jueves, 31 de agosto de 2017

INVITACIÓN V CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CLÁSICOS


Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas y el Colegio de Letras Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México se complacen en invitar a profesores, investigadores, estudiantes de posgrado y estudiosos de las culturas clásicas y de su tradición, a participar en el V Congreso Internacional de Estudios Clásicos en México, que se llevará a cabo en las intalaciones del Instituto de Investigaciones Filológicas en Ciudad Universitaria del 4 al 8 de septiembre de 2017, con el objetivo de conocer las aportaciones recientes en el ámbito de las culturas de Grecia y de Roma, y de su legado en el mundo occidental.

Te invitamos a consultar el programa completo en:



El Congreso abordará temas que versarán sobre temas de filología clásica y su tradición.  

CAMPAMENTO DE INTEGRACIÓN DEL CENTRO ALEXANDER BAIL IRAPUATO




Campamento de Integración

Por: Sara Juárez,  Centro Educativo Alexander Bain, plantel Irapuato

El Centro Educativo Alexander Bain plantel Irapuato, realizó un campamento de integración los días 17 y 18 de agosto, en donde el principal objetivo era que los alumnos de todos los niveles del CCH convivieran en un ambiente cordial proporcionado por el contacto con la naturaleza. Así en un ambiente alejado de la ciudad, los alumnos convivieron con el resto de sus compañeros pero también con profesores, que realizaron varias actividades con ellos, como miembros del mismo grupo.
 
Alumna de 3° B CCH practicando Tiro con Arco
Los asistentes al campamento se dieron cita el 17 de agosto en las instalaciones de la escuela para dirigirse a El Peñón, situado a hora y media de la ciudad de León. El campamento se encuentra en la Sierra de Lobos, en el municipio de San Felipe dentro del estado de Guanajuato. El camino para llegar a El Peñón es largo; el transporte los dejó a tres kilómetros del campamento, camino que tuvieron que recorrer a pie.
 
Alumna de primer semestre en actividad de aire



Después de caminar los tres kilómetros, llegaron al campamento en donde se dividieron en cuatro equipos, al que cada profesor se integró, en total fueron 11 integrantes para cada grupo. Desde el comienzo, se fomentó el trabajo cooperativo, mismo que se reforzaba con cada actividad que los equipos debían realizar, pues los retos requerían confianza, en los otros y en sí mismos; solidaridad, tolerancia, cooperación y responsabilidad, así como apoyo a los compañeros. Las actividades llevadas a cabo fueron de: agua, tierra y aire. Cada una de ellas desafió los miedos de algunos de los integrantes.
   
A parte del trabajo colaborativo, los alumnos de 5° semestre hicieron la “novatada” para los alumnos de 1° y 3° semestre. Posterior a esto, los alumnos convivieron durante la cena. Todos los asistentes al campamento realizaron un recorrido guiado hacia los límites del estado de Guanajuato y el estado de Jalisco, ahí se les dio una plática sobre el hombre y la naturaleza y sobre el papel del hombre con ésta y con sus semejantes.
Alumna de 1er. semestre en actividad de aire


 El campamento terminó el 17 de agosto después del desayuno. Todos los asistentes llegaron al Centro Educativo Alexander Bain a las 16:00 contentos y satisfechos por la experiencia que acababan de tener. Este tipo de actividades desarrolla en el alumnado la cultura ecológica, el sano esparcimiento y su formación integral como personas, pues ellos aprenden a vivir dentro de la sociedad con armonía y comprensión hacia sus semejantes.   

Alumnos del CCH camino a El Peñon


 

martes, 29 de agosto de 2017

CEREMONIA NUEVAS INCORPORACIONES A LA UNAM

Ciudad de México, Cd. Mx., 24 de agosto de 2017. La Lic. Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios, acompañada por el Mtro. Alejandro Ruiz Ocampo, Subdirector de Incorporación; la Lic. Guillermina Castillo Arriga, Subdirectora de Certificación; el Mtro. Roberto Zozaya Orantes, Subdirector de Revalidación; el Mtro. Roque Jorge Olivares Vázquez, Subdirector de Extensión y Vinculación; el Ing. José Luis Chiquete Valdiviesco, Subdirector de Cómputo y el Mtro. Lorenzo Daniel Sánchez Ibarra, Jefe de la Unidad Administrativa de la DGIRE, se reunieron en esta dependencia universitaria para dar la bienvenida a Instituciones del Sistema Incorporado que concluyeron su proceso de incorporacion a diversos planes de estudios de la UNAM.

Lic. Manola Giral de Lozano en compañía de los apoderados legales de las ISI que se le entregaron constancia de incorporación.
Las ISI que recibieron la incorporación fueron:

Universidad Insurgentes Plantel Ecatepec - Bachillerato a Distancia B@UNAM

Universidad Insurgentes Plantel Xola - Bachillerato a Distnacia B@UNAM

Universidad ITECC - Licenciatura en Informática (2011)

Instituto de Educación Superior Santiago de Compostela - Licenciatura en Derecho (2010)

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla - Lic. en Pedagogía (2006) de la FES-Acatlán



Universidad Insurgentes, Plantel Ecatepec, recibió su constancia de incorporación en Bachillerato a Distancia B@UNAM.

Universidad Insurgentes, Plantel Xola, recibió su constancia de incorporación en Bachillerato a Distancia B@UNAM.
La Universidad ITECCE de Manzanillo, Sonora, recibió la incorporación en la Licenciatura en Informática.
 
El Instituto de Educación Superior Santiago de Compostela de Jalapa, Veracruz cuenta ahora con la incorporación a al UNAM en la Licenciatura en Derecho.

El Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla, Hidalgo, recibió la constancia de incorporación en la Licenciatura en Pedagogía.
Para concluir la ceremonia, la Lic. Giral compartió que, lejos de que las ISI se vean como competencia, sean un mismo equipo, que trabaje con el propósito de contribuir con la sociedad mexicana, capacitando jóvenes universitarios con herramientas académicas para desarrollarse en cualquier sector. Al ser ahora parte de la Universidad Nacional Autónoma de México,  comparten el mismo compromiso con la nación.

 ADM


jueves, 24 de agosto de 2017

ENTREGA DE CONSTANCIAS A PROFESORES DE LA ENCCH POR IMPARTIR CURSOS

Las adecuaciones realizadas al plan de estudios de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH), implicaron la impartición de cursos para capacitar y actualizar no sólo a los profesores internos de la ENCCH, sino también a los docentes que laboran en las escuelas del Sistema Incorporado de la UNAM.

Para ello, del 3 al 7 de julio de 2017, se efectuaron una serie de 10 cursos, impartidos por 20 profesores pertenecientes a la ENCCH (seleccionados según parámetros internos del Colegio) y que correspondieron a las materias pertenecientes al primer semestre del plan de estudios actualizado. Más de 160 profesores de diversas escuelas del SI de la UNAM fueron los que asistieron a los cursos en las instalaciones de la Universidad Chapultepec y el Colegio Williams.

El 23 de agosto, fueron entregadas las Constancias a los profesores que impartieron los cursos (2 de matemáticas, 2 de química, 2 de lectura/redacción, 2 de historia, 1 de inglés y otro de taller de cómputo); en una ceremonia breve dentro de las instalaciones de la DGIRE en Ciudad Universitaria. El presídium estuvo conformado por la titular de Incorporación y Revalidación de Estudios, la Lic. Manola Giral de Lozano; el Director General de ENCCH, el Dr. Jesús Salinas Herrera; y el Secretario Académico de la ENCCH, el Mtro. José Ruíz Reynoso.
Miembros del presídium. 
Profesores recibiendo constancias.

Profesores recibiendo constancias.

Asimismo, se otorgaron agradecimientos a los Directores Técnicos de la Universidad Chapultepec y del Colegio Williams, por el préstamo de sus instalaciones y el cobijo con el que recibieron a los profesores durante los cursos.

Profesores recibiendo constancias.
El próximo octubre, se realizarán cursos similares pero dirigidos a las materias correspondientes al segundo semestre del plan de estudios de la ENCCH, con el objetivo de actualizar y brindar herramientas a los profesores del SI.

Docentes de ENCCH.


 

miércoles, 23 de agosto de 2017

Alumnos del S.I. de la UNAM realizaron exámenes extraordinarios


El termómetro marcaba los 13° a las 7 a.m. ayer, 22 de agosto, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. A pesar del temblor incontrolable de los cuerpos –producto del frío o los nervios– alrededor de 300 jóvenes de bachillerato, pertenecientes al Sistema Incorporado de la UNAM, y sus padres, esperaban que las puertas del recinto Universitario se abrieran para poder ingresar a lo que sería una oportunidad más en su formación académica.

El horario del primer bloque de estudiantes indicaba las 7:30 a.m.; el segundo las 9:30 a.m.; el tercero las 11:30 a.m., de tal manera que existía una expectativa de 1005 alumnos que presentarían los exámenes extraordinarios de las materias que, por diversos motivos, no lograron aprobar en su momento.
Jóvenes esperando ingresar a las aulas de evaluación.
Los jóvenes que ingresaban al recinto recibían las instrucciones de formar filas en el patio interno del Centro Cultural, registrarse con su huella digital en el módulo correspondiente, ubicarse según el piso que su hoja indicaba que presentarían el examen, para después ser dirigidos a los elevadores y que, en bloques de 12 personas, pudieran subir al piso apropiado.

Una vez en las aulas de evaluación, cada joven debía dejar su mochila o documentos en paquetería, para después ubicar el equipo en el que realizaría la prueba. Una vez allí, personal de la DGIRE les deseaba éxito y los orientaba en sus dudas con la intención de que aprovecharan al máximo su oportunidad.
Proceso de registro.
El ritmo y reacción de cada uno de los alumnos fue diferente: algunos terminaban sus reactivos en 30 minutos, algunos necesitaban de 15 minutos más, estuvieron los que requirieron la hora completa e, incluso, los jóvenes a los que, infortunadamente, el tiempo se les agotó. 

Del mismo modo, al terminar la prueba, existieron los casos en los que los alumnos reflejaron tranquilidad y satisfacción, mientras que otros abandonaron el recinto con lágrimas en los ojos.

Aproximadamente una hora más tarde de que los estudiantes habían subido por los elevadores, las aulas debían vaciarse en su totalidad y era momento de limpiar los residuos de papel y goma que se les proporcionaban, para entonces recibir al siguiente bloque de jóvenes.
Alumnos en las aulas de evaluación realizando sus pruebas.
Nuevamente, las asignaturas con mayor demanda fueron las relacionadas con las ciencias exactas (matemáticas, física, química encabezaron la lista), seguidas por inglés, y otros pocos casos de historia, literatura, artes, etcétera.

El día de hoy, 23 de agosto, se aplicó otra ronda de exámenes, y aunque concurrió una menor asistencia –prácticamente la mitad de los estudiantes que realizaron exámenes el día de ayer–  los objetivos continúan siendo los mismos.

Los resultados serán publicados y podrán ser consultados a partir del próximo 31 de agosto en http://www.dgire.unam.mx/contenido_wp/   
Jóvenes del Sistema Incorporado de la UNAM.
Nancy Guadarrama Leal

PRESENTACIÓN PROGRAMA ESCUELAS EN RED

Ciudad Universitaria, Cd. Mx., 22 de agosto de 2017. En las instalaciones de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) se realizó la presentación del Programa Escuelas en RED unidas en la prevención de riesgos psicosociales en la adolescencia, misma que estuvo presidida por la Lic. Manola Giral de Lozano titular de la DGIRE y la Dra. Martha Páramo Riestra, coordinadora del programa; en el que asistieron representantes de 38 Instituciones del SI (ISI), con transmisión en vivo a través del sitio web de la DGIRE con un alcance a las ISI de toda la República Mexicana.

A la izquierda: la Dra. Martha Páramo Riestra, Coordinadora del Programa Escuelas en Red, acompañada por la Lic. Manola Giral de Lozano, titular de la DGIRE.
El Programa Escuelas en RED en la prevención de riesgos psicosociales en la adolescencia surge como un producto de los cursos y talleres sobre Acoso Escolar que desde el 2004 impartía la Dra. Páramo en la DGIRE en cumplimiento de los procesos de formación docente. En esas experiencias se exponían problemáticas en la que los profesores y directivos encontraban muchas dificultades para enfrentar los retos de los nuevos contextos educativos en torno a la conviencia y a los riesgos psicosociales de los estudiantes.

38 representantes dediversas ISI participaron en la reunión de manera presencial.

En este intercambio de reflexiones, se generaba una preocupación por generar respuestas, es así que en 2008 se presenta "Escuelas en RED" como proyecto y en 2009 se acepta como programa institucional, pensando en red como el encuentro como fundamento con la certeza que ningún conocimiento se genera fuera del mundo de la vida ya que el conocimiento se contruye y transoforma con otros, en redes vivas que implican: experiencias, saberes, emociones, creencias que no se agotan en la academia, sino que se expanden en otras dimensiones de la vida humana.

En la presentación, la Dra. Páramo precisó: "Partimos de la base de que, para trabajar en atención y prevención de riesgos psicosociales en la adolesencia en necesario entender, conocer y saber hacernos preguntas pertinentes. Por ello imaginamos cuáles eran las posiciones de las escuelas ante las problemáticas relacionadas y establecimos la siguiente escala: negación, tolerancia, conciencia, planificación, institucionalización y contrucción de redes".

Continuó la Dra. Páramo: "En esta escala establecimos la negación como el estado mayor de riesgo institucional y lo ideal que podría aspirar la escuela es la contrucción de redes para intervenir y prevenir en estas problemáticas. Fue entonces cuando entendimos que el riesgo psicosocial psicosocial en los jóvenes es un fenómeno complejo que tiene su base en experiencias significativas o condiciones adveras que han tenido lugar en el ámbito social, familiar, escolar, e interpersonal que, combinadas con la estructura individual del adolescente van conformando un rango de riesgo acumulado".

En la reunión los asistentes presenciales y en línea atestiguaron los objetivos alcanzados durante estos años.

Con estos fundamentos, Escuelas en RED ha definido como objetivos:

1. Conocer los niveles de riesgo psicosocial en los adolescentes e identificar los factores de protección en las escuelas.

2. Desarrollar acciones preventivas que incidan favorablemente en las conductas de riesgo en la población estudiantil.

3. Favorecer la construcción de climas psicosociales favoreciendo las estrategias y acciones frente al riesgo.

4. Integrar experiencias, programas y acciones de las diversas instituciones, enfocadas hacia la prevención y la protección del adolescente.

5. Realizar un diagnóstico participativo sobre los factores de riesgo y su manejo en las comunidades educativas del SI.

6. Reflexionar, profundizar y actualizar en grupo, los conocimientos sobre las problemáticas afines a la comunidad educativa del SI.

7. Construir programas de apuntalamiento de la resilencia, como factor de protección y prevención de riesgo.

8. Vincular en la práctica las acciones de difusión, promoción y participación.

9. Identificar, canalizar y efectuar intervención oportuna, en los casos de estudiantes identificados con vulnerabilidad psicosocial.

10. Dar seguimiento y evaluar las acciones de prevención de riesgos psicosociales.

La Lic. Giral invito a fortalecer esta Red con el propósito y compromiso de fortalecer la prevención de riesgos psicosociales en los adolescentes.


La Dra. Páramo compartió los requerimientos necesarios para pertenecer a la Red.
  
Durante la presentación, se entregaron agradecimientos a:

  • Mtra. Maricela Ascenio Aguayo
  • Lic. Laura del Carmen Aguilar Gómez
  • Mtra. Elsa Vázquez
  • Dra. Yolanda Villalobos Alarcón
  • Dra. María del Carmen Quirós Esteban
  • Lic. Héctor Medina
  • Lic. Anisbeth Torres
  • Lic. Rosa María Melgar Oberschmidt
directivos de ISI e integrantes de la Red que destacaron por su participación en las diversas actividades que se realizaron en el pasado ciclo escolar.




Actualmente la Red esta integrada por las siguientes ISI:

  1. Bachillerato CCH Colegio Madrid
  2. Beltmont American School
  3. Centro Universitario Patria
  4. Colegio Alejandro Guillot
  5. Colegio Alemán Alexander von Humboldt (Sur)
  6. Colegio Francés del Pedregal
  7. Colegio Francés Hidalgo de México
  8. Colegio Franco Inglés
  9. Colegio Guadalupe
  10. Colegio Guadalupe Insurgentes
  11. Colegio Hermann Hesse
  12. Colegio Ing. Armando I. Santacruz
  13. Colegio Luz del Tepeyac
  14. Colegio O´Farrill
  15. Colegio Partenón
  16. Colegio San Ignacio de Loyola (Vizcaínas)
  17. Colegio Vista Hermosa
  18. Escuela de Enfermería María Elena Maza Brito
  19. Escuela de Lancaster
  20. Escuela Internacional
  21. Escuela Tomas Alva Edison
  22. Instituto Andersen
  23. Instituto de Humanidades y Ciencias
  24. Instituto Asunción de México
  25. Instituto de Integración Cultural
  26. Instituto Don Bosco
  27. Instituto Educativo Olinca
  28. Instituto Juventud del Estado de México
  29. Instituto Progreso y Esperanza
  30. Instituto Técnico y Cultural
  31. Instituto Luis Vives
  32. Instituto León Felipe
  33. La Escuela de Lancaster
  34. Liceo Mexicano Japonés
  35. Preparatoria Leopoldo Kiel
  36. Preperatoria Particular Francisco Larroyo
  37. Preparatoria Rudyard Kipling
  38. Universidad Chapultepec
  39. Universidad La Salle
 Para finalizar, la Dra. Páramo compartió con los asistentes, los objetivos que el proyecto ha alcanzado en estos años, de los que destacan:

-Cinco encuentros de jóvenes.
 
-Plataforma web.
 
-Experiencias de grupos de discusión y de grupos focales.
 
-Diagnósticos institucionales y de la comunidad estudiantil de las ISI.
 
-Conferencias, talleres y diplomados.


Invitamos a toda la comunidad del Sistema Incorporado a formar parte de este programa a través de diversas actividades, mismas que podrás encontrar en el sitio:




ADM