jueves, 3 de agosto de 2017

EL VALOR DE SER UNIVERSITARIO


Durante la semana se realizaron jornadas de bienvenida en las que estudiantes de nuevo ingreso de diversas entidades asistieron a sesiones informativas sobre becas o planes de estudio; asimismo, hubo actividades lúdicas y recorridos por las instalaciones del campus central.

 

 

Además, Vico, conferenciante español y portavoz de la nueva campaña de Valor UNAM, estuvo con alumnos de las facultades de Medicina, Música, Química, Derecho y Contaduría y Administración, a los que ofreció la charla El Valor de Ser Universitario.
“Aprovechen el tiempo, vivan su juventud absolutamente, sean un ejemplo de su propia vida, amen, tengan amigos, estudien, relaciónense, hagan que quienes no pudieron ocupar un lugar en las aulas de esta Universidad y sus padres se sientan orgullosos y, sobre todo, siéntanse orgullosos de ustedes mismos.”
En el Auditorio A de la Facultad de Química, pidió a los jóvenes que no recorran ese camino solos; la Universidad no es un fin, no vienen por un título sino a intentar ser mejores, y la escuela se convierte en un medio para buscar cambiar sus vidas y las de las personas a su alrededor.
“Vengan con la mente abierta, formen grupos, trabajen en conjunto, ayúdense los unos a los otros, y haciéndolo los niveles académicos de todos subirán”, aseguró.
El también colaborador de la Red Universitaria de Aprendizaje recordó a los asistentes que, a pesar de conseguir un lugar en la Universidad y recibir múltiples felicitaciones, “la verdad es que están aquí porque han hecho lo que se esperaba de ustedes: estudiar. Sólo de esa manera se consigue entrar a esta casa”.
No han hecho una proeza, sentenció. Los que ingresan a la licenciatura mediante un examen de selección deben saber que muchos de los que no consiguieron aprobar seguramente sí merecían entrar, y no lo lograron porque tuvieron un mal día.
No son superhéroes, recalcó; pero gozan de un privilegio, el de estar en esta casa de estudios. Así, se renueva el “contrato de buena voluntad” entre docentes y estudiantes, y así “somos universidad”.
Tal privilegio, continuó Vico, les da poder, pero también una carga profunda, una gran responsabilidad que a partir de ahora se hace extensiva a toda la nación. “Ustedes ocupan un sitio en estas aulas porque cumplieron con su obligación, que era estudiar; pero también porque todo un país paga impuestos para que ustedes estén aquí”.
Si ahora resulta “que no asumes esa responsabilidad, te relajas, comienzas a reprobar y finalmente abandonas, insultas a los que quedaron fuera. Debes respetar el sitio, el espacio que ocuparon otros en el pasado y que ocuparán otros más en el futuro”.
Ustedes, reiteró, son una élite en México: son alumnos de la UNAM. Deben ser la parte más crítica de la población y dar ejemplo al resto de la nación. Deben ser el mejor reflejo de lo que la población podría llegar a ser, y serlo desde ya.
Vico puntualizó que la Universidad es una muestra significativa de la sociedad, lo cual significa que “arrastramos los problemas de la realidad mexicana”, donde 80 por ciento considera que no se puede confiar en la mayoría de la gente, y peor aún, no hay diferencia entre lo que piensan jóvenes y adultos. “Eso no está del todo bien, porque gracias a que los hijos piensan diferente a sus padres puede haber evolución y cambio. Por ello, hay que procurar la ruptura”.
En la nueva campaña, “Un goya para…”, se destacan actos que deberían ser normales, como ver a una mujer a los ojos cuando la saludas. Redunda en el respeto, la igualdad y la solidaridad, concluyó.

Fuente: DGSC

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario