miércoles, 6 de enero de 2021

La DGIRE durante el confinamiento sanitario

Anuario digital 2020


Sin lugar a duda el 2020 es un año que perdurará en nuestra memoria, el inicio y propagación de la pandemia de la enfermedad por COVID-19, nos ha dejado un mundo lleno de incertidumbre, confusión, malestar y temor; pero ello también ha provocado que la sociedad se encamine a una transformación digital más contundente, mejor aún, a hacer un alto en su vertiginoso camino de globalización sin freno, y  se vuelva más sensata, empática, solidaria, razonable y reflexiva, al menos ese es el esperanzador deseo que tenemos la mayoría, cuando tratamos de vivenciar esta crisis como una oportunidad para renovarnos como humanidad. 

 

Por supuesto que, en esta revolución cultural, la educación no ha sido la excepción, sino por el contrario, junto con la salud y la economía, es una de las dimensiones de lo humano que ha recibido un impacto muy significativo e incluso ha sido cuestionada en todo lo relativo a lo que implica y significa la transmisión de conocimientos frente a las actuales generaciones y en cuanto a los rezagos y beneficios que expresan las generaciones que los imparten; lo cual nos ha obligado a replantearnos no sólo nuestra tarea de todos los días, sino nuestra misión en esta que se avizora como una nueva Era en la transformación de nuestra cultura. 

 

Por todo lo anterior, por su compromiso con la juventud mexicana, y en consonancia con su vocación educativa y social, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no ha dejado de trabajar ni un solo día: la investigación científica no se ha detenido, en todos sus niveles y campos implementó las clases remotas, y la difusión de la cultura ha llegado sin limitantes a cada hogar.

 

Coadyuvando a dicha labor, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), ha seguido ofreciendo sus servicios a las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI) y ha acompañado y asesorado a su comunidad en este complejo camino.

 

Como prueba de ello, a continuación, te presentamos una serie de audiovisuales sobre las acciones que en la DGIRE hemos emprendido desde la cuarentena establecida por el gobierno federal a partir del mes de marzo; en ellos se relata en voz de los titulares de cada área de la Dependencia, cómo ha sido el proceso de adaptación de sus tareas, procesos y procedimientos. Todos los videos fueron realizados a través de entrevistas vía remota. 

 

Con este anuario digital queremos, además de informarte, generar un testimonio histórico de lo más relevante que ha sucedido en esta inusual etapa de nuestra vida institucional. 


Lic. Manola Giral de Lozano, 

Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios, UNAM



 

Subdirección de Incorporación

Mtro. Alejandro Ruiz Ocampo



 

Subdirección de Certificación

Lic. Guillermina Castillo Arriaga



 

Subdirección de Revalidación

Lic. Norma Aleida Solís Santana




Subdirección de Extensión y Vinculación

Mtro. Roque Jorge Olivares Vázquez



 

Subdirector de Cómputo

Ing. José Luis Chiquete Valdivieso




Unidad Administrativa

Lic. Liliana Gómez Pérez y Lic. Carlos Valdez Uriza



 

Unidad de Control de Gestión

Lic. Denisse Adriana Ramírez Soto

 



Coordinación de Educación Continua

Lic. Alejandro Benítez Jiménez y Lic. Lorena Ramírez González




Staff de Asesoras y proyectos especiales


Dra. Gloria Ornelas Hall, Asesora Epidemióloga de la DGIRE




Dra. Martha Páramo Riestra, Asesora




 Lic. Olga Rey Morán, Asesora y Proyectos Especiales




Temas relevantes en voz de nuestra Directora General

Flexibilidad



 

Retos



 

Enseñanza



 

Desafíos




 

6 comentarios:

  1. En algunos videos la música se escucha más que el ponente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, agradecemos tu observación, ya corregimos el audio de los videos. ¡Saludos y excelente año!

      Eliminar
  2. Felicidades por esta presentación de la DGIRE.
    Me pareció muy interesante conocer sus funciones, retos, desafíos, etc. y en general todo el trabajo que realizan para apoyarnos.
    Les deseo un excelente 2021, en el cual ustedes ya iniciaron con este ejemplo de mejora continua.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches en este año atípico , los procesos no pueden llevarse acabo sin estrategias emergentes de su parte que solamente demuestran el apoyo y sentido humano que tienen en beneficio de los alumnos que son nuestra razón de ser ,gracias por tomarnos en cuenta y planificar que los procesos en vez de ser más pesados, facilitar la concreción de cada uno de ellos, gracias por ser tan humanos y ser una guía en tiempos difíciles e inciertos

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades por este acompañamiento!, seguimos cuidándonos y cuidando a los nuestros.
    Que este año sea de aprendizaje, reflexión y paciencia, un abrazo fraterno a la distancia.

    ResponderEliminar
  5. Deseando que toda la comunidad de la DGIRE y Sistema Incorporado, gocen de mucha salud y éxito en este nuevo año, con nuevos retos. Muchas Felicidades por su acompañamiento que nos han hecho sentir cerca y juntos, lo que ha permitido en esta pandemia, aprender a seguir nuestra tarea principal, que es la educación.

    ResponderEliminar