lunes, 15 de febrero de 2021

INGRESO A LA UNAM 2021


 

Por: Guillermo Valentín Sergio Artemio

 

Como cada año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra en la realización de los procesos de admisión para su amplia oferta educativa. A pesar de la emergencia sanitaria, la máxima casa de estudios no se detiene y se ha adaptado a la “nueva normalidad” para garantizar a los aspirantes su proceso de selección sin poner en riesgo su salud.

 

La UNAM continúa como la mejor institución de estudios superiores en México y como la segunda mejor en América Latina sólo por debajo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, (UBA) de acuerdo con los datos globales del QS World University Rankings 2021.

 

Por ello, cada año más de 130 mil estudiantes de preparatoria y bachillerato aspiran a ingresar a la UNAM en alguno de sus tres procesos de admisión, todos ellos, mediante un examen consiste en 120 reactivos de opción múltiple que se deberá responder en un tiempo máximo de 3 horas para demostrar todos los conocimientos en las diferentes áreas que comprende el examen.

 

La UNAM divide sus licenciaturas en 4 grandes áreas que son las siguientes:

 

  • 1: Físico-Matemáticas e Ingenierías
  • 2: Ciencias Biológicas y de la Salud
  • 3: Ciencias Sociales
  • 4: Humanidades y Artes

 

Es muy importante conocer dicha clasificación para encontrar en cuál de ellas se encuentra la carrera que se desea estudiar, ya que, si bien todos los exámenes de admisión abarcan las mismas asignaturas, el énfasis que ponen en cada una cambia según el área. Es decir, los exámenes varían según el campo de conocimiento.


Foto: Cuartoscuro




Aprobar el examen y obtener un lugar en la UNAM depende del número de aciertos que se logre obtener en el examen de admisión; para cada carrera existe un número mínimo de aciertos para ser aceptado, mismo que se actualizan año con año, debido a que depende directamente del número de estudiantes que concursen por esa misma plaza, así como el número de lugares ofertados por esa carrera en cada facultad.

 

Por ejemplo, hay carreras muy saturadas, como el caso de la Ingeniería Mecatrónica en CU que fue la que mayor número de aciertos demandó en 2016 con 103, y también hay otras carreras que exigen menos porque tienen menor demanda, como Etnomusicología en la Escuela Nacional de Música, que sólo exigió 57 aciertos para el ingreso en ese mismo año.

 

En suma, obtener un lugar dentro de la UNAM, dependerá de la carrera, modalidad y facultad donde se quiera cursar la licenciatura, pero haciendo un promedio y para tener un panorama más amplio, por ejemplo en 2016, 136 mil 388 estudiantes presentaron el examen, de todos ellos, sólo fueron aceptados 12 mil 197 alumnos. Lo anterior significa que a la UNAM sólo ingresó el 8.94% del total de alumnos o, dicho en otras palabras, solamente uno de cada 10 aspirantes logra conseguir un lugar en la Universidad.

 

Este año, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), interesada en apoyar a los aspirantes en su preparación para el Proceso de Selección Para Ingresar a Licenciatura, tiene a la venta la Guía 2021 con la que se obtendrán las herramientas necesarias, tanto de fondo como de forma, para poder hacerle frente a la prueba final e ingresar a la mejor institución universitaria del país. 

 

¡La clave para obtener un lugar en la UNAM está en la preparación, por ello, no pierdas la oportunidad y adquiere tu Guía 2021!

 

Para mayores informes, comunícate al 5537271221 o al correo dgire@dgire.unam.mx

 





 

miércoles, 10 de febrero de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA 2021

 



 

Por: Sergio Artemio Guillermo Valentín

 

 


El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212 en la que “Se decide proclamar el 11 de febrero de cada año el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”[i].

 

Con dicha resolución, se invitó a todos los Estados miembro y a todos los órganos e instituciones del sistema de Naciones Unidas, al sector privado, al mundo académico y a la sociedad civil en general, a que realicen la celebración de manera apropiada, a través de actividades educativas y dándole una importancia fundamental a la sensibilización pública. 

 

La finalidad de dicha celebración es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que ellas desempeñan un papel sumamente importante en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. 

 



 

Actualmente, en muchos países del mundo, existe una lucha ardua, debido a que en pleno siglo XXI, se les niega a las mujeres la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas, sólo por mencionar algunas, de ahí la necesidad de concientizar a la población mundial en torno a dichas problemáticas.

 

El papel de la mujer en la ciencia, a través de la historia, ha sido crucial en el descubrimiento de grandes teorías, inventos y postulados en distintos campos como la medicina, la física, la tecnología, entre otras, y de lo cual, hoy la humanidad se sigue beneficiando Es preciso señalar que si bien un sinnúmero de mujeres dedicaron toda su vida a la investigación científica, en muchos casos, sus trabajos fueron acreditados a hombres, en una época donde la mujer sufría, - aún más - de censuras y limitaciones respecto a su labor.

 

En el mundo, actualmente, la incursión de las mujeres en la ciencia es del 30%, y en México este proceso ha sido más lento. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO), sólo ese porcentaje opta por estudios superiores dentro del campo de las ciencias exactas y naturales, tecnología, ingeniería y matemáticas.

 



 

La participación de las mujeres y niñas en la ciencia, al menos en el caso mexicano, deja mucho que desear. De acuerdo con Angélica Mendieta-Ramírez, el crecimiento demográfico de la población femenina en México no se corresponde con la proporción de mujeres investigadoras registradas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

 

En su fundación, en 1984, el SNI tenía 1,386 miembros, de los cuales 283 eran mujeres; es decir, 20.41% de los investigadores nacionales con los que se fundó el sistema eran mujeres. Treinta años después, en 2014, el total de miembros del SNI es de 21,359 investigadores y de ellos 7444 son mujeres que representan 34.85 % del total de investigadores nacionales. Dicho de otro modo, en treinta años de existencia del SNI el crecimiento fue de apenas 14.44%, lo que implica un crecimiento anual de 0.48 %. [ii]

 

Por otro lado, según datos de la ONU, a nivel mundial la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones, con tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con cinco por ciento; y en ingeniería, manufactura y construcción, con ocho por ciento, ocasionando que su participación y visibilización sea menor en comparación con la masculina.

 

Si tomamos como referencia el estudio Cracking the code: Girls’ and women’s education in science, technology, engineering and mathematics (STEM)”, desarrollado por la UNESCO, encontramos que, al momento de decidirse a estudiar una carrera profesional, las mujeres prefieren las licenciaturas asociadas con educación, salud y ciencias sociales. Las ingenierías y las relacionadas con tecnologías de información y comunicación son las que menos demanda tienen por parte del sector femenino[iii].




 

Aunque el conocimiento no tiene género, socialmente se le ha asignado. En palabras de Norma Blázquez Graf, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, “en México hay avances, pero falta mucho; el mayor logro de los últimos 15 años es que las mujeres pueden estudiar una carrera y luego un posgrado, porque se ha invertido en becas, pero falta conciliar esta política con el campo laboral, porque no se han abierto plazas suficientes en nuevos centros de investigación o universidades donde ellas no queden rezagadas”[iv].

 

Por su parte, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO en el marco de la celebración del 2020 mencionó que:

 

"Para hacer frente a los inmensos desafíos del siglo XXI –desde el cambio climático hasta los trastornos tecnológicos– nos hace falta la ciencia y toda la energía necesaria y, por ello, el mundo no puede privarse del potencial, la inteligencia y la creatividad de las miles de mujeres que son víctimas de desigualdades o prejuicios tan arraigados”. 

 

 



El año 2021, es en sí mismo un año de retos inconmensurables para la humanidad, pero no se debe olvidar que uno de los principales es lograr la igualdad de participación de las mujeres en la ciencia con respecto a los hombres. Una necesidad urgente ya que de acuerdo con las metas de la UNESCO se espera que hasta el año 2030 se alcance la equidad de género en desarrollo de tecnologías de información y comunicación.

 

La ciencia y la tecnología son grandes impulsores del cambio y de la mejora en el bienestar y en las expectativas de vida del ser humano, pero también de los demás seres que le rodeen. De ahí que, surja una necesidad doble, por un lado, de incorporar las visiones, perspectivas, creatividad y aportes que las mujeres como científicas y, por otro, fomentar la formación y educación científica en las niñas, desde la más tierna infancia. De esta forma se podría conseguir una equidad, lo que a su vez implicaría el romper con los estereotipos, después crear programas de apoyo y capacitar y sensibilizar a las autoridades responsables para tener mejores resultados en menor tiempo.

 

A continuación, te dejamos algunas de las actividades que prepara la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Medicina, el Instituto de Ciencias Físicas y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 2021.


No te las pierdas. 

 

 

 









[i] Naciones Unidas, Asamblea General, Resolución A/RES/70´7212

https://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/212&Lang=S

[ii] Mendieta-Ramirez, Angélica, Desarrollo de las mujeres en la ciencia y la investigación en México: un campo por cultivar, 2015. 
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722015000100006

[iii] UNESCO, Cracking the code: Girls’ and women’s education in science, technology, engineering and mathematics (STEM)”, 2017.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000253479

 

[iv] Dirección General de Comunicación Social (DGCS), Boletín UNAM-DGCS 117, 10 de Febrero de 2020.
https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_117.html







lunes, 8 de febrero de 2021

CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO A LOS ALUMNOS SOBRESALIENTES DEL SISTEMA INCORPORADO 2019-2020

Por: Guillermo Valentín Sergio Artemio 

 

La Ceremonia de Reconocimiento a los Alumnos Sobresalientes del Sistema Incorporado (SI) del ciclo 2019-2020, por la contingencia sanitaria en la que nos encontramos, se realizó de forma remota en un audiovisual que incluye los mensajes del Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de la Lic. Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios; de Jessica Yahel Domínguez Reyes, egresada del Centro Universitario del Valle y Elizabeth Treviño Barajas, egresada de la Escuela de Enfermería Aurelia Saldierna R. del INER; además de los nombres de los 376 estudiantes galardonados.

 

La Licenciada Giral dio inició al evento virtual agradeciendo al Rector por sus palabras hacia los alumnos sobresalientes del SI. Asimismo, destacó que la ceremonia es dedicada a los estudiantes porque “en un año tan difícil, ya se han convertido en los lideres que trazan el camino para un México mejor”, también agradeció tanto a directivos y docentes, quienes “se organizaron de la noche a la mañana para adaptarse a un entorno de enseñanza remota, volviéndose alumnos de la tecnología”.

 

Además, destacó la labor de madres, padres y familiares que han trabajado al lado de los estudiantes; a su vez reconoció las labores del personal de la DGIRE para que se vieran reflejados los logros académicos en documentos oficiales.





Jessica Domínguez compartió algunas palabras en nombre de todos sus compañeros, destacando el éxito del SI y enfatizando el nivel académico de las instituciones, así como el compromiso de los profesores para continuar con su labor.

 

Para la egresada del Centro Universitario del Valle, es importante analizar nuestra realidad desde los entornos actuales, los cuales implican grandes retos para el aprendizaje. La tarea realizada por la máxima casa de estudios es fundamental en la vida de cada uno de los estudiantes, “logró que la educación siguiera y se pudiera aprender a distancia a pesar de la contingencia sanitaria, con clases en línea, acercamiento a recursos virtuales y, sobre todo, nunca nos dejaron solos”, mencionó. 

 

La UNAM, en sus palabras, “ayudó a seguir el camino escolar y, a pesar de las condiciones adversas, mantuvimos el equilibrio y cumplimos nuestra meta”. Cerró su participación citando a Henry Fort en torno a la concepción de una vida exitosa, en la cual hay que hacerse cargo del destino y perseguirlo. Por último, invitó a sus compañeros de generación a “construir un legado, para poner en alto sus nombres, el de sus colegios y el de la UNAM”.





En representación de los estudiantes del nivel licenciatura, Elizabeth Treviño habló acerca lo importante que es pertenecer a la UNAM, la cual obtuvo un puntaje favorable en una reciente evaluación internacional que la posicionó dentro de las 100 mejores universidades del mundo.

 

Desde su perspectiva, los alumnos del SI obtuvieron los beneficios de ello y han ido formando su identidad universitaria que les ha proporcionado herramientas necesarias para poner en práctica lo aprendido en el aula, recordándoles que, “cada día hay algo nuevo que aprender”. 

 

La egresada de la Escuela de Enfermería Aurelia Saldierna R. del INER, relató: “la pandemia ha planteado problemas que son, desde otra perspectiva, retos que se deben enfrentar, ya que ha modificado el aprendizaje, en los alumnos y la enseñanza, en los profesores”. Concluyó citando al notable científico Albert Einstein: “el mundo es un proceso de nuestro pensamiento, por ello hay que cambiar nuestra forma de pensar”.





Para cerrar con broche de oro, el Doctor Enrique Graue Wiechers emitió un mensaje a los alumnos del SI, reconociendo su esfuerzo y sus éxitos; los felicitó en nombre de la UNAM por su constancia y entusiasmo, ya que ellos sobresalieron de entre 74 mil estudiantes del Sistema Incorporado; el Rector también los invitó a que formen su identidad con dicha institución y les reiteró la invitación para que aprovechen las ofertas académicas, deportivas y culturales que la UNAM les ofrece.

 

Reconoció a las familias de los estudiantes, así como a todas las personas que a diario hacen posible el fortalecimiento y continuidad del SI, tanto autoridades como docentes y trabajadores que forman parte del Sistema. El Doctor Graue le agradeció a la Licenciada Manola Giral por la realización del evento pese a las adversidades, ya que ha servido para “agradecer y felicitar a los estudiantes del SI por su gran desempeño” y concluyó deseándoles un futuro de superación y éxito.  





El audiovisual se encuentra disponible en el canal de YouTube SI SOMOS UNAMhttps://youtu.be/452ECoxQvo8, y a partir de esta fecha y hasta el 8 de marzo, los alumnos podrán descargar su Reconocimiento al ingresar su número de cuenta en la página: https://apps.dgire.unam.mx/re_alum_sobre/.

 





jueves, 4 de febrero de 2021

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER, 2021

 


Por: Sergio Artemio Guillermo Valentín


El día mundial contra el cáncer nació el 4 de febrero de 2000 con la llegada del nuevo siglo y en el marco de la cumbre mundial contra el cáncer para el nuevo milenio celebrada en París. En este contexto, surge la Carta de París, la cual tiene como objetivo investigar y prevenir el cáncer, mejorar la atención al paciente, aumentar la concienciación y movilizar a la comunidad mundial para realizar un progreso contra el cáncer, e incluye la adopción del día mundial contra dicha enfermedad.


¿Qué es el Cáncer ? 

El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor; esto ocurre con todos los cánceres, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre).

Si no se tratan, los tumores pueden crecer y diseminarse por el tejido normal circundante o a otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático y pueden afectar al aparato digestivo, al sistema nervioso y al aparato circulatorio, o liberar hormonas que tal vez afecten a las funciones del organismo.





Algunas cifras 

Para el cáncer no hay fronteras, de ahí que la lucha en contra de la enfermedad implique esfuerzos internacionales. American Cancer Society, informa que una de cada seis personas en todo el mundo falleció a raíz del dicho padecimiento, lo cual representa una cantidad mayor que la suma de muertes por VIH/SIDA, tuberculosis y malaria en conjunto. 

 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte y se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o menos, cuando éstas se encuentran – aparentemente – en lo mejor de sus vidas.

Además, los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%)




México 

Con base en información de la Gaceta Mexicana de Oncología, el cáncer es un problema serio de salud, ocupando una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en nuestro país. En palabras del Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el Doctor Abelardo Meneses García, en México se diagnostican 191 mil casos de cáncer al año, de los cuales 84 mil fallecen. Estas cifras lo ubican como la tercera causa de mortalidad en el país y la segunda en Latinoamérica.

El especialista destaca que el cáncer más frecuente en el país es el de mama, con 27 mil 500 casos por año; seguido del de próstata con 25 mil; colon, 15 mil; tiroides 12 mil; cervicouterino, 7 mil 870 y de pulmón con 7 mil 810. A su vez, el cáncer de mama ocasiona 7 mil defunciones al año, el de próstata 6 mil 900; colon, 7 mil; tiroides, 900; cervicouterino, 4 mil, y pulmón, 6 mil 700.

Por otro lado, la atención y los cuidados para los pacientes con cáncer, cada vez requieren de mayor presupuesto y que los costos se han cuadruplicado en los últimos 10 años, es por ello que la atención médica es un tema a resolver, ya que el mayor número de pacientes diagnosticados que sufre de esta enfermedad, para tener acceso a los tratamientos personalizados, debe cubrir un costo que es exorbitante.


Afortunadamente se ha logrado que en algunos casos, los pacientes con cáncer tengan supervivencia más prolongada, sin embargo, eso implica que los gastos a los que se enfrenta un individuo en estas circunstancias sean mayores. En Estados Unidos de Norteamérica, por ejemplo, de acuerdo a datos publicados por The Journal of the National Cancer Institute, se estima que el costo anual para la atención médica por cáncer para el 2020 fue de $158 billones de dólares, lo que representa un 27% de incremento comparado con el 2010.

 

En 2016, según cifras de la OCDE, en todo el sistema de salud mexicano se registraron apenas 0.8 médicos generales por cada mil personas, cifra menor a la de países con sistemas de salud más avanzados (1.3, tasa promedio de médicos generales en Alemania, Canadá, Francia, Finlandia, Gran Bretaña, Noruega y Portugal) e incluso casi la mitad de los que hay en Colombia (1.5). Además, en 2019, la Secretaría de Salud destinó solo el 3% de su presupuesto en formación y capacitación de recursos humanos y el IMSS solo el 0.9% para prevención y control de enfermedades.




 

En torno a la prevención 

Más de un tercio de todos los cánceres puede evitarse reduciendo la exposición a factores de riesgo como el tabaco, la obesidad, la inactividad física, las infecciones, el alcohol, la contaminación ambiental, los carcinógenos asociados con el trabajo y la radiación.

La prevención de determinados tipos de cáncer también puede ser efectiva mediante la vacunación frente al virus de la hepatitis B (VHB) y frente al virus del papiloma humano (VPH), que contribuyen a la protección frente al cáncer de hígado y de cuello uterino, respectivamente.

Por más de 20 años, el #DíaMundialContraElCáncer ha sido reconocido por organizaciones alrededor del mundo para hacer conciencia y para impulsar el apoyo, la acción y la recaudación de fondos para la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad.

 

La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) invita a todas las personas a sumarse a la campaña “Yo soy… y voy a…” de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, asumiendo compromisos individuales para prevenir y detectar a tiempo el cáncer: “Yo soy… y Voy a contribuir para hacer de la lucha contra el cáncer una historia de éxito”

 

 


 




 


miércoles, 3 de febrero de 2021

ALEXMUN 2021 EDICIÓN VIRTUAL


ALEXMUN 2021 fue la primera edición completamente virtual del Modelo de Naciones Unidas (MUN) del Colegio Alexander Bain Irapuato, que tuvo lugar los días 28 y 29 de enero de 2021. En esta edición particular se ofrecieron 8 comités con temas muy interesantes y diferentes a los que normalmente se ven en los MUN: International Organization for Migration (Nivel 1), UN Disarmament Research (Nivel 1), General Assembly West (Nivel 2), General Assembly East (Nivel 2), Special Representative of the Secretary General (Nivel 2), UN Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO YOUTH (Nivel 3), International Court of Justice (Nivel 3) y UN Counter Terrorism Center FANNIN Ministry of Magic (Nivel 3).  


El equipo se preparó para abordar muchos temas que preocupan a la sociedad internacional con el fin de encontrar las mejores soluciones a los problemas que surgen en nuestro mundo contemporáneo. El tema principal de esta edición se resume en el Objetivo 16 de la Agenda 2030 “Paz, justicia e instituciones sólidas”.





 

El MUN del Colegio Alexander Bain Irapuato se ha distinguido por ser uno de los primeros modelos de nivel preparatoria en el Estado de Guanajuato y desde su primera edición con participantes externos, en el año 2015, ALEXMUN ha servido como punto de encuentro para cientos de estudiantes de diferentes estados de la República Mexicana.

 

El evento contó con las siguientes escuelas invitadas: Android School Puebla, Colegio ETON Ciudad de México, Instituto Mexico de Baja California, Colegio Nuevo Continente Celaya, Instituto Irapuato, Instituto Kipling Irapuato, Tecnológico de Monterrey Irapuato y Trinity School Puebla, derivando de todas ellas, un total de más de 110 delegados presentes. 







 

La agenda de ALEXMUN 2021 se preparó para dos arduos días de trabajo, en donde variaron 8 sesiones para la planeación y desarrollo de sus tópicos y sus soluciones. Al inicio se presentó a Daniel Gater, Historiador Argentino de la Universidad Hebrea de Jerusalem, mismo lugar donde terminó su maestría en Historia Social de América Latina quien dio una conferencia sobre el desarrollo sostenible. 


Una vez culminada la conferencia, comenzaron las sesiones por comité, a lo largo de los días se presentaron distintos acontecimientos no esperados que dificultaron los debates, pero fue responsabilidad del equipo completo de ALEXMUN y el secretariado de resolverlo, dando como resultado a dos días de mucho aprendizaje y conocimientos adquiridos en conjunto, se formaron lazos de amistad con las escuelas y sus alumnos.





 

En el segundo día se concluyeron las actividades de este modelo agradeciendo a los patrocinadores del modelo, la Universidad Quetzalcoatl Irapuato y la Universidad Incarnate World Campus Bajío, quien facilitó a dos alumnos, entre ellos una participante del equipo de ALEXMUN, becas del 50% y una beca del 100% al mejor delegado del modelo. El evento terminó con el nombramiento de la nueva secretaria general y un nivel de satisfacción exorbitante por parte del equipo organizador y los profesores y representantes de todas las instituciones.