jueves, 4 de febrero de 2021

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER, 2021

 


Por: Sergio Artemio Guillermo Valentín


El día mundial contra el cáncer nació el 4 de febrero de 2000 con la llegada del nuevo siglo y en el marco de la cumbre mundial contra el cáncer para el nuevo milenio celebrada en París. En este contexto, surge la Carta de París, la cual tiene como objetivo investigar y prevenir el cáncer, mejorar la atención al paciente, aumentar la concienciación y movilizar a la comunidad mundial para realizar un progreso contra el cáncer, e incluye la adopción del día mundial contra dicha enfermedad.


¿Qué es el Cáncer ? 

El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor; esto ocurre con todos los cánceres, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre).

Si no se tratan, los tumores pueden crecer y diseminarse por el tejido normal circundante o a otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático y pueden afectar al aparato digestivo, al sistema nervioso y al aparato circulatorio, o liberar hormonas que tal vez afecten a las funciones del organismo.





Algunas cifras 

Para el cáncer no hay fronteras, de ahí que la lucha en contra de la enfermedad implique esfuerzos internacionales. American Cancer Society, informa que una de cada seis personas en todo el mundo falleció a raíz del dicho padecimiento, lo cual representa una cantidad mayor que la suma de muertes por VIH/SIDA, tuberculosis y malaria en conjunto. 

 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte y se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o menos, cuando éstas se encuentran – aparentemente – en lo mejor de sus vidas.

Además, los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%)




México 

Con base en información de la Gaceta Mexicana de Oncología, el cáncer es un problema serio de salud, ocupando una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en nuestro país. En palabras del Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el Doctor Abelardo Meneses García, en México se diagnostican 191 mil casos de cáncer al año, de los cuales 84 mil fallecen. Estas cifras lo ubican como la tercera causa de mortalidad en el país y la segunda en Latinoamérica.

El especialista destaca que el cáncer más frecuente en el país es el de mama, con 27 mil 500 casos por año; seguido del de próstata con 25 mil; colon, 15 mil; tiroides 12 mil; cervicouterino, 7 mil 870 y de pulmón con 7 mil 810. A su vez, el cáncer de mama ocasiona 7 mil defunciones al año, el de próstata 6 mil 900; colon, 7 mil; tiroides, 900; cervicouterino, 4 mil, y pulmón, 6 mil 700.

Por otro lado, la atención y los cuidados para los pacientes con cáncer, cada vez requieren de mayor presupuesto y que los costos se han cuadruplicado en los últimos 10 años, es por ello que la atención médica es un tema a resolver, ya que el mayor número de pacientes diagnosticados que sufre de esta enfermedad, para tener acceso a los tratamientos personalizados, debe cubrir un costo que es exorbitante.


Afortunadamente se ha logrado que en algunos casos, los pacientes con cáncer tengan supervivencia más prolongada, sin embargo, eso implica que los gastos a los que se enfrenta un individuo en estas circunstancias sean mayores. En Estados Unidos de Norteamérica, por ejemplo, de acuerdo a datos publicados por The Journal of the National Cancer Institute, se estima que el costo anual para la atención médica por cáncer para el 2020 fue de $158 billones de dólares, lo que representa un 27% de incremento comparado con el 2010.

 

En 2016, según cifras de la OCDE, en todo el sistema de salud mexicano se registraron apenas 0.8 médicos generales por cada mil personas, cifra menor a la de países con sistemas de salud más avanzados (1.3, tasa promedio de médicos generales en Alemania, Canadá, Francia, Finlandia, Gran Bretaña, Noruega y Portugal) e incluso casi la mitad de los que hay en Colombia (1.5). Además, en 2019, la Secretaría de Salud destinó solo el 3% de su presupuesto en formación y capacitación de recursos humanos y el IMSS solo el 0.9% para prevención y control de enfermedades.




 

En torno a la prevención 

Más de un tercio de todos los cánceres puede evitarse reduciendo la exposición a factores de riesgo como el tabaco, la obesidad, la inactividad física, las infecciones, el alcohol, la contaminación ambiental, los carcinógenos asociados con el trabajo y la radiación.

La prevención de determinados tipos de cáncer también puede ser efectiva mediante la vacunación frente al virus de la hepatitis B (VHB) y frente al virus del papiloma humano (VPH), que contribuyen a la protección frente al cáncer de hígado y de cuello uterino, respectivamente.

Por más de 20 años, el #DíaMundialContraElCáncer ha sido reconocido por organizaciones alrededor del mundo para hacer conciencia y para impulsar el apoyo, la acción y la recaudación de fondos para la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad.

 

La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) invita a todas las personas a sumarse a la campaña “Yo soy… y voy a…” de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, asumiendo compromisos individuales para prevenir y detectar a tiempo el cáncer: “Yo soy… y Voy a contribuir para hacer de la lucha contra el cáncer una historia de éxito”

 

 


 




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario