miércoles, 7 de diciembre de 2022

ExpoCiencias Nacional 2022

Inició la vigésima edición de "ExpoCiencias Nacional 2022", que en esta ocasión tiene como sede la ciudad de San Luis Potosí. En este encuentro de ciencia y tecnología participa una delegación de 7 proyectos que obtuvieron su acreditación en el Congreso Estudiantil de Investigación del Sistema Incorporado 2022.

Del 7 al 9 de diciembre en el Centro de Convenciones San Luis Potosí, se presentarán 480 proyectos de investigación nacionales y 40 internacionales.

lunes, 5 de diciembre de 2022

MESAS DE APERTURA "RED DE FEMINISMOS, CULTURA Y PODER"

La “Red Feminismo(s), Cultura y Poder. Diálogos desde el Sur”, el “Cuerpo Académico: Transculturalidad en zonas corpórea, territoriales y en la cultura visual” y el “Grupo de Sociología Rural” Te compartimos las mesas de apertura de los próximos 8 y 9 de diciembre.

GACETA SI SOMOS UNAM 112

¡Ya salió la Gaceta SI SOMOS UNAM 112! Te invitamos a leerla en línea en el siguiente enlace: https://vinculacion.dgire.unam.mx/Gaceta/Gaceta-112-content.html

LÍNEA DEL TIEMPO POR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UNAM

En el marco de la Jornada anual del activismo mundial para poner fin a la violencia de Género, les compartimos la línea del tiempo de las acciones que ha emprendido la #UNAM desde la creación del Programa Universitario de Género hasta la creación de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU).

jueves, 1 de diciembre de 2022

DESCANSE EN PAZ

 


La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM, se une a la pena que embarga a la comunidad del Instituto Educativo Olinca y del Sistema Incorporado, por el sentido fallecimiento de


Maria Teresa Compeán de Carrera 

(1939-2022)

Fundadora y Presidente del Consejo IEO


Hacemos extensivas nuestras condolencias a familiares y amigos.


Ciudad Universitaria, 01 de diciembre de 2022



Lic. Manola Giral de Lozano 

Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios

“Cómo identificar las violencias de género en el deporte”, Maestra Ana Laura Valdez Espinosa

En el marco de la Jornada anual del activismo mundial para poner fin a la violencia de Género, que inició el 25 de noviembre, día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y que termina el 10 de diciembre día Internacional de los Derechos Humanos; compartimos con ustedes la 5a conferencia del Ciclo “La importancia de la cultura física en el ámbito escolar”, ya que en la primera parte de su plática titulada “cómo identificar las violencias de Género en el deporte”, la ponente desarrolla conceptos clave para la promoción de la Igualdad de Género. ¡Disfrútenla!


También a través de la siguiente liga:

https://youtu.be/D-pNZe-cmzM




miércoles, 30 de noviembre de 2022

VILLA NAVIDEÑA DE LA UNIVERSIDAD Y COLEGIO ALZATE 2022

Villa Navideña de la Universidad y Colegio Alzate 2022

Texto y fotografías: Patricia Riva Palacio Monroy, Universidad Alzate



El pasado viernes 25 de noviembre, el Colegio y Universidad Alzate de Ozumba llevaron a cabo la ceremonia inaugural y encendido de la Villa Navideña 2022, dando con esto el comienzo de las festividades de fin de año en la comunidad Alzate de Ozumba.

Esta espléndida y luminosa instalación montada en las instalaciones de los mencionados planteles educativos, tendrá acceso para la población en general hasta el 20 de diciembre de 2022.













lunes, 28 de noviembre de 2022

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por: Eduardo Nava Luján 

En memoria y homenaje a quienes han luchado y luchan por una vida digna para todas y buscando sensibilizar y denunciar sobre la violencia contra las mujeres en el mundo, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha tiene su origen en el legado de las hermanas Mirabal, que en el año de 1960 el gobierno dominicano, encabezado por Rafael Leónidas Trujillo, asesinó por su activismo político. 




No obstante, la búsqueda de verdad y de justicia se ha extendido por todo el mundo, dando paso a múltiples formas de resistencia, cuyo objetivo es reivindicar la paz, la vida digna y la no violencia en ninguna de sus manifestaciones.
 
Es así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de “La Jornada del 25N + 16 Días de Activismo”, propuesta desde la Organización de las Naciones Unidas, busca hacer visible y reafirmar la relevancia de los movimientos de mujeres organizadas que, desde diferentes sectores de la comunidad, han decidido alzar la voz en vías de una verdadera transformación en nuestra Universidad.
 
En este sentido, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) así como las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI), siempre comprometidas en garantizar espacios libres de violencia y a favor del respeto mutuo y de los derechos humanos, se unen a esta valiosa iniciativa, en la cual queremos mostrar y hacer extensivas la serie de actividades y acciones que se han y se están realizando en pro de la erradicación total y definitiva de la violencia de género.



 Por lo cual, la DGIRE publicó un material audiovisual en el que se da ejemplo de las labores realizadas por las ISI en materia de igualdad, concientización, inclusión, respeto y por supuesto, la no violencia. Como parte de esta conmemoración, vestimos el edificio con una lona de 12 metros de alto por 4 de ancho que incluye la leyenda: “No a la violencia de género en ninguna de sus manifestaciones” acompañada del hashtag usado para esta jornada #TodasTodosLosDías. 
 
Sabemos que aún falta mucho por hacer, por lo que hacemos un llamado a que más personas se inspiren y se sumen a la lucha por la dignidad. Hay que recordar que todas y todos podemos hacer más al respecto y que es un trabajo todos los días.
 


jueves, 10 de noviembre de 2022

MARÍA EUGENIA COLSA GÓMEZ DEL COLEGIO MADRID, PREMIO NACIONAL DE QUÍMICA "ANDRÉS MANUEL DEL RÍO"




La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios se une a las felicitaciones a la Maestra en Ciencias María Eugenia Colsa Gómez, profesora del Colegio Madrid, por ser ganadora al Premio Nacional de Química "Andrés Manuel del Río" Edición 2022 Área Académica Categoría: Docencia nivel básico (Secundaria). 







miércoles, 9 de noviembre de 2022

MEGA OFRENDA ALZATE 2022

 

MEGA OFRENDA ALZATE 2022

Texto y multimedia: Universidad Alzate


Como parte de las celebraciones por el Día de Muertos, la Universidad Alzate de Ozumba y el Colegio Alzate presentaron su tradicional Mega Ofrenda, misma que desde hace 17 años han montado en el patio central de la Presidencia Municipal de Ozumba. 



La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el pasado día sábado 22 de octubre en punto de las 17:00 horas; a la ceremonia asistió el Coordinador de Licenciaturas, el maestro Gerardo Humberto Castillo Maximiliano en representación de la Universidad Alzate de Ozumba y por parte de la Presidencia Municipal, el licenciado Valentín Martínez Castillo, Presidente Municipal Constitucional.






LA PROCESIÓN











viernes, 4 de noviembre de 2022

Diálogos por la Seguridad Escolar

El pasado 13 de octubre, en el salón de exámenes de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) y en streaming a través del Facebook SI somos UNAM, se llevaron a cabo los Diálogos por la Seguridad Escolar, con la intención de promover el bienestar y el fortalecimiento de la seguridad de la comunidad escolar, para que las escuelas continúen siendo espacios seguros, confiables y propicios para la formación integral del estudiantado.

Fueron 103 las y los docentes que observaron la transmisión vía streaming; mientras que 30 profesoras y profesores se dieron cita en las instalaciones de la DGIRE para presenciar las ponencias. 

Moderado por la titular de Incorporación y Revalidación de Estudios, la licenciada Manola Giral de Lozano, el programa de los Diálogos fue el siguiente:

 

Doctor Armando Martínez

Director de Proyectos Especiales del Gobierno de la Ciudad de México

“Seguridad Perimetral. Sendero Seguro”

 


Maestro Gerardo Loyo Martínez

Director General de Prevención y Protección Civil de la UNAM

“Seguridad Interna”

 


Licenciada Célica Martínez Aponte

Académica y responsable de Comunicación de la Coordinación de Seguridad de la Información de la Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales de la DGTIC.

“Seguridad Digital”

 


Doctora Martha Páramo

Asesora de la DGIRE

“Seguridad Psicosocial”



Doctor Jorge Barush

Coordinación de la Clínica del Viajero de la Facultad de Medicina de la UNAM

 

Doctora Gloria Ornelas

Asesora de la DGIRE


Seguridad Epidemiológica”

 


El video de las ponencias de los Diálogos por la Seguridad Escolar se encuentra disponible para consulta en la liga: https://youtu.be/9DODTKim0Io









jueves, 3 de noviembre de 2022

El Sistema Incorporado presente en el Festival Universitario de Día de Muertos, Megaofrenda UNAM 2022

El Sistema Incorporado presente en el Festival Universitario de Día de Muertos, Megaofrenda UNAM 2022

Por: Antonio Damián M.


Los días 1 y 2 de noviembre, la Facultad de Artes y Diseño (FAD) fue sede de este magno evento, que reunió a la comunidad universitaria y donde se expusieron 38 ofrendas de diversas entidades universitarias, este año con el tema: “100 años de Muralismo”.


El Sistema Incorporado tuvo presencia con la participación de seis de sus instituciones con la misma cantidad de altares, donde se manifestó la creatividad y trabajo plástico de la comunidad estudiantil del SI. 


Las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI) que participaron fueron: Colegio O´Farrill; Colegio Amado Nervo; Colegio Patria; Escuela Tomás Alva Edison; Instituto Progreso y Esperanza y la Preparatoria Oviedo Schontal.


Este evento ha tenido diversas sedes como la Facultad de Medicina, el Museo Universitario de Ciencias Universum, Las Islas en el Campus Central, el Espacio Escultórico, el Estadio Olímpico Universitario, la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en formato virtual y en esta ocasión la FAD a manera de homenaje a los artistas del Muralismo.



Instituto Progreso y Esperanza
Instituto Progreso y Esperanza

Colegio Patria

Escuela Tomás Alva Edison

Colegio O'Farrill

Instituto Amado Nervo

Colegio O'Farrill

Colegio Oviedo Schontal

Escuela Tomás Alva Edison

martes, 11 de octubre de 2022

Mes Rosa

Por: Lizeth Monserrat Ramírez Espitia

Según los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican 1.8 millones de nuevos casos de cáncer de mama. Estos estudios también arrojan que se trata del cáncer más común en América y la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva en México.

Es a raíz de estas significativas cifras que desde 1988, el 19 de octubre se ha declarado como el día mundial contra el cáncer de mama, por lo que todo el mes es conocido como el mes rosa, dedicado a hacer conciencia sobre qué es esta enfermedad, cómo detectarla y a qué se debe la importancia que se da a su temprano diagnóstico.

Según Alejandro Zentella Dehesa, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM, el cáncer de mama es una patología que implica un crecimiento anormal en las células del sistema glandular mamario, esto lleva a la aparición de tumores malignos, lo que significa que puede crecer y diseminarse o esparcirse a otras partes del cuerpo dañándolas. Está enfermedad puede darse tanto en hombres como en mujeres, aunque los datos dicen que es mucho más común su presencia en mujeres.

Las principales causas se han relacionado con factores genéticos, obesidad y niveles altos de la  hormona progesterona y estrógeno. Aunque el riesgo y prevención de este tipo de cáncer ha aumentado considerablemente, así como los estudios alrededor de la enfermedad, lo cierto es que los conocimientos actuales sobre sus causas y tratamientos son insuficientes, de ahí que la temprana detección del cáncer, sea un factor tan importante.

El cáncer de mama puede aparecer como un bulto posible de percibir, también se puede observar piel rugosa, deformaciones aparentes en las mamas, hundimiento del pezón, secreciones, endurecimiento y dolor. Todas estas manifestaciones pueden ser detectadas mediante la autoexploración.

Cuando se logra detectar de manera temprana, se establece un diagnóstico y tratamiento adecuado que aumenta considerablemente las posibilidades de vencer el cáncer.

Además de las autoexploraciones, es muy importante la exploración clínica para realizar estudios como la mamografía una vez que se tiene la edad adecuada. Para la prevención de esta enfermedad, también es recomendable la activación física, no fumar y tener una dieta equilibrada.

La autoexploración es un procedimiento muy sencillo que se puede realizar en apenas unos minutos, realizarlo incluso una vez al mes es más que suficiente para poder cambiarlo todo. Si lo pensamos es muy poco el tiempo que ocupamos para darle un giro por completo a nuestra vida, la concientización de todas y todos, es el primer paso para lograr vencer el cáncer de seno. 




 

Aquí te dejamos los pasos para que puedas realizar una correcta autoexploración, de igual forma te invitamos a visitar a tu ginecólogo o ginecóloga para que puedas conocer más del tema y resolver todas tus dudas al respecto.

 1. Frente a un espejo, observa detenidamente para que busques alguna asimetría en el tamaño de tus mamas, es decir algún bulto, rugosidad, depresión o edema en la piel, desviación en la dirección del pezón,  enrojecimiento en tu piel, alguna secreciones de tus pezones o cualquier anomalía en el área de tus mamas.

2. Ahora, debes colocar las manos sobre tu nuca y vas a repetir las observaciones del paso anterior.

3. Luego, debes colocar las manos sobre tus caderas e inclinar tu tronco ligeramente hacia delante, para una vez más repetir las observaciones del primer paso.

4. Colocando la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda vas a explorar la mama derecha, empleando la yema de los tres dedos centrales, alrededor de toda la mama. Debes palpar hasta la axila derecha buscando algún bulto o dolor.

5. Todo el procedimiento del paso anterior lo repites, pero esta vez  examinando la mama y la axila izquierda.

6. Como último paso, una vez más vas a examinar las mamas en posición acostada boca arriba.

 Fuente

(2020). Cáncer de mama, enemigo a vencer. Boletín UNAM-DGCS. Recuperado 06 de septiembre del 2022. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_887.html

viernes, 23 de septiembre de 2022

100 años de muralismo en la Mega ofrenda 2022

 


22/septiembre/2022

Por: Lizeth Monserrat Ramírez Espitia

No existe lugar más vivo que México en Día de muertos, y es que la celebración se prepara con antelación para que a donde sea que miremos, en cada rincón encontremos un pedacito de esta tradición tan representativa de nuestro país.

La Universidad Nacional Autónoma de México, como cada año, se suma a los festejos decorando con su Megaofrenda, parte del Centro Histórico de la Ciudad de México, símbolo del antiguo barrio universitario. Está edición será de manera presencial, a diferencia de los últimos dos años que por la situación sanitaria tuvo que realizarse en un formato virtual.  

Este 2022 además de la conmemoración de los 25 años del Festival en las Plazas 23 de mayo y Santo Domingo, la UNAM también festeja 100 años de muralismo en México, por lo que este fue el tema designado para el Festival universitario de Día de muertos. 

La Facultad de Artes y Diseño de la Universidad es la encargada de realizar la ofrenda monumental, con la temática de este movimiento pictórico que surgió en México en 1920, que nace para crear una identidad en el país y que hoy, a 100 años de su aparición, lo admiramos con un sentido reflexivo desde una de nuestras tradiciones más arraigadas y ricas culturalmente hablando.

La inauguración de la muestra visual ya tiene fecha para el 1 de noviembre en punto de las 12:00; como es costumbre del Festival universitario de Día de muertos, además de la oferta visual y la ceremonia inaugural, la Megaofrenda también organiza una programación de actividades culturales para toda la comunidad estudiantil.

El ánimo de festejar y la respuesta de las diferentes instituciones de la UNAM, se suman año con año para hacer de este evento una experiencia que sirva como refuerzo de las tradiciones de nuestro país. Gracias a este compromiso, para esta edición se espera la participación de 40 ofrendas provenientes de entidades que se suman a la Megaofrenda.

También recuerda que hay convocatorias para que la comunidad universitaria participe en los concursos de calaveritas literarias y video cortometraje, donde las y los participantes tendrán oportunidad de mostrar su propia apreciación de los murales. Aquí te dejamos el link de la página oficial del evento, para que puedas consultar las convocatorias y seguir toda la información: https://megaofrenda.unam.mx/

Así que ya conoces los planes que se tienen para la Megaofrenda 2022 “100 años de muralismo”, aparta la fecha y empápate de los festejos del Día de muertos. 



lunes, 29 de agosto de 2022

GACETA SI SOMOS UNAM 111


En este número de Gaceta SI somos UNAM podrás encontrar:

Los resultados de los Torneos SI UNAM 2021-2022
La remodelación de la Subdirección de Cómputo de la DGIRE
La Participación de la DGIRE en la Jornada de Actualización para Orientadores 2022
El Congreso Estudiantil de Investigación del SI 2022
El SI celebrando la vida
y muchas sorpresas más

Te invitamos a disfrutarla en línea o bajarla en su formato PDF






jueves, 25 de agosto de 2022

BECAS EN INSTITUCIONES CON PLANES DE ESTUDIOS INCORPORADOS A LA UNAM CICLO ESCOLAR 2022-2023



BECAS EN INSTITUCIONES CON PLANES DE ESTUDIOS INCORPORADOS A LA UNAM CICLO ESCOLAR 2022-2023




 

CAMPUS UNIVERSITARIO SIGLO XXI Y LA DGIRE RECIBEN A LA COMISIÓN DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Y DE TÍTULOS Y GRADOS DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNAM

Campus Universitario Siglo XXI y la DGIRE reciben a la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados del Consejo Universitario de la UNAM 

Con el objetivo de realizar un ejercicio que permita a los integrantes de la Comisión de incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados del Consejo Universitario (CIREyTG) conocer de primera mano el trabajo que realiza la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) con las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI), el 23 de agosto de 2022, la CVIC realizó una visita al Campus Universitario Siglo XXI (CUSXXI).



A temprana hora de la fecha mencionada, la titular de Incorporación y Revalidación de Estudios, Lic. Manola Giral de Lozano, dio la bienvenida a los integrantes de la CVIC en las instalaciones de la DGIRE para tomar rumbo hacia Zinantepec, Toluca, Estado de México, donde se encuentra ubicado el CUSXXI.



El recorrido en el CUSXXI estuvo encabezado por la Dra. Eduwiges Zarza Arizmendi, Presidenta del Consejo de Administración del Grupo Educativo Siglo XXI;1; el Dr. Alfredo Gordillo González, Director del Grupo Educativo Siglo XXI y el CD José Francisco Ramírez Leyva, Director de la Licenciatura de Cirujano Dentista, carrera de recién incorporación y de la cual los integrantes de la CIREyTG presenciaron el resultado tangible de las sesiones en las que se aprueba el reconocimiento académico mediante la revalidación y la equivalencia, a planes de estudios que son equiparables con los de la UNAM.




Para dar un enfoque integral, la Lic. Giral invitó a los consejeros universitarios a visitar las instalaciones de la DGIRE, para que, de viva voz, los responsables de las subdirecciones de Certificación, Revalidación e Incorporación, compartieron la misión fundamental que tienen cada una de ellas, que integradas son: otorgar validez académica a los estudios realizados en instituciones de educación distintas a la UNAM mediante a la incorporación, la certificación, la revalidación y la equivalencia de planes y programas de estudios que cumplan con la normatividad universitaria.




Así mismo, otra tarea fundamental para la DGIRE es apoyar la labor académica de las ISI mediante la promoción e impartición de programas y actividades de formación y actualización académicas tanto curriculares como extracurriculares, mismo que se logra con un vasto programa de oferta académica para los docentes, que próximamente se ampliará hacia la comunidad estudiantil del Sistema Incorporado, así lo manifestó el Lic. Alejandro Benítez Jiménez, Coordinador de Educación Continua durante la visita a esta área.


Para la UNAM es esencial generar sentido de pertenencia e identidad universitaria entre la comunidad del SI, es por ello que la Subdirección de Extensión y Vinculación, promueve la participación en actividades académicas y de investigación; artístico-culturales y deportivo-recreativas organizadas tanto por la DGIRE así como por diversas dependencias universitarias, así lo dio a conocer su titular, Mtro. Roque J. Olivares Vázquez.


Una vez concluida la visita a la dependencia, los integrantes de la CVIC y los directivos de la DGIRE tuvieron una reunión donde realizaron un ejercicio de reflexión y análisis, acerca de los procesos que llevan a cabo en la DGIRE, que comienzan con una solicitud para incorporar un plan de estudios, hasta la formación de profesionistas de alta gama académica y espíritu puma.



Antonio Damián M.