viernes, 10 de diciembre de 2021

VILLA NAVIDEÑA ALZATE

El pasado 25 de noviembre en punto de las 15:30 horas, la Universidad Alzate de Ozumba y el Colegio Alzate inauguraron su Villa Navideña, el fascinante y luminoso montaje se hizo en el interior de las instalaciones de la Universidad, donde permanecerá para su acceso al público en general hasta el día 17 de diciembre.

Para celebrar el jubiloso espíritu navideño de esta institución, te dejamos algunas fotos de la Villa Alzate.







 



martes, 7 de diciembre de 2021

INAUGURACIÓN MUNIC, 2022

Por: Adrián Díaz Noriega 


El pasado viernes 19 de noviembre de 2021, se dio inicio el Modelo de las Naciones Unidas del Instituto Cultural (MUNIC), un evento que hace que los alumnos desarrollen habilidades necesarias e importantes de cara al futuro.

 

La inauguración contó con una breve bienvenida de la Secretaria de Logística para el modelo, Andrea Escamilla Uriza, quien destacó la presencia de las autoridades y de cada uno de los asistentes. Por su parte, la Directora General, Ana Luisa Domínguez Gasca, dirigió unas breves palabras acerca de la importancia del modelo y el provecho que se ha sacado a pesar de que la última edición se haya celebrado por vía remota. 












Además, se contó con la presencia de la Licenciada Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien felicitó al colegio por la eficacia que ha tenido el modelo a lo largo de sus once ediciones. 

 




Posteriormente, el Licenciado Marco Orozco, Coordinador General del Modelo de Naciones Unidas del Sistema Incorporado (SIMUN), dio una plática muy interesante acerca de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, haciendo énfasis en la perspectiva de la ciudadanía global y cómo nos corresponde a cada uno de los seres que habitamos este planeta a cumplir con nuestro granito de arena  para poder cumplir cada uno de los 17 objetivos desarrollados en dicha agenda.

 




La inauguración continuó con la presentación del High Command para este modelo; encabezado por el Secretario General, Manuel González Acosta; los Secretarios Académicos, Julieta Pérez Morales y Juan Pablo Castañeda Alarcón; los Secretarios de Protocolo, Adrián Díaz Noriega y Mateo Escamilla Ortíz; y los Secretarios de Logística, Andrea Escamilla Uriza y Javier Cabrera Perea.

La inauguración culminó con la presentación de los 7 Comités y Tópicos de la 12ª edición de MUNIC, los cuales fueron:


 

·      General Asambly

UN High-Level POliticial Forum on Sustainable Development.





·      United Nations Framework Convention on Climate Change Seafood and MeatIndustry




·      Corte Europea de Derechos Humanos  

Peter Parker: ¿Culpable o Inocente del Asesinato de Mysterio?




 

·      United Nations Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women (UN Women)


Forced Contraceptive Methods in Vulnerable Women Surrogate Motherhood; theCommercialization of Pregnancy





·      Office of the High Commissionaire of Human Rights (OHCHR) 

Afghanistan; Aid to  Refugees,  Political  Situation  and  Transnational Protection Strategies




·      Consejo de Seguridad Histórica de las Naciones Unidas 

Golpe de Estado en Chile 1973 



·     Economic and Social Council (ECOSOC)

Economic Inequality in Coruscant




 


 

lunes, 6 de diciembre de 2021

INSTITUTO PROFESIONAL EN LA ENSEÑANZA Y FORMACIÓN HUMANA, (IPEFH) EN MODELOS DE NACIONES UNIDAS



Los pasados 25 y 26 de noviembre, el Instituto Profesional en la Enseñanza y Formación Humana (IPEFH) tuvo el placer de celebrar su 13° Modelo de Naciones Unidas (IPEFH MUN) 2021, mismo que se lleva a cabo todos los años por alumnos y para alumnos, diferenciándolo de otros modelos que son liderados por docentes de cada instituto. Los más recientes dos modelos se llevaron a cabo por vía remota debido a la pandemia por la Covid-19, sin embargo, se obtuvo una respuesta significativa por parte de todos los que participaron en dichas actividades.

El IPEFH en sus cuatro planteles tuvo una participación de 288 delegados, debatiendo en 12 comités diseñados especialmente por las mesas de cada uno de estos.

Los diferentes tópicos fueron los siguientes:

·      Asamblea General

·      Asamblea IPEFH (personal IPEFH)

·      Comité incógnito (Guerra Mundial Z)

·      Derechos Humanos

·      FAO

·      International Business Council

·      KIDS

·      KIDS inglés

·      ONU Mujeres

·      ONUDD

·      Security Council

·      UNEP












El Comité Asamblea IPEFH fue diseñado especialmente para profesores, fue una sesión de 4 horas de trabajo en la cual debatieron la Inserción de nuevas iniciativas académicas en el modelo educativo IPEFH, con la finalidad de consolidar alumnos líderes que desarrollen habilidades en un contexto real, desde los ámbitos afectivos, sociales y laborales.

IPEFH reconoce el trabajo de sus alumnos y el orgullo que representa cada uno de ellos, quienes se han fortalecido y han adquirido mucha experiencia a través de los distintos modelos en los que han participado. 

El modelo implementó las Nominaciones "Chafi Awards", en la que los delegados votaron por las diferentes categorías a elegir sobre sus compañeros de debate, cabe mencionar que también participaron los moderadores, oficiales de conferencia y presidentes.

Al término se entregaron  30 premios:

-       11 Excelencias alumnos

-       11 Menciones Honoríficas

-       6 Reconocimientos al secretariado

-       1 Excelencia profesor

-       1 Mención honorífica profesor


 




IPEFH agradece tanto al Licenciado Marco Orozco por su participación en la inauguración, brindando un mensaje de conciencia a toda la comunidad académica, como al curso brindado por parte del Modelo de Naciones Unidas del Sistema Incorporado (SIMUN), “Estrategias de Negociación, Diplomacia e Investigación para la Organización de un Modelo de Naciones Unidas”, el cual fue de gran ayuda para obtener un resultado exitoso en el 13 ° Modelo IPEFH MUN.

Más que una actividad académica, IPEFH MUN es una experiencia que busca dejar huella y crear conciencia en toda la comunidad para que cada vez seamos más los que estamos haciendo un cambio en el mundo.

Los Modelos de las Naciones Unidas son la oportunidad perfecta que tenemos los jóvenes para aportar nuestro granito de arena a la solución de problemáticas de alto impacto a nivel mundial. Iker Forcat, Secretario General del 13° Modelo IPEFH MUN.

 



miércoles, 1 de diciembre de 2021

RECONOCIMIENTO A LOS ALUMNOS SOBRESALIENTES DEL SISTEMA INCORPORADO. CICLO ESCOLAR 2020-2021

Por: Sergio Artemio Guillermo Valentín 

La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), realizó un video para reconocer a los "Alumnos Sobresalientes del Sistema Incorporado”, pertenecientes al ciclo escolar 2020-2021, misma que contó con los mensajes del Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de la Licenciada Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios; de Daniela Yafar Martínez, egresada del Bachillerato del Colegio México en representación de sus compañeros de este nivel educativo; y de Andrés Ernesto Manrique de la Cruz, egresado de la Universidad de Sotavento, en representación de sus compañeros de licenciatura.

 

La Licenciada Manola Giral de Lozano inició su mensaje haciendo referencia a una frase que ha caracterizado a toda la comunidad de la Universidad de la Nación, “¿Cómo no los voy a querer?” La refirió simbólica y retóricamente, debido a la gran labor que la comunidad estudiantil del Sistema Incorporado (SI) ha tenido a lo largo de la pandemia.


La Directora General destacó que los estudiantes “se adecuaron a todas las circunstancias de la pandemia y representan lo mejor del SI, así como lo mejor de México.”  Enfatizó en la constancia y perseverancia del alumnado ya que “nunca perdieron el aliento y siguieron con la calidad de alumnos que les caracteriza”, unos para transitar del bachillerato a la licenciatura y otros para culminar sus estudios e iniciar una vida profesional exitosa. 

 

La Universidad Nacional reconoce a los mejores promedios de bachillerato y licenciatura del SI, implica una importancia y relevancia doble, ya que el alumnado no solamente cumplió con los requisitos, exigencias y expectativas académicas sino que todo ello se realizó en medio de una pandemia, adecuando tiempos y ritmos de estudio y de trabajo, sin dejar de mostrar la calidad y excelencia académica que ha distinguido a cada alumno de las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI), por ello, la Licenciada Giral sentenció su mensaje repitiendo “¿Cómo no los voy a querer?”







Bachillerato

 

Por su parte, Daniela Yafar Martínez, estudiante de Bachillerato del Colegio México, emitió un mensaje para sus compañeras y compañeros, enfatizando en lo que significaron los esfuerzos para culminar una etapa académica y escolar, pero también de vida. Destacó que desde hace más de cien años, diversos estudiantes han egresado como representantes de la UNAM; egresados de la gran variedad de carreras y posgrados, y en este caso, del SI, desde donde se busca extender los beneficios educativos de la máxima casa de estudios  a otros espacios, con la misma exigencia y calidad que distingue a la Universidad de la nación.


Cerró su mensaje con una bella frase de Paulo Freire, quien afirmó que: “La educación no cambia al mundo, sino que cambia a las personas que van a cambiar al mundo”.





Licenciatura

Por otro lado, Andrés Ernesto Manrique de la Cruz, estudiante de la Universidad de Sotavento SC, - institución académica que se destaca por ser la que posee el mayor número de planes de estudio Incorporados a la UNAM en el país y una de las de mayor prestigio en el estado de Veracruz -, en su mensaje respectivo para el nivel licenciatura, señaló que “si puedes soñarlo, puedes lograrlo”. 

 

Enfatizó en el estudio, esfuerzo, sacrificios, entrega, perseverancia y la disciplina de cada uno de los miembros de la comunidad estudiantil del SI, quienes egresan con un alto perfil académico y preparados para los retos profesionales que exige el mundo actual. Además, mencionó que dicho logro es dedicado también a cada docente que les transmitió conocimiento, pero que también han sido sus guías en la educación y en sus senderos de vida, por lo que destacó que “pertenecer a la UNAM es un honor”.

 

Para el estudiante, los universitarios serán “los nuevos embajadores del orgullo azul y oro, quienes practicarán con pasión, fervor y amor su profesión”, y culminó mencionando que: “cada logro, será celebrado con un goya”. 

 



Finalmente, el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, extendió a nombre de la Máxima Casa de Estudios, las mas grandes felicitaciones por su desempeño académico a cada uno de los estudiantes sobresalientes, destacando que “estos meses no han sido nada sencillos en el ámbito educativo, ya que nos hemos enfrentado a muchos retos”. 

 

Para el Dr. Graue, formar parte del SI es un orgullo y un reto, ya que éste “es parte indisoluble del proyecto social que representa la UNAM; siendo un universo compuesto 335 instituciones educativas, repartidas en 27 entidades federativas del país, mismas que implementan los planes de estudio y altos estándares de evaluación, sin contar los cursos talleres, asesorías y las diversas acciones que se coordinan desde la DGIRE”.

 

El Rector felicitó a los alumnos sobresalientes y mencionó la importancia del equipo de trabajo de la DGIRE a cargo de la Licenciada Giral, desde donde se busca fortalecer la educación de México y se vigila que se cumpla  a cabalidad con los beneficios académicos de la Universidad de la Nación. 

 

Para el Dr. Graue dicho reconocimiento a los alumnos sobresalientes del ciclo escolar 2020-2021, tiene que servir “como estimulo permanente en su trayectoria, para lograr sus anhelos y esperanzas, ya que México los necesita y la UNAM está muy orgulloso de ustedes”, sentenció. 



 

El video de los "Alumnos Sobresalientes del Sistema Incorporado”, se puede consultaren el canal de YouTube oficial de la DGIRE directamente en el siguiente enlace


https://youtu.be/j7O9P0S6luM