lunes, 3 de abril de 2017

PRIMERA OLIMPIADA ETIMOLÓGICA

Con el objetivo  de enriquecer el estudio de las principales raíces que conforman el acervo lexical del español, en un contexto que fomente los más altos valores del humanismo, del 28 al 30 de marzo se realizó la Primera Olimpiada Etimológica, organizada por la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos de México con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, teniendo como sede el Instituto de Investigaciones Filológicas.

En el marco de un espíritu competitivo a propiciar tanto el desarrollo intelectual del individuo como el reconocimiento empático del esfuerzo, 80 estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria, Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, Sistema Incorporado y Sistema de Bachillerato a Distancia (B@UNAM) participaron a través de un concurso dividido en dos categorías: vocabulario de etimología griega y vocabulario de etimología latina.

El vocabulario, base del concurso fue preprarado por investigadores del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas, que son integrantes de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, institución que convocó al certamen.

La doctora Aurelia Vargas Valencia, Presidente de la AMEC, agradeció a todas las entidades participantes y patrocinadores, a los alumnos y académicos de Letras Clásicas que apoyaron la organización del concurso, pues con ello: "estamos contribuyendo a fomentar el estudio de los elementos que conducen a un conocimientos más profundo y a la vez actual de la lengua con la que nos comunicamos cotidianamente, pero también de los lenguajes de las humanidades y de las ciencias, cuyos étimos proceden esencialmente de 'y' latina", señaló. 


Instituto de Investigaciones Filológicas, sede de la Olimpiada

 

Semifinal de la categoría Raíces griegas


Ignacio Castillo Suárez, del Colegio México Bachillerato en la final de Raíces latinas


Daniela Salazar, Karina Cuevas del Colegio Guadalupe; Daniel Segundo Ruiz de la ENP 2 y Lorenzo del Razo Mayen del Instituto Juventud del Estado de México, finalistas en Raíces griegas
Lic. Manola Giral de Lozano, titular de la DGIRE con Ignacio Castillo Suárez del Colegio México Bachillerato, ganador del primer lugar de la categoría Raíces latinas

En la categoría Etimología griega, los estudiantes ganadores fueron:
1er lugar: Oscar Daniel Segundo Ruiz de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 “Erasmo Castellano Quinto”

2do lugar: Lorenzo Ricardo del Razo Mayén del Instituto Juventud del Estado de México

3er lugar: Daniela Salazar Hernández y Karina Vianey Cuevas Flores del Colegio Guadalupe.





    En la categoría Etimología latina, los estudiantes ganadores fueron:


     1er lugar: Ignacio Castillo Suárez del Colegio México Bachillerato

    2do lugar: Dafne Michelle Arias Cota y Nuri Fernanda Duarte Vargas de la Universidad del Valle de México, campus Roma

  3er lugar: Daniela Coello Scholz y María del Rocío Montalvo Cantú de la Universidad Panamericana Preparatoria, campus Yaocalli


En la ceremonia estuvieron presentes: el doctor Mario Humberto Ruz Sosa, Director del Instituto de Investigaciones Filológicas, sede del concurso, Lic. Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios, Mtra. Silvia Jurado Cuéllar, Directora de la Escuela Nacional Preparatoria, Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, una de las entidades patrocinadoras, Dra. Frida Zacaula, Coordinadora el Consejo Académico del Bachillerato, entre otros.


Presidium de la ceremonia de clausura y premiación


No hay comentarios:

Publicar un comentario