreso al país que lo vio nacer


La brillante carrera de Rolando Villazón dio su primer e inocente destello mientras cantaba en la regadera. En ese momento, una persona escuchó algo mágico en su voz y le sugirió estudiar canto lírico. Rolando aceptó el consejo y hoy, tras una carrera exitosa de más de veinte años, esa misma voz ha hecho vibrar cada uno de los auditorios de ópera más importantes del mundo. 


Pero los momentos oscuros tarde o temprano llegarían. En 2009, mientras cantaba ante una audiencia de 4 mil personas, su voz se quebró al dar una nota alta. Cuando acudió al médico para saber qué le ocurría, el diagnóstico fue estremecedor: un quiste en sus cuerdas vocales cuyo único remedio era una cirugía. Después de una serie de éxitos sucesivos, Villazón se vio obligado a dejar los escenarios por al menos un año.


Por fortuna, gracias a la rehabilitación y al trabajo mental para recuperar su confianza, ese oscuro capítulo terminó. Desde hace ya un tiempo, Rolando retomó el ritmo de su carrera y este mes, tras catorce largos años de ausencia en México, el Festival Cultura UNAM será testigo del icónico regreso de una de las mejores voces de nuestro país.



Si deseas asistir a su próximo recital, L'Arte del Bel Canto, ten en cuenta que será el próximo 24 de septiembre a las 7:00 pm en la Sala Nezahualcóyotl, del CCU. 


Más información:

https://festival.culturaunam.mx/programa/evento/128/ 



Arturo Chacón: una carrera imparable


Arturo Chacón suele contar que nunca fue el ‘alumno estrella’, pero cuando terminó sus estudios sabía que tenía las cualidades suficientes para convertirse en un buen artista. Por esa razón se puso en marcha, siguió preparándose y trabajó muy duro para entrar a programas formativos en el extranjero y, poco a poco, ganar papeles en obras importantes. ¡Hoy el tenor mexicano puede presumir haber cantado en más de una veintena de países!


La clave para cumplir sus sueños fue el compromiso y la disciplina, pero sobre todo, la fe en sí mismo. La transición entre ser estudiante y profesional suele ser muy intensa, pero si se mantiene la confianza y la persistencia, las cosas paulatinamente empiezan a suceder. 


Chacón es una prueba inspiradora de ello, y podrás apreciar los frutos de su trabajo en su próximo recital Puccini y su mundo, este 29 de septiembre a las 6:00 pm, en el vestíbulo sur de la Sala Nezahualcóyotl (CCU). Allí, hará una interpretación con motivo de los 100 años de la muerte del célebre compositor italiano, Giacomo Puccini. 


Más información: 

https://festival.culturaunam.mx/programa/evento/400/ 



¿Qué más ver?


A la rica programación del Festival se suman obras de teatro como: 



  • Puerto deseo, de Mariana Giménez y Gabriela Guraieb. 

Cuenta el reencuentro de dos hermanos tras cinco años de separación, en una casa que poco a poco comienza a tambalearse por una serie de sacudidas emocionales. Inspirada en Un tranvía llamado Deseo, de Tennessee Williams; contiene textos de autores como Ricardo Flores Magón, Gustave Flaubert y Federico García Lorca. Estrena temporada el 3 de octubre y permanecerá en cartelera hasta el 24 de noviembre



  • Hasta encontrarte, de Nir Paldi (Reino Unido) y Vicky Araico (México).

Un unipersonal que aborda la inquietud de las desapariciones a través de la historia de Alma, una madre que busca a su hija y debe enfrentar un constante sentimiento de dolor e incertidumbre. Colaboración entre México y el Reino Unido, con temporada del 10 de octubre al 24 de noviembre, en el Teatro Santa Catarina.


Además, habrá otras propuestas de ópera muy interesantes como:


  • Avis de tempête (Alerta de tempestad) de Georges Aperghis.

Una pieza contemporánea que fusiona la música electrónica con elementos audiovisuales, bajo la dirección escénica de Marcelo Lombardero. Se presentará el 27 de septiembre en el Foro Experimental José Luis Bañes (Facultad de Filosofìa y Letras).



En cuanto a la danza, se destacan dos piezas extranjeras:


  • Espíritu de pájaro (Colombia)

Una pieza de danza contemporánea que hace homenaje a las comunidades indígenas colombianas, con matices abstractos y poéticos, y una estética visual impresionante. Se presentará este 5 de octubre a las 7:00 pm, en la Sala Miguel Covarrubias (CCU).



  •  LADO (Croacia)

La Compañía Nacional de Danza Folclórica de Croacia (LADO), celebra su aniversario 75 y participa en el Festival con un repertorio de sus piezas más emblemáticas, llenas de color y encanto. Podrás conocer al conjunto de bailarines, cantantes y músicos el próximo 10 de octubre a las 7:00 pm, en la sala Miguel Covarrubias (CCU).



Recuerda que el Festival Cultura UNAM cuenta con actividades para todos los gustos, muchas de ellas tienen entrada libre, precios accesibles o descuentos para la comunidad UNAM.


Consulta la programación completa de cada día o de cada recinto en: https://festival.culturaunam.mx/programa