lunes, 15 de febrero de 2021

INGRESO A LA UNAM 2021


 

Por: Guillermo Valentín Sergio Artemio

 

Como cada año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra en la realización de los procesos de admisión para su amplia oferta educativa. A pesar de la emergencia sanitaria, la máxima casa de estudios no se detiene y se ha adaptado a la “nueva normalidad” para garantizar a los aspirantes su proceso de selección sin poner en riesgo su salud.

 

La UNAM continúa como la mejor institución de estudios superiores en México y como la segunda mejor en América Latina sólo por debajo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, (UBA) de acuerdo con los datos globales del QS World University Rankings 2021.

 

Por ello, cada año más de 130 mil estudiantes de preparatoria y bachillerato aspiran a ingresar a la UNAM en alguno de sus tres procesos de admisión, todos ellos, mediante un examen consiste en 120 reactivos de opción múltiple que se deberá responder en un tiempo máximo de 3 horas para demostrar todos los conocimientos en las diferentes áreas que comprende el examen.

 

La UNAM divide sus licenciaturas en 4 grandes áreas que son las siguientes:

 

  • 1: Físico-Matemáticas e Ingenierías
  • 2: Ciencias Biológicas y de la Salud
  • 3: Ciencias Sociales
  • 4: Humanidades y Artes

 

Es muy importante conocer dicha clasificación para encontrar en cuál de ellas se encuentra la carrera que se desea estudiar, ya que, si bien todos los exámenes de admisión abarcan las mismas asignaturas, el énfasis que ponen en cada una cambia según el área. Es decir, los exámenes varían según el campo de conocimiento.


Foto: Cuartoscuro




Aprobar el examen y obtener un lugar en la UNAM depende del número de aciertos que se logre obtener en el examen de admisión; para cada carrera existe un número mínimo de aciertos para ser aceptado, mismo que se actualizan año con año, debido a que depende directamente del número de estudiantes que concursen por esa misma plaza, así como el número de lugares ofertados por esa carrera en cada facultad.

 

Por ejemplo, hay carreras muy saturadas, como el caso de la Ingeniería Mecatrónica en CU que fue la que mayor número de aciertos demandó en 2016 con 103, y también hay otras carreras que exigen menos porque tienen menor demanda, como Etnomusicología en la Escuela Nacional de Música, que sólo exigió 57 aciertos para el ingreso en ese mismo año.

 

En suma, obtener un lugar dentro de la UNAM, dependerá de la carrera, modalidad y facultad donde se quiera cursar la licenciatura, pero haciendo un promedio y para tener un panorama más amplio, por ejemplo en 2016, 136 mil 388 estudiantes presentaron el examen, de todos ellos, sólo fueron aceptados 12 mil 197 alumnos. Lo anterior significa que a la UNAM sólo ingresó el 8.94% del total de alumnos o, dicho en otras palabras, solamente uno de cada 10 aspirantes logra conseguir un lugar en la Universidad.

 

Este año, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), interesada en apoyar a los aspirantes en su preparación para el Proceso de Selección Para Ingresar a Licenciatura, tiene a la venta la Guía 2021 con la que se obtendrán las herramientas necesarias, tanto de fondo como de forma, para poder hacerle frente a la prueba final e ingresar a la mejor institución universitaria del país. 

 

¡La clave para obtener un lugar en la UNAM está en la preparación, por ello, no pierdas la oportunidad y adquiere tu Guía 2021!

 

Para mayores informes, comunícate al 5537271221 o al correo dgire@dgire.unam.mx

 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario