martes, 8 de octubre de 2019

AXEL NUÑEZ ARZOLA, ORGULLO DEL SISTEMA INCORPORADO


PARTICIPACION EN ESKOM EXPO FOR YOUNG SCIENTISTS ISF 2019


Axel Núñez Arzola
Preparatoria La Salle Santa Teresa 


¿Qué es Eskom Expo for Young Scientists International Science Fair?

Es la principal Feria Internacional de Ciencias del continente africano para categoría de hasta 6º año de preparatoria (Grado 12 en otros países) que se llevó a cabo en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, del 24 al 27 de septiembre de 2019, en donde los estudiantes tienen la oportunidad de mostrar sus proyectos sobre sus propias investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos. 

Participan estudiantes seleccionados de 35 ferias regionales de Sudáfrica y compiten contra los mejores científicos juveniles de Sudáfrica y del mundo. Este año participaron países como Turquía,Uganda, Tanzania, Namibia, Mozambique, Kenia Ghana, Etiopía y por supuesto, México, entre otros.


Esta feria que cada año se lleva a cabo junto con sus ferias regionales en Sudáfrica comenzó a realizarse en 1980. Esta fue su edición número 39.

¿Cuáles categorías de Proyectos pueden participar?

Participan 13 categorías de proyectos y 50 subcategorías. Estas categorías son:

-Agricultural Sciences
-Animal Sciences
-Biomedical and Medical Sciences.
-Chemistry and Biochemistry.
-Computer Sciences and Information Technology.
-Earth Sciences.
-Energy.
-Engineering.
-Environmental studies.
-Mathematics.
-Plant Sciences.
-Physics, Astronomy and Space Sciences.
-Social Sciences.



Yo participé en la categoría Engineering, subcategoría Electrical, Electronics and Embedded Systems.

¿Cómo obtuve la acreditación para participar en esta feria de ciencias?

En esta feria se participa por invitación obtenida en otras ferias internacionales. En estecaso, obtuve la Distinción a la excelencia por desempeño sobresaliente en el 6° Congreso Estudiantil de Investigación del SI UNAM con la ponencia “Tecnología Cansat para el combate al cambio climático” en Abril de 2018, en el área de mecatrónica. Obtuve acreditación para participar en Expo Ciencias Nacional 2018, en noviembre de 2018 en el área de mecatrónica, en la Ciudad de Morelia, Michoacán. Y ahí competí contra 450 proyectos nacionales e internacionales, obteniendo una de las principales acreditaciones internacionales que otorga esta feria.

En Eskom Expo for Young Scientists ISF 2019 presenté el único proyecto de México y del continente americano, y obtuve Medalla de Bronce en mi categoría (Engineering).



Proyecto “Tecnología Cansat para el combate al cambio climático”

Este proyecto que desarrollé tiene que ver con la contaminación atmosférica de las megalópolis como la Ciudad de México, y con los gases de efecto invernadero y factores que agravan el cambio climático mundial. Utilizando tecnologías como internet de las cosas, big data, inteligencia artificial y geolocalización de puntas de prueba, me propuse tratar de desarrollar alternativas muy económicas para mejorar estos procesos de medición de contaminantes. La flexibilidad de las tecnologías empleadas me ha permitido modificar estos proyectos con relativa facilidad. Para este proyecto desarrollé un CANSAT (Satélite de lata) para recoger las mediciones de los principales gases contaminantes y de efecto invernadero que la ONU recomienda controlar y disminuir (Acuerdo de París y otros convenios sobre cambio climático), con microcontroladores como Arduino, omicroprocesadores como RaspBerry Pi, de bajo costo, y enviando esa información a un servidor en la Nube (Servidor Web gratuito). A través de un mapa se logra ubicar el dispositivo y publica los niveles de concentración de estos gases. Se programan alertas para el caso de que superen niveles tolerables de contaminación, y llegan por SMS y correo electrónico a los usuarios.



¿Qué sigue?

El empleo de otras tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial (AI) enriquecerán este proyecto. La popularización de esta solución podrá complementar las mediciones de la CAME de la Ciudad de México (Y de cualquier otra ciudad), al poder contar con un mapa más detallado de concentraciones de estos gases contaminantes y de efecto invernadero, con mejores pronósticos de niveles de contaminación, y determinación de otros factores que puedan incidir en la generación de estos gases, como la radiación ultravioleta, la humedad, la temperatura y otros gases que pudieran tener una relación directa con estos procesos contaminantes.


Contactos.
Me encuentran en FB como https://www.facebook.com/axel.nunez.509
En Instagram como axel_nunez34
Correo electrónico axelninjanegro@hotmail.com ; itzcoatlf@yahoo.com


Agradecimientos.

A la Universidad La Salle por el apoyo para poder asistir a esta feria, y darme las
facilidades en la escuela para desarrollar este proyecto.
A la DGIRE UNAM por el apoyo y la confianza para presentar este proyecto en esta feria.
A la Agencia Espacial Mexicana por prestarme su Maker Space para diseñar e imprimir en
3 D algunos prototipos empleados en la feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario