viernes, 20 de junio de 2025

UNAM y Eton School México fortalecen vínculos académicos a través de un nuevo Convenio de Colaboración

Por: Antonio Damián M.
Información: Lic. Victoria Cano García. Secretaría Auxiliar, Subdirección de Revalidación de la DGIRE


El pasado 3 de junio, en las instalaciones de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración en materia de Revalidación de Estudios entre la máxima casa de estudios y Eton School México. El acuerdo fue formalizado por la licenciada Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios; la maestra Rosamaría Díaz Vélez Aguirre, Directora Técnica del plantel; y John Harrison Miller, Representante Legal de la institución educativa.

Este nuevo convenio marca un paso significativo en la colaboración entre ambas instituciones, que cuenta con una trayectoria de 45 años de trabajo conjunto. Eton School México, institución reconocida por su carácter bilingüe e internacional, ha estado incorporada a la UNAM desde 1980 en el nivel medio superior y lo largo de estas décadas, la institución ha consolidado un proyecto educativo de excelencia tanto en los niveles básicos como en el nivel medio superior.


En esta nueva etapa, Eton School México busca ampliar su oferta educativa en el nivel de Preparatoria con el respaldo de la UNAM, solicitando el reconocimiento mediante revalidación de estudios para impartir los programas de High School y del Bachillerato Internacional (BI). Esta iniciativa permitirá que un mayor número de estudiantes accedan a una formación académica de alta calidad con validez oficial por parte de la Universidad.

La firma de este convenio refuerza el compromiso de la UNAM con la educación de calidad y la internacionalización académica, al tiempo que abre nuevas oportunidades de colaboración con instituciones que comparten su visión formativa. Así, la DGIRE continúa consolidando puentes entre la Universidad y escuelas incorporadas, en beneficio del desarrollo educativo del país.

lunes, 16 de junio de 2025

El Sistema Incorporado de la UNAM brilla en los Juegos Universitarios 2024-2025 con 60 medallas y un lugar en el top 10



Emilio Rubén Rivera García

En un ambiente donde la excelencia académica encuentra eco en el rendimiento deportivo, el Sistema Incorporado (SI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cerró con broche de oro su participación en los Juegos Universitarios 2024-2025. Con una cosecha de 60 medallas —25 de oro, 13 de plata y 22 de bronce—, el SI alcanzó el octavo lugar en el medallero general dentro de la categoría de educación media superior, consolidando su presencia entre las delegaciones más destacadas de esta edición.

La delegación estuvo integrada por 301 estudiantes y 34 docentes provenientes de 23 Instituciones del Sistema Incorporado (ISI), quienes compitieron en 11 disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, baloncesto, esgrima, frontón, futbol asociación, futbol rápido, karate, taekwondo, tiro con arco y voleibol. Este abanico de disciplinas refleja la diversidad y el compromiso con la formación integral que distingue al SI dentro del modelo educativo de la UNAM.

En comparación con el ciclo anterior (2023-2024), el desempeño de la delegación del SI mostró un crecimiento sostenido y contundente. La participación estudiantil creció un 10%, la de docentes un 35% y el número de ISI involucradas aumentó en un 20%. Pero el avance más significativo se dio en los resultados: de 32 preseas obtenidas el año pasado se pasó a 60, lo que representa un incremento del 87.5% en el medallero. Esta mejora no es casualidad, sino producto de una estrategia bien estructurada que prioriza el acompañamiento pedagógico y deportivo.

Las instituciones del SI que se sumaron con entusiasmo y resultados al esfuerzo colectivo fueron: Universidad La Salle, Centro Universitario México, Instituto Luis Vives, Colegio Simón Bolívar, Instituto de Humanidades y Ciencias, Universidad Panamericana, Universidad Latina, Colegio Alemán Alexander von Humboldt Xochimilco, IPEFH Calimaya, IPEFH Toluca, Colegio Indoamericano, Universidad del Valle de México campus Hispano y el Centro Educativo Cruz Azul campus Hidalgo.

Los Juegos Universitarios, organizados por la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), son una de las plataformas más significativas en el fomento de la cultura física y el sentido de pertenencia en la comunidad puma. Reunir a estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado en una competencia de alto nivel es, más que una celebración del deporte, una afirmación del modelo universitario que ve en la educación integral un camino hacia la transformación social.

Con estos resultados, el Sistema Incorporado no solo demuestra que el talento florece en todas sus instituciones, sino que reafirma su apuesta por una educación que equilibra mente y cuerpo, competencia y compañerismo, estudio y esfuerzo físico. En cada medalla hay una historia de superación, de horas de entrenamiento y de compromiso inquebrantable. Y en cada logro, un recordatorio de que el deporte universitario no es un anexo, sino una piedra angular en la formación de ciudadanas y ciudadanos íntegros, capaces de cambiar su entorno con disciplina, empatía y pasión.















El Sistema Incorporado de la UNAM se hace presente en los JUDENEMS: 64 estudiantes representarán a la CDMX en la etapa nacional

Emilio Rubén García Rivera

El espíritu competitivo y la vocación por la excelencia se entrelazan una vez más en el camino formativo de la juventud universitaria. En esta ocasión, 64 estudiantes del Sistema Incorporado (SI) de la Universidad Nacional Autónoma de México han sido seleccionados para integrar la delegación que representará a la Ciudad de México en la etapa nacional de los XXII Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior (JUDENEMS), a celebrarse del 16 a 21 de junio en el estado de Puebla.

Los seleccionados destacaron durante la exigente etapa estatal de los JUDENEMS, que se desarrolló entre abril y mayo del presente año. En ella participaron cerca de mil estudiantes de distintos subsistemas de educación media superior de la capital y zonas conurbadas. Por parte del SI, compitieron 127 estudiantes y 29 docentes de nueve instituciones incorporadas, participando en siete disciplinas: ajedrez, atletismo, baloncesto, baloncesto 3x3, balonmano, voleibol de playa y voleibol de sala.

Las instituciones del SI que se hicieron presentes en esta fase clasificatoria fueron: Universidad La Salle, Colegio Sagrado Corazón, Instituto Mier y Pesado, Instituto Miguel Ángel, Logos Escuela de Bachilleres, Colegio Alemán Alexander Von Humboldt Sur, Universidad Latinoamericana, Universidad del Valle de México San Rafael y Universidad La Salle Unidad Santa Teresa. Gracias a su desempeño, cinco de ellas lograron el pase a la etapa nacional, consolidando una representación sólida y diversa de talento académico y deportivo.

El pasado miércoles 4 de junio, en el “Domo” de la Universidad Intercontinental (UIC), se llevó a cabo el abanderamiento oficial de la delegación capitalina. A la ceremonia asistieron representantes de instituciones clave como la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, el INDEPORTE CDMX, el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en Educación Media Superior (CONADEMS) CDMX, así como directivos de los subsistemas escolares. Finalmente, en representación de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), estuvo presente el licenciado Juan José Fierro Pérez, Jefe del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas adscrito a la Subdirección de Extensión y Vinculación.

La participación del SI en los JUDENEMS trasciende lo meramente competitivo: refleja un compromiso integral con la formación de jóvenes capaces de enfrentar desafíos dentro y fuera del aula. Su esfuerzo no solo se mide en medallas o victorias, sino en la construcción de comunidad, identidad y pertenencia. En cada paso, en cada salto, en cada jugada, estos estudiantes representan no solo a sus instituciones y a la UNAM, sino a una juventud que sabe que la excelencia se conquista con disciplina, entrega y trabajo en equipo. Que el esfuerzo de estos 64 jóvenes y sus docentes sea reconocido como ejemplo de lo que se logra cuando el deporte se convierte en una extensión del aula y un camino para crecer.







miércoles, 11 de junio de 2025

Rector Leonardo Lomelí presenta Estrategia de Cultura de Paz en la UNAM


Comunicación

El Auditorio De la Torre de Rectoría, ubicado en el campus central de Ciudad Universitaria, fue la cita de encuentro este 11 de junio de 2025 para el anuncio de la Estrategia de Cultura de Paz: un semillero universitario, que busca institucionalizar la cultura de paz como eje transversal en las políticas de desarrollo de la Máxima Casa de Estudios.

Durante el acto, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM, firmó el acuerdo de creación del Programa Universitario de Cultura de Paz y Erradicación de las Violencias, y anunció la Primera Semana Nacional de Cultura de Paz, a realizarse en septiembre próximo. Asimismo, a partir de agosto, se impartirán talleres y cursos sobre el tema a estudiantes de nuevo ingreso de bachillerato.



El acto fue presidido por el doctor Lomelí Vanegas, además, se contó con la presencia del maestro Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública; la doctora Elena Centeno García, presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM; la doctora Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz 1992 e investigadora extraordinaria de la UNAM; Dag Nylander, director del Centro Noruego para la Resolución de Conflictos (NOREF); el doctor Mario Luis Fuentes Alcalá, presidente de la Junta de Patronos de la UNAM; el maestro Roberto de León Huerta, jefe de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores; el maestro Néstor Martínez Cristo, coordinador de proyectos especiales de la UNAM; y el maestro Andrés Morales, representante de la UNESCO en México.       

La estrategia contempla un paquete inicial de acciones, entre ellas: la creación de asignaturas sobre paz y mediación para bachillerato y licenciatura (a partir de 2026), un diplomado de titulación en mecanismos alternativos de solución de controversias, y la incorporación de los 14 planteles de bachillerato a la redPEA de la UNESCO. También destaca el inicio de gestiones para establecer la Cátedra UNESCO de Cultura de Paz, un diagnóstico de violencias por plantel, así como el lanzamiento de una red universitaria de constructores de paz y un concurso estudiantil de ensayo.

Cabe destacar que la iniciativa cuenta con el respaldo de diversas secretarías del Gobierno de México, organismos internacionales como UNESCO y NOREF, universidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Con esta estrategia, la UNAM asume un compromiso profundo con la transformación de su vida institucional, reconociendo que la construcción de una cultura de paz no solo implica prevenir violencias, sino fomentar activamente el diálogo, la mediación y la corresponsabilidad. Al sembrar estos principios entre las y los jóvenes universitarios, la Universidad apuesta por formar generaciones capaces de incidir éticamente en un entorno social más justo, incluyente y pacífico.

lunes, 9 de junio de 2025

Reconocen a estudiantes del SI por su desempeño en la Evaluación de Avance Académico de la Carrera en Médico Cirujano


Emilio Rubén Rivera García

El pasado 30 de abril, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) y la Facultad de Medicina (FacMed) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos de la Evaluación de Avance Académico (EAA) de la licenciatura en Médico Cirujano, acto que se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva Herzog del Posgrado de Economía.

El presídium estuvo conformado por destacadas autoridades universitarias: la licenciada Manola Giral de Lozano, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios; la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, directora de la Facultad de Medicina; el doctor Armando Ortíz Montalvo, secretario de Educación Médica de la FacMed; el doctor Antonio Cerritos, jefe del Departamento de Evaluación Educativa de la DGIRE, y la licenciada Guillermina Castillo Arriaga, subdirectora de Certificación de la DGIRE.

En esta edición, se distinguió a cuatro estudiantes del Sistema Incorporado (SI) y a nueve de la FacMed que obtuvieron las calificaciones más altas en la EAA, destacando por su desempeño académico y compromiso con la excelencia. 

Los estudiantes del SI reconocidos fueron:

  • Gabriela Carolina Arellano Meléndez, de la Universidad Westhill;

  • Valeria Nicole, de la Saint Luke’s School of Medicine;

  • Gustavo Regino Curiel, de la Universidad de Ixtlahuaca, y

  • Melisa Uribe Villagómez, del Campus Universitario Siglo XXI.

La Evaluación de Avance Académico es una herramienta diagnóstica y formativa que la FacMed aplica en distintos momentos de la trayectoria escolar de sus estudiantes, con el objetivo de valorar su progreso, identificar áreas de oportunidad y fortalecer sus procesos de aprendizaje. A partir de sus resultados, las y los estudiantes reciben retroalimentación que les permite consolidar sus conocimientos y mejorar su desempeño académico.

                                           

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos oficiales que buscan destacar el esfuerzo y la dedicación del alumnado, así como celebrar sus logros individuales. Al mismo tiempo, se hizo énfasis en la importancia de continuar promoviendo una cultura de evaluación formativa que impulse el desarrollo académico y profesional de los futuros médicos.

Desde la DGIRE se reafirma continuamente el compromiso institucional de seguir fortaleciendo las prácticas educativas que elevan la calidad académica en todas las instituciones del Sistema Incorporado, reconociendo el papel protagónico de las y los jóvenes en la construcción de un futuro con responsabilidad, ética y conocimiento.

















viernes, 6 de junio de 2025

Un espacio de pensamiento en expansión: Colegio México culmina el Programa B del Ciclo de Conferencias del CEISI con entusiasmo y profundidad crítica


Emilio Rubén Rivera García 

Un espacio de pensamiento en expansión: Colegio México culmina el Programa B del Ciclo de Conferencias del CEISI con entusiasmo y profundidad crítica

Entre el 19 y el 25 de noviembre de 2024, veintitrés estudiantes y seis docentes del Colegio México, con sede en Orizaba, Veracruz, concluyeron con admirable entusiasmo y un elevado compromiso formativo su participación en el Programa B del Ciclo de Conferencias del Congreso Estudiantil de Investigación del Sistema Incorporado (CCCEISI), una iniciativa del Departamento de Actividades Académicas y de Investigación, adscrito a la Subdirección de Extensión y Vinculación (SEV) de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM.

Durante esa semana, el colegio se transformó en algo más que un espacio educativo: se volvió un foro de reflexión interdisciplinaria, donde el conocimiento no sólo circuló como información, sino que se encarnó como experiencia significativa. Las aulas se abrieron simbólicamente a nuevos horizontes de pensamiento, más allá de los límites impuestos por las pedagogías tradicionales, permitiendo a los estudiantes adentrarse en problemáticas contemporáneas de alta complejidad.

¿Qué es el CCCEISI?

El CCCEISI es, en esencia, un programa universitario de extensión académica orientado a democratizar el conocimiento generado durante más de una década por el Congreso Estudiantil de Investigación del Sistema Incorporado (CEISI). A través de conferencias audiovisuales con participación de especialistas en distintas disciplinas —que van desde la ciencia y la tecnología, hasta la salud, las emociones y las humanidades—, el programa busca abrir un cauce crítico y formativo para los estudiantes del Sistema Incorporado (SI) a la UNAM.

Este programa, gratuito y con valor curricular, otorga constancias a quienes asisten por lo menos el 80% de las sesiones. Las conferencias, que oscilan entre los 40 y 90 minutos de duración, son proyectadas de manera remota y asincrónica en los planteles participantes. Así, se ofrece tanto al estudiantado como al profesorado una herramienta pedagógica de alto impacto, orientada a fomentar el pensamiento complejo, el diálogo interdisciplinario y la vinculación del saber con los desafíos actuales.

¿Qué se aprende en el Ciclo de Conferencias del CEISI?

La propuesta formativa del CCCEISI está estructurada en tres programas temáticos —A, B y C—, cada uno compuesto por cinco conferencias que abordan temas diversos dentro de las ciencias exactas, la orientación vocacional, la salud pública, la divulgación científica, las ciencias sociales y las humanidades. Esta diversidad permite a cada institución seleccionar el programa que mejor se adecúe a sus inquietudes intelectuales y necesidades formativas.

En el caso del Colegio México, eligieron el programa B, cuyas conferencias invitan a cuestionar lo dado, a desentrañar lo complejo desde la sencillez del pensamiento riguroso, y a confrontar las estructuras sociales que perpetúan la desigualdad. Los títulos abordados fueron:

  • La importancia práctica de la divulgación de la ciencia en el siglo XXI

  • La simplicidad de lo complejo

  • ¿Cómo podemos combatir el racismo en México?

  • Del origen del Universo a la Tabla Periódica

  • ¿Por qué nos interesa Marte?

Cada una de estas sesiones propició no sólo la adquisición de conocimientos específicos, sino también el desarrollo de una actitud crítica ante el mundo, una disposición reflexiva que es el inicio de toda verdadera educación.

¿Quiénes pueden participar?

El CCCEISI está dirigido a instituciones de nivel medio superior y superior pertenecientes al Sistema Incorporado de la UNAM o a instituciones con convenio de revalidación. Los planteles interesados deben garantizar una participación mínima de 20 personas, contar con un espacio adecuado para las proyecciones, y solicitar el ciclo con al menos tres semanas de antelación.

Pensar juntos para transformar

Iniciativas como el CCCEISI no solo constituyen una extensión universitaria en el sentido técnico del término, sino también, y quizá sobre todo, actos de hospitalidad del pensamiento: formas en las que la universidad se abre a otros mundos, a otras voces y a otros futuros posibles.

La DGIRE, a través de programas como este, reafirma su compromiso con una educación que no sea únicamente transmisiva, sino dialógica, crítica y transformadora. Una educación que forme, no sólo estudiantes, sino sujetos capaces de interrogar su tiempo y asumir su responsabilidad ética en el mundo.