lunes, 23 de noviembre de 2020

#educatic2020, UN ESPACIO COMÚN PARA PENSAR LA DOCENCIA Y EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA.

 

Por: Sergio Artemio Guillermo Valentín


#educatic2020


Este lunes 23 de noviembre se ha llevado a cabo la inauguración del 6º  Encuentro Universitario de Mejores Prácticas de Uso de TIC en la Educación,el cual, en su modalidad remota tiene como lema: "Reinventar la docencia, juntos y a la distancia", funcionando como un espacio común para pensar la docencia y el papel de la tecnología en tiempos pandémicos.

 

Los invitados a la mesa inaugural fueron Carmen Guadalupe Casas Ratia, actual Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS); Héctor Benítez Pérez, Director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), así como Melchor Sánchez Mendiola, Coordinador de la Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, ambos a cargo de la Conferencia Inaugural titutada: “Reinventar la UNAM. El reto de la contingencia.” y por último, como moderadora a Marina Kriscautzky Laxague, Coordinadora de  Tecnologías de la Educación Hábitat Puma de la DGTIC.

  

Los cinco años anteriores, la sede en su formato presencial fue la ENTS, por ello, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora del plantel, destacando que, durante el semestre pasado que tomó por sorpresa a más de 1500 docentes quienes de una educación presencial tuvieron que trasladarse a la modalidad virtual, originó la creación de miles de aulas virtuales habiendo un poco más de 20 mil en estos momentos. 

 

Para dar comienzo a la Conferencia, se le dio la palabra a Héctor Benítez, quien refirió a la importancia del foro, ya que permite saber la situación actual en la que la docencia se encuentra. Invitó a la reflexión respecto a nuestra realidad, la cual es volátil y puede cambiar en cualquier momento, por ello la necesidad de adaptarnos constantemente. Asimismo, precisó en nuestra obligación de reconocer nuestras prioridades y de pensar en las poblaciones distintas en la universidad, en su cercanía o lejanía con el campus, el acceso a conectividad o a equipos de cómputo y de sus distintas realidades.




Es importante pensar que los dos roles fundamentales en esta nueva etapa de la educación son el estudiante y el docente. Ambos participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual, el profesor tiene mayor relevancia y, por ello, la urgencia de su constante formación y actualización. 

 

Una de las exigencias de la llamada “Nueva Normalidad”, es la obligación de tener una conciencia colectiva, es decir, tomar conciencia de nosotros mismos en un sentido comunitario. De lo anterior, se estipularon los elementios imprescindibles en los que la Universidad tiene que trabajar, entre los que destacaron: 

 

- Firmar electrónicamente documentos.

- Adquirir elementos para generar comunicaciones.

- Establecer aulas virtuales para ser usadas masivamente.

- Establecer conectividad para alumnos en regiones apartadas.  

- Entregar tabletas a estudiantes con necesidades. 

- Centros PCPUMA estudiantes cercanos a las instalaciones. 

- Habilitar ciertas instalaciones universitarias en semáforo amarillo cono kioskos de internet para acceder a ellas con la finalidad hacer uso de la instalación con su propio equipo. 


 



Por su parte, Melchor Sánchez Mendiola, quien es Médico de profesión, mencionó que se admite como un escéptico respecto a la noción de reinventar algopero sin duda, enfatizó que la situación actual requiere que hagamos cosas distintas. Desde su perspectiva, los principales retos educativos se centran en los siguientes aspectos:

 

- Continuar actividades sustantivas. (Docencia, investigación, difusión cultural). 

- El tamaño en la institución y heterogeneidad y de sus comunidades. 

- Lo colosal, intempestivo, impredecible y prolongado de los efectos de la pandemia. 

- El cierre de instalaciones y confinamiento en casa de docentes, estudiantes y trabajadores. 

 




Una reflexión importante desde su área de especialidad, que es la pediatría, gira en torno a las preguntas que los padres de infantes le hacían respecto al tiempo frente a pantalla que deben pasar los menores, a lo que la Academia Americana de Pediatría, señala que el tiempo no debe exceder las 2 horas, situación que al día de hoy, con las labores en vía remota, es casi imposible.  En sus palabras: "Estamos viviendo algo que nunca nos imaginamos".

 

Se hizo hincapié en revisar el Plan de Desarrollo Institucional  2019-2023 de la UNAM y tomarla como guía de actividades presentes y futuras, asimismo, se reflexiono sobre la encuesta realizada a inicios de la pandema Retos de la Educación a Distancia, desde la cual, destacan como principales problemáticas: 

 

- Tecnológicas

- Logísticas 

- Pedagógicas/Educativas 

- Socioafectivas 

 

Además, se indicó que durante el mes de junio, se realizó otra encuesta de seguimiento sobre la Transición de los Profesores de la UNAM a la Educación Remota de Emergencia Durante la Pandemia, contando con la participación de de más de medio millar de profesores de la universidad. 

 

Sin duda, las conclusiones a las que se llegaron son interesantes, sobresaliendo más las preguntas que las respuestas ya que, no hay una solución única al problema actual que vivimos, por ello es imprescindible preguntarse, ¿vamos a salir de la educación remota? ¿Debemos pensar en modelos de educación híbrida? ¿Debemos ver lo que acontece como algo transitorio o como algo que llegó para quedarse?

 

Héctor Benitez concluyó que, pese a las adversidades, estamos en un momento idóneo, ya que "los avances tecnológicos nos permitan afrontar los problemas con mejores herramientas a diferencia de lo que ocurría en siglos anteriores." 


Destacó que “El mundo que conocemos está cambiando muy rápido y cambió radicalmente la vida en menos de 30 años, pero no hemos logrado abatir los niveles de desigualdad. Es momento de reflexionar y #educatic2020 será el momento para convivir y compartir experiencias”. Invitó a docentes en general a involucrarse en actividades porque "no podemos ser seres pasivos."

 

Melchor Sánchez por su parte, concluyó afirmando que “El verdadero siglo XXI iniciará en el año 2021, el cual nos requerirá de hacer cosas distintas”. Invitó al cuerpo docente a olvidar la superioridad del profesor, a bajarse "de la nube y de la torre de marfil de la academia" para empatizar con los estudiantes y colaborar para una mejor experiencia de la educación virtual. Cerró mencionando la necesidad de una sociedad madura, realista, comunitaria y colaborativa, además de que se oriente a observar la belleza en la imperfección y retome lo positivo de las adversidades



La mirada general de la Mesa Inaugural estuvo de acuerdo en que no vamos a salir tan rápido de la educación remota y por ello, es importante transformar la actual tal como la conocemos, lo que no se hará de la noche a la mañana. No obstante, la complejidad del mundo requiere que, con pandemia o sin.pandemia, se busquen soluciones que no serán rápidas, únicas ni fáciles, pero “la educación no se puede detener”.  

 

Así, con una participación de 649 personas siguiendo vía remota el evento, arrancó el #educatic2020, contando con un total de 1634 profesores inscritos y  53 equipos con 166 profesores comenzando a trabajar, pensar y reflexionar la educación del presente y del futuro. 

 

Para conocer la programación de las actividades que tiene como fecha de clausura el 27 de noviembre,  se puede acceder a la siguiente página:  https://encuentro.educatic.unam.mx 


Además, las mesas, conversatorios, talleres y demás, serán transmitidos por el Facebook de Programa Habitat Puma UNAM.








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