martes, 2 de febrero de 2021

CEREMONIA DE PREMIACIÓN “MI CLASE EN LÍNEA” A LAS CLASES MÁS CREATIVAS.


Por: Sergio Artemio Guillermo Valentín 


Este 28 de enero de 2021 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) realizó por vía remota la Ceremonia de Premiación en torno a la Convocatoria “Mi clase en línea”, en ella se reconoció el trabajo de los profesores que, mediante la creativad, desarrollan sus clases en línea en este periodo de confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19.

Los videos ganadores formarán parte de un banco de materiales, (SI) en la cuenta de YouTube “DGIRE: Clases en línea”, que servirá de apoyo a la comunidad docente del Sistema Incorporado.


La vigencia se la convocatoria partió del 26 de junio al 2 de diciembre del 2020,  se dio el reconocimiento a los dos primeros lugares, siendo merecedores de un estímulo económico, así como mención especial a otros proyectos novedosos. 


Los temas abordadados en los trabajos contendientes fueron entre otros; Ética antropocéntrica, Conservación de la materia, Conceptos matemáticos abstractos, Funciones logarítmicas, Aprendizaje del inglés y Normas Sociales.  

 

Los profesores premiados y reconocidos durante la ceremonia fueron los siguientes:

 

Primeros Lugares:

-       Mtra Julieta Mancilla

-       Mtro. Adrián Hernández

Mención Honorífica:

-       Mtra. Dulce Olvera Cabrera

-       Mtro Roberto Lazcano

-       Mtra. Yazmín Benitez 

Mención Especial:

-       Mtro. César García

-       Mtro. Gerardo Rojas




Algunos docentes hicieron uso de la palabra durante la ceremonia, la Mtra. Julieta Mancilla refirió a la emoción que implica el dar una clase, ya que ésta sirve para mejorar el día de los estudiantes e incluso de los propios docentes, por ello resaltó su “orgullo, gusto, alegría  y honor de ser docente”. Por su parte, la Mtra. Dulce Olvera indicó que el concurso le abrió la posibilidad para visibilizar la materia de inglés, “se debe aprovechar espacios como estos” además de resaltar “el honor que significa ser parte de la vida de los estudiantes en estos tiempos complicados”. 



El Mtro. Roberto Lazcano agradeció el espacio y resaltó el honor de estar rodeado de docentes que aman su labor, él habló en tres tiempos: En pasado, recordando sus inicios como docente; en presente, en torno al acompañamiento hacia los adolescentes en su proceso de formación actual y; en futuro, atendiendo a los retos de la enseñanza en los siguientes años. El Mtro. César García resaltó aquellas formas en las que los docentes buscan hacerse escuchar y llegar a los estudiantes con los medios que disponen, concluyendo que “El maestro es el olmo que tiene que dar peras”.



La Licenciada Manola Giral, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios, mencionó los retos del docente durante la pandemia, enfatizando en la responsabilidad que implica más allá de lo académico, como por ejemplo, motivar al alumno e incluso dejarles de buen humor al finalizar la clase; así mismo señaló que, pese a las circunstancias que atraviesan al mundo “el amor por la enseñanza sigue ahí, hay que recordar que cada día malo tiene un final ”.

 



Al cierre del evento,  la licenciada Giral dedicó a los profesores una emotiva poesía, en la que se resalta la importancia  y elementos clave de la labor docente.  

 

La DGIRE, al igual que la UNAM, no ha parado en estos meses de pandemia y sus labores se han destacado en tres principales áreas, las académicas, las relacionadas con el bienestar emocional y las de la salud, lo que indica el compromiso de la institución que sobrepasa lo meramente académico. 

 

La segunda convocatoria “Mi escuela en línea” correspondiente al  2021 se encuentra disponible y se puede consultar en los diversos espacios electrónicos institucionales. Se espera el aumento de participantes, ya que la DGIRE y la UNAM, no se detienen.   

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario