viernes, 20 de noviembre de 2020

INAUGURACIÓN DE LA FIESTA DE LAS CIENCIAS Y LAS HUMANIDADES. UNIDOS EN UN IDILIO CIENTÍFICO COLECTIVO.

Por: Sergio Guillermo Valentín

El jueves 19 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, la cual, es organizada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), con la finalidad de acercar el conocimiento a la comunidad, en su octava edición, en formato virtual derivado de la contingencia sanitaria.





Se contó con la presencia y palabra de la Doctora Gabriela Ríos en representación de la Coordinación de Humanidades en donde funge como Secretaria Académica e invitó a poner un énfasis en la labor de los jóvenes y darles su reconocimiento, ya que han resistido el confinamiento y han seguido mostrando interés en su desarrollo y en su formación.

 

Además, destacó que la inauguración del evento coincidió con la celebración del Día Mundial de la Filosofía, por ello "debemos reflexionar sobre la vida, el futuro y cómo encontraremos al mundo distinto después de la pandemia de Covid-19", tomando como base el conocimiento científico y humanístico, señaló la Secretaria Académica de Humanidades.

 

Una de las labores más importantes y necesarias en nuestro tiempo, es la divulgación de humanidades, por ello, la Doctora hizo hincapié en tomar como base lo que se hace en las ciencias y, en ese sentido, replicarlo en lo social. Se debe atender cómo acercarse al público, enfocando las estrategias en sus necesidades.

 

La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades sirve para motivar a la sociedad después de la incertidumbre y desesperanza que se vive en estos tiempos, los cuales, debemos encarar con base en la reflexión y el conocimiento. Desde su perspectiva: "la UNAM es el motor de la sociedad y ayuda a que se germine aquella semilla que todos tenemos", porque “todos nacemos científicos”.

 

Por otro lado, la Licenciada Manola Giral, en representación del Sistema de Bachillerato de la UNAM y Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), mencionó que la relevancia de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades radica en lograr que los adolescentes se integren al conocimiento y las formas en las que se construye. Por ello, resaltó la participación del Sistema Incorporado, que participa de forma remota con presencia en escuelas en 26 estados de la República Mexicana.  

 

Además, se contó con la presencia internacional del Doctor Ignacio Lopez Goñi, desde España y concretamente en representación de la Universidad Navarra que este año participa como como invitada, lo que mostró el crecimiento del gran evento que se festeja.

 

En sus palabras, “nos esperan días de pasión por la ciencia y algo bueno, es la unión virtual de las Universidades, iniciando una relación – que desea – sea por muchos años, en aras de la ciencia, las humanidades y de su difusión". 

 

Desde España habrá participaciones sobre temas muy relevantes, La mujer en la cienciaCiencia desde casa que, debido al confinamiento surge la necesidad de llevar la ciencia a los hogares de las familias, así como un controvertido tema relativo a las Fakenews y el próximo destino del mundo después de la pandemia, entre otros.

 




Por último, el Doctor César Dominguez Tejada, Director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, resaltó la alegría de los organizadores por la celebración del evento pese a las circunstancias adversas. Por ello, comentó que la pandemia expuso todos los demás problemas de la humanidad de una forma dramática, problemas que siguen ahí. Además, invitó a reflexionar en la labor de los médicos y de los científicos quienes han estado desarrollando la vacuna y sus consecuencias. 


Pese a las complicaciones que se viven en este año 2020, no todo es negativo en torno a la pandemia, ya que hay una unión virtual, pese a las distancias, la gente ha intentado estar cerca y seguir colaborando. “Si nos unimos en situaciones dramáticas, imaginemos lo que sería unirnos en mejores condiciones”, comentó el Doctor Domínguez.

 

Cada año el evento crece más, incluso ya se encuentra en el plano internacional, se destaca su propuesta de pensar desde la multi, trans e ínter disciplina. La Fiesta es una invitación a jóvenes para que se acerquen a la ciencia, a que se interesen por hacerla y entenderla, además de mostrar lo necesario de la divulgación así como de generar una cultura científica. Sin duda, es una invitación a entrar a un idilio científico colectivo. 

 

La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades culmina el 22 de noviembre, te dejamos acá el enlace para que consultes las actividades académicas  talleres, conversatotios, conciertos y más, que no te puedes perder:

http://www.dgdc.unam.mx/lafiesta/actividades




No hay comentarios:

Publicar un comentario