martes, 27 de febrero de 2018

CUARTA SESIÓN DEL SEMINARIO ESCUELA FAMILIA Y COMUNIDAD: CONSTRUYENDO ALIANZAS

El pasado 16 de febrero, se llevó a cabo la cuarta sesión del “Seminario Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas” en el Foro de Química de Universum, Museo de Ciencias de la UNAM, ubicado en Ciudad Universitaria.

Bajo el nombre de “Los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la escuela”, alrededor de las 16 horas, la Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios, la Lic. Manola Giral de Lozano, dio la bienvenida a los presentes e introdujo a la ponente de la Conferencia magistral, la Dra. Mónica González Contró, abogada General de la UNAM.

La experta partió su exposición a partir de 3 premisas: todo trabajo con niñas, niños y adolescentes será –por convención social– menospreciado; trabajar en el contexto de los derechos siempre es más difícil que cuando no existen derechos; el tema de los derechos de los niños se encuentra en construcción y, por tanto, existe mucho terreno por trabajar.

Dra. Mónica González Contró en la Cuarta Sesión del Seminario Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas.
Asimismo, la abogada general de la UNAM, ofreció un recorrido histórico sobre cómo ha evolucionado el interés en proteger a los niños y, por consiguiente, cómo surgieron las primeras disposiciones en aras de sus derechos, qué era lo que perseguían y lo que las justificaba; habló sobre el lugar de México en este desarrollo y cerró su presentación compartiendo algunos resultados sobre encuestas de percepción social hacia niñas y niños.

A pesar de que se contemplaba un intercambio de preguntas y respuestas, dicho apartado se vio interrumpido por el sismo ocurrido, por lo cual la Lic. Giral de Lozano se comprometió a hacer llegar las dudas a la Dra. Mónica González Contró y brindar herramientas de apoyo a los asistentes que estuvieran interesados.

Después de un descanso, se realizó la Mesa de reflexión: “Hablemos de la ley en la escuela”, en la cual participaron la Dra. María Elena Orta García, la Mtra. Nelia Tello Peón, el Lic. Edgar Mauricio Reyes Tableros, y fue coordinada por la Lic. Guillermina Castillo Arriaga quien compartió breves reseñas profesionales de cada uno de los expertos.

De izquierda a derecha. Dra. María Elena Orta García, el Lic. Edgar Mauricio Reyes Tableros, la Mtra. Nelia Tello Peón y la Lic. Guillermina Castillo Arriaga.

En esta ocasión, el Lic. Edgar Mauricio Reyes Tableros, Subdirector de Estudios Normativos de la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria, abrió la mesa de expertos y resaltó la importancia que tiene la normatividad en el estudio. Comentó lo que implica el que las instituciones sean consideradas autónomas: autogobierno y autonormatividad.

Por su lado, la Dra. María Elena Orta García habló sobre cómo la normatividad –que antes era parte de los conocimientos adquiridos en casa, dentro de la familia– actualmente encuentra su enseñanza dentro de la escuela, creando un vínculo inseparable entre la familia, educación y sociedad pues, como sistemas jerárquicos: establecen reglas de conducta para convivir.

La Mtra. Nelia Tello Peón mencionó que, aunque no experta en el tema de la ley, todos tenemos que ver con ella desde el momento en el que tenemos un acta de nacimiento. Comentó que, así como en la vida cotidiana, en las escuelas hay un orden y cultura de la legalidad debe inculcarse –también– en las escuelas, no precisamente para cumplirla, sino –mínimamente– para conocerla. 

Una de las dudas versó con relación a los derechos que tienen las ISI, a lo que el Lic. Edgar Mauricio Reyes Tableros recomendó hacer un diagnóstico de la problemática, cómo puede normarse, emitir una norma, invitar a la comunidad a que participe, difundirla y aplicarla. La Mtra. Nelia Tello Peón estuvo de acuerdo y mencionó que ella a eso le llamaría “Recuperando lo nuestro”. Por su lado, la Dra. María Elena Orta García expuso que actualmente hay una tendencia a utilizar los medios alternativos de solución de controversias que podría funcionar en el caso de las ISI.

Asistentes durante el intercambio de ideas e inquietudes.

Por otro lado, una de las asistentes, expuso su inquietud con respecto al momento en el que inicia la capacitación no sólo del profesor, sino también de los alumnos. Los expertos mencionaron que, en el caso de la UNAM, se les bridan pláticas a los alumnos de bachillerato para que conozcan sus derechos y obligaciones.

Puedes consultar la cuarta sesión en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ieLsZhxbFP8

La quinta sesión se llevará a cabo el próximo 9 de marzo y su eje girará en torno a la Escuela y los derechos humanos: Retos y desafíos. Para más información consulthttp://www.dgire.unam.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario