lunes, 3 de noviembre de 2025

Centro Escolar Landau visita el Espacio Deportivo Puma de la UNAM

 

Comunicación DGIRE

El Centro Escolar Landau, institución incorporada a la UNAM, realizó el pasado 31 de octubre una visita al Espacio Deportivo Puma, donde su comunidad estudiantil conoció de cerca la infraestructura deportiva y algunas de las actividades físicas que forman parte de la vida universitaria.

Durante la visita se comprendió la importancia del deporte en la salud, la convivencia y el desarrollo de habilidades como la disciplina y el trabajo en equipo. Asimismo, el estudiantado participó en dinámicas guiadas que favorecieron la integración y el reconocimiento del deporte como herramienta formativa.

Estos espacios brindan una posibilidad de acercarse a la experiencia universitaria desde una perspectiva activa y vivencial, fortaleciendo su vínculo con la UNAM y su identidad como parte del Sistema Incorporado.











Docentes del Sistema Incorporado concluyen diplomado para fortalecer la práctica educativa

 


Comunicación DGIRE

El pasado 31 de octubre de 2025 se realizó, en la Sala de Exámenes de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), la ceremonia de clausura y entrega de diplomas del Diplomado en Metodologías Educativas Activas e Innovadoras, programa académico desarrollado por la Coordinación de Educación Continua de la dependencia.

El diplomado, impartido de manera virtual entre el 19 de febrero y el 20 de agosto de 2025, tuvo una duración total de 130 horas y estuvo dirigido a docentes de bachillerato y licenciatura pertenecientes al Sistema Incorporado de la UNAM. Su objetivo principal fue brindar herramientas pedagógicas que favorezcan el aprendizaje significativo, promoviendo la participación activa del estudiantado, la creatividad y el pensamiento crítico en el salón de clases.

Durante el programa, las y los participantes cursaron seis módulos temáticos, guiados por especialistas en pedagogía contemporánea, estrategias didácticas y evaluación formativa. Como parte del proceso formativo, cada docente integró un portafolio de evidencias, documento en el que registró avances, experiencias y reflexiones orientadas a la aplicación de los contenidos en su práctica profesional.

Durante la ceremonia, el licenciado Alejandro Benítez Jiménez, coordinador de Educación Continua, reconoció el esfuerzo y compromiso del profesorado por fortalecer sus competencias y actualizar sus enfoques de enseñanza. Asimismo, destacó la importancia de impulsar espacios de formación continua que beneficien directamente a la comunidad educativa del Sistema Incorporado, al propiciar prácticas docentes más participativas, inclusivas y colaborativas.

La actualización constante y el intercambio de experiencias entre profesorado fortalecen no solo su desarrollo profesional, sino también la calidad educativa de las instituciones incorporadas a la UNAM. Además, el trabajo de la Coordinación de Eduaciaón Continua, consolida una comunidad académica más preparada, reflexiva e innovadora, capaz de acompañar a sus estudiantes en la construcción de aprendizajes significativos y en el ejercicio de una ciudadanía crítica y participativa.




















Instituto Miguel Ángel rinde homenaje en su altar de día de muertos



Beth Segura



La comunidad estudiantil del sexto año de preparatoria del Instituto Miguel Ángel (IMA), en el marco del tradicional Día de Muertos, realizó su ofrenda con una exhibición de más de cinco altares temáticos, uno por cada área del bachillerato; en ellos, destacaron la cultura, costumbres y tradiciones del estado de Michoacán y de sus pueblos mágicos.


En esta presentación, la encargada del proyecto fue la maestra María Del Pilar Araceli Sánchez Martínez, profesora de la materia “Literatura Mexicana e Iberoamericana” en la institución; la maestra, fue parte importante en el proyecto del alumnado, ya que lideró y apoyó la emotiva puesta.


De esta manera, la comunidad estudiantil del IMA, a través del Sistema Incorporado de la UNAM, demuestra que las nuevas generaciones son quienes transmiten la cultura e identidad nacional, manteniendo vivas tradiciones tan significativas como el Día de Muertos y haciendo un llamado a reconocer la riqueza específica de diversas partes de México, siendo este el caso de Michoacán.








Ofrenda de Paz en la DGIRE




Beth Segura


El 27 de octubre la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), realizó el encendido de su tradicional ofrenda, cuya temática abordó el tema de La Paz.


La presentación estuvo a cargo del maestro Roque Jorge Olivares Vázque, Subdirector de Extensión y Vinculación de la dependencia y de la licenciada Manola Giral de Lozano titular de la DGIRE, quienes dieron la bienvenida a todos los asistentes con un ameno discurso en torno a la temática de la ofrenda: “La paz empieza como una reflexión de nuestras vidas…” reafirmó la importancia de la salud emocional: “Tenemos mucha paz interior que recuperar y los invito a que todos abonemos un poco en lo individual y luego con los demás”, además, en relación con la ofrenda, recordó a todos la importancia de las personas que no han dejado: “Gracias por poner su altar en sus casas, que está dedicado con mucho cariño, a la gente se fue y que dejaron una huella o un impacto en nuestras vidas.” y enfatizó la tradición de la ofrenda en cada casa: “Dicen que la verdadera muerte sucede cuando nuestra gente no es recordada, y al poner nuestros altares es una manera de darles vida aunque sea por unos días”.


Entre velas, flores de cempasúchil, aroma a copal y pan de muerto, desfilaron vestidas de catrinas y catrines los colaboradores de la DGIRE quienes participaron del encendido oficial de la ofrenda DGIRE 2025. EL protagonismo visual lo llevó una obra de la artista Diana Rosas, una fotografía de gran formato en blanco y negro en la que se observa a dos personas vestidas de calavera sobre pasto que a su vez yace sobre el agua de los canales de Xochimilco, a la izquierda a la figura masculina levantándose, vestido con un taparrabos y un gran penacho sobre su cabeza, viendo hacia arriba y levantando su mano derecha señalando al cielo; de lado derecho la figura femenina, hincada sobre el pasto con un vestido y sus manos a los costados, con un gran penacho sobre su cabeza y con la mirada hacia abajo, pero su cabeza recta; delante de ellos su reflejo en el agua en lo que podría ser un emblemático canal de Xochimilco. 


Debajo de la obra, un tapete hecho mayormente con aserrin de color morado, escrita la palabra “Paz” en 20 idiomas con palomas y colibríes; flores blancas hechas de papel, flor natural de cempasuchil y velas por toda la ofrenda; hasta el frente tres sirios grandes que fueron encendidos por la licenciada Giral. 


La DGIRE es una muestra de que las tradiciones de México siguen vivas; muéstranos cómo mantienes como nosotros esta tradición y si formas parte del Sistema Incorporado, compártenos tu reseña y/o fotografías de la ofrenda de tu Institución al correo comunicacion@dgire.unam.mx.