lunes, 8 de febrero de 2021

CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO A LOS ALUMNOS SOBRESALIENTES DEL SISTEMA INCORPORADO 2019-2020

Por: Guillermo Valentín Sergio Artemio 

 

La Ceremonia de Reconocimiento a los Alumnos Sobresalientes del Sistema Incorporado (SI) del ciclo 2019-2020, por la contingencia sanitaria en la que nos encontramos, se realizó de forma remota en un audiovisual que incluye los mensajes del Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de la Lic. Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios; de Jessica Yahel Domínguez Reyes, egresada del Centro Universitario del Valle y Elizabeth Treviño Barajas, egresada de la Escuela de Enfermería Aurelia Saldierna R. del INER; además de los nombres de los 376 estudiantes galardonados.

 

La Licenciada Giral dio inició al evento virtual agradeciendo al Rector por sus palabras hacia los alumnos sobresalientes del SI. Asimismo, destacó que la ceremonia es dedicada a los estudiantes porque “en un año tan difícil, ya se han convertido en los lideres que trazan el camino para un México mejor”, también agradeció tanto a directivos y docentes, quienes “se organizaron de la noche a la mañana para adaptarse a un entorno de enseñanza remota, volviéndose alumnos de la tecnología”.

 

Además, destacó la labor de madres, padres y familiares que han trabajado al lado de los estudiantes; a su vez reconoció las labores del personal de la DGIRE para que se vieran reflejados los logros académicos en documentos oficiales.





Jessica Domínguez compartió algunas palabras en nombre de todos sus compañeros, destacando el éxito del SI y enfatizando el nivel académico de las instituciones, así como el compromiso de los profesores para continuar con su labor.

 

Para la egresada del Centro Universitario del Valle, es importante analizar nuestra realidad desde los entornos actuales, los cuales implican grandes retos para el aprendizaje. La tarea realizada por la máxima casa de estudios es fundamental en la vida de cada uno de los estudiantes, “logró que la educación siguiera y se pudiera aprender a distancia a pesar de la contingencia sanitaria, con clases en línea, acercamiento a recursos virtuales y, sobre todo, nunca nos dejaron solos”, mencionó. 

 

La UNAM, en sus palabras, “ayudó a seguir el camino escolar y, a pesar de las condiciones adversas, mantuvimos el equilibrio y cumplimos nuestra meta”. Cerró su participación citando a Henry Fort en torno a la concepción de una vida exitosa, en la cual hay que hacerse cargo del destino y perseguirlo. Por último, invitó a sus compañeros de generación a “construir un legado, para poner en alto sus nombres, el de sus colegios y el de la UNAM”.





En representación de los estudiantes del nivel licenciatura, Elizabeth Treviño habló acerca lo importante que es pertenecer a la UNAM, la cual obtuvo un puntaje favorable en una reciente evaluación internacional que la posicionó dentro de las 100 mejores universidades del mundo.

 

Desde su perspectiva, los alumnos del SI obtuvieron los beneficios de ello y han ido formando su identidad universitaria que les ha proporcionado herramientas necesarias para poner en práctica lo aprendido en el aula, recordándoles que, “cada día hay algo nuevo que aprender”. 

 

La egresada de la Escuela de Enfermería Aurelia Saldierna R. del INER, relató: “la pandemia ha planteado problemas que son, desde otra perspectiva, retos que se deben enfrentar, ya que ha modificado el aprendizaje, en los alumnos y la enseñanza, en los profesores”. Concluyó citando al notable científico Albert Einstein: “el mundo es un proceso de nuestro pensamiento, por ello hay que cambiar nuestra forma de pensar”.





Para cerrar con broche de oro, el Doctor Enrique Graue Wiechers emitió un mensaje a los alumnos del SI, reconociendo su esfuerzo y sus éxitos; los felicitó en nombre de la UNAM por su constancia y entusiasmo, ya que ellos sobresalieron de entre 74 mil estudiantes del Sistema Incorporado; el Rector también los invitó a que formen su identidad con dicha institución y les reiteró la invitación para que aprovechen las ofertas académicas, deportivas y culturales que la UNAM les ofrece.

 

Reconoció a las familias de los estudiantes, así como a todas las personas que a diario hacen posible el fortalecimiento y continuidad del SI, tanto autoridades como docentes y trabajadores que forman parte del Sistema. El Doctor Graue le agradeció a la Licenciada Manola Giral por la realización del evento pese a las adversidades, ya que ha servido para “agradecer y felicitar a los estudiantes del SI por su gran desempeño” y concluyó deseándoles un futuro de superación y éxito.  





El audiovisual se encuentra disponible en el canal de YouTube SI SOMOS UNAMhttps://youtu.be/452ECoxQvo8, y a partir de esta fecha y hasta el 8 de marzo, los alumnos podrán descargar su Reconocimiento al ingresar su número de cuenta en la página: https://apps.dgire.unam.mx/re_alum_sobre/.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario