jueves, 26 de noviembre de 2020

CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO A LOS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM Y DEL SISTEMA INCORPORADO

Por: Sergio Artemio Guillermo Valentín  


La Licenciada Manola Giral, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), inauguró la mesa en la que se llevó a cabo la Ceremonia de reconocimiento a los alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano, en la que se contó con la participación de autoridades de la Secretaría de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la UNAM,  de la DGIRE y directivos de las Instituciones del Sistema Incorporado a la UNAM.


El objetivo del evento, que por las causas ya sabidas en torno a la pandemia que se vive en este 2020, es reconocer el trabajo que la Facultad de Medicina ha hecho al evaluar parcialmente a los alumnos al final de su  segundo, tercero y cuarto año. Asimismo, se reconoce a los alumnos de dicha Facultad y de Escuelas del Sistema  Incorporado con los más altos puntajes de la Evaluación del Avance Académico (EAA) Fase Teórica I, II, y III. 


Dos aspectos han sido golpeados por las circunstancias de la pandemia, estos son el sector de la salud y el de la educación, lo que ha afectado a los alumnos que se encuentran en formación para llegar a ser cirujanos médicos en sus internados, en la realización de su servicio social, el cumplimiento de sus materias, etc. Ello ha obligado, en palabras de la Licenciada Giral,  a que se realicen maniobras por parte de directivos en diversos aspectos que van desde las tecnológicas, administrativas y educativas  para que no se vea afectada la educación de cientos y miles de jóvenes. 


Además, se reflexionó en torno a la importancia de la EAA, la cual permite que se homologue la formación y para conocer la situación de los alumnos y las escuelas. En este sentido, el Doctor Armando Ortíz Montalvo, Secretario de  Educación  Médica en la Facultad de Medicina, afirmó que la UNAM no se detiene y por ello hay que adaptarse para que los procesos educativos se mantengan y no se vea afectado, aún más, el aprendizaje de los estudiantes. 


Año con año, la DGIRE, de la mano con la Secretaria de Educación Médica, realiza la EAA a través de su departamento de evaluación educativa, los años anteriores la reunión se ha realizado en instalaciones de la UNAM, sin embargo, en esta ocasión se llevó a cabo de manera virtual. 



La Licenciada Giral, reflexionó sobre el papel de la medicina en los años posteriores al Covid-19, así como en el papel fundamental de los médicos en estos tiempos difíciles, lo que requiere que la formación médica sea indispensable y que tenga presentes las necesidades de la nueva normalidad a la que el mundo se enfrentará. 


En sus palabras, “los  estudiantes serán los médicos del mañana que harán la diferencia y aportarán también en la investigación y en el tratamiento, en sus consultorios, de pacientes con secuelas postcovid” y concluyó reconociendo la labor de los maestros y directivos de Universidades y de la DGIRE, que evolucionaron y se adaptaron a las necesidades virtuales del 2020, las cuales, probablemente permanezcan por mucho más tiempo. 


Los estudiantes que recibieron el reconocimiento por haber obtenido los más altos puntajes en la EAA y las instituciones educativas a las que pertenecen son los siguientes: 




 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario