lunes, 15 de abril de 2024

Diez años de innovación en la FAD

Gaceta UNAM
Numero 5466
Ciudad Universitaria
15 de abril del 2024


“La FAD se distingue por convertir la creatividad en producción, investigación y procesos. Esta capacidad nos ha permitido posicionarnos tal como la Universidad nos visualiza: en el ámbito de las humanidades y las artes”: Mauricio de Jesús Juárez Servín

En el marco del décimo aniversario, la Facultad de Artes y Diseño (FAD) organiza eventos conmemorativos en todos sus planteles: Xochimilco, Academia de San Carlos, Taxco y Unidad de Posgrado. El Día Mundial del Arte y el Día Internacional del Diseño, el 15 y 27 de abril, respectivamente, forman parte de la agenda de actividades festivas, que incluyen logros y desafíos e invitan a la reflexión.

Mauricio de Jesús Juárez Servín, director de la FAD, y Daniel Manzano Águila, pionero en la formación de la entidad, coincidieron en que sentar las bases de la entonces naciente FAD significó un proceso complejo. Esto incluyó la actualización de los planes de estudio de artes visuales, con más de 40 años de antigüedad, así como de diseño y comunicación visual, con más de 18 años.

“Para lograr la transformación de Escuela a Facultad era imperativo contar con una sólida base de doctores. Además, necesitábamos actualizar nuestro posgrado y desarrollar cuatro maestrías, destacándose especialmente la de Cine Documental, que hoy es una gran opción para los alumnos de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas”, explicó Mauricio Juárez, quien también es doctor en Artes y Diseño.

Relató que se implementó una nueva licenciatura en Arte y Diseño, lo que implicó modificaciones drásticas, como la inclusión de una asignatura de inglés desde el primero hasta el cuarto año. Además, se realizaron detalles muy específicos y significativos en la transformación y gestión de todo este proceso.

A este respecto, Daniel Manzano, también doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, señaló que la celebración de los diez años de la FAD es una oportunidad para evaluar su situación actual. Destacó que si este festejo se debe a la inclusión de los creadores de arte y diseño en la academia universitaria para mejorar su calidad de vida y obtener reconocimiento laboral en estas áreas, entonces “es un logro significativo que se debe reconocer”.

El también doctor en Diseño y exdirector y fundador de la FAD resaltó que la evolución hacia Facultad no fue un acto de presunción, sino una realidad respaldada por más de 240 años de experiencia en la enseñanza de artes, incluyendo el diseño. Subrayó que la FAD tenía el derecho de aspirar a más, habiendo formado a destacados artistas, pintores, grabadores y diseñadores desde la época de su fundación como Academia de San Carlos.

Rememoró la importancia de mejorar la calidad de vida de los maestros y la comunidad interna a través de los grados académicos, priorizando la expansión interna antes que externa. Se atrajo talento de otras regiones y se establecieron convenios nacionales e internacionales para ofrecer programas de posgrado.

Manzano Águila resaltó que el concepto de Artes y Diseño se presentó como el futuro de la FAD al permitir que los estudiantes eligieran al ingresar entre esas dos áreas. Aseguró que los programas se actualizaron convirtiendo los talleres en laboratorios de investigación y producción, lo que implicó una importante transformación, la cual proporcionó mejores recursos y espacios adaptados para una enseñanza avanzada, orientada hacia la investigación y la producción artística.

Acorde con Manzano, el director de la FAD añadió que se efectuaron numerosas discusiones para definir el camino de la Facultad. Destacó que la incorporación de grados de doctorado ha permitido investigar en áreas como la producción de la imagen y los procesos creativos tanto en arte como en diseño. Además, señaló que la inclusión de profesores en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores era algo inédito para la institución.

De esta forma, Mauricio Juárez aseguró que la FAD asume la responsabilidad de estimular la producción plástica y de diseño, lo que conlleva a una reflexión y al impulso de la generación de nuevo conocimiento. En consecuencia, se hace imperativa la publicación de textos y resultados que aporten al progreso del saber en este ámbito, y como muestra celebró la entrada de libros especializados colocados en las dos últimas ediciones de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería.

“La FAD se distingue por convertir la creatividad en producción, investigación y procesos. Esta capacidad nos ha permitido posicionarnos tal como la Universidad nos visualiza: en el ámbito de las humanidades y las artes”, apuntó.

En cuanto a los procesos de investigación, el director de la FAD enfatizó que son diversos y abarcan técnicas, materiales y conceptos ambiguos como la inspiración: “Convertir ésta en un proceso de investigación ha sido uno de los desafíos abordados por la FAD, con resultados que impulsan aún más su compromiso con el avance académico y creativo”.


Acerca de los desafíos futuros, Juárez Servín calificó como progresos la generación de laboratorios de investigación y producción desde la licenciatura, así como los proyectos relacionados con la realidad virtual y la incursión en inteligencia artificial. Precisó que la vinculación entre la licenciatura y el posgrado es fundamental para mostrar los avances en investigación y tecnología, desafiando el paradigma de que ser artista no requiere títulos académicos.




Academia de San Carlos
Mauricio Juárez resaltó que hay diversos discursos en la imagen, no sólo el discurso plástico. Cuando se crea una obra por la necesidad de producción artística y expresión, “combinamos técnicas, estrategias y experiencias para generar imágenes”.
Subrayó la responsabilidad social que tiene la Facultad al generar diferentes tipos de discursos: “En el ámbito publicitario, por ejemplo, creamos imágenes y productos con el fin de vender o persuadir a otros. También hay discursos propagandísticos que buscan convencer ideológicamente, ya sea en términos políticos o religiosos. Todas estas disertaciones, tanto en el arte como en el diseño, desempeñan un papel importante como responsabilidad social”.
En cuanto a la inteligencia artificial, en la FAD se reconoce su universalidad y su impacto en todos los sectores, Juárez Servín remarcó la necesidad de comprenderla y dominarla para no temer al futuro, siendo esta comprensión fundamental para continuar innovando y controlando su desarrollo. Explicó que la integración de tecnologías emergentes, como la realidad virtual y la inteligencia artificial, está transformando el panorama educativo y creativo en la FAD, en este sentido, se destaca el compromiso de la institución por mantenerse a la vanguardia.
En relación con la educación continua de la FAD, dijo que se actualiza constantemente y se compromete a ofrecer opciones académicas más allá de las aulas, dirigida a personas interesadas en comunicación visual y experimentación plástica; se ofrecen en modalidades presenciales, a distancia y mixtas. La División de Educación Continua y Extensión Académica organiza diplomados, seminarios, cursos y talleres de actualización y titulación en áreas afines a las artes visuales y el diseño.

Xochimilco
De esta manera, la transformación de la Facultad de Artes y Diseño a lo largo de la última década es testimonio de un compromiso inquebrantable con la excelencia académica, la innovación y la responsabilidad social.
A través de la actualización de planes de estudio, la inclusión de nuevos programas académicos y la integración de tecnologías emergentes, la FAD se ha posicionado como líder en la enseñanza de artes visuales y diseño.
Mirando hacia el futuro, la FAD sigue comprometida con la excelencia y la innovación, preparada para enfrentar los desafíos venideros y seguir marcando la pauta en el campo del arte y el diseño.

Xochimilco. Fotos: FAD.
 

LÍNEA DEL TIEMPO
1781-4 de noviembre | Nace la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos: arquitectura, pintura y escultura de la Nueva España
1910 | La Universidad Nacional de México integra a la Escuela Nacional de Bellas Artes en la enseñanza superior.
1929 | La Escuela Nacional de Bellas Artes se divide entre la Escuela Nacional de Arquitectura y la Escuela Central de Artes Plásticas.
1933 | Cambia su nombre por el de Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).
1979-8 de octubre | Se traslada la ENAP a sus nuevas instalaciones en Xochimilco, donde se ubica en la actualidad.
1992 | Se inaugura la sede en Taxco de Alarcón, Guerrero.
2014-21 de marzo | El Consejo Universitario aprueba la transformación de la ENAP a Facultad de Artes y Diseño (FAD).


Fuente:  Gaceta UNAM (2024). “Diez años de innovación en la FAD”. Gaceta UNAM, núm. 5466. Recuperado de https: https://www.gaceta.unam.mx/diez-anos-de-innovacion-en-la-fad/



No hay comentarios:

Publicar un comentario