viernes, 11 de octubre de 2019

REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS EN LA LICENCIATURA DE DERECHO


En el Auditorio de la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), el pasado 10 de octubre del 2019, se llevó a cabo la sesión informativa sobre la realización y futura implementación del nuevo plan de estudios para la licenciatura en Derecho, impartida en diversas Instituciones del Sistema Incorporado (ISI).

El presídium estuvo conformado por la Lic. Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM (DGIRE) y el Dr. Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, acompañados del equipo de trabajo de la misma Facultad: la Dra. María del Socorro Marquina Sánchez, Secretaria Académica y el Dr. Víctor Hugo Pérez Hernández, Coordinador del Plan y Programas de Estudios 2020, y miembros colaborativos de la DGIRE: el Mtro. Alejandro Ruíz Ocampo, Subdirector de Incorporación y la Lic. Guillermina Castillo Arriaga, Subdirectora de Certificación.

De izquierda a derecha: la Lic. Guillermina Castillo Arriaga, el Mtro. Alejandro Ruíz Ocampo, la Lic. Manola Giral de Lozano, el Dr. Raúl Contreras Bustamante, la Dra. María del Socorro Marquina Sánchez y el Dr. Víctor Hugo Pérez Hernández.
La licenciada Manola Giral de Lozano agradeció al Dr. Bustamante por el apoyo que le brinda a la DGIRE y al Sistema Incorporado, de igual manera, al equipo de trabajo de la Facultad de Derecho y al de la DGIRE por hacer posible de nueva cuenta, la vinculación y alianza entre estas dos instancias universitarias.

Posteriormente, el doctor Raúl Contreras Bustamante tomó la palabra y explicó a los presentes la importancia por reformar el estudio del Derecho ante una sociedad en constante cambio e innovación en el ámbito académico y social; por ello, el nuevo plan de estudios de la Facultad de Derecho que será implementado en el año 2020, lleva como base la Filosofía Constructivista y una metodología interdisciplinaria. También mencionó que dicha modificación al programa de estudios ha sido debido a los cambios legislativos y jurisprudenciales en México y a nivel mundial; de esta manera, los alumnos desarrollarán una manera más ética y profesional de impartir justicia, de legislar y de ejercer el Derecho.

El Dr. Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM
El plan de estudios fue explicado a detalle por el doctor Víctor Hugo Pérez Hernández. Expuso que las modificaciones realizados en el programa, es con el objetivo de promover un sistema de enseñanza-aprendizaje que incorpore en todas las asignaturas la perspectiva de género, el enfoque de los Derechos Humanos y el estudio del Convencionalismo, con la finalidad de formar profesionales del Derecho íntegros, capaces de desenvolverse en  cualquier ámbito laboral con propuestas y soluciones lógicas y creativas. 

El Dr. Víctor Hugo Pérez Hernández, Coordinador del Plan y Programas de Estudios 2020
Por último, en la sesión informativa se dejó en claro que la UNAM, la Facultad de Derecho y la DGIRE, están comprometidos con la educación y la formación de los futuros abogados del país, por ello trabajan arduamente en conjunto para brindar la mejor educación superior jurídica que les permita a los jóvenes desarrollarse en condiciones de igualdad ante los retos que impone un ejercicio profesional demandante como lo es el Derecho. El plan de estudios transita de una modelo tradicional de enseñanza que privilegiaba la memorización de contenidos, a otro basado de competencias que integra conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores; es decir, se trata de un aprendizaje significativo que permite relacionar el conocimiento previo con la experiencia nueva. 

Directivos y académicos del SI y de la Facultad de Derecho de la UNAM




Información y fotografías por: Fátima González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario