miércoles, 22 de octubre de 2025

Homenaje a la comunidad docente del Sistema Incorporado de la UNAM


Beth Segura 


El pasado martes 21 de octubre, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) a través de la Subdirección de Incorporación, llevó a cabo la Ceremonia de Reconocimientos al profesorado del Sistema Incorporado 2025, que tuvo como objetivo, destacar el desempeño, el esfuerzo y el valor de cada una de las trayectorias del profesorado, provenientes de distintas Instituciones Incorporadas a la máxima casa de estudios.


Entre pláticas, risas y melodías, el evento dió inicio a las 10:30 horas con un concierto de bienvenida que interpretó la comunidad estudiantil de la Universidad La Salle, mientras tanto, el profesorado que llegó al recinto, realizó su registro correspondiente, a su vez, familiares y acompañantes aplaudieron a los intérpretes, que con distintas baladas hicieron amena la espera para el comienzo de la ceremonia.


En el presidium se contó con la honorable presencia de la doctora Patricia Dávila Aranda, secretaria general de la UNAM; la licenciada Manola Giral de Lozano, titular de la DGIRE; el maestro Alejandro Ruiz Ocampo, subdirector de Incorporación; y en representación de la comunidad docente homenajeada, la profesora María Cecilia Mena Pantoja, del Instituto Luis Vives; y el profesor Arturo Ríos Díaz del Colegio Oparin.


Como bienvenida al evento, la licenciada Giral de Lozano, emitió un discurso lleno de valor, esfuerzo y motivación al trabajo y trayectorias del profesorado valorando su labor en relación con las nuevas tecnologías: “Hoy, luchamos contra el internet, contra Chat GPT y contra el plagio”; reconociendo el gran trabajo de estar frente al aula: “A lo largo del tiempo, el docente se ha transformado más que en un guía, en un mentor”; y enfatizando el tiempo que como docentes ofrecen a su noble labor: “Algunos llevan más de 50 años, una vida… como dice la canción”.


Posteriormente se entregaron los diplomas y medallas de reconocimiento a cada uno de los docentes en la sala, comenzando por las trayectorias desde 15, 30 y hasta 50 años que hasta ahora han sido los encargados de transmitir todo su conocimiento y saberes a la comunidad estudiantil que año con año, han pisado una y otra vez sus maravillosas aulas. 


Acto seguido, el profesor Arturo Ríos, representante de la comunidad docente y quien cuenta con 50 años de trayectoria, compartió unas palabras a los presentes: “Es para mí un honor tomar la palabra en nombre de los profesores… La labor docente se parece a una travesía en un barco… lo más valioso es la travesía. La UNAM siempre ha estado para nosotros como brújula y faro” sentenció.


Más tarde,  tras los aplausos en honor al profesorado, la doctora Dávila en representación del rector de la UNAM, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, finalizó la ceremonia con un emotivo mensaje a la comunidad docente y familiares que los acompañaron: “Este reconocimiento nos recuerda que no hemos estado solos en este camino, nos ha acompañado la DGIRE.” “Estoy segura de que muchas personas fueron inspiradas por un profesor” mencionó que en su caso, una profesora de educación primaria, fue quien marcó su educación y la recuerda aún con mucho cariño.


Finalmente, agradeció a los miembros del presidium y reiteró el valor de formar parte de la UNAM, cerrando su participación con el emblemático “Goya” universitario, entonado  por todos los asistentes e integrantes del presidium. 


La Ceremonia es un ejemplo de la pertenencia e importancia del Sistema Incorporado en la vida académica, deportiva, cultural e institucional del proyecto cultural más importante del país, la UNAM.


Consulta la galería completa de fotos de la ceremonia aquí y recuerda SI somos UNAM. 









martes, 21 de octubre de 2025

La DGIRE celebra el mes de los cuidados con una jornada de salud







Beth Segura


El 17 de octubre del 2025, en la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) se celebró la Jornada de Salud en la que se realizaron toma de presión arterial, glucosa, salud sexual y reproductiva en el marco del Mes de los Cuidados de la UNAM. Esta jornada, se complementó con la conferencia “Cuidarme es cuidar de todos: bien-estar comunitario” que fue impartida por la doctora Gloria Ornelas, asesora de la DGIRE.


Colaboradores de la dependencia asistieron a la sala de exámenes en punto de las 13:00 horas a la conferencia que consistió en la explicación de la anatomía del cuerpo humano; cómo funciona el metabolismo; cuántos huesos tenemos, cuál es el más fuerte, el más débil; la fecundación; y mitos y realidades del cuerpo. 

   

Además, se llevaron a cabo diferentes dinámicas propuestas por la ponente en las que los asistentes participaron con optimismo y entusiasmo, se dieron consejos de concentración, de movimientos adecuados en un día cotidiano, de respiración y de activación. Los participantes  tuvieron un espacio para realizar preguntas y resolver sus dudas con la especialista. 


En un entorno emotivo, participativo, activo y divertido desde el inicio hasta el final, estas acciones recordaron a los asistentes el valor de nuestro cuerpo, la importancia de saber su funcionamiento, de escucharlo, de sentirlo, de valorar lo que hace por nosotros y los cuidados que debemos tener frente a cada situación cotidiana que se pueda presentar con el objetivo de mejorar nuestra salud integral.







lunes, 20 de octubre de 2025

Colegio Juan de Dios Peza fortalece su vínculo con la UNAM en visita académica y cultural

Comunicación DGIRE

El pasado 17 de octubre de 2025, el Colegio Juan de Dios Peza, Institución Incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó una visita académica y cultural a diversas instalaciones universitarias, con el propósito de fortalecer el vínculo entre ambas instituciones y acercar al estudiantado a la vida universitaria.

La jornada comenzó en las oficinas de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), donde la comunidad esttudiantil y docente fueron recibidos con una cálida bienvenida por parte del personal de la dependencia. Durante el recorrido, se les explicó la importancia de la DGIRE en la supervisión, acompañamiento y fortalecimiento académico de las escuelas incorporadas, así como su papel en la garantía de la calidad educativa que distingue a la máxima casa de estudios.

Posteriormente, el grupo se trasladó al Pabellón Nacional de la Biodiversidad, espacio que alberga una de las colecciones científicas más importantes del país. Ahí, el estudiantado pudo apreciar la riqueza natural de México y conocer las acciones de conservación, investigación y divulgación científica que la UNAM impulsa en favor del medio ambiente.

La visita concluyó en el Campus Central de Ciudad Universitaria, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, donde los visitantes recorrieron algunos de sus espacios más representativos, como la Rectoría, el Estadio Olímpico, la Biblioteca Central y la Explanada de las Facultades, reconociendo en ellos el valor histórico, arquitectónico y cultural que hacen de la UNAM un referente de identidad nacional.

Esta experiencia permitió al alumnado del Colegio Juan de Dios Peza conocer de cerca el quehacer académico, científico y cultural de la Universidad, además de reafirmar su sentido de pertenencia a la comunidad puma.




 
 






 



viernes, 17 de octubre de 2025

Estudiantado de Enfermería y Obstetricia del Colegio Guadalupe Plancarte presenta proyectos emprendedores en salud

 


Beth Segura


En el Colegio de Enfermería Guadalupe Plancarte, Institución perteneciente al Sistema Incorporado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como proyecto final de la asignatura Gestión de los Servicios de Salud y Enfermería, el estudiantado de cuarto semestre, presentó el pasado 7 de octubre de 2025, cuatro empresas de enfermería: Centro de Capacitación para el Manejo de Estomas: “Stoma Training”; Centro de Atención SALUS: encargado de la atención de adultos con enfermedades crónico-degenerativas; Centro Latido Inicial: enfocado en la atención, seguimiento, crecimiento, desarrollo y educación para la salud de pacientes pediátricos (grupo etario) y Agencia para el cuidado de adultos mayores.


Para lograr el éxito de sus objetivos, contaron con el apoyo de la asesora titular de la asignatura, maestra Angélica Alcántara Méndez, quien coordinó a los cuatro equipos en la creación de sus empresas. Estas fueron presentadas ante un grupo de sinodales que forman parte del Consejo de Dirección del Colegio.


Al realizar este tipo de proyectos, no solamente se cumple el objetivo académico de los estudiantes mediante la aplicación de los conocimientos obtenidos a lo largo de la asignatura, sino que también favorece su desarrollo integral. Esto se logra al fomentar el sentido crítico, la innovación y el liderazgo, e impulsar a los futuros profesionales de enfermería a visualizar nuevas formas de contribuir al bienestar social desde un enfoque autónomo y emprendedor.

 

Así, la comunidad estudiantil de Enfermería y Obstetricia fortaleció competencias esenciales para el ejercicio profesional contemporáneo, tales como la planificación, la administración de recursos, la toma de decisiones y el trabajo en equipo. Este ejercicio impacta también en la formación de una conciencia social y ética, dado que el estudiantado aprende a diseñar propuestas de atención y cuidado que respondan a las necesidades reales de la comunidad, promoviendo la generación de empleo, el autoempleo y la mejora continua de los servicios de salud.


Este tipo de presentaciones contribuyen a la sociedad al formar profesionales de enfermería más competentes, innovadores y comprometidos, capaces de asumir un papel activo en la transformación del sistema de salud y en el desarrollo económico y social del país.


Creatividad y conciencia en el Primer Concurso de Fotografía y Pintura “Octubre Rosa” del Campus Universitario Siglo XXI

Comunicación DGIRE

En conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Facultad de Medicina del Campus Universitario Siglo XXI (CUSXXI) realizó el Primer Concurso de Fotografía y Pintura “Octubre Rosa”, el pasado 16 de octubre de 2025. La iniciativa, organizada por la Coordinación de Extensión, Vinculación y Movilidad Académica, tuvo como propósito fomentar la creatividad y la expresión artística de la comunidad estudiantil, al tiempo que se promueve la conciencia sobre el cáncer de mama como un problema de salud pública.

El certamen contó con la participación de numerosos estudiantes que, a través de la fotografía, la pintura y el dibujo, plasmaron mensajes de prevención, fortaleza y esperanza. Las obras fueron evaluadas por un jurado especializado integrado por la maestra Acsá Lorena Becerra Montero, egresada con mención honorífica de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM; el doctor Alejandro García Carranco, académico e investigador de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); y el doctor Israel Calderón Bello, médico especialista en Ginecología y Obstetricia y docente en la Facultad de Medicina del CUSXXI.

La evaluación de los trabajos presentados consideró aspectos como la originalidad y creatividad, la claridad en el mensaje sobre el cáncer de mama, la técnica y calidad estética, la coherencia entre la obra y el ensayo que la acompañó, así como su impacto emocional y social.

En la categoría de Fotografía, los primeros lugares corresponden a:

  1. “El cuidado no tiene edad”, de José Juan Hernández Ramírez y la doctora Francisca Gabriela Mora Camarena.

  2. “Reflejo Rosa: La mirada de la prevención”, de Itzel Citlali Arriaga Carbajal.

  3. “El rostro de la fortaleza”, de Marian Astrid Moreno Mateo. 

Mención especial recibieron las obras “Luz en la oscuridad” de Mitzi Gissel Acosta Gómez; “Renacer en rosa”de Carmen Heisell Salgado Mena; y “Unidas es esperanza”, realizada por Melanie Garduño Sánchez y Jonathan Pérez Enríquez.

En la categoría de Pintura y Dibujo, los tres primeros lugares fueron para:

  1. “Con o sin flores seguimos siendo”, de Yalbeth Alondra Garduño Cruz, Itzel Alejandra Garduño Cruz y Diego Ernesto Ulibarri Velázquez.

  2. “Cáncer de mama”, de Stephanie Tapia Castro.

  3. “Tócate antes de que te toque”, de Abigail Pérez Chicas.

Asimismo, se destacaron las piezas “Incertidumbre” de Yamilet García Gaytán; “Flores de un jardín” de Samantha Martínez Aguirre; “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama” de Carlos Emiliano Esquivel Montes y Michelle Morales Javier; y “De las cenizas florezco” de Emiliano Ortiz Munguía.

El concurso “Octubre Rosa” se consolidó como una valiosa iniciativa que une arte y salud, recordando que la prevención y la sensibilización son herramientas fundamentales en la lucha contra el cáncer de mama. A través de sus obras, cada participante demostró que la creatividad puede ser también una forma de acompañamiento y solidaridad.

El color rosa, convertido en símbolo universal de esperanza, encontró en los muros del CUSXXI un espacio para dialogar con la ciencia desde la sensibilidad. Cada imagen, trazo y mirada compartida dejó constancia de que la educación en salud también se construye con empatía, emoción y arte; una forma distinta, pero profundamente humana, de aprender a cuidar y a cuidarnos.


















viernes, 10 de octubre de 2025

Docentes del Campus Universitario Siglo XXI concluyen diplomado en Metodologías Educativas Activas e Innovadoras

 


Comunicación DGIRE

El pasado jueves 9 de octubre de 2025, en las instalaciones del Campus Universitario Siglo XXI, Institución Incorporada a la UNAM, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas a 22 docentes que concluyeron satisfactoriamente el Diplomado en Metodologías Educativas Activas e Innovadoras, un programa académico de la Coordinación de Educación Continua de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) que busca fortalecer las competencias pedagógicas del profesorado mediante estrategias centradas en el aprendizaje significativo, colaborativo y creativo.

Durante la ceremonia, presidida por el licenciado Alejandro Benítez Jiménez, coordinador de Educación Continua de la DGIRE, la doctora Eduwiges Zarza Arizmendi, representante legal del Centro Universitario Siglo XXI; la maestra Mónica Rendón Gómez, directora técnica de la Licenciatura en Cirujano Dentista; y la doctora María de Jesús Briceño González, coordinadora de Planeación, Capacitación y Evaluación Educativa del CUSXXI, se reconoció la dedicación de cada docente y el respaldo institucional que hizo posible la realización del programa.

Este diplomado —de 130 horas de duración y desarrollado en modalidad por videoconferencia entre el 19 de febrero y el 20 de agosto de 2025— estuvo integrado por seis módulos temáticos impartidos por especialistas en pedagogía contemporánea y concluyó con la entrega de un portafolio de evidencias, en el que cada participante integró sus experiencias y reflexionó sobre la aplicación práctica de los contenidos en sus respectivas aulas. Cabe destacar que el profesorado que cursó el diplomado pertenece a diversas áreas del conocimiento —Odontología, Derecho, Administración, Nutrición y Medicina—, lo que enriqueció las dinámicas de aprendizaje mediante el intercambio interdisciplinario de experiencias educativas.

Durante el evento, se destacó el esfuerzo del Campus Universitario Siglo XXI por impulsar la actualización continua de su planta docente, superando las 20 horas de capacitación obligatoria por ciclo escolar establecidas en los lineamientos del Sistema Incorporado. Este compromiso refleja no solo la apuesta por la excelencia académica, sino también una visión educativa que reconoce al profesorado como motor fundamental en la formación de nuevas generaciones universitarias.

Al cierre de la ceremonia, las autoridades enfatizaron que la innovación pedagógica no se limita a la adopción de nuevas herramientas, sino que implica repensar la enseñanza desde la experiencia humana, la empatía y la colaboración. En esa línea, el diplomado permitió experimentar metodologías activas que promueven la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes.