martes, 23 de junio de 2026

Alumnado del Colegio Indoamericano de la Generación 2023 -2026, finaliza con éxito su bachillerato

Beth Segura

Comunicación DGIRE


El pasado jueves 18 de junio, el Colegio Indoamericano, institución perteneciente al Sistema Incorporado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), celebró su ceremonia de graduación del alumnado de bachillerato que concluyó sus estudios de la generación 2023 - 2026.

El presidium estuvo integrado por la maestra Dolores García Salas, directora general de la Escuela Secundaria Colegio Calli; la licenciada Manola Giral de Lozano, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM; la maestra Vanesa Arias Giraldo, directora general del Colegio Indoamericano; la maestra Claudia Sánchez Ayala, directora general de la Escuela Bancaria y Comercial, campus Tlalnepantla; y la ingeniera Concepción Velázquez Figueroa, miembro de la Facultad Académica del Colegio Indoamericano.

El evento se celebró ante la presencia de familiares de la comunidad estudiantil, así como docentes y académicos del colegio. La licenciada Giral, titular de la DGIRE, fue la invitada especial en la ceremonia y en la toma de protesta de cambio de escolta, y brindó un emotivo discurso para el estudiantado en el que destacó la importancia del apoyo de los familiares al estudiantado; mencionó los lazos de la institución con la UNAM, así como la relevancia de actualizarse en cada carrera para competir en el futuro. Además, puntualizó en la relevancia de la Inteligencia Artificial y detalló que su buen uso depende de las personas, siempre habrá que utilizarla a favor del usuario.

Por su parte, alumnas sobresalientes de la generación, tuvieron la palabra en el estrado para dirigir un conmovedor mensaje de despedida a toda la comunidad con la que convivieron a lo largo de los años, a través de las aulas y de los pasillos; mencionaron la importancia de crecer académica y espiritualmente juntos, la convivencia, y el aprendizaje que obtuvieron mutuamente; también destacaron los buenos deseos hacia todos sus compañeros en sus nuevas etapas y nuevas instituciones que los seguirán forjando para el éxito. 

Como parte del evento, se dieron a conocer las becas que fueron otorgadas al alumnado por parte de diversas instituciones educativas universitarias para que la comunidad del bachillerato que culminó sus estudios pueda seguir construyendo su carrera de aprendizajes y conocimientos a corto y largo plazo.

Estas ceremonias nos demuestran la gran motivación que tiene el alumnado de continuar con su aprendizaje y cómo las instituciones incorporadas a la UNAM trazan el camino adecuadamente, poniendo en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudios.



lunes, 22 de junio de 2026

Centro Educativo Naciones Unidas concluyó satisfactoriamente los Programas A y B del CCCEISI


Beth Segura
Comunicación DGIRE

Entre el 27 de febrero y el 24 de abril de 2026, el Centro Educativo Naciones Unidas (CENU), institución incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México, participó en el Ciclo de Conferencias del Congreso Estudiantil de Investigación del Sistema Incorporado (CCCEISI), una iniciativa académica coordinada por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), a través de su Departamento de Actividades Académicas y de Investigación. 

El CCCEISI es, en esencia, un programa universitario de extensión académica, gratuito y con valor curricular, orientado a democratizar el conocimiento generado durante más de una década por el Congreso Estudiantil de Investigación del Sistema Incorporado (CEISI). A través de conferencias audiovisuales con participación de especialistas en distintas disciplinas (que van desde la ciencia y la tecnología, hasta la salud, las emociones y las humanidades) el programa busca abrir un cauce crítico y formativo para los estudiantes del Sistema Incorporado (SI) a la UNAM.

Las conferencias que integran el ciclo han sido previamente grabadas en las diferentes ediciones del CEISI y se agrupan en tres bloques temáticos (Programas A, B y C). Cada sesión tiene una duración aproximada de entre 40 y 90 minutos y se proyecta de manera asincrónica en las aulas de las instituciones participantes. Para su implementación, los planteles deben contar con un espacio adecuado y realizar la solicitud del programa con al menos tres semanas de anticipación. Quienes acreditan al menos el 80 % de asistencia en cada bloque reciben una constancia con valor curricular.

Durante el ciclo escolar 2025-2026, 45 estudiantes del CENU concluyeron satisfactoriamente los Programas A y B, cada uno conformado por cinco conferencias virtuales. La selección de estos contenidos, realizada por la comunidad docente, reflejó un interés claro por promover el pensamiento científico, la divulgación del conocimiento y el desarrollo de una mirada crítica entre el estudiantado.

Programa A

  • ¿Por qué elegir una carrera científica?

  • Importancia de las ingenierías, las ciencias y las matemáticas en nuestro mundo contemporáneo

  • Las ondas gravitacionales

  • Desarrollo de la economía mexicana en el siglo XX

  • Calidad de vida y gestión emocional para jóvenes

Programa B

  • La importancia práctica de la divulgación de la ciencia en el siglo XXI

  • La simplicidad de lo complejo

  • ¿Cómo podemos combatir el racismo en México?

  • Del origen del universo a la tabla periódica

  • ¿Por qué nos interesa Marte?

La participación del CENU en estos programas pone de manifiesto una apuesta decidida por estimular la curiosidad intelectual del alumnado y por ofrecer una formación integral que articule el rigor académico con la sensibilidad social y la reflexión ética. A través de estas actividades, la DGIRE consolida su acompañamiento académico al Sistema Incorporado, al generar espacios donde el conocimiento se vive como una experiencia formativa significativa, incluso a la distancia.

El CCCEISI está dirigido a instituciones de nivel medio superior y superior pertenecientes al Sistema Incorporado de la UNAM o a instituciones con convenio de revalidación. Los planteles interesados deben garantizar una participación mínima de 20 personas, contar con un espacio adecuado para las proyecciones, y solicitar el ciclo con al menos tres semanas de antelación. Puedes encontrar mayor información en el siguiente enlace: https://vinculacion.dgire.unam.mx/index.php/departamento-academicas




Ceremonia de Graduación del Bachillerato del Colegio Williams, Generación 2023-2026


Xochitl de la Cruz
Comunicación DGIRE


El 12 de junio del 2026 se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación del Bachillerato del Colegio Williams, Institución del Sistema Incorporado a la UNAM, correspondiente a la generación 2023-2026. El evento se realizó en las Instalaciones del Colegio, donde se dio cita el estudiantado, profesorado, familias y autoridades académicas para celebrar la culminación de esta importante etapa en la formación de la comunidad egresada.


Al inicio de la ceremonia se dió la bienvenida al presídium, integrado por la licenciada Manola Giral de Lozano, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE); el licenciado José Francisco Uribe Gaudry, director general del plantel; la licenciada Yessica Vázquez Luna, directora técnica de Bachillerato; la licenciada Erika Mendoza Pineda, coordinadora del Programa IB; la miss Jasia del Río, directora del Departamento de Inglés; y la licenciada Soledad Berenice de la Cruz Castillo, directora del Departamento de Francés.

Durante su mensaje, el director del Plantel reconoció el esfuerzo y compromiso demostrado por la generación graduada a lo largo de sus estudios, así como la destacada participación de la comunidad estudiantil en diversos concursos y actividades académicas que han fortalecido el prestigio de la institución. Por su parte, la licenciada Giral de Lozano dirigió unas palabras a la comunidad egresada, en las que destacó la importancia de seguir aprendiendo y adaptándose a los cambios de entorno cada vez más rápidos. Asimismo, reflexionó sobre el uso responsable de la inteligencia artificial como una herramienta de apoyo en el aprendizaje y enfatizó qué el pensamiento crítico continúa siendo elemental para alcanzar el éxito.

Antes del cierre, la ceremonia contó con emotivos mensajes de despedida por parte de la comunidad académica, así como del personal del colegio. De igual forma, diversas universidades otorgaron becas académicas a estudiantes destacados, reconociendo su dedicación durante su formación académica.

La DGIRE felicita a la generación 2023-2026 del Colegio Williams por la culminación de esta importante etapa académica. Que los conocimientos y experiencias y aprendizajes adquiridos durante estos años formativos sean la base para enfrentar con éxito los retos futuros y contribuir positivamente en el desarrollo de la sociedad. 

