jueves, 10 de diciembre de 2020

TOMA DE PROTESTA DE LOS NUEVOS CONSEJEROS DEL CONSEJO CONSULTIVO MIXTO DEL SISTEMA INCORPORADO 2020-2024


Por: Sergio Artemio Guillermo Valentín 

 

Este 1º de diciembre, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), organizó la ceremonia de toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo Consultivo Mixto (CCM) del Sistema Incorporado (SI) para el periodo 2020-2024. Durante el evento que se llevó a cabo de manera remota, se contó con la participación de autoridades de la DGIRE e integrantes también de este órgano colegiado: la Lic. Manola Giral de Lozano, Directora General, quien además preside el Consejo; el Mtro. Alejandro Ruíz Ocampo, Subdirector de Incorporación; la Lic. Guillermina Castillo Arriaga, Subdirectora de Certificación; la Lic. Norma Solís Santana, Subdirectora de Revalidación; el Mtro. Roque Jorge Olivares Vázquez, Subdirector de Extensión y Vinculación; el Ing. José Luis Chiquete de la Subdirección de Cómputo; la Lic. Liliana Gómez Pérez, Jefa de la Unidad Administrativa; la Lic. Denisse Ramírez Soto, Coordinadora de la Unidad de Control de Gestión quien además funge como Secretaría Técnica y Enlace del CCM; el Mtro. Edgar Ivan Mayo Armas, Coordinador de Educación Continúa; así como las asesoras de la directora general, la Dra. Gloria Ornelas Hall y la Lic. Olga Rey Morán.    


El CCM es un órgano asesor, de estudio y de comunicación para fortalecer la vinculación de las autoridades de la DGIRE con los directivos de las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI) de la UNAM. Está integrado por los funcionarios que la DGIRE designa y por el número de consejeros representantes de las ISI en razón del número de escuelas, del nivel y del plan de estudios que impartan, así como de su situación geográfica; el cargo de consejero tiene una duración de cuatro años pudiendo reelegirse siempre y cuando hayan transcurrido dos años de haber dejado el encargo.

 

Las elecciones de los nuevos integrantes del CMM se realizaron gracias al apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), mismas que fueron en línea para que, pese a las circunstancias de la contingencia sanitaria, la sucesión de los consejeros pudiera llevarse a cabo en tiempo y forma. 

 

Durante la ceremonia, la Licenciada Giral destacó la importancia y responsabilidad que conlleva el ser consejero, ya que “dentro de sus labores primordiales está el hacer llegar información a las distintas escuelas para que se valore e innove, en sus colegios, lo que se genera desde la DGIRE”, puntualizó la titular de Incorporación y Revalidación de Estudios.

 

Por su parte, los consejeros salientes recordaron lo complejo que ha sido su periodo, en el que tuvieron que enfrentar primero, el sismo de 2017 y, en 2020, la pandemia del COVID19. Lo anterior los llevó a pensar en las nuevas formas en las que se debe y puede seguir conectados para trabajar en aras del correcto funcionamiento de las ISI.

 

Quienes dejaron el cargo por haber culminado su periodo 2016-2020 son: 

 

Nivel Bachillerato:

 

-       Lic. Wendy Isabel Morales Mena, de la Zona Metropolitana 1 (ENP) Directora Técnica del Colegio Alejandro Guillot.

-     Lic. Oscar Buendía Moreno, de la Zona Metropolitana 2B (ENP). Director técnico de la Escuela de Bachilleres Logos. 

-       Lic. Rolando Estevez Ramirez, de la Zona Metropolitana 3 (ENP). Director General de la Escuela Preparatoria Mixta Nezahualcóyotl. 

-       Mtro. Crispin Aguirre Zamora, de la Zona Foránea 3 (ENP y CCH). Director Técnico de la Escuela Preparatoria José María Morelos y Pavón.

 

Nivel Licenciatura:

 

-    Lic. Víctor Manuel Saldivar Arellano de la Zona Metropolitana 2, Director General de la Universidad Tecnológica Iberoamericana.

-      Lic. Hector Raúl Zalapa Ríos de la Zona Foránea 3, Director Técnico de la Universidad Don Vasco. 

 

Los nuevos consejeros para el periodo 2020-2024 son:

 

Nivel Bachillerato:

 

-       Dra. Guadalupe Juárez Cabañas, de la Zona Metropolitana 3. Directora Técnica del Instituto Francisco Possenti. 

-       Lic. Melisa Margarita Tovar Estrella, de la zona Foránea 2 (ENP y CCH). Directora Técnica del Colegio de Tepeyac. 

-       Mtra. María Teresa Suárez Soberani, de la Zona Foránea 3 (ENP y CCH). Directora Técnica de la Universidad Latina, Campus Cuautla. 

-    Mtra. Rosa Carrillo Fraustro de la nueva Zona B@UNAM, Directora Técnica del Liceo Intercultural Mexicano.  

-    Mtro. José de Jesús Palacios Plasencia, de la Zona Metropolitana 1 (ENP). Director Técnico del Colegio México. 

-       Lic. Luis Juvencio Jaramillo Alavez, de la Zona Metropolitana 2B (ENP). Director Técnico del Colegio Michelet de México. 

 

Nivel Licenciatura:

 

-       Mtra. Argelia Hernández Espinoza, de la zona Metropolitana 2. Rectora de la Universidad de Insurgentes. 

-   Lic. José de Jesús González Pérez, de la Zona Foránea 3. Director Técnico de la Universidad Don Vasco.



Para finalizar el evento, y luego de tomar protesta a los nuevos consejeros, la Lic. Giral le dirigió un mensaje a los asistentes respecto al cercano año 2021: “todos hemos sembrado esperanzas en que la vacuna (que hará frente al COVID-19) resulte poderosa para que la salud retome su curso y nos permita regresar al sistema presencial, respetando las normas oficiales del gobierno y después, las normas emocionales de las distintas familias que quieran seguir a distancia… los alumnos regresarán mutados, críticos y autónomos, ya que han aprendido mucho de la forma de ‘estar’ a distancia.” En este sentido, el nuevo año traerá consigo “un regreso a las aulas sumamente emotivo”, concluyó.

lunes, 7 de diciembre de 2020

CONVOCATORIA A LA XII EDICIÓN DEL MODELO DE NACIONES UNIDAS DEL SISTEMA INCORPORADO. #SIMUN2021

Por: Sergio Artemio Guillermo Valentín 



La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios convoca a la XII edición del Modelo de Naciones Unidas del Sistema Incorporado


 



 a celebrarse el 24 al 26 de marzo de 2021.

 

El Modelo de Naciones Unidas del Sistema Incorporado de la UNAM (SIMUN), es un programa en el que, estudiantes de Instituciones Incorporadas, bachillerato Universitario y de escuelas invitadas, son capacitados, previamente al evento, como delegados y agrupados en comités especiales acordes con el tema a desarrollar cada ciclo escolar, para representar sesiones que reflejan el funcionamiento diplomático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 


A través del SIMUN, la UNAM ha creado un modelo educativo y cultural que permite a sus participantes fortalecer, conocimientos formales (geografía, historia, derecho, economía y relaciones inter- nacionales) así como habilidades generales para la vida profesional en cualquier área del conocimiento (retórica, persuasión, metodolo- gía de investigación, capacidad de análisis, entre otros), mediante el debate e intercambio de ideas; fomentando además, valores como la justicia, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la resolución pacífica de conflictos; y potenciando el desarrollo de habilidades socioemocionales, entre las que se encuentran, la capacidad de negociación, la oratoria, las relaciones interpersonales enriquecedoras, el liderazgo democrático y el trabajo colaborativo.


Para la décima segunda edición del Modelo de Naciones Unidas SIMUN 2021, se propone como tema global “Construyendo una comunidad creativa y solidaria” debido a que la ONU declara 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para Desarrollo Sostenible,

 

No te quedes fuera. En el siguiente enlace podrás consultar la convocatoria completa:


http://vinculacion.dgire.unam.mx/convocatorias20_21/academicas/SIMUN_comite.pdf