miércoles, 23 de agosto de 2017

PRESENTACIÓN PROGRAMA ESCUELAS EN RED

Ciudad Universitaria, Cd. Mx., 22 de agosto de 2017. En las instalaciones de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) se realizó la presentación del Programa Escuelas en RED unidas en la prevención de riesgos psicosociales en la adolescencia, misma que estuvo presidida por la Lic. Manola Giral de Lozano titular de la DGIRE y la Dra. Martha Páramo Riestra, coordinadora del programa; en el que asistieron representantes de 38 Instituciones del SI (ISI), con transmisión en vivo a través del sitio web de la DGIRE con un alcance a las ISI de toda la República Mexicana.

A la izquierda: la Dra. Martha Páramo Riestra, Coordinadora del Programa Escuelas en Red, acompañada por la Lic. Manola Giral de Lozano, titular de la DGIRE.
El Programa Escuelas en RED en la prevención de riesgos psicosociales en la adolescencia surge como un producto de los cursos y talleres sobre Acoso Escolar que desde el 2004 impartía la Dra. Páramo en la DGIRE en cumplimiento de los procesos de formación docente. En esas experiencias se exponían problemáticas en la que los profesores y directivos encontraban muchas dificultades para enfrentar los retos de los nuevos contextos educativos en torno a la conviencia y a los riesgos psicosociales de los estudiantes.

38 representantes dediversas ISI participaron en la reunión de manera presencial.

En este intercambio de reflexiones, se generaba una preocupación por generar respuestas, es así que en 2008 se presenta "Escuelas en RED" como proyecto y en 2009 se acepta como programa institucional, pensando en red como el encuentro como fundamento con la certeza que ningún conocimiento se genera fuera del mundo de la vida ya que el conocimiento se contruye y transoforma con otros, en redes vivas que implican: experiencias, saberes, emociones, creencias que no se agotan en la academia, sino que se expanden en otras dimensiones de la vida humana.

En la presentación, la Dra. Páramo precisó: "Partimos de la base de que, para trabajar en atención y prevención de riesgos psicosociales en la adolesencia en necesario entender, conocer y saber hacernos preguntas pertinentes. Por ello imaginamos cuáles eran las posiciones de las escuelas ante las problemáticas relacionadas y establecimos la siguiente escala: negación, tolerancia, conciencia, planificación, institucionalización y contrucción de redes".

Continuó la Dra. Páramo: "En esta escala establecimos la negación como el estado mayor de riesgo institucional y lo ideal que podría aspirar la escuela es la contrucción de redes para intervenir y prevenir en estas problemáticas. Fue entonces cuando entendimos que el riesgo psicosocial psicosocial en los jóvenes es un fenómeno complejo que tiene su base en experiencias significativas o condiciones adveras que han tenido lugar en el ámbito social, familiar, escolar, e interpersonal que, combinadas con la estructura individual del adolescente van conformando un rango de riesgo acumulado".

En la reunión los asistentes presenciales y en línea atestiguaron los objetivos alcanzados durante estos años.

Con estos fundamentos, Escuelas en RED ha definido como objetivos:

1. Conocer los niveles de riesgo psicosocial en los adolescentes e identificar los factores de protección en las escuelas.

2. Desarrollar acciones preventivas que incidan favorablemente en las conductas de riesgo en la población estudiantil.

3. Favorecer la construcción de climas psicosociales favoreciendo las estrategias y acciones frente al riesgo.

4. Integrar experiencias, programas y acciones de las diversas instituciones, enfocadas hacia la prevención y la protección del adolescente.

5. Realizar un diagnóstico participativo sobre los factores de riesgo y su manejo en las comunidades educativas del SI.

6. Reflexionar, profundizar y actualizar en grupo, los conocimientos sobre las problemáticas afines a la comunidad educativa del SI.

7. Construir programas de apuntalamiento de la resilencia, como factor de protección y prevención de riesgo.

8. Vincular en la práctica las acciones de difusión, promoción y participación.

9. Identificar, canalizar y efectuar intervención oportuna, en los casos de estudiantes identificados con vulnerabilidad psicosocial.

10. Dar seguimiento y evaluar las acciones de prevención de riesgos psicosociales.

La Lic. Giral invito a fortalecer esta Red con el propósito y compromiso de fortalecer la prevención de riesgos psicosociales en los adolescentes.


La Dra. Páramo compartió los requerimientos necesarios para pertenecer a la Red.
  
Durante la presentación, se entregaron agradecimientos a:

  • Mtra. Maricela Ascenio Aguayo
  • Lic. Laura del Carmen Aguilar Gómez
  • Mtra. Elsa Vázquez
  • Dra. Yolanda Villalobos Alarcón
  • Dra. María del Carmen Quirós Esteban
  • Lic. Héctor Medina
  • Lic. Anisbeth Torres
  • Lic. Rosa María Melgar Oberschmidt
directivos de ISI e integrantes de la Red que destacaron por su participación en las diversas actividades que se realizaron en el pasado ciclo escolar.




Actualmente la Red esta integrada por las siguientes ISI:

  1. Bachillerato CCH Colegio Madrid
  2. Beltmont American School
  3. Centro Universitario Patria
  4. Colegio Alejandro Guillot
  5. Colegio Alemán Alexander von Humboldt (Sur)
  6. Colegio Francés del Pedregal
  7. Colegio Francés Hidalgo de México
  8. Colegio Franco Inglés
  9. Colegio Guadalupe
  10. Colegio Guadalupe Insurgentes
  11. Colegio Hermann Hesse
  12. Colegio Ing. Armando I. Santacruz
  13. Colegio Luz del Tepeyac
  14. Colegio O´Farrill
  15. Colegio Partenón
  16. Colegio San Ignacio de Loyola (Vizcaínas)
  17. Colegio Vista Hermosa
  18. Escuela de Enfermería María Elena Maza Brito
  19. Escuela de Lancaster
  20. Escuela Internacional
  21. Escuela Tomas Alva Edison
  22. Instituto Andersen
  23. Instituto de Humanidades y Ciencias
  24. Instituto Asunción de México
  25. Instituto de Integración Cultural
  26. Instituto Don Bosco
  27. Instituto Educativo Olinca
  28. Instituto Juventud del Estado de México
  29. Instituto Progreso y Esperanza
  30. Instituto Técnico y Cultural
  31. Instituto Luis Vives
  32. Instituto León Felipe
  33. La Escuela de Lancaster
  34. Liceo Mexicano Japonés
  35. Preparatoria Leopoldo Kiel
  36. Preperatoria Particular Francisco Larroyo
  37. Preparatoria Rudyard Kipling
  38. Universidad Chapultepec
  39. Universidad La Salle
 Para finalizar, la Dra. Páramo compartió con los asistentes, los objetivos que el proyecto ha alcanzado en estos años, de los que destacan:

-Cinco encuentros de jóvenes.
 
-Plataforma web.
 
-Experiencias de grupos de discusión y de grupos focales.
 
-Diagnósticos institucionales y de la comunidad estudiantil de las ISI.
 
-Conferencias, talleres y diplomados.


Invitamos a toda la comunidad del Sistema Incorporado a formar parte de este programa a través de diversas actividades, mismas que podrás encontrar en el sitio:




ADM

No hay comentarios:

Publicar un comentario