jueves, 22 de marzo de 2018

6ª SEMANA ACADÉMICA DE LA PREPARATORIA AGUSTÍN GARCÍA CONDE


En su sexta edición, la Preparatoria Agustín García Conde, dedica su Semana académica a Latinoamérica, del 19 al 23 de marzo de 2018. A pesar de que el proyecto se ve realizado durante cuatro días (hubo suspensión de actividades el lunes 19 de marzo), la preparación llega a ser de más de seis meses.

Al inicio del ciclo escolar se establece el tema a abordarse, en el cual participarán todas las asignaturas de la institución. Así, tanto matemáticas como literatura, derecho, etcétera, buscan la manera de relacionar su campo de estudio con el tema elegido (que en esta ocasión fue Latinoamérica).

Alumnos de la Preparatoria Agustín García Conde.

El interés en esta fracción del continente americano deriva del análisis sobre la relevancia que tiene Latinoamérica a nivel mundial y el poco reconocimiento que se le da (propiciado, incluso, por nosotros mismos). Además de reflexionar en torno a lo anterior, la semana académica promueve que sus alumnos reciban herramientas que los ayuden a enfrentar el mundo real y que puedan mostrar los aprendizajes adquiridos en clase. Cabe resaltar que nada de esto resultaría sin el apoyo de los profesores, que inyectan su entusiasmo a los jóvenes.

Alumnos de la Preparatoria Agustín García Conde.


Alumnos de la Preparatoria Agustín García Conde.


El empeño de los estudiantes que participan dentro de las actividades es admirable. Pese a su corta edad, los alumnos de la Preparatoria Agustín García Conde se muestran dedicados e incluso entusiasmados por la Semana académica, debido a que tienen la oportunidad de llevar a la práctica los conocimientos que reciben dentro de sus aulas y, además, porque se dan cuenta de cómo sus asignaturas pueden interactuar entre ellas para un fin común.

Alumnos de la Preparatoria Agustín García Conde.
Alumnos de la Preparatoria Agustín García Conde.

Además de alumnos y profesores, durante estos días los padres de familia son invitados a las instalaciones para que atestigüen los proyectos concluidos. Desde charlas dirigidas por los propios estudiantes, exposiciones que demuestran sus conocimientos de administración, o funciones de Cine debate, la comunidad de la Preparatoria Agustín García Conde es un ejemplo de dedicación y un orgullo que pertenezca al Sistema Incorporado de UNAM.

Alumnos de la Preparatoria Agustín García Conde.

SEMANA DE LAS ARTES TAE 2018


Como cada año, de manera ininterrumpida, se celebró la Semana de las Artes TAE del 12 al 16 de marzo de 2018. En esta ocasión se dedicó a la escritora británica Virginia Woolf.

Como indica la tradición, anualmente se elige un personaje del mundo de las letras que figure como representante de dicha semana. En esta oportunidad se decidió conmemorar a Virginia Woolf por dos motivos; uno de ellos fue que, al hacer la revisión de sesiones pasadas, hubo la necesidad de incluir a una personalidad femenina y –como segundo motivo–  que ésta fuera familiar a los alumnos. El hecho de que la Escuela Tomás Alva Edison tenga una vocación por la cultura anglosajona contribuyó a orientar tal decisión.

Concierto "Acordes y acuerdos".

Durante los 5 días los alumnos tienen la oportunidad de inscribirse de manera voluntaria a las actividades –charlas con profesionales, conciertos, talleres, concursos, etcétera– sin que eso perjudique sus clases (las inasistencias son justificables). Además, se fomenta interés por el arte y que, en algún sentido, puede orientar sus vocaciones.

Además de expertos, en la Semana de las Artes participan profesores y alumnos de la comunidad TAE, respondiendo así a uno de los principios de la institución: explotar las preferencias de sus alumnos. A partir de algo que les pueda parecer atractivo, los organizadores buscan generar oportunidades y un “enfoque más allá de lo evidente”, como señaló el Mtro. Etienne Fajardo, Coordinador de Innovación y Cultura. Se buscan formas alternativas que, después de todo, logren enriquecer a sus alumnos.


Charla de autor con Bibiana Camacho.

La respuesta de los jóvenes es inspiradora. Al ser actividades que usualmente no se ofrecen durante todo el año, los estudiantes las experimentan como una ruptura de la rutina y como una manera de enriquecerse, además de que involucran a gran parte de su comunidad. Varios de ellos, interesados en las artes, agradecen lo realizado durante la semana, pero incluso los que se perciben más encaminados hacia las ciencias exactas, muestran curiosidad y reconocimiento por la complejidad del arte.

Lo que hace más de diez años se inició como una muestra cultural, actualmente se ha transformado en toda una conmemoración a las artes y a la importancia de éstas para el desarrollo de los jóvenes. En nombre la DGIRE, felicitamos la iniciativa y constancia de la Escuela Tomás Alva Edison y deseamos que continúen con esta labor por muchos años más.


Staff Semana de las Artes TAE 2018.


viernes, 16 de marzo de 2018

SORTEO DE LA SEGUNDA OLIMPIADA ETIMOLÓGICA



Conforme lo marca su convocatoria, el 16 de marzo en el aula magna del Instituto de Investigaciones Filológicas se realizó el sorteo para la participación de las instituciones de los cuatro subsistemas de bachillerato de la UNAM en la Segunda Olimpiada Etimológica, teniendo como anfitriones a la Dra. Aurelia Vargas Valencia, Presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos y el Mtro. Roque Olivares Váquez, Subdirector de Extensión y Vinculación de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM. 

El Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM será la sede de la Segunda Olimpiada Etimológica

Después de aclarar algunas dudas sobre el vocabulario que se utilizará en la competencia, los anfitriones dieron paso al personal de cómputo que mediante un programa de sorteo virtual se realizó la selección de las ternas y binas, quedando de la siguiente forma para Raíces Griegas:

PRIMERA TERNA 
Colegio Baden Powell
Centro Educativo Cruz Azul 
Colegio Francés Hidalgo de México

SEGUNDA TERNA
Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur (turno vespertino)
Escuela Nacional Preparatoria plantel 2 (turno vespertino)
Centro Universitario Anglo Mexicano

TERCERA TERNA
Colegio Militarizado Moderno Alarid
Escuela Nacional Prepartoria plantel 2 (turno matutino)
Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Oriente (turno matutino)

CUARTA TERNA
Escuela Nacional Preparatoria plantel 2 (turno vespertino)
Colegio de Ciencias y Humandiades plantel Oriente (turno vespertino)
Escuela Nacional Preparatoria plantel 1 (turno matutino)

QUINTA TERNA
Escuela Preparatoria Juan Palomo Martínez
Escuela Nacional Preparatoria plantel 9 (turno matutino)
Escuela Nacional Preparatoria plantel 7 (turno vespertino)

SEXTA TERNA
Escuela Tomas Alva Edison
Instituto Queretano
Instituto Simón Bolívar

PRIMERA BINA
Universidad La Salle Preparatoria plantel Sur
Insitituto Salamanca

SEGUNDA BINA
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
Instituto Mier y Pesado


Para Raíces Latinas (tres ternas y dos binas):

PRIMERA TERNA
Bachillerato a Distancia B@UNAM
Colegio México Bachillerato
Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Oriente (turno vespertino)

SEGUNDA TERNA
Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur (turno vespetino)
Escuela Nacional Preparatoria plantel 1 (turno matutino)
Colegio La Florida

TERCERA TERNA
Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Oriente (turno matutino)
Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur (turno matutino)
Bachillerato a Distancia B@UNAM

PRIMERA BINA
Instituto Villa de Cortés
Universidad Panamericana Preparatoria campus Yaocalli

SEGUNDA BINA
Bachillerato a Distancia B@UNAM
Preparatoria Las Rosas de México

Así es como quedan las ternas y binas para la competencia a realizarse del 20 al 22 de marzo del presente.

Te inviamos a ver el sorteo completo a través del facebook live SI somos UNAM 

Los horarios de la olimpiada serán publicados próximamente en la página web de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos.


ADM







jueves, 15 de marzo de 2018

¡CORRE CON LA DGIRE! XVI CARRERA NOCTURNA DEL DEPORTE UNIVERSITARIO



En el marco de la conmemoración por el 50 aniversario de la DGIRE, se llevará a cabo la XVI Carrera nocturna del deporte universitario el próximo 21 de abril de 2018 a las 19:30 hrs.

Además de celebrar los 50 años de la DGIRE, tendrás la oportunidad de contemplar nuestra Ciudad Universitaria y su Estadio Olímpico durante la noche, que es una de las mejores experiencias que como parte de la comunidad UNAM puedes tener. 

Recuerda que el ejercicio físico favorece la salud en general. Correr 30 minutos diarios mejora la actividad cerebral, evita la depresión, previene el cáncer, disminuye el riesgo de osteoporosis, evita enfermedades cardiovasculares, previene el envejecimiento prematuro, entre muchas cosas más.

No lo pienses más: inscríbete, prepárate y ¡corre con la DGIRE!


miércoles, 14 de marzo de 2018

DÍA π: MÁS QUE UN DOODLE DEL MUNDO CIBERNÉTICO


El Día Pi se conmemora cada 14 de marzo para homenajear a este número irracional con intención de promover las matemáticas y las ciencias en la educación. El motivo para celebrarlo hoy se basa en la transcripción de la fecha del este día (3/14) que hace referencia a la noción de tal dígito (3,14159 26535...).

Aunque la idea inicial de celebrarlo surgió del físico estadounidense Larry Shaw, en 1988, no fue hasta el 2009 cuando el Congreso de EEUU instauró oficialmente como "Día Pi" el 14 de marzo, que coincide, además, con el nacimiento de Albert Einstein (14 de marzo de 1879) y ahora con la muerte de Stephen Hawking (14 de marzo de 2018). Debido a la similitud de la pronunciación de Pi con Pie (tarta), es habitual que los aficionados a las matemáticas –de habla inglesa– celebren este día comiendo pasteles (de ahí el doodle del día de hoy).

El homenajeado número Pi es la constante que relaciona el perímetro de una circunferencia con la amplitud de su diámetro; es decir, podemos encontrar una aproximación con cualquier objeto redondo. Se ubica dentro de los llamados números irracionales, por lo que no es exacto sino infinito (con infinitas cifras decimales).

Símbolo de Pi.

Ha sido estudiado por los humanos durante miles de años. En el siglo III antes de Cristo, en Grecia, Arquímides utilizó polígonos para afinar en el cálculo y llegó a determinar el valor de Pi con un error de solo entre el 0.024% y el 0.040% sobre el valor real. Claudio Ptolomeo mejoró la aproximación de Arquímedes, y estableció el valor de 3,14166 para Pi empleando un polígono de 120 lados. A finales del siglo V, el matemático y astrónomo chino Zu Chongzhi dio un paso más, atribuyéndole un valor de 3,1415927, resultado que no fue mejorado hasta el siglo XV.

Tras siglos de cálculos, la llegada de los ordenadores cambió los parámetros: el cálculo se disparó y se han ido añadiendo decimales a π hasta los 12,1 billones actuales.

Aunque para algunos no existe una finalidad precisa de seguir encontrando decimales, tal vez la atracción de Pi reside en la capacidad de asombro del ser humano. Finalmente, la existencia de este número irracional es la expresión de la infinidad, algo que el hombre –aún– no puede acabar de comprender.






lunes, 12 de marzo de 2018

LICENCIATURA EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA BÁSICA: PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LOS ASPIRANTES

La Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB) está orientada a la investigación científica, y su objetivo es formar personal altamente capacitado para la investigación en biomedicina y biología con conocimiento y destrezas en el manejo de técnicas, métodos, instrumental y equipo para la investigación experimental.
El egresado puede desarrollar sus actividades predominantemente en laboratorios de investigación, instituciones de enseñanza superior (públicas o privadas), instituciones científicas, la industria químico-farmacéutica o en instituciones de salud.

Por su formación profesional, el egresado está capacitado para participar en proyectos de investigación básica y aplicada, contribuir a resolver problemas del conocimiento en biomedicina y áreas afines, así como realizar investigación sobre enfermedades. Su labor profesional influye en la población, principalmente en el ámbito de la salud, a través del avance científico que se obtiene como resultado de la investigación.

¿Te interesa ingresar a esta opción de formación profesional? Consulta el calendario de actividades para los aspirantes de ingreso al ciclo escolar 2018-2019.

viernes, 9 de marzo de 2018

LOS MAESTROS SON EL ENGRANAJE PRINCIPAL QUE HACE POSIBLE LA EDUCACIÓN: MANOLA GIRAL

REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN DE 
EDUCACIÓN CONTINUA DE LA DGIRE


Pocas veces en el año coinciden los intructores que imparten los cursos, talleres y diplomados que realiza la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) a través de su Coordinación de Educación Continua y el 8 de marzo fue una de esas ocasiones, tuvieron la oportunidad de encontrarse en la Reunión de Trabajo convocada por la Coordinación.

Instructores de los cursos y talleres de la DGIRE acompañados por el equipo de la Coordinación de Educación Continua.
 
Los intructores fueron recibidos por la titular de la DGIRE, Lic. Manola Giral de Lozano y el Lic. Iván Mayo Armas, Coordinador de Educación Continua, quien para abrir la sesión compartió los resultados sobre la oferta académica que ofrece la DGIRE para su población docente que a la fecha suma 9478 profesores.

Durante el ciclo 2017-2018 se han ofertado 66 cursos presenciales, 21 cursos-talleres en línea, 5 diplomados (2 en 10 cursos modulares y 3 en regularización de cátedra) y 263 actividades de capacitación y actualización en lo participaron 6336 docentes. 

Tras dejar impresionados a los asistentes con estás cifras, se hizo entrega de reconocimientos a los instructores por su labor en este año, además de algunos presentes como agradecimiento a su labor y compromiso con la educación.

Entre los regalos que recibiron los docentes fue un chaleco conmemorativo del 50 aniversario de la DGIRE.
Los maestros reconocidos son:
  1. Eusebio Miguel Montiel Ortiz.
  2. Federico Vázquez Loyola
  3. Ingrid Plarre von Knoop
  4. José Antonio López Tercero
  5. Luz del Carmen Sánchez Gutiérrez
  6. María Fernanda Pineda Engels
  7. Mauricio Ludgar Pérez
  8. Miguel Ángel Macías Poceros
  9. Montserrat Moreno Rivera
  10. Olga María Rey Morán
  11. Martha Páramo Riestra
  12. Oswaldo Jesús Vázquez Domínguez
  13. Silvia Guadalupe Canabal Cáceres
  14. Vianey Herrera Pineda

De izquierda a derecha: Profra. Ingrid Plarre von Knoop y la Lic. Manola Giral de Lozano.

La Lic. Manola Giral de Lozano comentó a los intructores: "Nuestro agradecimiento por el rol que juegan en ésta Dirección General, son la cara de la DGIRE hacia los maestos, y sabemos que los maestros son el engranaje principal que hace posible la educación."

"Los maestros son el engranaje principal que hace posible la educaciòn" -Lic. Manola Giral de Lozano

"Cada uno de ustedes son como un tanque de oxígeno que le llega al maestro que sabemos que está agobiado por la vida cotidiana, y todo lo que encuentran en el oasis que son sus cursos y talleres, son una carga de energía y regresan a su salón de clases no sólo reforzado, sino también con una caja de herramientas para tratar con la vida cotidiana."

En la reunión también se abordaron temas como: los lineamientos para los cursos en línea, el sistema de evaluación y la organización administrativa de la Coordinación, además de la planeación de nuevos proyectos utilizando la aplicación (app) desarrollada por el equipo de la Coordinación.

El Mtro. Lorenzo Daniel Sánchez Ibarra, Jefe de la Unidad Administrativa de la DGIRE, compartió información sobre el proceso administrativo de contratación y pagos.

ADM

I CONGRESO INTERDISCIPLINARIO DEL ÁREA DE LA SALUD

I CONGRESO INTERDISCIPLINARIO DEL ÁREA DE LA SALUD


Bases de participación:
1. Dirigido a todos los estudiantes y profesionales que
deseen presentar sus experiencias en investigación
o desarrollo de programas que tengan un enfoque
interdisciplinario de la salud.
2. Pueden proponer tantos trabajos como se desee para
participar en las modalidades de: investigación, caso
clínico y programa. La exposición será por medio de
carteles en formato electrónico.
3. Para el registro debe acceder al correo:
congresosalud@fmposgrado.unam.mx y completar el
formato respectivo. Usted recibirá respuesta con el folio
de participación asignado a su trabajo y el instructivo
para la elaboración del cartel en formato electrónico.
Si requiere alguna aclaración, le solicitamos que
escriba a la misma dirección de correo, con atención
al comité de selección.
4. La fecha límite para recepción de resúmenes es el día
14 de marzo de 2018.
5. Posterior al cierre de la recepción de resúmenes, todos
los trabajos serán evaluados por un jurado calificador
que determinará aquéllos que serán expuestos durante
los trabajos del I Congreso Interdisciplinario del
Área de la Salud, a celebrarse en el Auditorio Dr. Raoul
Fournier de la Facultad de Medicina de la UNAM, del 11
al 13 de abril de 2018. El fallo del jurado calificador
será inapelable.
6. Es necesario determinar un expositor por cada trabajo
inscrito y seleccionado para exposición.
7. Todos los trabajos seleccionados serán expuestos en
formato electrónico y concursarán para la selección de
los primeros tres lugares. El resultado se dará a conocer
en la ceremonia de clausura, el 13 de abril de 2018.
Bases de participación:
1. Dirigido a todos los estudiantes y profesionales que
deseen presentar sus experiencias en investigación
o desarrollo de programas que tengan un enfoque
interdisciplinario de la salud.
2. Pueden proponer tantos trabajos como se desee para
participar en las modalidades de: investigación, caso
clínico y programa. La exposición será por medio de
carteles en formato electrónico.
a) La investigación debe ser original y el resumen
para concurso debe contener las siguientes secciones,
especificadas con mayúsculas y negritas
dentro del texto: introducción, objetivo, material y
métodos, resultados, conclusiones y bibliografía.
La extensión será de 3000 caracteres adicionales
al título, autores y afiliaciones.
b) El caso clínico debe ser original. El resumen para
concurso debe contener las siguientes secciones,
especificadas con mayúsculas y negritas dentro del
texto: introducción, objetivo, exposición del caso,
conclusiones y bibliografía. La extensión será de
3000 caracteres adicionales al título, autores y afiliaciones.
c) El Programa debe ser original y el resumen para
concurso debe contener las siguientes secciones,
especificadas con mayúsculas y negritas dentro del
texto: justificación, objetivo, descripción metodológica,
metas, indicadores de resultado, resultados, conclusiones
y bibliografía. La extensión será de 3000
caracteres adicionales al título, autores y afiliaciones.

jueves, 8 de marzo de 2018

CON CIENCIAS DE LA TIERRA, NUEVOS ESPACIOS DE ESTUDIO Y DE TRABAJO


La creación de la ENCiT, reflejo de la demanda de profesionales de geociencias: Rosaura Ruiz.

Con la apertura de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT), la UNAM se sitúa en la vanguardia nacional en el área, se renueva y se prepara con miras a seguir sirviendo a la sociedad mexicana del futuro y al desarrollo de la ciencia en el país, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, coordinadora de Proyectos Académicos Especiales de la Secretaría General de esta casa de estudios.

Además, apuntó, “con esta Escuela la Universidad responde también a diversos requerimientos institucionales y académicos insoslayables”. Por un lado, dijo, se crea infraestructura y se abren nuevos espacios de trabajo y estudio. Por otro, se fortalece la oferta educativa de la Universidad y, algo principal, se da respuesta a prioridades nacionales dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, en el que se promueve la elaboración de nuevos planes de estudio en áreas emergentes.

Archivo Gaceta UNAM.

Enfoque
El enfoque de la Escuela será producir el conocimiento sobre las características del territorio nacional, así como motivar el cuidado y generar opciones para el uso sustentable de los recursos naturales, y poner énfasis en lograr una fuerte formación ético-profesional de los alumnos, señaló.

“Algunas de las orientaciones con las que la ENCiT nace son: las ciencias acuáticas, las ciencias de la atmósfera, las ciencias de la tierra sólida, las ciencias ambientales y las ciencias espaciales.

“También se tiene considerado incorporar, en el corto y mediano plazos, otros programas y líneas de docencia e investigación como la orientación en peligros y riesgo y un programa en instrumentación para el estudio y aplicación del saber de los sistemas terrestres y, en conjunto con las Facultades de Economía y de Contaduría y Administración, una línea de investigación en administración de recursos energéticos”, refirió.

La entidad se encontrará en Ciudad Universitaria, donde hay más de 400 profesores e investigadores especialistas en los diversos campos de las Ciencias de la Tierra que colaborarán en ella, resaltó.

La funcionaria universitaria explicó que las Ciencias de la Tierra o Geociencias abarcan un amplio conjunto de áreas del conocimiento que tienen, entre sus objetivos principales, estudiar y entender los procesos dinámicos que han moldeado nuestro planeta.



Fuente: http://www.gaceta.unam.mx/ 

lunes, 5 de marzo de 2018

IMPACTO DE PLÁSTICOS EN EL AMBIENTE

Son miles las toneladas de plástico de diversos tamaños lo que contaminan nuestros océanos y que tienen un efecto devastador sobre la fauna marina y las aves. El ser humano, al estar en la cúspide de la pirámide trófica, no está exento de los peligros que comporta esta grave contaminación. 

La Organización Mundial de la Salud y PNUMA han declarado conjuntamente que la disrupción endocrina (uno de los efectos del plástico) es una crisis global. Un grupo internacional de 10 científicos ha solicitado que los gobiernos declaren el plástico como residuo peligroso.

El plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico. Utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global.

El plástico en el medio ambiente se va fragmentando en trocitos cada vez más diminutos que atraen y acumulan sustancias tóxicas; éstos contaminan los mares y costas del planeta y están presentes en prácticamente todos los ecosistemas. Los fragmentos de plástico son ingeridos por animales, incluso por seres microscópicos como el plancton, contaminando la cadena alimentaria de la que dependemos. 

Ante este problema, ¿qué podemos hacer? 
  • Reducir el consumo de plástico
  • Mejorar la gestión del reciclaje, tanto a nivel industrial como individual
  • Gestionar el uso que hacemos a diario del plástico