miércoles, 23 de agosto de 2017

Alumnos del S.I. de la UNAM realizaron exámenes extraordinarios


El termómetro marcaba los 13° a las 7 a.m. ayer, 22 de agosto, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. A pesar del temblor incontrolable de los cuerpos –producto del frío o los nervios– alrededor de 300 jóvenes de bachillerato, pertenecientes al Sistema Incorporado de la UNAM, y sus padres, esperaban que las puertas del recinto Universitario se abrieran para poder ingresar a lo que sería una oportunidad más en su formación académica.

El horario del primer bloque de estudiantes indicaba las 7:30 a.m.; el segundo las 9:30 a.m.; el tercero las 11:30 a.m., de tal manera que existía una expectativa de 1005 alumnos que presentarían los exámenes extraordinarios de las materias que, por diversos motivos, no lograron aprobar en su momento.
Jóvenes esperando ingresar a las aulas de evaluación.
Los jóvenes que ingresaban al recinto recibían las instrucciones de formar filas en el patio interno del Centro Cultural, registrarse con su huella digital en el módulo correspondiente, ubicarse según el piso que su hoja indicaba que presentarían el examen, para después ser dirigidos a los elevadores y que, en bloques de 12 personas, pudieran subir al piso apropiado.

Una vez en las aulas de evaluación, cada joven debía dejar su mochila o documentos en paquetería, para después ubicar el equipo en el que realizaría la prueba. Una vez allí, personal de la DGIRE les deseaba éxito y los orientaba en sus dudas con la intención de que aprovecharan al máximo su oportunidad.
Proceso de registro.
El ritmo y reacción de cada uno de los alumnos fue diferente: algunos terminaban sus reactivos en 30 minutos, algunos necesitaban de 15 minutos más, estuvieron los que requirieron la hora completa e, incluso, los jóvenes a los que, infortunadamente, el tiempo se les agotó. 

Del mismo modo, al terminar la prueba, existieron los casos en los que los alumnos reflejaron tranquilidad y satisfacción, mientras que otros abandonaron el recinto con lágrimas en los ojos.

Aproximadamente una hora más tarde de que los estudiantes habían subido por los elevadores, las aulas debían vaciarse en su totalidad y era momento de limpiar los residuos de papel y goma que se les proporcionaban, para entonces recibir al siguiente bloque de jóvenes.
Alumnos en las aulas de evaluación realizando sus pruebas.
Nuevamente, las asignaturas con mayor demanda fueron las relacionadas con las ciencias exactas (matemáticas, física, química encabezaron la lista), seguidas por inglés, y otros pocos casos de historia, literatura, artes, etcétera.

El día de hoy, 23 de agosto, se aplicó otra ronda de exámenes, y aunque concurrió una menor asistencia –prácticamente la mitad de los estudiantes que realizaron exámenes el día de ayer–  los objetivos continúan siendo los mismos.

Los resultados serán publicados y podrán ser consultados a partir del próximo 31 de agosto en http://www.dgire.unam.mx/contenido_wp/   
Jóvenes del Sistema Incorporado de la UNAM.
Nancy Guadarrama Leal

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