viernes, 1 de septiembre de 2017

ABRIRÁ LA UNAM ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES MÉRIDA

• Se construirá en un terreno de 10 hectáreas donado por el gobierno del estado de Yucatán
• Iniciará con dos licenciaturas ya existentes: Manejo Sustentable de Zonas Costeras, y Desarrollo y Gestión Interculturales
• Se analizará impartir otras cuatro carreras en el mediano plazo

El pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó crear la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Mérida, con el objetivo de fortalecer la presencia de esta casa de estudios en el país, e incrementar y complementar la oferta educativa de la región.
Esta nueva entidad universitaria se construirá en un terreno de 10 hectáreas donado por el gobierno del estado y su crecimiento se realizará en varias etapas. Se tiene previsto contar con la infraestructura necesaria para atender, a mediano plazo, a unos mil estudiantes de licenciatura y 200 de posgrado.
Además de las nuevas instalaciones, también se ampliará la infraestructura que la UNAM ya tiene en la Unidad Académica Sisal, también en el estado de Yucatán.
La ENES Mérida iniciará con dos licenciaturas ya existentes: Manejo Sustentable de Zonas Costeras, y Desarrollo y Gestión Interculturales. Además, se analizará ofrecer a futuro las carreras de Ciencias Ambientales, Ciencias Genómicas, Ciencias de la Tierra, y Tecnologías para la Información en Ciencias.

De acuerdo con la propuesta de creación, Yucatán cuenta con una cobertura educativa del 30 por ciento a nivel superior, cuya oferta se concentra en 65 de 106 municipios; esto equivale a una matrícula de 65 mil estudiantes; mientras, en Campeche se atiende a 23 mil 500 y en Quintana Roo a 22 mil 500.
Gracias a esta iniciativa, Yucatán se perfila como un destino para estudiantes de educación superior y de posgrado en un punto geográfico idóneo en el que, en un radio de 250 kilómetros, se puede acceder a seis estados de la República, así como a tres países centroamericanos y uno del Caribe, agrega el documento.
Además, se han anunciado más inversiones para construir infraestructura educativa en los próximos años en la región. El gobierno federal ha planeado la edificación de cuatro nuevas instituciones: dos tecnológicos y dos universidades politécnicas.
La propuesta de creación de la ENES se presentó al Consejo Universitario junto con las opiniones favorables de los Consejos Académicos de las Áreas Físico Matemáticas y de las Ingenierías, de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, de las Ciencias Sociales y de las Humanidades y Artes. También, la aceptación de suficiencia presupuestal y viabilidad del proyecto por parte de las secretarías Administrativa y de Desarrollo Institucional de la UNAM.
En otros asuntos, el Consejo aprobó modificar el artículo 2 del Reglamento General de los Centros de Extensión Universitaria, del que se deroga el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras que recientemente se transformó en Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción. Asimismo, modificó los artículos 1, 9, 10, 13, 14 y 16 del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario y se introdujo en la legislación la figura de investigador extraordinario.

Conoce la nota completa en Gaceta UNAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario