viernes, 19 de mayo de 2017

Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud celebra el Día Internacional de la Enfermera



Jornada académica en el Marco del Día Internacional de la Enfermera



La Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud, con el objetivo de dar continuidad a las actividades académico-culturales, organizó en el auditorio Manuel Velasco Suárez del Hospital Juárez de México, por tercera ocasión la Jornada académica por el Día Internacional de la Enfermera con el tema central: “El Papel de las Enfermeras en el Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”



El Día Internacional de la Enfermera se celebra el 12 de mayo y es promovido por el Consejo Internacional de Enfermería, para conmemorar el natalicio de Florence Nightingale, impulsora de la enfermería moderna, y este año tiene como lema “Una Voz Para Liderar” - alcanzando los objetivos de desarrollo sostenible. 

Al poner en marcha la jornada académica el doctor Gustavo Lugo Zamudio, Director Médico del Hospital Juárez de México afirmó que las enfermeras cumplen una tarea sustantiva y preponderante en favor de la calidad y seguridad en la atención de los pacientes, e hizo un reconocimiento al compromiso, esfuerzo y al quehacer cotidiano de las enfermeras en favor de la salud de la población.

 Ante alumnos de la Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud, subrayó que en su formación profesional, las nuevas generaciones de enfermeras deben tener una actitud abierta, para tomar conciencia del papel global que les corresponde para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible en todo el mundo.

En la Jornada académica, en donde estuvieron presentes los doctores José Moreno Rodríguez, Director de Investigación, y José Manuel Conde Mercado, Titular de Enseñanza, el doctor Lugo Zamudio resaltó además la participación y la contribución de las mujeres en el desarrollo económico, político y cultural del país.

Por su parte, la Directora Técnica de la Escuela de Enfermería, Mtra. Ma. Tolina Alcántara García, destacó que entre los objetivos del Desarrollo Sostenible, la salud ocupa un lugar central, y las enfermeras se han posicionado como testigo y actor en relación con las causas de la salud de las personas.

Mtra. Ma. Tolina Alcántara García, Directora Técnica de la institución
 
Asimismo, destacó las experiencias exitosas de la enfermería mexicana, en donde se han desplegado acciones de verdadero impacto, que demuestran el nivel que han alcanzado.  Sin embargo, advirtió que “si queremos posicionarnos como profesión, no podemos deslindarnos de nuestra responsabilidad el cuidado de la salud, para lo cual enfatizó la necesidad de dar lo mejor que tienen y privilegiar el trabajo en equipo interdisciplinario”.  

Durante la jornada académica, el maestro Héctor Arreola Ornelas, Coordinador del Proyecto del Observatorio de la Salud, FUNSALUD, impartió la Conferencia
Magistral “Situación Económica, Política, Social y Cultural del País y su Repercusión en el Cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.
Dijo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Resalto que “los objetivos de desarrollo sostenible tienen rostro femenino”, porque son las mujeres quienes, al educarse y formarse en una profesión como la Enfermería, contribuyen de forma inmediata al llevar y aplicar ese conocimiento a su familia y posteriormente al plano laboral.

Maestro Héctor Arreola Ornelas, Coordinador del Proyecto del Observatorio de la Salud, FUNSALUD
 
Se llevó a cabo el Panel-Foro “Enfermería y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, donde participaron profesionales con trayectoria académica y laboral de reconocimiento nacional. 

La Dra. María del Pilar Sosa Rosas, Secretaría General del Colegio Nacional de Enfermería A.C. nos habla del: “El empoderamiento material, psicosocial y político y sus efectos en el ámbito de la salud y el bienestar”.

 
Dra. María del Pilar Sosa Rosas, Secretaría General del Colegio Nacional de Enfermería

La Mtra. Sofía Sánchez Piña, Jefe de la División de SUAyED de la ENEO – UNAM. Presenta: “El Nivel de Educación como predictor de Salud y calidad de Vida”.

La Mtra. Ma. De la Luz Gaona Vázquez, profesora de Enfermería, nos habló de: “La importancia de la Igualdad de género en la toma de decisiones sobre el bienestar”.

La Mtra. Anabel Arrellano Gómez, Coordinadora normativa de Enfermería de los Servicios de Salud Pública de la CDMX nos presenta el tema: “Ciudades y comunidades sostenibles como elemento crucial de la política social”.

La Mtra. Selene Hernández Rivero, nos habla de la importancia de: “La voz de la enfermera para liderar los objetivos de desarrollo sostenible”.
Finaliza la Jornada Cultural abriendo un espacio a la reflexión que permitió a los asistentes centrar el llamado del Consejo Internacional de Enfermería e identificar el liderazgo de la profesión.

Fuente: Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario