viernes, 19 de mayo de 2017

PRIMER COLOQUIO DE TUTORÍA DEL CCH


Con el objetivo de promover las acciones de tutoría al interior de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH), y reconocer la labor docente como tutor y propiciar el intercambio y actualización entre los académicos, el 17 de mayo se llevó a cabo el “Primer Coloquio de Tutoría del CCH”, en la Unidad Posgrado de Ciudad Universitaria.

La ceremonia de inauguración inició a las 9:00 am y contó con la participación del Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM; el Dr. Jesús Salinas Herrera, Director General ENCCH; y el Dr. Javier Nieto Gutiérrez, Coordinador de Estudios de Posgrado.

Algunos de los ponentes fueron Mtra. Alejandra Romo López, proveniente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; el Mtro. Roque Jorge Olivares Vázquez, Subdirector de Extensión y Vinculación de la DGIRE y docente de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala; la Mtra. Paola Elizabeth Zamora Borge, docente del CCH Azcapotzalco; la  Lic. Alicia Rodríguez Cruz profesora del CCH Vallejo; la  Mtra. Laura Rebeca Favela Gavia docente del CCH Sur; y los docentes del Sistema Incorporado de la UNAM, el Lic. Héctor Medina Martínez del Colegio Alzate de Ozumba y la Lic. Edurne Odet Garzón de la Escuela de Lancaster A. C.


Durante las ponencias y mesas de diálogo se tocaron puntos claves y de gran importancia del modelo educativo que presenta el CCH,  tales como la interdisciplina que se les fomenta a los estudiantes, así como la independencia y el gusto por la investigación, sin embargo los tutores aceptaron que no todos los alumnos pueden cumplir con el modelo diseñado, debido a situaciones adversas que los aquejan: deserción, índices altos reprobatorios, alcoholismo, drogadicción, crisis familiares, entre otra larga lista de problemáticas que aquejan a los adolescentes quienes se ven expuestos a las exigencias de un mundo con exceso de responsabilidades y sin la suficiente madurez emocional para enfrentarlo.


Es aquí donde los tutores hacen su noble labor de orientar a los jóvenes en la toma de decisiones que en más de una ocasión repercutirá en su vida futura. “Pensar en que las problemáticas de los jóvenes serán resueltas en su totalidad es algo utópico, ya que existen todo tipo de estudiantes y muchas veces son ellos mismos quienes se niegan a recibir ayuda, estas situaciones representan todo un reto para los docentes, quienes en varias ocasiones se documentan para acercarse de una manera mas sutil y crear así un vínculo más allá de maestro-alumno”. Declaró la Mtra. Rosario Freixas Flores, Asesora de la Secretaría General de la UNAM.


Al finalizar la jornada los profesores recibieron sus constancias de participación en el coloquio, concluyendo que su labor como tutor representa una fuerte carga no solo laboral, si no también emocional en el mayor de los casos teniendo en cuenta la importancia que llega a representar en cada uno de sus estudiantes.

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