Programa de Actividades de la Subdirección de Extensión y Vinculación para el ciclo escolar 2026-2027


Ya se encuentra disponible el Programa de Actividades de la Subdirección de Extensión y Vinculación de la DGIRE para el ciclo escolar 2026-2027. Participa en las distintas actividades académicas, culturales, deportivas y comunitarias que la DGIRE coordina para toda la comunidad educativa del Sistema Incorporado UNAM.

Consúltalo en el siguiente enlace:
https://vinculacion.dgire.unam.mx/media/attachments/2026/06/19/sev_26_27-.pdf 

O visita la página: https://vinculacion.dgire.unam.mx 

¡SI somos UNAM!

martes, 16 de junio de 2026

Reconocen a Paul Anderson García como mejor Reporter@ Digital del SI durante el Ciclo Escolar 2025-2026


Comunicación DGIRE

La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM, llevó a cabo la entrega del Reconocimiento y Premio al Reporter@ Digital del SI correspondiente al ciclo escolar 2025-2026, distinción que fue otorgada a Paul Anderson Garcia, del Colegio Francés Hidalgo, institución incorporada a la Máxima Casa de Estudios.

El 15 de junio, en un acto de cierre del programa Reporter@s Digitales del Sistema Incorporado, se reconoció su constancia, calidad informativa y compromiso con la difusión de las actividades académicas, culturales y deportivas de su institución, así como su aportación al fortalecimiento de la comunicación universitaria dentro del Sistema Incorporado a la UNAM.

Durante su participación en la convocatoria, Paul Anderson envió notas escritas que fueron publicadas y pueden consultarse en el Blog de la Gaceta SI SOMOS UNAM, así como videoblogs disponibles en el canal de TikTok de la DGIRE UNAM, lo que permitió ampliar el alcance de los contenidos y acercar la información universitaria a públicos diversos.

Este reconocimiento se enmarca en los resultados de la primera convocatoria de Reporter@s Digitales, desarrollada durante la segunda mitad del ciclo escolar 2025-2026, que contó con una destacada participación de estudiantes y docentes de instituciones incorporadas. Las colaboraciones publicadas reflejaron diversidad temática, rigor informativo y un claro sentido universitario, valores que distinguieron el trabajo del reportero galardonado.

Con esta entrega, la DGIRE, a través de la Subdirección de Extensión y Vinculación, concluyó una etapa del proyecto orientado a impulsar nuevas voces, fomentar la formación en comunicación y reconocer el talento de la comunidad del Sistema Incorporado.

Para conocer más sobre las próximas actividades y la convocatoria de Reporter@s Digitales del SI 2026-2027, se invita a la comunidad a mantenerse pendiente de las redes sociales oficiales de la DGIRE.


viernes, 12 de junio de 2026

Universidad de Ixtlahuaca (CUI) recibe el oficio de incorporación de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM


Comunicación DGIRE

El 10 de junio de 2026, en las instalaciones de la Universidad de Ixtlahuaca (CUI), se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega del Oficio de Incorporación de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia a la Universidad Nacional Autónoma de México, un acto académico que marca un nuevo momento en la historia institucional del CUI y en la ampliación de su oferta educativa.

La ceremonia dio inicio a las 10:00 horas, en el recinto Burgoa, y fue conducida por la doctora Selene Bastida Montiel, para dar la bienvenida, dar paso a la entonación del Himno de la Universidad de Ixtlahuaca y presentación del presídium.

En el presidium se contó con la presencia de la licenciada Manola Giral de Lozano, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) en representación del doctor Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM; asimismo, doctor Margarito Ortega Ballesteros, rector del CUI; el licenciado Nicodemus Flores Vilchis, secretario de Docencia; la ingeniera María de las Mercedes Vieyra Elizarraraz, secretaria Administrativa; y el maestro Abraham Josué Ortega Garza, secretario de Rectoría del CUI.

Durante su mensaje, el rector del CUI ofreció una reseña de la trayectoria de la institución, destacando su crecimiento sostenido a lo largo de los años y la operación de 66 programas académicos. Subrayó el esfuerzo permanente de directivos y personal administrativo, cuyo trabajo ha permitido consolidar un proyecto educativo que ha acompañado la formación de cerca de 40 mil jóvenes. Asimismo, expresó la satisfacción de la comunidad universitaria por la incorporación de esta licenciatura, que se convierte en la carrera número 30 integrada al esquema académico de la entidad académica.

Como parte del programa, se realizó la entrega formal del oficio de incorporación de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, seguida de una intervención artística a cargo de los maestros Josué Francisco Rodríguez Martínez y Arturo Rodríguez Martínez, que aportó un momento cultural a la ceremonia.

En reconocimiento al acompañamiento institucional durante el proceso, se llevó a cabo la entrega de un testimonio de gratitud a la licenciada Giral de Lozano. Posteriormente, la titular de la DGIRE ofreció un mensaje en el que presentó una introducción a la licenciatura, abordando el campo profesional de la medicina veterinaria y la zootecnia, su contribución a la sociedad y la responsabilidad ética y humana que asumen quienes se forman en esta disciplina.

Al acto asistieron autoridades universitarias, integrantes del personal directivo y administrativo, así como quienes formarán parte del cuerpo docente de la nueva licenciatura y gran parte del estudiantado. La jornada concluyó con la toma de la fotografía oficial, en un ambiente de entusiasmo y expectativa ante el inicio de esta nueva etapa académica, orientada a brindar más oportunidades de formación a las juventudes interesadas en el cuidado animal, la salud pública y el desarrollo del sector agropecuario.

Amplia respuesta de la comunidad del Sistema Incorporado en la primera Convocatoria de Reporter@s Digitales del SI

 


Comunicación DGIRE 

La primera convocatoria de Reporter@s Digitales del Sistema Incorporado de la UNAM, lanzada en el mes de enero para la segunda mitad del ciclo escolar 2025-2026, registró una amplia participación de la comunidad estudiantil, docente y directiva del Sistema Incorporado (SI), lo que marcó un inicio sólido para esta iniciativa impulsada por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE).

La convocatoria tuvo como objetivo que la comunidad educativa del SI informara sobre los eventos más relevantes que ocurrieron en su institución educativa, mediante notas informativas, entrevistas o videos, siempre con veracidad, objetividad y mensajes positivos que reflejen los valores de ser universitario.

En total se inscribieron 76 miembros de la comunidad del SI provenientes de 37 instituciones incorporadas, lo que evidenció el interés por sumarse a una red de comunicación universitaria orientada a la difusión de actividades académicas, culturales, y deportivas. Del total de registros, 82.7 por ciento correspondió a estudiantes y 17.3 por ciento a docentes, de acuerdo con los datos recabados durante el periodo de inscripción.

En cuanto al nivel educativo de procedencia, la participación se concentró mayoritariamente en el bachillerato: 63.1 por ciento provenía de estudiantado que cursa los planes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), 15.4 por ciento quienes cursan los planes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y 16.9 por ciento de quienes cursan algún plan de estudios de licenciatura, mientras que el resto se distribuyó entre docentes y áreas administrativas vinculadas a comunicación y redes sociales de las instituciones. Estos datos reflejaron el interés temprano del estudiantado de educación media superior por integrarse a ejercicios formativos de comunicación institucional.

La convocatoria cerró el 29 de mayo de 2026 y respecto a las colaboraciones recibidas, se contabilizaron 30 aportaciones, 20 en formato de nota escrita y 10 videoblogs, de las cuales 63.3 por ciento fueron realizadas por estudiantes y 36.7 por ciento por docentes. En términos de género, 66.7 por ciento de las colaboraciones fueron realizadas por personas del género masculino y 33.3 por ciento por personas del género femenino.

Las temáticas abordadas en las colaboraciones se distribuyeron en diversas categorías, con un mayor peso en el ámbito académico (26.7 por ciento), seguido de arte y cultura (20 por ciento) y deportes (16.7 por ciento). También se registraron participaciones en comunidad y otros temas con 13.3 por ciento cada uno, así como aportaciones en ciencia y tecnología y equidad de género, lo que dio cuenta de la diversidad de intereses presentes en la comunidad del Sistema Incorporado.

La convocatoria Reporter@s Digitales del SI promovida por la Subdirección de Extensión y Vinculación de la DGIRE, tuvo un propósito doble, por un lado  integrar una red encargada de informar con veracidad, objetividad y sentido universitario sobre los acontecimientos más relevantes de las instituciones incorporadas a la Máxima Casa de Estudios y, por el otro, dar un espacio a las voces y plumas juveniles que tienen mucho que decir y más por compartir con la comunidad universitaria. 

Próximamente se lanzará la segunda convocatoria de Reporter@s Digitales del SI para el ciclo escolar 2026-2027. 

miércoles, 10 de junio de 2026

Con nuevas incorporaciones, la DGIRE refuerza la calidad académica del Sistema Incorporado de la UNAM

Antonio Damián M.

La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) llevó a cabo el 9 de junio de 2026, una ceremonia para la entrega oficial de acuerdos de incorporación a la Universidad Nacional Autónoma de México a seis programas académicos impartidos por instituciones particulares, los cuales a partir de este acto quedan formalmente integrados al Sistema Incorporado de la UNAM.

El evento fue encabezado por la licenciada Manola Giral de Lozano, titular de la DGIRE, quien hizo entrega de los documentos que acreditan la incorporación de nuevas licenciaturas y bachilleratos a la UNAM, mediante un proceso regulado que garantiza que dichos programas cumplen con los criterios académicos, normativos y de calidad establecidos por la Universidad.

Durante la ceremonia se formalizó la incorporación al Sistema Incorporado de la UNAM de los siguientes programas académicos:

  • Licenciatura en Fisioterapia, de Saint Luke's School of Medicine.

  • Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, de Universidad Latina, S.C.

  • Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, de Universidad Latina, S.C., Campus Sur.

  • Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, de Universidad Latina, S.C., Campus Cuautla.

  • Bachillerato a Distancia (B@UNAM), de Universidad América del Norte (UAN), S.C.

  • Bachillerato a Distancia (B@UNAM), de Prepa W On Line.

La entrega de estos acuerdos concluye el proceso de evaluación académica, administrativa y técnica mediante el cual la UNAM autoriza la incorporación de programas impartidos por instituciones particulares, permitiéndoles ofrecer estudios con validez universitaria y respaldo académico de la Máxima Casa de Estudios del país.

En su mensaje, la licenciada Manola Giral destacó que, en un contexto en el que las y los jóvenes exploran diversas alternativas para su formación profesional, la incorporación de nuevos programas a la UNAM representa una apuesta clara por la educación universitaria de calidad, alineada con las necesidades actuales de la sociedad y del entorno laboral.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de las instituciones incorporadas por invertir en infraestructura, tecnología, software y recursos especializados que permiten cumplir con los estándares exigidos por la Universidad, particularmente en áreas como el diseño, la comunicación visual y las modalidades educativas apoyadas en tecnologías digitales. Subrayó que este crecimiento académico se fortalece al realizarse en vinculación directa con la UNAM.

La titular de la DGIRE enfatizó que la relación entre la Universidad y las instituciones incorporadas es una alianza académica basada en el acompañamiento permanente, en la corresponsabilidad y en el cumplimiento de la normatividad universitaria. Señaló que los retos que enfrentan las escuelas incorporadas son también retos compartidos por la UNAM, con el objetivo común de ampliar el acceso a una educación superior de calidad y contribuir a la movilidad social.

De igual forma, invitó a las instituciones a fortalecer los vínculos entre sí, compartir experiencias, buenas prácticas y soluciones a problemáticas comunes, así como a mantener una relación cercana con las entidades académicas de la UNAM responsables de los planes y programas de estudio.

Finalmente, al dar la bienvenida a los nuevos programas incorporados, agradeció la confianza depositada en la Universidad, reiteró que la educación universitaria sigue siendo una herramienta fundamental para transformar vidas y construir un desarrollo sólido, incluso en contextos de incertidumbre.