martes, 26 de marzo de 2019

REUNIÓN ANUAL DE INSTRUCTORES DE LA DGIRE


El 22 de marzo del 2019, se llevó a cabo la reunión de trabajo anual de los instructores que imparten los cursos, talleres y diplomados que realiza la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) a través de su Coordinación de Educación Continua (CEC). Este año, los instructores fueron recibidos por la Lic. Manola Giral de Lozano, titular de la DGIRE y el Lic. Edgar Iván Mayo Armas, Coordinador de la CEC, en la Sala Juárez del Museo de las Ciencias de la UNAM Universum. 

El Biól. Daniel Barreto Oble, Subdirector de Universum, inició el encuentro entre los directivos de la DGIRE y los académicos asistentes con un breve recorrido por tres salas del museo: “El cerebro, nuestro puente con el mundo”, “Agua, elemento de vida” y “El Universo”; esto con el objetivo de brindar a los instructores una experiencia de aprendizaje y convivencia diferente e innovadora.

En la sala de “El cerebro, nuestro puente con el mundo”, los docentes pudieron conocer partes del sistema nervioso central, el funcionamiento de las neuronas, la corteza sensorial y motora, el desarrollo del cerebro y que este órgano no sólo controla lo que se piensa, sino también cómo se aprende, el movimiento y los sentidos, ya que interpreta todo lo que ocurre en el entorno del ser humano.


El Biól. Daniel Barreto Oble y los instructores en la sala: “El cerebro, nuestro puente con el mundo”

Como segundo espacio fue: “Agua, elemento de vida”, en el cual a través de un video mapping se explicó el origen del agua, el ciclo del agua y el agua como movimiento. Posteriormente, en una representación tridimensional del planeta Tierra, mediante diferentes proyecciones, se observó la importancia de los océanos en la regulación climática, los sismos y el cambio climático.

Los docentes visitando la sala: “Agua, elemento de vida”

Por último, los instructores y los directivos de la DGIRE, terminaron su recorrido en la sala “El Universo”, en la cual se pudo conocer los objetos que conforman el Universo, así como la transformación constante en la que se encuentra, abordando temas como el Sistema Solar, la exploración espacial, la fuerza de gravedad, la evolución de las estrellas y las galaxias. Así como los instrumentos que utilizan los astrónomos para estudiar el cosmos.

El Biól. Daniel Barreto agradeció la visita de los asistentes y los invitó a interesarse en el fortalecimiento del vínculo entre la ciencia y el sector docente. "En esta alianza se desea lograr tres objetivos: que nos volteen a ver como museo universitario, de las ciencias y la tecnología que se desarrolla en la UNAM; romper paradigmas con las visitas guiadas, es decir, generar una sinergia con los profesores y los alumnos y por último, ser partícipe de la innovación de la enseñanza-aprendizaje de los jóvenes a través de diversas actividades académicas” concluyó. 


Los instructores en la sala: "Universo"

Al término de la visita guiada por Universum, los asistentes pasaron a
 la Sala Juárez, donde el Lic. Edgar Mayo dio inicio al informe anual de actividades, en el cual presentó los avances y el impacto académico de los diversos cursos, talleres y diplomados implementados por la DGIRE a través de la CEC en el año 2018; de igual manera, agradeció el profesionalismo, preparación y disciplina de los instructores, ya que ellos son la esencia de estos proyectos. Aunado a lo anterior, se explicó los nuevos métodos y normas que deberán implementar los académicos participantes en los cursos del año 2019.


Lic. Edgar Iván Mayo Armas

Reunión de trabajo anual de los instructores en la Sala Juárez del Museo de las Ciencias de la UNAM Universum

Por su parte, la Lic. Manola Giral de Lozano brindó unas palabras a los presentes: “Gracias por el trabajo que ustedes realizan. Ustedes son la parte humana de DGIRE, ya que su retroalimentación ha servido para mejorar el aprendizaje y enseñanza de las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI). Ustedes realizan una labor enriquecedora, ya que, más allá de cumplir las 20 horas de los cursos, invitan a los profesores a continuar ejerciendo con pasión y compromiso su labor docente a pasar de todos los cambios que surgen día a día en la sociedad”. La licenciada también mencionó que el objetivo de reunir a los instructores en este museo, fue para brindarles las gracias en un espacio diferente y vincular y acercar a la comunidad del SI a unas de las grandes y diversas instalaciones de la UNAM.

Lic. Manola Giral de Lozano

La sesión concluyó con la entrega de presentes a los instructores como agradecimiento por su trabajo y compromiso con el Sistema Incorporado.

IBQ. Emma Roxana Macías Palacios

Dr. Federico Vázquez Loyola

Lic. Montserrat Moreno Rivera

Lic. Silvia Guadalupe Canabal Cáceres


Mtra. Vianey Herrera Pineda




Información y fotografías por: Fátima González. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario