viernes, 1 de septiembre de 2017

APRUEBA LA UNAM CONFERIR 11 HONORIS CAUSA


• Por sus méritos excepcionales y contribuciones para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad, la Universidad entregará su máximo reconocimiento a profesores e investigadores mexicanos y extranjeros
En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó otorgar el grado de doctor honoris causa a 11 profesores e investigadores mexicanos y extranjeros con méritos excepcionales, y que por sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias han ayudado a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la  humanidad.

Los distinguidos son: 

María Francisca Atlántida Coll Oliva, María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, Luis Esteva Maraboto, Víctor García de la Concha, Enrique González Pedrero, Jaime Mario Labastida Ochoa, Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo Padura Fuentes, Ranulfo Romo Trujillo, Silvia Linda Torres Castilleja y Josefina Zoraida Vázquez y Vera.


María Francisca Atlántida Coll Oliva (Dakar, Senegal, 28 de mayo de 1941), es doctora en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM y reconocida como pionera en el análisis de la geomorfología litoral del Golfo de México.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y ha recibido, entre otras distinciones, la Medalla Panamericana de Cartografía (2009) del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, y el Premio Internacional de Geocrítica (2014) de la Universidad de Barcelona, España, entre otros.

María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino (Ciudad de México, 12 de febrero de 1939) es investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) y del SNI; se ha dedicado a investigar la historia de las religiones de los grupos indígenas mesoamericanos, el arte prehispánico, la ética y la bioética. Cuenta con 27 libros: 15 de autoría única y 12 como coautora o editora.
Ha coordinado el Seminario de Cultura Maya, impartido cursos de posgrado como “Pensamiento y religión náhuatl y maya”, organizado múltiples congresos y dictado 145 conferencias en Francia, España, Italia, Japón, Corea, Turquía, Grecia.
Es también miembro honorario de la Asociación Mexicana de la Historia y ha recibido los premios Universidad Nacional y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.

Luis Esteva Maraboto (Ciudad de México, 31 de enero de 1935) es reconocido a nivel mundial como precursor en el análisis de peligro y riesgo sísmico y uno de los primeros investigadores en explorar el papel de la teoría de probabilidades en la ingeniería sísmica. En 1967 elaboró el primer conjunto de mapas de peligro sísmico uniforme de la República Mexicana, con información probabilística. Sus criterios fueron adoptados a nivel internacional.
Emérito del Instituto de Ingeniería (II) y maestro en Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, se ha dedicado a formular reglamentos de construcción y normas para diseño sísmico en México, Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Venezuela e Irán. Ha participado en diferentes misiones de la UNESCO y el Banco Mundial en regiones afectadas por sismos destructivos.
Recibió el Premio Nacional de Ciencias, en Tecnología y Diseño; el Premio Nacional de Protección Civil; y el Rose Prize, la distinción más importante que se otorga en Europa por aportaciones a conceptos fundamentales de la ingeniería sísmica.

Víctor García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 2 de enero de 1934) es filólogo y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo. Ha dirigido el Instituto Cervantes, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Real Academia Española, de la que es actualmente director honorario.
En su relación con las academias americanas, ha promovido el establecimiento de una política lingüística panhispánica, entre cuyos frutos pueden citarse obras como la “Nueva gramática de la lengua española”, el “Diccionario de americanismos” y el “Diccionario panhispánico de dudas”.
Su investigación se ha centrado principalmente en las letras hispánicas del Renacimiento y la poesía española de nuestro siglo. Es también doctor honoris causa por más de una decena de universidades, incluidas la de Salamanca, La Habana y Alcalá de Henares. Ha recibido las medallas del Principado de Asturias y al Mérito Cultural de la República de Ecuador, así como el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, entre otros.

Enrique González Pedrero (Villahermosa, Tabasco, 7 de abril de 1930) es investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM). En 1965 fue designado director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y durante su gestión esta entidad se elevó a la categoría de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).
También se ha desempeñado como director del Fondo de Cultura Económica, senador de la República, gobernador del estado de Tabasco y embajador extraordinario de México en España, por lo que el gobierno de esa nación le confirió la Condecoración de la Orden al Mérito Civil en Grado de Gran Cruz.
El licenciado en Derecho por la UNAM, con estudios de Sociología, Economía y Ciencia Política de la Universidad de París; doctor honoris causa por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y autor de más de 20 libros, entre ellos “Riqueza de la pobreza”, donde hace una revisión crítica de la idea del progreso y si la incorporación de México a los paradigmas mundiales de crecimiento y desarrollo no representarían un error de consecuencias históricas.

Jaime Labastida Ochoa (Los Mochis, Sinaloa, 15 de junio de 1939) es poeta, ensayista, filósofo y actual director de la Academia Mexicana de la Lengua, desde la cual ha pugnado por revitalizar el papel de ésta y su relación correspondiente con la Real Academia Española.
La amplia trayectoria del doctor en Filosofía por la UNAM inició en 1958, al publicar en un periódico su poema “Estaciones de un pueblo”, y a la fecha sus obras han sido traducidas al inglés, francés, portugués, alemán, polaco, coreano y serbio. También ha realizado una extensa labor en el periodismo y la difusión de la cultura.
Es director general de Siglo XXI Editores y ha recibido distinciones como el Premio Xavier Villaurrutia; Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Historia, Filosofía y Ciencias Sociales. Es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, por el Ministerio de Cultura de la República Francesa, y recibió la Cruz al Mérito concedida por el Presidente de la República Federal de Alemania.

Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 11 de diciembre de 1940) es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) –en donde ha sido catedrático por más de 30 años–, doctor en Ciencias Antropológicas por la UNAM e investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ha intervenido en diversos sitios arqueológicos y sus aportaciones más importantes son respecto al Templo Mayor, en la ciudad de Tenochtitlan; la Tula prehispánica, colonial y moderna, y sobre Teotihuacán, en donde excavó la Pirámide del Sol. Fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos.
Ha dictado más de mil conferencias, escrito más de 500 artículos, además de ser curador de exposiciones e impartir cursos en universidades extranjeras. Es miembro honorario del Instituto Arqueológico Alemán, de la Society of Antiquaries of London y de El Colegio Nacional, además de haber recibido distinciones como las Palmas Académicas, la Orden de Caballero de Artes y Letras y la Medalla Nacional al Mérito en Francia, entre otros.

Leonardo Padura Fuentes (La Habana, Cuba, 9 de octubre de 1955) es uno de los narradores más importantes de nuestra lengua: novelista, periodista, guionista de cine, crítico y ensayista; sus trabajos se han traducido a alrededor de 18 idiomas. “El hombre que amaba a los perros” marcó un hito en la narrativa en nuestro idioma. Como periodista ha trabajado en la revistas “El caimán barbudo”, el periódico “Juventud Rebelde”, “La Gaceta Cubana”, y ha sido editor en jefe de la revista internacional “Crimen y Castigo”.
Sus novelas policiacas, protagonizadas por el detective Mario Conde, contienen elementos que guardan relación con el ambiente en el que se desarrolla la sociedad cubana.
El licenciado en Filología por la Universidad de La Habana, ha recibido como reconocimiento a su trayectoria el Premio Nacional de Literatura de Cuba 2012; el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 y distinciones como la Orden Caballero de las Letras de la República Italiana, de Officier de L´Ordre des Arts et des Lettres de la República Francesa y la distinción por la Cultura Nacional, de Cuba.

Ranulfo Romo Trujillo (Ures, Sonora, 28 de agosto de 1954) es investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) desde 1989 y se le considera el primero en demostrar las relaciones causales entre la actividad neuronal y la experiencia consciente. Sus contribuciones científicas han permitido avanzar en el entendimiento de cómo el cerebro genera las sensaciones y las convierte en percepciones, memoria y toma de decisiones.
El Médico Cirujano por la Facultad de Medicina (FM), doctor en Ciencias por la Universidad de París, con trabajo posdoctoral en la Universidad de Friburgo, Suiza, y la Universidad Johns Hopkins. Ha publicado más de 160 trabajos –considerados piezas fundamentales en la neurología y psiquiatría modernas–, principalmente en revistas internacionales como Nature, Science, Nature Neuroscience, Nature Reviews, los cuales han sido citados en más de 11 mil ocasiones.
Mantiene colaboraciones con más de ocho grupos de investigación de universidades en el extranjero, y ha sido reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2000), el Premio Universidad Nacional (1994) y con el Demuth Prize 1990 de la Swiss Medical Research Foundation, de Berna, Suiza, entre otros. Es también miembro de El Colegio Nacional desde 2011.
Silvia Linda Torres Castilleja (Ciudad de México, 26 de junio de 1940) es uno de los pilares de la astronomía mexicana contemporánea y de los investigadores del país con mayor prestigio y reconocimiento internacional. Sus trabajos en el campo de la determinación de las condiciones físicas en nebulosas gaseosas son referencia obligada en esa área. Además, ha realizado estudios teóricos y observacionales de la materia interestelar y de las regiones “H” en nuestra y otras galaxias.
Actualmente es presidenta de la Unión Astrofísica Internacional, que agrupa a 12 mil 740 astrónomos profesionales. Es también autora de 100 artículos de investigación, publicados en las revistas internacionales de mayor prestigio y citados en más de seis mil 250 ocasiones. Entre las muchas distinciones que ha recibido destacan la medalla “Guillaume Bude” del College de France; el Premio Universidad Nacional (1996); la Medal Lecture 2010 de la Academia de Ciencias del Mundo (TWAS); el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2007); el doctorado honoris causa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en 2015; y el doctorado honoris causa de la Universidad Ben Gurión del Neguev en BeerSheva, Israel, en 2016.
La también investigadora emérita del Instituto de Astronomía (IA) y del SNI, es profesora de la Facultad de Ciencias (FC) desde 1969 y actualmente editora de la Serie de Conferencias de la Revista Mexicana Astronomía y Astrofísica.

Josefina Zoraida Vázquez Vera (Ciudad de México, 21 de marzo de 1932) es doctora en Historia por la UNAM y la Universidad Complutense de Madrid, así como investigadora emérita del SNI, especialista en la historia de la educación, la historia política y diplomática de México.
Coordinó los grupos que elaboraron programas y reformaron los libros de texto gratuito de historia, geografía y civismo de educación básica en el país e influyeron en la enseñanza de otras naciones. Además ha sido directora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y profesora visitante en la Duke University, la Universidad de Texas, la Goethe Universität Frankfurt, la Universidad de Florencia y la Universidad de California en Berkeley.
La autora y coautora de decenas de libros y centenares de artículos es miembro de la Academia Mexicana de la Historia, de la American Historical Association, la Conference of Latin American Historians, de la Societé Européenne de Culture, además de corresponsal de la Real Academia de la Historia de Madrid. Ha sido distinguida también con el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1999) y el Premio Interamericano Andrés Bello de la Organización de Estados Americanos (1991), entre otros.

Consulta la nota completa en Gaceta UNAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario