viernes, 30 de noviembre de 2018

DESTACADA PARTICIPACIÓN DEL SISTEMA INCORPORADO EN EXPOCIENCIAS NACIONAL 2018

Teniendo como plataforma el Congreso Estudiantil de Investigación del Sistema Incorporado (SI), las instituciones de nivel bachillerato ganadoras en este evento, representan al SI en Expociencias Nacional 2018 que esta edición tiene como sede el Estado de Michoacán, llevándose a cabo del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.



El SI está representado por las ISI y proyecto:

Instituto Asunción de México - Estudio comparativo de cultivo hidrológico de jitomate cereza (Solanum lycopersicum var. Cerasiforme) con y sin microorganismos rizosféricos funcionales adicionales.

Colegio México - Emergency HEMCO: Coagulante eficaz.

Universidad La Salle - Tecnología CANSAT para el combate al cambio climático.

Centro Educativo Cruz Azul Campus Lagunas Oaxaca - ¿Qué culpa tiene el niño? ¿Qué culpa tiene el niño?¿Qué culpa tiene el niño?

Centro Educativo Cruz Azul Campus Cruz Azul Hidalgo - Memoria Sensorial aplicada en la enseñanza de la música.





En exclusiva para Gaceta SI UNAM, a tres de los participantes de la Delegación del Congreso Estudiantil del Sistema Incorporado DGIRE UNAM que encontramos durante nuestro recorrido por los stands, les preguntamos: ¿Cuál es el significado y experiencia de tu participación en la Expociencias Nacional 2018?:

"Considero que este tipo de eventos nos abren grandes puertas. Para mi ha significado tener mayor conocimiento, mayor organización y sobre todo esa emoción y ganas por seguir investigando, por seguir interesándome por las cuestiones científicas de todas las áreas, pero sobre todo de la mía de la que me apasiona desde que me mentí a este tipo de eventos y este tipo de congresos, creo que eso me ha ampliado todos mis conocimientos para poder continuar queriendo seguir en esto." -Irving Martínez.

"Para mi ha sido de gran importancia en mi vida ya que no solamente ha despertado en mi la necesidad de seguir investigando día con día en diferentes ámbitos, en medicina, en química y en diversas ciencias sino que además me ha motivado como persona a explotar al máximo mis capacidades, a utilizar recursos que en lo personal yo he aprendido durante mi vida como como estudiante, sin embargo no había puesto a prueba y que no sabía relacionar, de igual forma ha sido detonante en cuestión de mi vocación porque en mí a despertado la necesidad de estudiar una carrera que me permita acercarme y servir a la sociedad y por medio de la investigación constante y sobre todo, dejar una huella humanidad". -Karen Morales.

"Considero que este tipo de eventos ayudan tanto a nivel familiar, vocacional y social, pues el impacto es grande, y las áreas de la ciencia influye en esto, ayudan a crear un proyecto de innovación que aporte tanto a la sociedad y crear un impacto a lo largo de todo el trayecto. Contribuyamos con áreas multidisciplinarias para crear un mejor lugar para este mundo". - Rafael Mota.





jueves, 29 de noviembre de 2018

SE INAUGURA EXPOCIENCIAS NACIONAL 2018

El 28 de noviembre se realizó la ceremonia de Inauguración de la ExpoCiencias Nacional 2018 en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo), en la Ciudad de Morelia, Michoacán, sede en esta edición del encuentro de jóvenes estudiantes científicos más grande del país, encabezada por el Gobernado del Estado de Michoacán,  el Mtro. Silvano Aureoles Conejo, la Senadora de la República, Beatriz Elena Paredes Rangel y el Mtro. Roberto Hidalgo Rivas, Coordinador General de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, quien agradeció la invaluable aportación del Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán a través del Dr. José Luis Montañez Espinosa, quien desde un principio manifestó el compromiso total para la realización de este proyecto.


En su momento, el Dr. José Luis Montañez Espinosa, Director del Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán agradeció a nombre del Estado, la confianza a la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, al Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico del América Latina MILSET AMLAT y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por aceptar su propuesta para ser sede y aseguró que este esfuerzo colectivo rendirá los frutos que todos esperan.

Afirmó que la apuesta es lograr grandes beneficios para la entidad, principalmente en materia económica, la expectativas son que ante la afluencia de visitantes provenientes de varios estados del país se obtenga una derrama económica de aproximadamente 20 millones de pesos. "Esto se convierte en una gran fiesta que se da en el marco de la ciencia y la tecnología pero que trasciende a otros ámbitos".


A esto se suma lo más importante, que es el conocimiento que se logra compartir y conocer en este escaparate en que también se realizarán una serie de conferencias, talleres, demostraciones y demás  actividades que incentivan a la divulgación de la ciencia.



A este evento se espera la asistencia de 5 mil estudiantes de los tres niveles básicos educativos, así como profesores e investigadores de México y 15 países más de América y Europa.

El Sistema Incorporado de la UNAM tendrá representación con los proyectos ganadores en el Congreso Estudiantil de Investigación que se celebró el pasado abril en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

ADM



RECONOCIMIENTO A PROFESORES DEL SISTEMA INCORPORADO


La Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario recibió el pasado 21 de noviembre, a más de trescientos profesores del Sistema Incorporado (SI) a quienes la Universidad Nacional Autónoma de México, brindo un reconocimiento con la realización de una ceremonia conmemorativa.

Los profesores galardonados fueron recibidos por el Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez, Secretario Administrativo de la UNAM en representación del Dr. Enrique Luis Grace Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Lic. Manola Giral de Lozano, titular de la DGIRE; la Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda, Directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y Presidenta de la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados del H. Consejo Universitario; la Lic. Blanca Estela Solórzano Ruiz, Representante del Consejo Consultivo Mixto del SI; el Mtro. Alejandro Ruiz Ocampo, Subdirector de Incorporación de la DGIRE y los profesores Reyes Oscar Mejía Díaz y Rafael Rodríguez Viqueira con 35 y 50 años de antigüedad respectivamente en representación de los profesores distinguidos.

En su mensaje de bienvenida, la Lic. Giral de Lozano comentó que con esta ceremonia no sólo se reconoce la antigüedad de los docentes del SI, sino la dedicación con la que cada uno cumple las tareas que la educación les ha encomendado y su contribución a mantener y acrecentar los valores que dan sentido a la sociedad.

En el evento, se brindó una mención especial Ileana Barocio y de las Fuentes, por cumplir 55 años de actividad académica al frente de la Universidad Internacional
"Ser maestro del Siglo XXI no es cosa fácil, el internet y su portabilidad, han cambiado las prioridades en el aula. Dar clase ya no es cuestión de la habilidad para compartir conocimientos, se requiere de profesionales de naturaleza dinámica y flexible, capaces de resolver problemas de su entorno para que los estudiantes alcancen aprendizajes que permitan potenciar su desarrollo y calidad de vida".

En esta ceremonia no sólo se reconoce la antigüedad, de los docentes del SI, sino la dedicación con la que cada uno cumple las tareas que la educación
"El profesor de hoy es un aprendiz que vive en un tiempo y en espacio sociocultural de permanente y cambiante configuración. La relación entre el maestro y el alumno debe ser hoy, aquella que ayude al alumno a desarrollar herramientas útiles y trascendentales para su vida".

"Maestros, no subestimen nunca el poder que ustedes tienen al trasmitir a sus alumnos el amor por la materia que imparten, por la investigación, por el trabajo, por la riqueza de las relaciones con los demás, por la vida y sobre todo, por el descubrimiento y la construcción de sí mismos".

Reyes Oscar Mejía Díaz, del Instituto Luis Vives recibe de manos de la Lic. Giral, reconocimiento por su labor por 50 años en la docencia

"Hoy más que nunca el maestro es un humanista que trasmite valores enfocados a la construcción de una sociedad más justa, con valores dirigidos a la paz y el respeto a la vida y a la diversidad. El papel de un maestro del Siglo XXI debe tener un compromiso con la superación personal que le permita ser un modelo de aprendiz de nuevas estrategias, enfoques y destrezas reales en un mundo globalizado, competitivo y especializado, características propias de esta era del conocimiento", puntualizó.


En representación de los homenajeados, el Profesor Reyes Oscar Mejía Díaz, del Instituto Guadalupe Insurgentes, mencionó que los profesores descubrieron su vocación poco a poco, de la misma manera en que mejor se paladean las cosas. "Lentamente, tal como se toma un buen café, descubrimos que nos gusta esta labor, que no sólo la disfrutamos sino que también nos apasiona lo que hacemos; nos da gratas recompensas esta actividad ninguneada por aquellos que desconocen la magia del ser humano". 

 El Ing. Silva hace entrega de un reconocimiento al Prof. Reyes Oscar Mejía Díaz, por 35 años de antigüedad en el Instituto Guadalupe


Para concluir la ceremonia, el Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez, compartió que la UNAM ha acompañado al país durante los últimos 108 años en la conformación del México de hoy con enormes aportes al saber nacional y ha sabido dar respuesta a demandas y exigencias de muchas generaciones de jóvenes que pusieron sus expectativas en ella para proyectarse al futuro que a cada uno le tocó enfrentar.

Como ya es una tradición en los eventos del Sistema Incorporado, la ceremonia concluyó con un fuerte "Goya".

Te invitamos a revivir los mejores momentos de la ceremonia en la galería de nuestro facebook.

ADM 

martes, 20 de noviembre de 2018

ALUMNOS SOBRESALIENTES DEL SI 2018


El 20 de noviembre del 2018, el auditorio Roul Fournier Villada de la Facultad de Medicina, recibió nuevamente a los estudiantes del SI que obtuvieron promedio de excelencia durante su bachillerato o licenciatura, quienes en esta ceremonia se les distinguió por su destacado desempeño académico.

Los 203 alumnos sobresalientes recibieron un reconocimiento escrito y una medalla conmemorativa de propia mano del Secretario General de la UNAM, el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas quien estuvo acompañado por la Lic. Manola Giral de Lozano, titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios; el Dr. German Palafox Palafox, Secretario de la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados del H. Consejo Universitario de la UNAM; los alumnos Yiniver Elizalde Vazquez y José Luis Estrada Rodríguez en representación de los estudiantes distinguidos de licenciatura y bachillerato respectivamente.

En su mensaje de bienvenida, la Lic. Giral de Lozano comentó a los asistentes que los jóvenes que hoy se les brinda un reconocimiento son un fuerte reflejo de los valores de la Máxima Casa de Estudios, alumnos que han destacado en sus semestres y años académicos para finalizar este ciclo escolar, la cual no podría realizarse sin la colaboración de maestros, directivos y padres de familia.



"Los jóvenes de esta generación son móviles, resistentes, transformadores y son parte esencial del futuro de este planeta. Ustedes han sido escogidos a partir de una selección genética y al ser parte de esta ceremonia, me hace pensar que tienen un puño de genes de sus antepasados, digamos que son buena semilla y como buena semilla, se cultiva con nutrición y buenas condiciones para su desarrollo; pero no quiero quitarles méritos ni mucho menos, el éxito en cada uno de ustedes esta basado también en el producto de su trabajo constante, ordenado y con propósito definido".      

"Nunca pierdan la iniciativa para construir su futuro, no permitan que los lleve la deriva, maquen su rumbo, crezcan con energía, aún cuando su motivo sea un sueño, una innovación, una idea fantástica, que cambiará al mundo. Con el transcurso del tiempo podrán convertir todo el conocimiento que hoy poseen en acciones certeras, que los acerquen más a su objetivo y si te equivocas, deja que tu autocontrol te dirija, tu reserva a tu tolerancia a la frustración te sostenga para recuperar el equilibrio y tu objetivo inicial o quizás uno nuevo".

"No me queda más que recordarles que no se olviden nunca de donde vienen. Sean buenos mexicanos, polinicen a su alrededor; con valores y ética, ayuden a que florezcan los que están cerca de ustedes, resistan en equipo el asenso de las plagas, vivan como si fueran a morir mañana, aprendan como si fueran a vivir para siempre", concluyó.

Para finalizar la ceremonia, el Dr. Lomelí Vanegas compartió: "La Universidad Nacional, refrenda su compromiso con el país a través no solamente de la oferta educativa y sus planteles, sino a través de una manera muy destacada del Sistema Incorporado. Tenemos muchas historias de éxito de los egresados del Sistema Incorporado, muchas satisfacciones que han dado a sus escuelas, a sus familias y a la Universidad Nacional Autónoma de México; por ello los integrantes del Sistema Incorporado son parte de esta Universidad y quiero brindar una felicitación a los alumnos que han recibido el día de hoy un reconocimiento. A los que terminan su bachillerato, decirles que confío que han podido identificar su vocación y que habrán de seguir sus estudios de licenciatura que les permitirán tener un futuro profesional muy provisorio".

"Aquellos que terminan sus estudios de licenciatura, decirles que si han podido a lo largo de un ciclo tan demandante, como lo es el de los estudios profesionales, tener un desempeño tan sobresaliente, podrán tener una remuneración exitosa en el campo laboral o comiencen a preparar sus estudios de posgrado, en cualquiera de las dos trayectorias que escojan, les deseo mucho éxito".

"Creo firmemente que el estudio es un camino que nos permite alcanzar, no sólo el conocimiento en abstracto, sino también encontrar respuesta a muchos de los problemas que enfrentamos como país, y por supuesto como género humano; por tanto, celebro mucho que haya quienes tengan la inquietud de seguirse preparando". puntualizó.

La ceremonia cerró con un estruendoso "Goya" dirigido por los integrantes de la Subdirección de Certificación  de la DGIRE y entonado por el presídium, los alumnos sobresalientes, directivos, maestros, padres de familia e invitados especiales.

Revive los mejores momentos de la ceremonia en nuestro facebook.


ADM