martes, 26 de marzo de 2019

CEREMONIA DE PREMIACIÓN DE LA TERCERA OLIMPIADA ETIMOLÓGICA


Fernanda Sánchez Chi, del CUAM acertó en la ronda final en 14 de las 15 palabras para describir su etimología
El 15 de marzo del presente, en el Aula Magna del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, se realizó la premiación de la Tercera Olimpiada Etimológica, la cual estuvo presidida por la Dra. Aurelia Vargas Valencia, Presidenta de Asociación Mexicana de Estudios Clásicos (AMEC), acompañada por la Lic. Manola Giral de Lozano, titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE);  la Biól. María Dolores Valle Martínez, Directora General de la Escuela Nacional Preparatoria; la Dra. Frida Zacaula Sampieri, Coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato y el Dr. Fernando de Jesús Rodriguez Guerra en representación del Dr. Mario Humberto Ruz Sosa, Director del Instituto de Investigaciones Filológicas, sede de la o
Olimpiada, entre otros distinguidos invitados.

El presidium de la ceremonia estuvo conformado por directivos y representantes de los Subsistemas de Bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México
En esta tercera edición de la contienda etimológica, después de jornadas intensas de rondas apasionantes en las que la velocidad para escribir y el conocimiento de las raíces de nuestro vocabulario fueron claves, dos alumnas del Sistema Incorporado llegaron como campeonas absolutas, en Etimologías Griegas: Fernanda Sánchez Chi, del Centro Universitario Anglo Mexicano quien en la ronda final obtuvo 14 aciertos de los 15 posibles, y en Etimologías Latinas: Paulina del Carmen Elizalde Alcántara, del Colegio México Bachillerato obteniendo 11 aciertos de 15 palabras dictadas por el Dr. Omar Daniel Álvarez Salas, conductor del evento e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas.

Paulina Elizalde del Colegio México, representó orgullosamente al Sistema Incorporado al obtener en la contienda final, 11 de los 15 puntos en Etimologías Latinas

Antes de la premiación, la Lic. Giral de Lozano compartió un mensaje a los asistentes a la ceremonia: "Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer al Comité Organizador por este evento, la logística y el cariño para que esto salga bien, a los profesores de las escuelas que desde que reciben el vocabulario lo trabajan con sus alumnos, a los padres de familia que han acompañado a sus hijos en esta contienda y desde luego que bonito ejemplo ver en este podium, a tantas entidades de nuestra Universidad que trabajamos en sinergia, apoyándonos unos a otros, hay quien hace los planes de estudio, hay quien lo supervisa, y todo va dirigido para ustedes jóvenes para que tengan una preparación más redonda, más holísitca y el día de hoy nos han deslumbrado con su eficiencia con el manejo del idioma, de las raíces, estamos muy orgullosos de cada uno de ustedes".
  
De izquierda a derecha: Dra. Aurelia Vargas Valencia; la Lic. Manola Giral de Lozano; la Biól. Dolores Valle Martínez y la premiada, Fernanda Sánchez Chi.
En su oportunidad, la Biól. Valle Martínez enfatizó: "Tenemos que reforzar las letras clásicas, estoy convencida que tanto el griego como el latín son importantes en todas las carreras, que si sabemos de donde vienen las raíces de nuestro hermoso vocabulario, todavía podemos tener una mejor guión, mejor redacción, mejor gramática, estoy convencida que importante reforzar esos conocimientos y creo que el triunfo está en ustedes por estar decididos en participar. Que bueno que estamos involucradas muchas entidades universitarias, que bueno que nuestro bachillerato no deja del lado las letras clásicas y que bueno que podamos seguirlas reforzando y seguiremos trabajando en esto para que tengamos unos mejores alumnos preparados".

Las Instituciones del Sistema Incorporado que participaron en la Tercera Olimpiada Etimológica fueron:

ETIMOLOGÍAS GRIEGAS

Instituto Tecnológico y Universitario Modelo
Instituto Juventud del Estado de México
Instituto Simón Bolívar
Instituto Renacimiento
Colegio Británico
Preparatoria Particular Francisco Larroyo
Universidad del Valle de México campus Chapultepec
Instituto Salamanca
Instituto Queretano
Universidad del Valle de México
Logos Escuela de Bachilleres
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
Preparatoria Oviedo Schonthal
Colegio Sagrado Corazón
Escuela Tomás Alva Edison
Colegio Luz del Tepeyac
Colegio Francés Pasteur
Centro Universitario Anglo Mexicano
Colegio Baden Powell
Preparatoria Colegio Del Valle

ETIMOLOGÍAS LATINAS

Escuela Particular Juan Palomo Martínez
B@UNAM Alexander Bain
Instituto Renacimiento
Colegio México Bachillerato
B@UNAM Don Bosco
Centro Universitario Cultural México
Colegio Francés Pasteur
Col. Baden Powell
Universidad del Valle de México
Instituto Juventud del Estado de México
Colegio Británico
Instituto Queretano
Preparatoria Colegio Del Valle
Centro Universitario Anglo Mexicano
Universidad Panamericana Yaocalli
Instituto Salamanca
Instituto Juárez
Universidad Latina campus Sur
Colegio Sagrado Corazón


Te invitamos a revivir los mejores momentos de la ronda final y la ceremonia de premiación en la galería fotográfica de nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.



Texto y Fotografías: Antonio Damián M.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario