martes, 19 de marzo de 2019

8° ENCUENTRO ESTUDIANTIL: "DESARROLLO HUMANO Y MULTICULTURALIDAD"


El pasado 15 de marzo del 2019, se llevó a cabo el 8° Encuentro Estudiantil: “Desarrollo humano y multiculturalidad” de la Zona 1 Metropolitana Nivel Licenciatura de las Instituciones Incorporadas; este año tuvo como sede la Escuela de Enfermería Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde asistieron estudiantes de nivel superior de las siguientes escuelas:

  •     Escuela de Enfermería Aurelia Saldierna R. del INER.
  •     Escuela de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
  •     Escuela de Enfermería María Elena Maza Brito del INCMNSZ.
  •     Escuela de Enfermería del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.
  •     Universidad Internacional.
  •     Universidad Insurgentes.

 
8° Encuentro Estudiantil: "Desarrollo Humano y Multiculturalidad"
En la Ceremonia de Formalización del Encuentro, estuvieron presentes: la Lic. Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE); la Mtra. Ana Bertha Patiño Baez, Directora Técnica de la Escuela de Enfermería Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS; la Lic. Blanca Estela Solórzano Ruiz, Directora Técnica de la Escuela de Enfermería Aurelia Saldierna R. del INER; la Mtra. Guadalupe Paredes Balderas, Directora Técnica de la Escuela de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez; la Mtra. Úrsula Maricela Esquivel en representación de la Mtra. Araceli Jiménez Méndez, Directora Técnica de la Escuela de Enfermería María Elena Maza Brito del INCMNSZ; el Mtro. Marco Antonio Alvarado García, Vicerrector de la Universidad Internacional y el Mtro. Agustín López Delgadillo en representación de la Universidad Insurgentes.

Presídium en el 8° Encuentro Estudiantil: "Desarrollo Humano y Multiculturalidad"

En el evento, la Lic. Manola Giral de Lozano agradeció la invitación al 8° Encuentro Estudiantil y recordó a los jóvenes estudiantes su valor e importancia como parte de la comunidad de la UNAM y lo sobresaliente de realizar este evento a favor de los derechos humanos, aspecto vital en el mundo actual.

Posteriormente, la Mtra. Ana Bertha Patiño Baez, dio el mensaje de bienvenida a todo el auditorio, en el cual agradeció la presencia del distinguido presídium; también de los directivos, rectores, vicerrectores, académicos y de la comunidad estudiantil de las instituciones de nivel superior del SI; de igual manera, brindó las gracias al Consejo Consultivo Mixto por haber elegido la Escuela de Enfermería Centro Médico Nacional Siglo XXI, como recinto para tan importante evento, centrado en el desarrollo humano y la multiculturalidad, con temas de relevancia en la formación de los jóvenes profesionistas.

Alumnas del las Escuelas de Enfermería del Sistema Incorporado a la UNAM

Alumnas del las Escuelas de Enfermería del Sistema Incorporado a la UNAM

La primera ponencia denominada “Los derechos de los pueblos indígenas en México”, estuvo a cargo de la titular de la DGIRE, la licenciada Giral de Lozano. En esta explicó la importancia de los derechos humanos como atributos inherentes a la dignidad del ser humano, los cuales son universales y deben ser respetos íntegramente sin excepción alguna. Destacó que en México, los pueblos indígenas, al igual que todos los demás ciudadanos, tienen los mismos derechos sin importar su origen, lengua, color racial, costumbres y tradiciones. “Los indígenas tienen derecho a la libre determinación de su condición política, desarrollo económico, social y cultural; a vivir y desarrollarse como comunidades distintas, a ser respetados y no ser discriminados; a la participación y toma de decisiones de índole político del país. También el derecho a la educación, ámbito el cual la Máxima Casa de Estudios a través de diversos proyectos y programas educativos, ha ayudado a promover, respetar, garantizar y defender los derechos humanos de estos grupos minoritarios” dijo la licenciada.

Lic. Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios

En el encuentro, también se contó con la participación de las siguientes conferencias: “Motor del cambio” por la Mtra. María del Rosario Rámirez Vistrain, adscrita a la Escuela de Enfermería del Centro Médico Nacional Siglo XXI; “Equidad y género” por la Mtra. Fabiola Ocadiz Cadena, psicoterapeuta sexual y sexóloga clínica; “La cultura de la legalidad y la multiculturalidad” por la Dra. Aura Esparza Rosiles, académico de la Universidad del Valle de México.

Mtra. María del Rosario Ramírez

Mtra. Fabiola Ocadiz Cadena


Información y fotografías por: Fátima González 








No hay comentarios:

Publicar un comentario