jueves, 15 de mayo de 2025

Día del Maestro y la Maestra 2025 #SISomosUNAM

¡Muchas felicidades y gracias por todas sus enseñanzas!

Celebramos a toda comunidad docente de la #UNAM en especial a nuestra querida comunidad del Sistema Incorporado. #SISomosUNAM






miércoles, 14 de mayo de 2025

Coloquio Interno Estudiantil de Investigación de la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico (UNIVDEP)


Por Sergio Guillermo

En un ambiente de intercambio académico y entusiasmo por la generación de conocimiento, la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico (UNIVDEP) celebró con éxito el pasado 7 de mayo de 2025 su Coloquio Interno Estudiantil de Investigación, con el fin de promover entre su comunidad estudiantil el interés y aprendizaje por la ciencia, haciéndolos partícipes de sus avances y hallazgos de forma proactiva en un entorno donde imperó la reflexión, el análisis y la colaboración entre docentes y estudiantes.

El evento académico coordinado la entidad académica, buscó fomentar la cultura de la investigación dentro de su comunidad para que el estudiantado desarrolle habilidades que fortalezcan su formación académica y profesional a partir del pensamiento crítico, la creatividad y la aplicación del conocimiento en contextos reales. Además, contó con la presencia de la maestra María Elena Sánchez Austrich, Directora de Educación Media Superior y del maestro Roque Jorge Olivares Vázquez, Subdirector de Extensión y Vinculación (SEV) de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE).  

Durante el coloquio, estudiantes integrados por equipos presentaron de manera oral su proyecto y recibieron realimentación tras una evaluación por parte de un jurado evaluador, quienes reconocieron el esfuerzo y la calidad de los trabajos presentados por estudiantes, pero también por la asesoría del cuerpo docente que les estuvo acompañando en todo momento durante el proceso de investigación.

Los proyectos que se presentaron fueron los siguientes: 

  • Las mentadas Matemáticas

  • Elaboración de jabones a partir de Sophora secundiflora

  • Análisis nutrimental de tamales de Melanoplus mexicanus

  • Reciclaje de jabones utilizados en la industria hotelera

  • Aplicación del número áureo en la composición visual

  • Identificación de las causas del bajo desempeño académico en ciencias exactas
  • Elaboración de jabones a partir de Sapindus saponaria
  • Extracción y cuantificación de quitina y quitosano de Ghromphadorhina portentosa

Es necesario resaltar la importancia que tienen estos espacios académicos para motivar a los jóvenes a generar conocimiento desde su etapa de formación, y hacer notar a las nuevas generaciones que la investigación no solo forma parte del currículo, sino que también despierta la curiosidad y el compromiso con la transformación social.

Con este tipo de actividades, UNIVDEP reafirmó su compromiso con una educación integral, donde la investigación es un pilar esencial. El coloquio representó una oportunidad para que los estudiantes compartan ideas, aprendan de otros y se preparen para enfrentar los retos profesionales con bases sólidas y una mirada crítica ante la realidad, por ello la DGIRE reconoce los esfuerzos que las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI) realizan en su día a día para fomentar el espíritu universitario con la calidad e integridad que se requiere.





martes, 13 de mayo de 2025

Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados (CIREyTG) visita Universidad de Ixtlahuaca (CUI) y DGIRE

CIREyTG y DGIRE fortalecen lazos con Universidad Ixtlahuaca CUI: un recorrido que enlaza compromiso y excelencia


Por Antonio Damián M.

El pasado lunes 12 de mayo la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados (CIREyTG) del Consejo Universitario de la UNAM, llevó a cabo una visita a la Universidad de Ixtlahuaca (CUI), acompañada por la licenciada Manola Giral de Lozano, titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) y su equipo de trabajo.

La visita se formalizó con el seguimiento a la invitación que la licenciada Giral emitió en la sesión ordinaria del pasado 21 de enero, con el objetivo de conocer de cerca la labor que las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI) desarrollan día con día, cuya validez académica y compromiso formativo son evaluados y avalados por esta misma comisión en sesiones colegiadas.


El recorrido a CUI, guiado por el doctor en Desarrollo Profesional Continuo (DPC) Margarito Ortega Ballesteros, quien es el rector de la entidad académica, fue mucho más que un recorrido institucional: fue una experiencia inmersiva al corazón de un modelo educativo que conjuga infraestructura de alto nivel, innovación tecnológica y una vocación profundamente humanista. Desde los modernos equipos de odontología y sus cinco clínicas en servicio a la comunidad, hasta los laboratorios especializados en robótica y medicina, la CIREyTG pudo constatar la solidez del trabajo académico y profesional que se gesta en el campus.

Cabe destacar la importancia dentro del recorrido, la visita al laboratorio de robótica, donde se pudo observar su actualización acorde a las exigencias de nuestra era y, además, se destacó la participación en el laboratorio de Víctor Eduardo Rodríguez Arzate, un talentoso estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, que representó a nuestro país y a su universidad en el prestigioso Robot Challenge en Beijing, China.



Posteriormente, el itinerario continuó con visitas a la Facultad de Medicina, la Facultad de Criminología y Ciencias Forenses, las aulas de la licenciatura en Enfermería y las instalaciones deportivas. Si bien el tiempo no permitió conocer todos los espacios de manera detallada se pudo constatar la gran calidad educativa y la calidez de las instalaciones que la Universidad de Ixtlahuaca ofrece a su comunidad estudiantil, docente y administrativa. 

La jornada en las instalaciones culminó con un enriquecedor intercambio entre la CIREyTG y los representantes de CUI, acompañado de un ambigú preparado y atendido por los estudiantes de la licenciatura en Gastronomía, en una muestra viva de aprendizaje experiencial.



Continuando con el programa de actividades del día, se regresó a la Ciudad de México con el fin de que la CIREyTG conociera las oficinas de la DGIRE, donde recorrieron cada subdirección y conocieron de primera mano el trabajo cotidiano que sustenta las decisiones institucionales del Sistema Incorporado. De este modo, la jornada del 12 de mayo no fue solo un recorrido académico, sino una manifestación tangible de un sistema que se realimenta entre lo normativo y lo operativo; entre la evaluación rigurosa y la acción educativa cotidiana. 

Finalmente, se dio cierre a las actividades en el Salón de Exámenes de la DGIRE, con un intercambio de ideas y experiencias entre integrantes de la CIREyTG y colaboradores de la propia Dirección General, en donde se destacaron los antecedentes más remotos de la revalidación de estudios en nuestra máxima casa de estudios, así como la labor tan importante que implica el vincular a la UNAM con las ISI, a lo largo y ancho del país. 




Te invitamos a ver la galería fotográfica de la visita a través de nuestro Facebook

#SISomosUNAM

miércoles, 7 de mayo de 2025

El Programa Internacional Pre Universitario del Espacio: Inspirando a las nuevas generaciones desde México hacia el cosmos

Axel Núñez Arzola


En un mundo cada vez más conectado y con una creciente carrera espacial  internacional, la formación temprana de jóvenes interesados en el espacio se vuelve una tarea esencial. Bajo esta premisa nace el Programa Internacional Pre Universitario del Espacio (IPSP, por sus siglas en inglés), una iniciativa educativa  fundada por el joven mexicano Axel Núñez Arzola, exalumno de la Preparatoria de la  Universidad La Salle Condesa y actual estudiante de Ingeniería en Computación en  la Facultad de Ingeniería de la UNAM. 


Este programa busca acercar a estudiantes de nivel medio superior al fascinante  mundo de las ciencias espaciales y las tecnologías asociadas, a través de  colaboraciones con organismos nacionales e internacionales, actividades científicas,  mentorías y la participación en foros de alto impacto.




Un puente entre la educación media superior y el sector aeroespacial 


Uno de los momentos más significativos del programa tuvo lugar durante una jornada  especial en la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en la que estudiantes de la  Universidad La Salle, Sección Preparatoria Condesa, presentaron diversos proyectos desarrollados a lo largo del año. Estas propuestas, resultado de sesiones de trabajo, talleres y retos multidisciplinarios, abarcaron desde hábitats lunares hasta  experimentos de robótica y computación aplicada al espacio. 


La retroalimentación brindada por expertos de la AEM no solo representó una experiencia invaluable para los jóvenes, sino que se convirtió en una plataforma de  impulso para mejorar y profesionalizar sus ideas, muchas de las cuales están  proyectadas para presentarse en foros nacionales e internacionales. 




Participación internacional y colaboración educativa entre México y  España 


Dentro del marco del Programa Internacional Pre Universitario del Espacio, se  conformaron equipos tanto en México como en España para participar en retos  organizados por la Agencia Espacial Europea (ESA), logrando una colaboración  educativa sin precedentes:


• En el reto Astro Pi 2025, participaron 9 estudiantes de México (Universidad La  Salle Preparatoria Condesa) y 29 estudiantes de España (Colegio Santa Marca  Internacional). 

• En el Moon Camp Challenge, participaron 10 estudiantes por parte de México y 71 estudiantes de España, también como parte de esta iniciativa educativa  binacional. 


Estos equipos fueron integrados y guiados desde el IPSP, permitiendo no solo el  desarrollo de proyectos espaciales con alto nivel técnico, sino también el  fortalecimiento de la cooperación internacional entre instituciones educativas de  ambos países. 


Además de estos logros, el programa mantiene proyección en diversos escenarios  internacionales: 


• International Astronautical Congress (IAC) Sydney 2025 

• KiboCUBE (JAXA y UNOOSA), compuesto por estudiantes de preparatoria y  universidad. 

• ExpoCiencias Ciudad de México (MILSET)

• SubOptics Foundation Hackathon 

• Dorahacks Starship Use Cases 

• FAMEX 2025 

• ReLACA, Red Latinoamericana y Caribeña del Espacio 




Ocho años de colaboración y compromiso


El Programa Internacional Pre Universitario del Espacio no podría haberse consolidado  sin el respaldo continuo de la Agencia Espacial Mexicana, a quienes extendemos  nuestro más profundo agradecimiento por su apoyo durante estos últimos ocho años. Especial reconocimiento merecen el Maestro Carlos Duarte Muñoz y el Maestro  Mario Arreola, así como a colaboradores apasionados como Emilee, Josoefy y  muchos más que, con su entrega y vocación, han sembrado en nosotros la semilla de  la curiosidad científica y el compromiso con el desarrollo espacial de nuestro país. 


Una mirada al futuro 


El IPSP se perfila como un modelo replicable que puede ser adoptado por más  instituciones educativas del país y de Latinoamérica. Su enfoque integral, que combina  ciencia, tecnología, ingeniería y trabajo en equipo, prepara a las nuevas generaciones  para convertirse en líderes del sector espacial en un futuro no muy lejano.  La historia del espacio se sigue escribiendo, y en ella, las y los jóvenes mexicanos ya están dejando su huella.


viernes, 25 de abril de 2025

XXXIII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación



Emilio Rubén Rivera García

La mañana del viernes 25 de abril, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró la XXXIII edición del Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ciudad Universitaria. En dicho recinto se reunieron autoridades, académicos, estudiantes y padres de familia provenientes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y del Sistema Incorporado  (SI) de la UNAM.

La ceremonia contó con la distinguida presencia del doctor Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM; la doctora Patricia Dávila Aranda, secretaria general de la UNAM; la bióloga María Dolores Valle Martínez, directora general de la ENP; el doctor Benjamín Barajas Sánchez, director general de CCH; la doctora Arcelia Lara Covarrubias, coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato; la licenciada Manola Giral de Lozano, directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios; el doctor Jorge Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica; el doctor Manuel Suárez Lastra, director General de Divulgación de la Ciencia y el biólogo Miguel Serrano Vizuet, coordinador General del Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación. 

Durante la ceremonia de apertura se dio la palabra a los integrantes del presidium y, en su momento, la licenciada Giral de Lozano aprovechó para enviar un afectuoso saludo a la mesa de directivos, a los docentes, estudiantes, padres de familia y organizadores del evento, a quienes felicitó y agradeció por su presencia. Continuó contando la historia sobre la creación del Internet y el desafío que representa la desinformación y las noticias falsas: “Hoy más que nunca aprender a investigar es crucial para el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas, tanto en la vida personal como profesional”, afirmó.

Por su parte, el rector Lomelí Vanegas se dirigió al auditorio para enviar un afectuoso saludo a los asistentes, entre ellos al estudiantado del SI, la ENP y el CCH. En su mensaje, detalló la relevancia de la feria como un semillero para descubrir vocaciones y despertar la creatividad e ingenio de los estudiantes. “Ustedes tienen la oportunidad de acercarse y conocer a nuevos compañeros que comparten intereses y podrán reflexionar acerca de las inquietudes científicas de esta generación”, comentó. 

De este modo y en medio de un ambiente de entusiasmo, el rector de la máxima casa de estudios, procedió a dar por inaugurada la feria y junto con los asistentes entonaron un enérgico “Goya” para posteriormente pasar a la zona de exposiciones y cortar la cinta inaugural que dio entrada al público. 

Tanto el rector Lomelí Vanegas como el resto de las autoridades universitarias hicieron un recorrido entre los pasillos de la feria y se detuvieron para escuchar las exposiciones de los proyectos de investigación de los estudiantes. Cabe señalar que la licenciada Manola Giral de Lozano aprovechó la ocasión para conversar con un equipo de estudiantes que desarrolló el proyecto “Análisis de la terapia fotodinámica en el tratamiento oncológico”, quienes le compartieron sus conmovedores motivos para elegir un tema relacionado con la salud y el cáncer.

Con más de 400 trabajos presentados y un total de mil 253 estudiantes inscritos, la feria se propone despertar el interés por la ciencia y la investigación en jóvenes de bachillerato, ofrecerles herramientas para el desarrollo de proyectos de alta competencia y difundir sus hallazgos en un entorno académico. 

La DGIRE mantiene su compromiso de integrar al SI a las actividades académicas de la UNAM y de fortalecer los lazos entre los diferentes bachilleratos que constituyen la comunidad universitaria. Así pues, el SI aportó 94 participantes, entre alumnos y profesores, de los 1,510 totales que se registraron, y se consolidó como uno de los tres pilares, junto con el CCH y la ENP, en este concurso que se realiza desde 1991.

La feria tiene una programación de dos jornadas, 25 y 26 de abril, en la primera se realizará el recorrido por los stands de exhibición de proyectos, donde los jóvenes expondrán carteles, videos y prototipos ante el jurado calificador. Por otro lado, en la segunda jornada, se anunciarán los ganadores de las tres categorías y modalidades, con medallas y diplomas para los primeros lugares y menciones honoríficas para los proyectos destacados.











jueves, 24 de abril de 2025

Biblioteca Nacional de México: una joya de arquitectura, historia y cultura





Emilio Rubén Rivera García


En el extremo norte del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM se encuentra la Biblioteca Nacional de México (BNM), un edificio de arquitectura brutalista que fue construido en 1979 y que alberga el principal acervo bibliográfico y documental del país, integrado por más de un millón 250 mil piezas.  


Esta emblemática biblioteca está a cargo de la UNAM y tiene la misión de resguardar la memoria del patrimonio bibliográfico del país. Por esta razón, se trata de un tesoro histórico, literario y cultural de valor inconmensurable. De hecho, varios de sus ejemplares tienen más de 500 años de antigüedad y algunos de ellos están fechados en el año 1469, mucho antes de la llegada de los europeos al continente americano.




¡Un poco de historia!


A continuación te mostraremos la evolución de la BNM a través del tiempo, para que conozcas la trayectoria que se debió seguir para construir el acervo bibliográfico más importante de México y que hoy está al resguardo de nuestra querida universidad:


  • 1833 - Primera propuesta de creación por José María Luis Mora y Valentín Gómez Farías.

  • 1856 - Primer decreto de formación de una biblioteca por el presidente interino Ignacio Comonfort.

  • 1867 - Creación oficial por decreto del presidente Benito Juárez. Surge oficialmente la BNM.

  • 1884 - Se celebra la inauguración tras varios años de trabajo, traslado de ejemplares y adaptación del viejo templo de San Agustín en la Ciudad de México.

  • 1885 - El presidente Porfirio Díaz expide el primer reglamento de la biblioteca.

  • 1929 - La UNAM adquiere su autonomía y pasa formalmente a administrar la BNM.

  • 1944 - Se funda la Hemeroteca Nacional con sede en el extemplo de San Pedro y San Pablo.

  • 1967 - Se funda el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) para coordinar la BNM y la Hemeroteca.

  • 1979 - Se inaugura el edificio actual de la BNM en el CCU. La Biblioteca y la Hemeroteca abandonan el Centro Histórico de la Ciudad de México.

  • 1992 - Se creó el edificio anexo del Fondo Reservado para colecciones especiales.

  • 2001 - Comienzan los procesos de digitalización del acervo.

  • 2011 - Se lanza la Hemeroteca Nacional Digital de México (HNDM) y la Biblioteca Nacional Digital de México (BNDM) para consulta en línea.




Arquitectura


Uno de los mayores atractivos de la BNM, además de su importancia bibliográfica, es su diseño arquitectónico. El edificio forma parte del Centro Cultural Universitario, que fue diseñado por el arquitecto Arcadi Artís Espriu, en la década de los setenta, justo en el auge del brutalismo latinoamericano.


El edificio cuenta con una forma geométrica, tiene una fachada de concreto estriado, y un ventanal de dimensiones grandes, continuas y anguladas. Al interior, se encuentra un vestíbulo central, integrado por dos salas de lectura y estudio, y una cafetería. Estas están rodeadas por dos torres donde se encuentran las estanterías, las salas recreativas y de consulta, la hemeroteca y otros servicios. El techo traslúcido del vestíbulo y los grandes ventanales permiten un buen aprovechamiento de la luz natural. De igual forma, este espacio común permite apreciar dos esculturas monumentales y un vitral con los escudos nacional y universitario.


En cuanto se pone un pie dentro de la BNM, se puede percibir la monumentalidad arquitectónica que corresponde con la magnitud del acervo bibliográfico que se resguarda dentro de sus muros. No hay palabras que puedan describir la sensación, es algo que vale la pena presenciar para entender. 



¡Quiero visitar la Biblioteca Nacional de México!


La BNM tiene muchos servicios además de la consulta de libros. Está abierta al público en general y acondicionada con salas, mesas e internet gratuito y de alta velocidad, todo con el propósito de ser aprovechada como un lugar de estudio y lectura, ideal para estudiantes, profesores e investigadores.


Si deseas conocer este rincón de la UNAM, ya sea para hacer uso de sus servicios, para tomar un café o simplemente para pasear por el CCU, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:


  • El acceso es completamente gratuito y debes registrarte para ingresar.

  • Como en toda biblioteca se debe respetar el reglamento.

  • Algunas colecciones tienen un acceso más restringido, pero la mayoría de ejemplares se pueden consultar en sala; no hay préstamo a domicilio.

  • El horario de apertura es de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, sábados de 9:00 a 17:00 horas y domingos, días festivos y periodos vacacionales de la UNAM de 9:00 a 15:00 horas.

  • La forma más fácil de llegar en transporte público es en la estación CCU de la línea 1 del Metrobús; desde allí se camina unos cuantos metros hasta llegar a las instalaciones de la BNM. También puedes llegar desde la estación de metro Universidad, utilizando la ruta 3 del Pumabús.




Visitar la Biblioteca Nacional de México no solo es acercarse a una de las colecciones más importantes del país, sino también a un espacio donde la historia, la arquitectura y el conocimiento convergen para ofrecer una experiencia única. Su valor patrimonial, su riqueza documental y su vocación de servicio la hacen un motivo de orgullo universitario que fortalece nuestra identidad como comunidad UNAM y como mexicanos.