Por Axel Valadez, delegado de España en InterMUN 2021
Delegados y mesas enfrentan los retos que conlleva realizar una simulación de la ONU en línea.
El pasado 21 de enero de 2021, alumnos del Centro Escolar Balam (CEB) de nivel secundaría y del Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM), aplicaron su preparación como delegados y mesas en el primer Modelo de Naciones Unidas en línea y el 16º InterMUN, con el apoyo de las profesoras Verónica Fernández y Carmen Romay.
Anteriormente tanto en CEB como en CUAM, se habían realizado 15 simulaciones de la ONU, los alumnos de la primera institución cumplían el rol de delegados, mientras que los alumnos de la segunda cumplían el rol de mesas. Regresando en el tiempo, ambos centros educativos fueron pioneros en México en integrar la materia Modelo de Naciones Unidas (MUN) dentro de sus planes de estudio.
El evento se realizó de una forma muy inusual, debido a la contingencia sanitaria y las instituciones organizadoras celebraron el evento en línea con algunas adaptaciones. Desde finales de 2020 los alumnos se encontraban preparados con sus Hojas de Posición, informados de cada delegación dentro de su comité y ya durante la inauguración, estuvieron presentes más de 200 participantes en la videoconferencia, conformados por los delegados, mesas, observadores y directivos.
La normalización de herramientas tecnológicas durante el confinamiento, favoreció la posibilidad de tener a dos destacados invitados en el evento: al Maestro Marco Antonio Orozco Meléndez (Coordinador General del Modelo de Naciones Unidas del Sistema Incorporado a la UNAM-DGIRE) y a la Maestra Karen de Brower Vásquez (Asesora en Coordinación de Política Multilateral de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos) quien también fue alumna de las dos instituciones educativas ya mencionadas; ambos invitados, alentaron a los estudiantes a la participación en este tipo de eventos.
Al finalizar el InterMUN virtual, los alumnos presentes reforzaron diferentes habilidades: la indagación para conocer la situación en su delegación respecto a su tópico, el pensamiento crítico para analizar la información, la comunicación al exponer las ideas de su delegación, la creatividad para proponer soluciones viables, la diplomacia al seguir el protocolo, la negociación al interactuar con las demás delegaciones, entre muchas muchas otras que se van desarrollando y fortaleciendo iniciando primero de secundaria.
Estas habilidades serán implementadas el resto de nuestra vida, sin importar la carrera que se elija, puesto que para lograr la agenda 2030 de la ONU, todos los estudiantes deben de estar conscientes de los problemas en la actualidad y contribuir a su solución.
Muy bien, seguimos trabajando.
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