jueves, 28 de marzo de 2019

CONEXIONES: sumando esfuerzos, produciendo cambios


El Proyecto CONEXIONES: Una mirada desde la interdisciplinariedad, nació en agosto del 2017 como un programa innovador de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) con el objetivo de promover la reflexión y el intercambio de experiencias sobre el trabajo interdisciplinario; orientado a proponer mas no a imponer un modelo diferente de práctica educativa a los docentes del Sistema Incorporado (SI), que se sumó a las estrategias que realiza la DGIRE a través de sus Congresos y demás actividades dirigidas a docentes, estudiantes e instituciones.

El Proyecto está integrado por diferentes etapas; en la primera se buscó construir espacios dirigidos a la reflexión sobre la interdisciplinariedad, entendida como medio de integración del aprendizaje, tomando en cuenta los puntos relevantes de dicha condición o cualidad didáctica, con el fin de generar propuestas de trabajo en los propios planteles; también inquirió conformar en cada institución educativa participante la infografía de un proyecto interdisciplinario de autoría propia, con el fin de someterla a concurso y exponerla en el Congreso del Sistema Incorporado 2018.

CONEXIONES es coordinado por la Lic. Olga María Rey Morán, asesora de la DGIRE y especialista en Desarrollo humano y acompañamiento humanista; en una entrevista exclusiva para el Blog de la Gaceta SI UNAM, la Lic. Rey Morán compartió con nosotros su experiencia sobre este programa pionero universitario:

En su primera etapa, CONEXIONES, llevó al maestro a trabajar de manera cooperativa y colaborativa. Aprendimos que, indiscutiblemente, se aprende a partir del desequilibrio; para que alguien aprenda algo le tienes que mover el piso, porque entonces empieza a hacerse y construir herramientas. Llegué a escuchar: “¿Cómo que yo no voy a mandar en mi proyecto?”, a lo cual yo respondía: “Es que ya no es tu proyecto, ya es de tu institución, tú ya trabajas de forma colaborativa y cooperativa”. Entonces al docente se le mueve el piso, se le mueve el paradigma, entra en desequilibrio y tiene que construir nuevas herramientas para enfrentar el problema y solucionar el reto que tiene.


Lic. Olga María Rey Morán en sesión de CONEXIONES.

El Proyecto ha generado una dinámica colectiva para explorar, debatir, aprender y construir sobre la convicción de que los abordajes disciplinarios, independientemente de su valor, actualmente también muestran sus limitaciones, más aún cuando los docentes del SI, a partir de su experiencia, señalan la necesidad de incorporar la dimensión del trabajo interdisciplinario, misma que favorece la integración y la reformulación de la práctica docente dando pertinencia a los contenidos de los planes de estudio; la Lic. Olga Rey comentó: 

Existe otra no corriente, sino otra manera de ver la interdisciplinariedad que es la que trabaja CONEXIONES. Si yo maestro de Literatura, tú maestro de Matemáticas, otro de Psicología y otro de Química leemos una misma noticia en el periódico, la vamos a leer de manera diferente por nuestra especialidad; esto nos formó en una estructura mental para ver y leer la vida. Entonces, la interdisciplinariedad es donde convergen diferentes modos de concebir y ordenar la vida, aparte de los actores maestros, para converger en una propuesta de proyecto ¿Un proyecto para qué?, ahí lo dice CONEXIONES: proponer algo innovador, inventar algo de la nada o explicarlo. 

En su primera etapa, CONEXIONES ha logrado construir espacios dirigidos a la reflexión sobre la interdisciplinariedad, tomando en cuenta los puntos relevantes de dicha condición o cualidad didáctica, produciendo propuestas de trabajo en los propios planteles. Referente a los resultados de la primera etapa de CONEXIONES, la Lic. Rey mencionó:

Ha generado una red de apoyo dentro de cada escuela y del ámbito del Sistema Incorporado. Si bien, no todos se conocen, se saben y ya cuando se ven platican; esa red de apoyo no existía, ni siquiera dentro del mismo colegio porque: “Esto es mío y no te explico”; en este Proyecto, ahora lo tienen que compartir. CONEXIONES dejó el que se reconocieran los unos a los otros, los maestros, como igualmente importantes en el desarrollo del alumno y de sus potencialidades. Una maestra me dijo: “A mí no me gusta CONEXIONES porque además yo doy artes plásticas”; le dije: “Fíjate bien, cuando tú entiendas que tan importante es la sinapsis que hace tu cerebro al tener que planear y organizar y elaborar una obra, entenderás que eres igual de importante que el profesor de Matemáticas, Historia y Español”; se quedó estupefacta y entonces empezó a trabajar. 

También la primera etapa dejó el auto-reconocimiento de áreas de oportunidad y de fortalezas de docentes y de equipos de trabajo; dejó la experiencia de trabajo que el maestro exige de sus alumnos en ellos mismos. Trabajaron como si fueran un equipo de alumnos, entonces, como los alumnos entraron en muchos conflictos y se disgustaron en más de una ocasión, uno ya no quería trabajar con el otro, pero se tenían que reunir y tuvieron que aprender. 

El proyecto CONEXIONES afecta a lo cognitivo porque: “Yo te explico, tú me explicas y juntamos”; a lo social porque tenemos que trabajar en equipo y a lo afectivo por el cómo me afecta este nuevo rol que yo tengo ante mis compañeros y ante mis alumnos, ¿por qué? porque el Proyecto pone al alumno en el centro; es decir, el alumno es quien investiga, quien pregunta, quien contesta, quien saca conclusiones; el maestro, es un acompañante, mediador que propone y dispone muchos de los elementos que van a apoyar al alumno, pero el alumno trabaja apoyado del maestro en sus zona de desarrollo próximo, es decir, en todo aquello que solito no puede, pero que apoyado por sus compañeros y sus maestros sí puede acceder.

En el ciclo escolar 2018-2019 se invitó a las Instituciones a participar en la segunda etapa del Proyecto CONEXIONES, en la cual se busca documentar algunas actividades implementadas en el salón de clases propuestas para lograr los objetivos del propio proyecto interdisciplinario, con el fin de crear un banco útil de información y actividades para los profesores del SI. A propósito, la Asesora Olga Rey señaló:

La primera etapa es el despertar del maestro, en la segunda el despertar del alumno. En la primera, el maestro tuvo que trabajar con su equipo de maestros, con sus pares; en la segunda planean el día a día. En esta etapa ya se toma en cuenta sus programas, sus objetivos, sus herramientas, sus aprendizajes, los aprendizajes a los que quieren llevar al alumno, sus producciones; resulta más difícil porque hay que trabajar, ya no solamente con el maestro, sino con los alumnos y hacer un equipo donde hay maestros, alumnos y llevan a los alumnos a desarrollar el proyecto.

El proyecto CONEXIONES en su segunda etapa también busca describir las actividades de enseñanza-aprendizaje que se implementarán, analizaran y evaluaran para el logro de los objetivos del proyecto interdisciplinario, teniendo en cuenta las herramientas dadas para tal fin. Finalmente se buscará proponer los ajustes necesarios, en función de la evaluación conjunta de todos los actores, en actividades de enseñanza-aprendizaje implementadas. 

Referente al interés de diversas instituciones en participar en el proyecto y que no estuvieron en la primera etapa, la Lic. Rey Morán comenta:

No importa si tú no te metiste a la primera etapa en el periodo que se realizó, en cualquier momento se puede sumar una institución a este Proyecto, ya que en todo su camino tienen el apoyo de la coordinación de CONEXIONES.

Finalmente, la Coordinadora de CONEXIONES la Lic. Olga María Rey Morán compartió un mensaje para nuestros lectores:

Tenemos que hacer conciencia de nuestro papel como maestros. Somos maestros de vida antes que, de cualquiera asignatura, el mostrar esta apertura ante lo que no sabemos y ante lo que nos da miedo, como es el trabajo cooperativo, es también enseñar una actitud; para mí el ser maestro es legar una actitud.

Los invitamos a consultar la página de CONEXIONES: conexiones.dgire.unam.mx, y ponemos a su disposición los números de contacto 56226024 o 56226025 ext. 48087, y el correo electrónico conexionesdgire@gmail.com. Cabe señalar, que el proyecto de CONEXIONES no tiene costo alguno y que no contempla ningún tipo de multa o sanción alguna.



En la voz de los actores de Conexiones



Mtra. Eloísa Elizalde del Instituto de Integración Cultural:

CONEXIONES ha promovido cambiar e innovar el método de enseñanza-aprendizaje, mediante el intercambio de ideas entre los profesores reunidos en un mismo espacio, y así crear herramientas para mejorar el aprendizaje de los alumnos a través de los proyectos interdisciplinarios. Mi proyecto es un castillo pirotécnico, el cual tiene la implementación de: la Física, la Química y la Historia. 

El 40% de los alumnos pertenecen al rubro de la pirotecnia y eso ha ocasionado que muchos deserten de la escuela para trabajar. Este proyecto busca que los alumnos aprecien las ventajas que pueden llegar a tener a nivel familiar sin tener que abandonar la escuela. 



Mtro. José Juan Monarca del Colegio Williams: 

Este Proyecto es una manera de interconectar cada una de las áreas de conocimiento educativo actualmente presentes en el plan de estudios de cada institución. Con nuestros alumnos ya hemos puesto en práctica nuestro proyecto y hemos visto el interés de los jóvenes en éste y también que han desarrollado la capacidad de argumentar; ya no se quedan solamente en opinar sobre algún tema, sino que realizan una argumentación informada que apunta a dar respuestas posibles en un mundo global. Los estudiantes del Colegio están enterados de la finalidad de CONEXIONES, la cual es lograr conexiones en las diferentes áreas del conocimiento que involucran la interdisciplinariedad. 

Nosotros trabajos con la errónea información sobre el peyote en cuanto a la parte ritual, su consumo y el efecto que puede tener sobre el cuerpo humano; de tal manera que se busca hacer un cambio en la manera en que se difunde todo lo relativo en lo que se conoce del peyote, ya que ha existido diversos problemas sobre el uso excesivo y el deterioro que ha tenido a lo largo del tiempo. 



Mtra. Julieta Aguido Jiménez del Instituto Simón Bolívar:

Para los profesores de esta institución ha sido un Proyecto sumamente enriquecedor e interesante porque en las diversas sesiones llevadas a cabo en la DGIRE, hemos conocido los trabajos y programas de los otros profesores. Nuestros alumnos han respondido muy bien al Proyecto; han sido muy entusiastas y han mostrado interés en la investigación, sobre todo en la búsqueda de información y en el análisis e interpretación de la misma. 

Nuestro proyecto es un “Análisis histórico sobre la alimentación desde la época prehispánica hasta la actualidad”, en el cual se involucran materias como Historia, Biología, Química, Educación para la Salud, y Educación Estética y Artística. 



Mtro. Oscar Suarez Centro Universitario Anglo Mexicano: 

Nuestro proyecto se llama “Sintomatología ansiosa que perciben los alumnos del CUAM". La importancia del proyecto es que cuando los alumnos estén realizando sus actividades académicas, vivan el conocimiento de manera más sencilla, ya que muchas de estas actividades son detonantes del estrés. Las asignaturas de Psicología e Historia son las que se conectan para poner en práctica el proyecto interdisciplinario que busca estrategias para que los alumnos no aprendan bajo un ambiente de estrés y ansiedad, y en verdad disfruten su educación. 



Mtra. Laura Morales de la Universidad Alher Aragón:

Nuestro proyecto trata sobre la violencia de género y los feminicidios en Ecatepec y Nezahualcóyotl, localidades cercanas a la institución, por lo que nuestros alumnos quedan expuestos a estos riesgos. El proyecto es meramente informativo y de prevención hacia la comunidad estudiantil para que aprendan a reconocer los actos clasificados como de violencia de género. 



Mtra. Marisa Vázquez de la Escuela Moderna Americana: 

Es un Proyecto sumamente interesante que permite que los alumnos aprendan la conexión y correlación que existen diversas materias entre sí para la resolución de problemas. CONEXIONES ha revelado el individualismo de los profesores para crear y lograr un cambio en la enseñanza-aprendizaje y lograr una interdisciplinariedad en las ISI.

Uno de nuestros proyectos se llama “Cómo aprender a manejar el estrés y la toma de decisiones a partir de una práctica teatral”. Esto surge de que cada año en la escuela se hace una obra de teatro en inglés; pero toda la preparación y dedicación genera en los alumnos una carga de estrés que les impacta es su vida académica y es ahí donde la maestra de Educación para la Salud y la de Orientación Educativa trabajan para poder crear estrategias y los alumnos puedan manejar todo ese impacto de estrés. Es ahí donde se presenta la interdisciplinariedad. 



Mtra. Patricia Espina de la Preparatoria Justo Sierra Plantel Aragón: 

Nuestro proyecto se está realizando con jóvenes de 4° año de preparatoria. Las materias participantes son Matemáticas, Historia Universal y Dibujo. El tema es: “El uso de las Matemáticas, la Historia Universal y el Dibujo para comprender la participación democrática de los jóvenes en las recientes elecciones presidenciales”; es decir, saber si fue decisiva la participación de jóvenes entre 18 y 34 años en las elecciones. Se analizó la estadística con matemáticas, la parte democrática con la historia y con dibujo se hizo el análisis de cada una de las campañas presidenciales. 

Nosotros nos unimos a CONEXIONES porque queríamos corroborar si los trabajos interdisciplinarios realizados en la institución en realidad cumplían con el concepto de interdisciplinariedad. CONEXIONES es un proyecto muy completo, el cual necesita mucho tiempo de análisis y tiempo de trabajo, por ello es complicado dar el seguimiento debido por la gran responsabilidad y compromiso que requiere este Proyecto. El Proyecto está muy bien detallado, especifico y completo; no obstante, considero que llega a ser un poco complicado el que los maestros se comprometan al cien por ciento y se detengan a leer y analistas punto por punto los apartados del trabajo, debido a toda la carga de trabajo que ya tienen.



Mtro. Jorge Manuel Vázquez del Centro Universitario México: 

CONEXIONES es un Proyecto interesante, ya que nos da diferentes puntos de vista innovadores sobre los temas abordados en nuestros trabajos y llevarlos de la mano junto con otras materias; es una apertura en la enseñanza-aprendizaje. También nos ha brindado a nosotros como profesores, nuevas dinámicas para la enseñanza en el salón de clases y que los jóvenes se presten a una mayor participación. 



Mtra. Lucia Arieta de la Instituto Thomas Jefferson Campus Santa Mónica: 

Este Proyecto nos parece interesante, ya que nos ha llevado de la mano para introducirnos en la temática de la interdisciplinariedad, pero es un poco difícil porque en ocasiones se encuentra un poco de resistencia en los profesores y en los alumnos para la implementación de un Proyecto innovador como lo es CONEXIONES.



Mtra. Cinthia Cadena del Colegio de Excelencia Raindrop: 

CONEXIONES es un Proyecto interesante, innovador y completo, pero es un poco complicado porque siempre existe rotación de personal, diferencias entre los docentes en cuanto a la manera de trabajar y demás obstáculos que se han presentado en la elaboración del proyecto. Sin embargo, es muy interesante ver cómo se plantean diversos objetivos y posturas desde diferentes asignaturas. Yo nunca pensé que podría crear un proyecto tan interesante e enriquecedor con las materias de Ciencia, Filosofía y Taller de Expresión Gráfica.

Al contarles a los alumnos sobre la creación e implementación del proyecto, reaccionaron con asombro porque no concebían la idea de la unión de dos materias que desde su punto de vista no tienen ninguna relación; la respuesta ha sido buena, los chicos están motivados.

Nuestro proyecto consiste en crear una obra pictórica surrealista, ya sea escultura o pintura, enfocadas en las mutaciones de los sistemas biológicos y de las cuales los jóvenes deben dar una interpretación desde el punto de vista filosófico. 


Adriana Liñan Rivera
Fátima González Flores



No hay comentarios:

Publicar un comentario