lunes, 3 de noviembre de 2025

Docentes del Sistema Incorporado concluyen diplomado para fortalecer la práctica educativa

 


Comunicación DGIRE

El pasado 31 de octubre de 2025 se realizó, en la Sala de Exámenes de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), la ceremonia de clausura y entrega de diplomas del Diplomado en Metodologías Educativas Activas e Innovadoras, programa académico desarrollado por la Coordinación de Educación Continua de la dependencia.

El diplomado, impartido de manera virtual entre el 19 de febrero y el 20 de agosto de 2025, tuvo una duración total de 130 horas y estuvo dirigido a docentes de bachillerato y licenciatura pertenecientes al Sistema Incorporado de la UNAM. Su objetivo principal fue brindar herramientas pedagógicas que favorezcan el aprendizaje significativo, promoviendo la participación activa del estudiantado, la creatividad y el pensamiento crítico en el salón de clases.

Durante el programa, las y los participantes cursaron seis módulos temáticos, guiados por especialistas en pedagogía contemporánea, estrategias didácticas y evaluación formativa. Como parte del proceso formativo, cada docente integró un portafolio de evidencias, documento en el que registró avances, experiencias y reflexiones orientadas a la aplicación de los contenidos en su práctica profesional.

Durante la ceremonia, el licenciado Alejandro Benítez Jiménez, coordinador de Educación Continua, reconoció el esfuerzo y compromiso del profesorado por fortalecer sus competencias y actualizar sus enfoques de enseñanza. Asimismo, destacó la importancia de impulsar espacios de formación continua que beneficien directamente a la comunidad educativa del Sistema Incorporado, al propiciar prácticas docentes más participativas, inclusivas y colaborativas.

La actualización constante y el intercambio de experiencias entre profesorado fortalecen no solo su desarrollo profesional, sino también la calidad educativa de las instituciones incorporadas a la UNAM. Además, el trabajo de la Coordinación de Eduaciaón Continua, consolida una comunidad académica más preparada, reflexiva e innovadora, capaz de acompañar a sus estudiantes en la construcción de aprendizajes significativos y en el ejercicio de una ciudadanía crítica y participativa.




















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