miércoles, 2 de octubre de 2019

CEREMONIA DE DISTINCIÓN A ALUMNOS SOBRESALIENTES DEL SISTEMA INCORPORADO


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) brindó reconocimiento a los alumnos del Sistema Incorporado quienes obtuvieron una calificación de excelencia  en en ciclo escolar 2018-2019 y que se realizó con una ceremonia conmemorativa acaedica el 17 de septiembre en el Auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina de la UNAM.
El Auditorio Roul Fournier Villada fue el escenario para la ceremonia

La ceremonia estuvo encabezada por el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, acompañado por la Lic. Manola Giral de Lozano, titular de la DGIRE; la Dra. Patricia Dávila Aranda, Directora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y Presidenta de la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados del H. Consejo Universitario; el Dr. Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina; Lic. Wendy Isabel Morales Mena y el Lic. Héctor Raúl Zalapa Ríos, representantes del Consejo Consultivo Mixto del Sistema Incorporado y los estudiantes Kebia Aguirre Martínez y Fernando Salgado  Valencia en representación de los alumnos de bachillerato y licenciatura respectivamente.


Se distinguieron a alumnos de bachillerato y licenciatura del SI con excelente promedio en el ciclo escolar 2018-2019

Después de entregar a los estudiantes un reconocimiento escrito y una medalla conmemorativa, el Dr. Graue brindó un mensaje a los asistentes al evento:

"Estamos aquí para celebrar a éstos jóvenes, porque México es un país de jóvenes, casi una cuarta parte de la población esta en edad de estudiar bachillerato o licenciatura y hay que decir que a lo largo de las décadas, hemos venido construyendo un sistema educativo como nación tanto público como privado, hace ocho décadas cuando nacía el Sistema Incorporado, solamente dos de cada diez mexicanos, habían concluido la secundaria, hoy los números están invertidos, ochenta por ciento concluye los estudios de primaria y secundaria, pero hace también décadas los estudios correspondientes de la preparatoria comenzaban a surgir dentro de la educación privada, y para mediados del siglo pasado comenzó a expandirse la matrícula en licenciatura en las escuelas particulares y desde entonces, desde que comenzó el bachillerato, la UNAM a través de su Sistema Incorporado, ha acompañado el crecimiento de ésta importantísima forma de educación de calidad."

"...desde que comenzó el bachillerato, la UNAM a través de su SistemaIncorporado, ha acompaño el crecimiento de ésta importantísima forma de educación de calidad" -Dr. Enrique Graue

   "La educación que imparte el sector privado es de tal magnitud que de uno de cada cinco bachilleres de México lo hacen en instituciones privadas y tres de cada diez estudiantes de licenciatura lo cursan en instituciones de esta naturaleza, y hay que decir, las principales universidades privadas de México han sido y son incorporadas a la UNAM, y los más importantes bachilleratos del país, están incorporados a ella."

   "Pertenecer a una de estas instituciones privadas, es pertenecer a a la UNAM, porque todos ustedes jóvenes, son Pumas Universitarios y deben sentirse muy orgullosos de esta casa de estudios porque también es su Universidad, nuestra Universidad, la Universidad Nacional Autónoma de México y está dentro de las cien mejores del mundo, es nacional porque estamos en toda la República y ustedes son una gran muestra de ello, es también, la que más investigación produce, es la segunda fuerza cultural del país, con casi tres millones de asistentes a eventos culturales el año pasado, aquí se practican 73 disciplinas deportivas, se cultivan todas las áreas del conocimiento, y aquí estudiamos el subsuelo, las tierras, los desiertos, los montes, las selvas y el cielo que cubre esta gran nación, aquí también está la mayor riqueza del país, y aquí juegan los Pumas de la Universidad Nacional."

  "Todos ustedes jóvenes, pronto serán los profesionistas, los científicos, los humanistas y los docentes en cuyas manos están en forjar a México como una gran nación. Ustedes padres de familia que nos acompañan, deben sentirse en verdad muy orgullosos de sus hijos, y ustedes muy orgullosos y agradecidos con sus padres, que han hecho el esfuerzo para poderles dar la oportunidad de estudiar y de entusiasmarse con nosotros, a nombre de la Universidad Nacional, deseo expresar nuestro reconocimiento a todas las personas que hacen posible el Sistema Incorporado, a los directivos de las escuelas, a los trabajadores de ellas, por supuesto a las autoridades que administran y coordinan al Sistema Incorporado." Concluyó.

En representación de los alumnos de bachillerato, la alumna Kebia Aguirre Martínez del Colegio Alejandro Guilot, comentó que la autonomía es el fundamento para el desarrollo de la Universidad Nacional, para que sigan existiendo la diversidad de pensamiento y espíritu crítico. Los jóvenes del SI están orgullosos de ser parte de esta institución, pilar de la nación y con la que comparten el compromiso de contribuir al crecimiento de México.

Kenia Aguirre Martínez, dirigiendo un mensaje a las asistentes a la ceremonia

En ese mismo sentido, Fernando Salgado Valencia, de la Universidad Don Vasco, representando a los estudiantes de licenciatura, subrayó el valor de la autonomía de la UNAM que le ha permitido ser el marco en el que converge la diversidad de ideas, un espacio para el diálogo y reflexión permanentes que propicia que el conocimiento, la ciencia y las artes y humanidades avancen en beneficio de México, América y el mundo.

"Nuestra experiencia educativa fue con los altos estándares de calidad que establece la UNAM. Fuimos formados íntegramente y es lo que nos ayudará a tener todo a nuestra disposición para alcanzar nuestras metas." Destacó.

Fernando Salgado Valencia, representante de los alumnos destacados de nivel licenciatura 

Por su parte, la titular de la DGIRE, la Lic. Giral de Lozano hizo una invitación a los estudiantes a invertir su tiempo en forma provechosa para lograr sus metas y retribuir al país, la formación que han recibido.

Te invitamos a revivir los mejores momentos de la ceremonia a través de nuestro Instagram: SI SOMOS UNAM


Texto y fotografías: Antonio Damián M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario