jueves, 6 de marzo de 2025
Foto del #8M en la DGIRE
Nuevas modalidades de titulación en Derecho para el Sistema Incorporado (SI) UNAM
Emilio Rubén Rivera García
El pasado 4 de marzo, en el auditorio Maestro Jesús Silva Herzog del Posgrado de Economía en Ciudad Universitaria, autoridades de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) y directores técnicos de diversas universidades del Sistema Incorporado (SI), llevaron a cabo una reunión informativa con directivos de la Facultad de Derecho de la UNAM, compartieron actualizaciones sobre sus requisitos y modalidades de titulación en relación al estudiantado del SI que cursa sus planes de estudio.
Por parte de la DGIRE, el encuentro fue presidido por la licenciada Manola Giral de Lozano, directora general; por la licenciada Guillermina Castillo Arriaga, subdirectora de Certificación; por el maestro Alejandro Ruiz Ocampo, subdirector de Incorporación; y el maestro Leonardo Vargas Sepúlpeva, enlace de la DGIRE con el SI. Por parte de la Facultad de Derecho, estuvieron presentes la doctora Sonia Venegas Álvarez, directora de la facultad; la maestra Sarah Mis Palma León, secretaria general; y el Licenciado Miguel Ángel Vidal González, secretario de Asuntos Escolares.
La licenciada Giral de Lozano recalcó la importancia de las opciones de titulación y reconoció el trabajo de la Facultad de Derecho para tener más alumnos titulados y con buenos perfiles profesionales. “De todos los planes de titulación que tenemos en la DGIRE, Derecho siempre está buscando ofrecer más, diferentes alternativas, y alternativas que suman mucho”, afirmó.
Por su parte, la doctora Venegas recalcó la importancia de la enseñanza del Derecho: “tiene un impacto trascendente en la vida pública al dotar de herramientas a las abogadas y abogados para interpretar, aplicar y reformar el orden jurídico con miras a una sociedad más justa.”
Posteriormente, el licenciado Vidal explicó las modalidades de titulación existente: tesis y examen profesional, estudios de posgrado, totalidad de créditos y alto nivel académico, examen global de conocimientos, ampliación y profundización de conocimientos y práctica jurídica mediante trabajo profesional; así como las nuevas opciones: actividad de investigación sobre retos jurídicos, titulación por actividad de apoyo a la docencia y titulación por reporte profesional de servicio social.
Asimismo, explicó que el requisito de comprensión de idioma pasó de tener un carácter curricular a uno documental. Esto es, que ahora el alumno no tendrá que esperar a acreditar el idioma para iniciar su proceso de titulación en cualquiera de las modalidades anteriores, sino que podrá hacerlo a la par o incluso después.
Ante la serie de dudas que estos cambios pudieran estar generando, las autoridades de la DGIRE y la Facultad de Derecho reiteraron su apertura para atender y escuchar a cada institución, analizar casos y generar soluciones que permitan al talento del SI cerrar su ciclo formativo apropiadamente, siempre apegados a los lineamientos institucionales establecidos.
miércoles, 5 de marzo de 2025
Universidad Oparin realiza su 16ª Semana de la Salud
Emilio Rubén Rivera García, con información del Universidad Oparin
La Universidad Oparin llevó a cabo su 16ª Semana de la Salud del 24 al 27 de febrero del presente año, con el objetivo de informar y capacitar en temas salud, así como fortalecer la cultura de la prevención, la detección oportuna y estilos de vida saludables que permitan al estudiantado mejorar actitudes, hábitos y habilidades con responsabilidad social y humana.
El tema rector de esta edición fue el autocuidado, por lo que se impartieron talleres y conferencias como: “Redes sociales ¿Cómo afectan mi salud mental y emocional?”, “Estilos de vida saludables”, “Sexualidad: métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual”, entre otros. Asimismo, se realizaron actividades deportivas que fomentaron la cultura física y la participación de equipos de los distintos niveles educativos y carreras profesionales, entre los que destacan los torneos de fútbol, voleibol, basquetbol, waterpolo, zumba kids y zumba adultos, cuya participación fue de más de 230 estudiantes y padres de familia en las distintas categorías.
Cabe mencionar que esta edición de la Semana de la Salud tuvo una participación de 4,638 asistentes en total. Además, se aplicaron 300 vacunas a la comunidad Oparin contra la influenza, neumococo, rotavirus, entre otras; y se atendió a 390 personas en espacios adaptados para revisiones en audiología, neurocirugía, nutrición, ortopodología, odontología, optometría y quiropráctico, por mencionar algunos.
Con un enfoque integral, la Universidad Oparin reafirmó su compromiso con el bienestar de su comunidad estudiantil y académica; un compromiso que distingue a todas las Instituciones del Sistema Incorporado. La alta participación y el impacto positivo de esta edición demuestran que los hábitos saludables son parte elemental de la formación de nuestra comunidad estudiantil.
martes, 4 de marzo de 2025
Sistema Incorporado UNAM presente en Geópolis 2025
Emilio Rubén Rivera García
lunes, 3 de marzo de 2025
Entre Expertos: Serie de conferencias a distancia 2024
Gabriela Maxine Romero Pérez/Emilio Rubén Rivera García
La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), a través de la Coordinación de Apoyo Académico (CAA), a cargo de la licenciada Olga María Rey Morán, llevaron a cabo durante el 2024 el ciclo de conferencias de actualización de conocimientos para docentes y directores del Sistema Incorporado (SI), que lleva por nombre Entre Expertos.
Las actividades se realizaron el último jueves hábil de cada mes de manera virtual a través de la plataforma Zoom, donde se contó con un promedio de 300 educadores del SI en cada sesión. Además, se habilitó para el público en general una transmisión en vivo a través de la página de Facebook, SI, Somos UNAM y su objetivo fue ofrecer conocimientos y despertar la reflexión sobre sobre temas relacionados con los retos y escenarios actuales que los educadores y sus alumnos enfrentan conforme el mundo y las nuevas tecnologías evolucionan.
A continuación se presentan los temas de las conferencias realizadas en 2024, mismas que se pueden consultar completas de manera asincrónica en el canal de YouTube "ENTRE EXPERTOS La DGIRE presenta".
“El autocuidado del docente ante el estrés de vida”, por la licenciada Berenice Sandoval Quintero
La primera conferencia fue: “El autocuidado del docente ante el estrés de vida”, a cargo de la licenciada Berenice Sandoval Quintero, quien es directora de ConSiente, ciencia para el corazón A. C. La licenciada explicó que el estrés es una respuesta física o mental a las demandas de la vida, es normal en cierta medida, pero puede ser perjudicial si es constante en la vida diaria.
“El estrés sostenido puede causar malestar y manifestarse en síntomas físicos y mentales”, comentó la ponente, pues este puede llevar al síndrome de desgaste profesional, padecimiento que se caracteriza por una respuesta prolongada de estrés ante los factores estresantes emocionales e interpersonales en el trabajo, que incluye fatiga crónica tanto física como mental y negación de lo ocurrido. La conferencista compartió los efectos del estrés en el cuerpo y la mente, así como algunas experiencias y actividades para desestresarse. Además propone que el autocuidado es fundamental para prevenir el estrés sostenido, proporcionando bienestar genuino y se divide en áreas física, emocional, mental y espiritual. La licenciada Berenice Sandoval Quintero reiteró que es importante identificar las causas genuinas de bienestar para practicar el autocuidado de manera efectiva.
“La Inteligencia Artificial (IA) generativa como recurso para la planeación, enseñanza y aprendizaje”, por el doctor Abraham Lira Valencia
La segunda conferencia del ciclo fue: “La Inteligencia Artificial (IA) generativa como recurso para la planeación, enseñanza y aprendizaje”, a cargo del doctor Abraham Lira Valencia, quien es docente de asignatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Simón Bolívar.
Esta conferencia tuvo el objetivo de aplicar la Inteligencia Artificial de manera creativa y crítica en la planificación de enseñanza, pues la IA generativa crea contenido automáticamente a partir de datos preexistentes, se pueden generar videos, diseños, imágenes e incluso mejorar la escritura. El doctor Valencia, comentó que: “se recomiendan cuatro tipos principales de IA generativa para profesores: generadores de texto, generadores de imágenes, generadores de audio y generadores de video.” Estas son herramientas útiles que se pueden poner en práctica en clases, por ejemplo con la imitación de un personaje histórico, en donde demostraran sus conocimientos de historia, o incluso mejorar la escritura del estudiantado, con la detección de errores gramaticales, ortográficos y de puntuación.
“Del plagio al uso ético de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación”, por el doctor Luis Josué Lugo Sánchez
La tercera conferencia, impartida por el doctor Luis Josué Lugo Sánchez, fue: “Del plagio al uso ético de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación”. El doctor es un investigador en el campo de ciencias políticas en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), UNAM.
En esta sesión se abordó el tema del empleo ético de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación y los límites de usarla como herramienta de investigación o plagiar. El doctor Lugo Sánchez destacó que “es fundamental enseñar a los estudiantes a utilizar la IA de manera ética y comprender sus funcionalidades como una herramienta y no un fin”, pues la IA puede ser aliada en el proceso educativo si se incorpora de manera ética y consciente.
Finalmente, la detección del plagio con IA es un desafío constante, pues la evolución de la tecnología aumenta cada día, por lo que el doctor Lugo Sánchez recomienda enseñar a citar a los alumnos y fomentar la honestidad académica. Así como estimular el pensamiento crítico y filosófico en los estudiantes para utilizar la tecnología generativa de forma responsable.
Herramientas psicoemocionales para acompañar la labor docente”, por el maestro Edgar Ramón Zúñiga Gómez
La cuarta conferencia la impartió el maestro Edgar Ramón Zúñiga Gómez, quien es asesor de proyectos de investigación de Tesicafé, y compartió su ponencia: “Herramientas psicoemocionales para acompañar la labor docente” en donde se abordó el tema de la gestión de emociones en la práctica profesional de los profesores y propone recursos psicopedagógicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El objetivo fue analizar el quehacer docente, poniendo a su disposición herramientas para gestionar emociones y brindar apoyo durante el proceso educativo. Debido a que la escuela es un escenario formativo y de socialización donde se reproducen significaciones culturales y se construyen relaciones sociales, razón por la que las emociones tienen un papel importante en el aula y en la relación entre docentes-alumnos. El maestro Edgar Ramón Zúñiga Gómez, explicó que las aulas de clase si bien son un ambiente de aprendizaje para el alumnado, se debe considerar la subjetividad de las emociones en los docentes y los jóvenes, pues el equilibrio del conocimiento y el bienestar en la salud son fundamentales para propiciar el desarrollo integral de aprendizaje en las instituciones educativas.
“Los secretos del examen en Moodle”, por el licenciado Alejandro Benítez Jiménez
La quinta conferencia del ciclo, correspondió al licenciado Alejandro Benítez Jiménez, Coordinador de Educación Continua en la DGIRE, quien impartió la conferencia “Los secretos del examen en Moodle”. Moodle es un aula virtual donde docentes pueden crear y gestionar cursos en línea, con herramientas innovadoras para el alumnado como la organización de textos, videos y presentaciones en módulos o temas.
Una de las innovaciones dentro de la plataforma es la creación y gestión de exámenes o cuestionarios por medio de los cuales los docentes pueden verificar el rendimiento de los estudiantes a través de informes y calificaciones automáticas.
El licenciado Alejandro Benítez Jiménez, recomendó a los docentes conocer y usar la plataforma en sus aulas para aplicar diferentes cuestionarios de evaluación, ya que tiene diferentes ventajas como: la flexibilidad de aplicar diferentes tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero/falso, respuesta corta, ensayo) y configurar los tiempos; la automatización de las calificaciones, con informes detallados sobre el rendimiento de los estudiantes; también existe la personalización de exámenes, es decir que se pueden crear diferentes versiones o ajustar la dificultad. Finalmente, Moodle ofrece herramientas para prevenir el plagio y garantizar la integridad de los exámenes, como el bloqueo de páginas web o la supervisión en tiempo real.
“Planeación de una clase con IA e integridad académica”, por el maestro Sergio Artemio Guillermo Valentín
La sexta conferencia de Entre Expertos fue impartida por el maestro Sergio Artemio Guillermo Valentín, en aquel momento jefe del Departamento de Promoción, Vinculación e Intercambio, en el Centro de Educación Continua, FES-Acatlán, UNAM; y actual jefe del Departamento de Comunicación y Difusión de la Subdirección de Extensión y Vinculación de la DGIRE.
En su conferencia, el maestro explicó que la clave para integrar las Inteligencias Artificiales y avances tecnológicos en el aula de clases es fomentar la responsabilidad, honestidad, confianza, equidad y el respeto; valores que están en el reglamento universitario de honestidad académica. El ponente promovió que la aplicación de las tecnologías puede ser como un asistente para los docentes y puede mejorar la planificación de clases prometiendo optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, al permitir una personalización más profunda y una mayor eficiencia. Sin embargo, es fundamental abordar esta integración con cautela, estableciendo límites claros.
El maestro Guillermo Valentín, comentó que “antes de implementar la IA en clases, los docentes deben que informarse, aprender y buscar un beneficio para enseñar y para aprender en clases. Ahora está de moda usarla, pero si no se conocen su funcionamiento o tiene un propósito claro, no es recomendable integrar en lo académico”
En este sentido, la IA ofrece un gran potencial para mejorar la planificación de clases y personalizar la educación. Sin embargo, es relevante abordar su implementación con cautela, estableciendo límites claros y garantizando la integridad académica. Al hacerlo, podemos aprovechar los beneficios de la IA para crear experiencias de aprendizaje más significativas y eficaces para todos los estudiantes.
“TikTok para la educación”, por el doctor Luis Josué Lugo Sánchez
En la séptima conferencia, el doctor Luis Josué Lugo Sánchez regresó al foro de Entre Expertos para presentar el libro de su autoría “TikTok para la educación”, en el analiza el papel de esta red social en los procesos de enseñanza y aprendizaje, explorando nuevas formas de generar conocimientos más significativos.
El doctor Lugo Sánchez aseguró que TikTok no sustituye a los libros, sino que los complementa. Una persona que aprende mejor viendo que leyendo, puede retener más conocimientos a través de un clip y luego recurrir a sus textos académicos para corroborar la veracidad de la información. De esta manera, se fortalece el sistema de herramientas de aprendizaje a las que docentes y estudiantes tienen acceso.
En resumen, el libro brinda información esencial y fácil de entender para crear contenidos educativos en TikTok, identificar las estructuras narrativas para contar una historia, diferenciar los tonos comunicativos y aplicar las formas de generar interacción y construir audiencias sólidas.
"La Gamificación como estrategia para el aprendizaje", por la licenciada Angelina Mijares Landa
El la octava y última reunión virtual de 2024, se exploraron diversas herramientas de gamificación aplicables en las clases presenciales o virtuales para complementar las estrategias didácticas de los y las profesoras del SI de modo que coadyuven en la creacion de experiencias de aprendizaje significativo.
En esta sesión, la licenciada Mijares explicó el concepto de la "gamificación" como la aplicación del juego en el proceso de aprendizaje, dejando claro que no se trata de jugar solo por jugar, sino que se necesita de una planeción y un objetivo didactivo para que los alumnos se puedan ir apropienado del conocimiento en cuestión.
En suma, los asistentes conocieron este metodo de enseñanza así como las reglas que se necesitan seguir para aplicarlas, las herramientas que pueden servir a estas dinamicas en los grupos de alumnos. Entre estos elementos figura la definición de un objetivo, la formación de equipos, la extensión de premios o insignias, la creación de niveles a los cuales subir o la puntuación.
El ciclo de conferencias Entre Expertos ha demostrado ser un espacio valioso para la actualización y el desarrollo de estrategias innovadoras en la enseñanza dentro del SI. La diversidad de temas abordados refleja el compromiso de la DGIRE con la formación continua de docentes y directivos, fomentando el uso ético de la tecnología y promoviendo metodologías innovadoras. Con iniciativas como esta, se fortalece el papel de los educadores como agentes de cambio en un mundo en constante evolución.
miércoles, 26 de febrero de 2025
Culmina el Seminario en línea: "Investigar en el Aula. Introducción a los procesos de Investigación para su transferencia en la enseñanza de las disciplinas escolares"
Comunicación, DGIRE
En este sentido, el trabajo que los participantes desarrollaron de los meses de septiembre a noviembre de 2024, se centró en abordar aspectos relacionados con la metodología de la investigación, en donde se destacó la importancia de construir preguntas detonadoras para encontrar las variables de investigación adecuadas, tomando siempre en consideración la ética de la investigación y las diferencias entre los paradigmas cualitativos y cuantitativos, lo cual dotó de múltiples herramientas metodológicas a 40 docentes pertenecientes a distintas ISI.
La DGIRE a través del DAAyI en el marco de sus funciones, se complace en contribuir en actividades de gran valor para los docentes, lo cual fortalece sus habilidades en el área de investigación aplicada en el aula. Los participantes pudieron intercambiar experiencias y reflexionar sobre cómo aplicar los conocimientos adquiridos en sus respectivas instituciones, generando un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el Seminario en línea, se reafirma el compromiso con la mejora continua de la formación académica en el SI y en los CR, lo que representa solo un paso más en la misión de mejorar la calidad educativa en el nivel medio superior y garantiza que la investigación se convierta en un motor de innovación y desarrollo para los futuros profesionales.
lunes, 24 de febrero de 2025
Los Miserables de Víctor Hugo: Una extraordinaria puesta en escena del Colegio Carol Baur
Una conmovedora puesta en escena que logró captar la esencia del clásico atemporal de Víctor Hugo, Los miserables, tuvo lugar en el Teatro Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 19 al 23 de febrero de 2025 en una producción que se adentró en las complejidades sociales y humanas que abordó el poeta y dramaturgo francés, desde la lucha por la justicia hasta las contradicciones del poder y la redención.
La obra contó con un elenco talentoso integrado por estudiantes de todos los niveles del Colegio Carol Baur, Institución perteneciente al Sistema Incorporado (SI) de nuestra máxima casa de estudios. La dirección y supervisión general de teatro a cargo de Ma. Teresa Olavarrieta, se presentó después de más de siete meses de trabajo en una versión completamente en inglés, lo que dotó a la obra de una frescura y energía únicas. La interpretación de los y las jóvenes estudiantes fue de una calidad impresionante reflejando, tanto el dolor como la esperanza que caracterizan a los personajes, como la complejidad de Jean Valjean, el sufrimiento Fantine, y la fortaleza del Inspector Javert, lo que permitió que los temas universales de la obra resonara con una nueva audiencia en la que las infancias tuvieron una presencia importante.
La elección del inglés, además de coadyuvar en la formación integral del estudiantado, aportó una nueva forma de acercarse al clásico de la literatura universal al interpretar esta historia de resistencia y solidaridad en un idioma universalmente reconocido. La producción destacó por su pasión y por lograr que un clásico mundial cobrara vida de una manera única y relevante para los estudiantes y la comunidad académica, familiares y público asistente.
Es importante recalcar que Los Miserables ha trascendido generaciones gracias a su profundo mensaje sobre la lucha por la justicia, la redención y la dignidad humana. Publicada en 1862, la novela devino en un pilar de la literatura francesa y universal, y ha sido adaptada innumerables veces a diferentes medios, siendo la versión musical estrenada en 1980 una de las más populares, alcanzando fama internacional y traducida a numerosos idiomas, cautivando a públicos de todo el mundo con su poderosa banda sonora y su retrato de los personajes que buscan una vida mejor en medio de la adversidad.
Al finalizar la obra y en medio de los múltiples aplausos que recibieron de los 540 asistentes en las butacas del teatro, no solo el elenco sino también el equipo de producción, vestuario y maquillaje participante, Sandra Maldonado Baur, Directoria del Colegio Carol Baur, así como de la Fundación Cultural Baur emitió algunas palabras de felicitación a todas las personas involucradas en el gran evento cultural que tuvo siete presentaciones durante cinco días consecutivos.
Las actividades teatrales, como la puesta en escena de Los Miserables desempeñan un papel fundamental en la formación académica y escolar, no solo porque brindan a los estudiantes una oportunidad para explorar y expresar su creatividad, sino porque fomentan una comprensión más profunda de temas universales que siguen siendo relevantes en la sociedad actual. El teatro permite a los participantes y al público experimentar de manera visceral las emociones y las realidades que los personajes enfrentan, lo que puede generar una mayor empatía y reflexión sobre cuestiones sociales, éticas y humanitarias. Además, a través de la colaboración en equipo, la disciplina y la concentración necesarias para una producción teatral, los estudiantes desarrollan habilidades esenciales que van más allá del ámbito artístico: trabajo en equipo, comunicación, liderazgo y resolución de problemas.
Por lo anterior, desde la DGIRE felicitamos y reconocemos el esfuerzo por realizar actividades de esta índole. ¡Enhorabuena! ¡SI, Somos UNAM!